Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Pola de Lena?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Pola de Lena

35 colaboradores

16 cosas que hacer en Pola de Lena

De interés cultural en Pola de Lena
Estación de La Cobertoria
(5)
Me gustan las estaciones de trenes. No las de moderna construcción, sino las antiguas. En mis múltiples y asiduos viajes a Madrid disfruto de la vista a través de la ventanilla del vagón para ir descubriendo (o re-descubriendo) estaciones ferroviarias ancladas en medio de la nada, olvidadas y sin vida, sin que nadie se acuerde del ajetreo de viajeros del que fueron testigos años atrás. Una de estas estaciones en la de La Cobertoria, situada en las inmediaciones de Santa Cristina de Lena y que hoy en día sirve de emplazamiento para el Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano. Aquí os cito la información de la estación que hay en un panel en su entrada: "La estación de La Cobertoria surge con la electrificación del tramo ferroviario Ujo-Busdongo, siendo construida hacia 1930. Su primer objetivo era el de adecuar los convoyes de mercancías a la capacidad de carga de las nuevas locomotoras eléctricas, por esto, la amplia superficie de terreno dedicada a la formación y descomposición de trenes y el gran edificio destinado a gestionar estas operaciones y albergar al