Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Luanco?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Luanco

61 colaboradores

22 cosas que hacer en Luanco

Pueblos en Luanco
Luanco
(11)
De Luanco ya se ha hablado mucho, pero quiero añadir algunas cosas que no veo. Paso de ser pueblo marinero a lugar de veraneo. Actualmente mucha gente vive todo el año. Destacala iglesia de Santa Maria, las ermitas de San Juan Bautista, siglo XVIII, la ermita de la Concepcion, siglo XIX y la ermita del Carmen en su isla. La torre del reloj es de 1.705, aunque el reloj fue añadido en 1.920. La escultura de las plañidera es de Pepe antonio Marquez del 2.002. se encuentra en un lateral de la iglesia y junto a la playa. Sus dulces tipicos son las marañuelas, una especie de rosquillas. Un sitio ideal para comer es el bar del Muelle, muy tipico y el de toda la vida. Tampoco se puede olvidar su mercadillo de los martea que tiene su interes. Luanco es un sitio que enamora.
Puertos en Luanco
Puerto de Luanco
(5)
El puerto de Luanco se encuentra al final de la playa, rodeado por el casco antiguo, por lo que es uno de los sitios más visitados. Curiosamente, en los siglos XVI y XVII era un puerto ballenero. Es un puerto de tradición marinera, en el que se pueden ver pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca. Recientemente ha sido ampliado, y ahora tiene una capacidad para 318 amarres para embarcaciones deportivas y 30 para barcos profesionales, convirtiéndose en uno de los puertos de mayores dimensiones de todo el Principado. También iba a hacerse (no sé si estará ya) un nuevo edificio para una escuela de vela y para la lonja del pescado. Junto al puerto se suceden una serie de pequeñas callejuelas de ambiente marinero, llenas de sidrerías y restaurantes.
Playas en Luanco
Playa de Luanco
(7)
Luanco, capital del concejo de Gozón, cuenta con una de las playas más concurridas del verano asturiano. Y es que esta población, casi triplica su población durante los meses de verano. Su arenal, situado al lado de la Iglesia de Santa María, ocupa una longitud de unos 250 metros. Fué ampliada mediante arena artificial hace unos años, ya que sin esta obra de mejora, durante las horas de pleamar apenas quedaba arena libre. Cuenta con accesos rodados y servicio de socorrismo. Un aparcamiento municipal cercano y la existencia de una gran zona verde encima de la playa hacen las delicias de los asturianos y leoneses que sin veranear en Luanco, van a pasar un día de playa. Siempre que el tiempo lo permita, claro...
Iglesias en Luanco
Iglesia de Santa María de Luanco
(5)
La iglesia parroquial de Santa María se encuentra en el paseo marítimo, junto a la playa de Luanco y en pleno casco histórico. Está declarada Monumento Nacional desde el año 1992. Se construyó en el siglo XVIII en estilo barroco según proyecto de Pedro Moñiz Somonte y sufragada por el Gremio de Mareantes. Tiene una sola nave de planta alargada, cubierta con bóvedas de crucería estrellada y cabecera plana. En su fachada lo más destacable es la torre campanario, que se añadió en el XIX a los pies, y el pórtico que precede la entrada. En el interior hay numerosos retablos barrocos (el de la virgen del Rosario, antigua patrona de la Cofradía, el de San Antonio, el de la Dolorosa, Orden Tercera, Carmelo, y Jesús atado a la columna), destacando el Mayor con la imagen del Cristo del Socorro, patrono de los pescadores, obra de Bartolomé Rodríguez de Condres y Manuel Ovies.
De interés cultural en Luanco
Torre del Reloj
(6)
La Torre del Reloj es uno de los escaso ejemplos de arquitectura pública en Asturias del siglo XVIII. Construida en 1705, se halla dividida en su interior por 4 plantas unidas por una escalera de caracol. La planta superior alberga la maquinaria del reloj, que data de 1920. En la fachada destaca su barroca puerta de acceso como único elemento decorativo. Durante más de 300 años esta torre ha desempeñado funciones varias: su altura de 14m fue utilizada por los marineros como referencia cuando entraban en el puerto con vendaval.
De interés turístico en Luanco
La Costa Asturiana desde Luanco a Candas
(4)
Luanco y Candas son dos bellos pueblos costeros Asturianos situados en la parte oriental del Cabo de Peñas a pocos kilómetros de Gijón con un turismo en aumento y sin llegar a estar masificados éstos pueblos se pueden visitar durante todo el año procurando que haga buen tiempo,ya sea en los días estivales para disfrutar de sus playas o en otra época con unos paisajes siempre verdes, azules, agradecidos y brillantes como es la luz Asturiana en los días soleados. Su senda costera que recorre gran parte del litoral Asturiano y generalmente bien acondicionada es una gran oferta de senderismo tranquilo por éstas tierras y una alternativa de ocio a la que se unen el encanto de sus paisajes y pueblos por todo el litoral y que merecen la pena conocer. Luanco es la capital del Concejo de Gozón y 5242 habitantes en la Villa en ella destacan la iglesia de Santa María de La Asunción, la Casa de los Menéndez y el Museo Marítimo de Asturias, desde allí llegamos a Candás de 6652 habitantes y que és la capital del Concejo de Carreño en su playa se hayan la Peña Frusada y La Farola,faro vigía de los barcos de pesca,además de la ermita de San Antonio del siglo XVI y el Palacio Muñiz Carreño, todo ésto sin contar los bellos paisajes que podremos admirar en todo nuestro recorrido por éste bello rincón del litoral Asturiano. Como Pagina web: www.ayto-gozon.org es la que he encontrado con más información de la zona eso no quiere decir que pueda haber otras similares.
Islas en Luanco
Isla y ermita del Carmen
(4)
Está pequeña y desconocida isla está situada en frente de la playa de La Ribera y a pesar de su pequeña extensión alberga en sus lindes a la ermita de la Virgen del Carmen. Si hay bajamar se puede llegar hasta ella caminando. La ermita data del año 1701 y en su interior se celebra cada 16 de Julio una misa en honor a la festividad de la Virgen del Carmen. Dentro de la isla también podemos encontrarnos con el llamado "mojón", que para muchos es el lugar del enterramiento que unos ermitaños que habitaron la isla. Para otros no es más que una señal de aviso para los barcos que pasaban antaño cerca de la isla.
De interés deportivo en Luanco
XXXI Torneo Tenis Playa de Luanco
(1)
Sin duda el torneo de tenis más peculiar e inusual del mundo. Se desarrolla siempre durante el verano, cosa más que importante tratándose de Asturias y su voluble y cambiante climatología. Lo que hace único a este torneo deportivo es el lugar de celebración. Desde hace 31 años este más que instaurado torneo se celebra en la playa de La Ribera de Luanco. Al principio se comenzó a celebrar organizado por un grupo de amigos, con el paso de los años el torneo ganó en importancia y renombre, siendo conocido en muchas partes fuera del país. Días antes de la celebración del torneo se monta la estructura sobre la que irán las gradas que albergará al público y se delimita la arena que días mas tarde se convertirá en la pista de juego. No hace falta decir que los partidos se celebran siempre en bajamar, ya que la estructura queda en parte sumergida por el mar cuando hay pleamar. Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja, Balcells, Berasategui, Galo Blanco, Bruguera, Pato Clavet, Costa, Ferrer, Gastón Gaudio, Jiri Novak e ilustres como Manuel Santana y Avendaño (luanquín de nacimiento) han pisado esta pista para hacer de este peculiar torneo una de las citas deportivas mas importantes del verano. Si os gusta el tenis, no podeis perdéroslo. Este año las fechas de celebración serán del 2 al 5 de Agosto de 2010.
Jardines en Luanco
Parque Zapardel
(3)
En el centro de Luanco se encuentra una de las zonas más frecuentadas por niños y mayores. Es el parque Zapardel, que fue reformado recientemente y se convierte en el pulmón verde de la villa. Es el lugar de reunión y juegos de los niños, y zona de tertulia y relax de mayores que pasan las tardes a la sombra de los muchos árboles que hay plantados.
De interés deportivo en Luanco
VI Bandera de traineras de Gozón
Hoy comenzó en Luanco la liga ARC2 (Asociación de Remo del Cantábrico) con la VI Bandera de Luanco. Traineras de toda la geografía cantábrica competían hoy frente al arenal luanquín, con un día en el que lucía el sol y en el que aficionados al remo y curiosos disfrutaron viendo a estas enormes embarcaciones competir. Competían 16 traineras entre las que había 5 vizcaínas, 6 guipuzcoanas, 4 cántabras y una luanquina. La competición ya ha empezado y la diversión está servida.
Museos en Luanco
Museo marítimo de Asturias
(1)
Imprescindible visita, en el podemos ver fósiles, maquetas y recreaciones de la vida en el mar. No os perdáis este fantástico museo.
Jardines en Luanco
Área recreativa de La Mofosa
Partiendo de la playa de Luanco sale el camino que sube hasta La Mofosa y su área recreativa. Una vez salvada la cuesta y escaleras que nos llevan hasta ella y a pesar del esfuerzo rápidamente observamos que ha merecido la pena. Amplias zonas verdes con mesas de madera para comer ofrecen vistas hermosas sobre la villa de Luanco y el mar Cantábrico. En días despejados se ve con claridad el espigón del Musel, el puerto de Gijón y uno de los puertos mercantes mas importantes del norte del país. Si no nos gusta la arena esta área nos ofrece una alternativa para disfrutar de Luanco, se su mar y de sus paisajes.
Playas en Luanco
Playa de La Ribera
A pesar de que no es utilizada por los bañistas debido a problemas con la canalización de residuos esta playa es mi preferida en Luanco. Intacta y virgen de la mano del hombre esta pequeña playa (más aún si hay pleamar) se sitúa en la parte de la villa gozoniega conocida como La Ribera. Se accede a ella por dos amplias rampas y es sede desde hace 31 años del torneo Tenis Playa de Luanco, el único torneo del mundo que se realiza sobre esta superficie. Con vistas al pequeño y hermoso puerto pesquero se abre al Cantábrico sin más obstáculo que la Isla del Carmen. Ojalá algún día sea acondicionada y pueda usarse para uso y disfrute de bañistas.
Parques Temáticos en Luanco
Parque vial infantil
Sin duda la forma más original de enseñar lecciones de seguridad y circulación vial a los peques de la casa. Este parque vial infantil se encuentra en el área recreativa de La Mofosa de Luanco. Cuenta con un pequeño recorrido a escala mini de una calle de cualquier ciudad, en el que nos podemos encontrar con diversas señales, pasos de cebra, ceda el paso y stop, para que los peques de la casa se paseen con sus bicis o triciclos y aprendan en directo las señales, para que anden por la ciudad más seguros y evitando peligros. Una forma más que divertida de aprender jugando.
Fiestas en Luanco
77ª Feria de Ganado La Mofosa
Desde hace más de 75 años viene celebrándose en Luanco la Feria de Ganado. Se celebra en el recinto municipal de La Mofosa, al lado de su área recreativa y atrae a numeroso público durante los días de celebración. Hay concurso y desfile de vacas de raza asturiana y lechera y premios también para el mejor buey del año. Aunque no solo de ganado bovino vive este certamen. También hay muestra de cerdos vietnamitas, cabras enanas, ponys, ocas y gallinas asturianas e incluso unas ovejas que durante el año no les crece la lana! Una buena opción para ir con los niños y disfrutar viendo animales!
Senderismo en Luanco
Senda Luanco - Bañugues
(1)
Senda de 17 km ( i/v) desde centro de luanco hasta el cabo que hay pasado la población de Bañugues. Senda muy bien balizada , fácil, aproximadamente 4 h en total. A destacar las vistas sobre acantilados , así como un merendero que pilla se paso, para programar un descanso. Muy recomendable incluso con mal tiempo.
Bares de Copas en Luanco
La Botica Indiana
Abierta hace pocos años, enfrente del parque Zarpadiel de Luanco. Decorada con estilo indiano, es un sitio muy agradable para tomar una cerveza, también tiene una terraza fuera para el verano. Si no tienes prisa y necesitas consultar tu correo electrónico o internet puedes usarlo porque son de los pocos sitios de Luanco wifi.
De interés turístico en Luanco
La Casa de La Pola.
(1)
En el pueblo marinero de Luanco encontramos el Palacio de la familia Pola, ejemplo representativo de la arquitectura civil asturiana del siglo XVII resultado de la unión de elementos señoríales con la tradicional construcción de la zona. Popularmente llamado La Casa de La Pola, perteneció a una acaudalada familia maderera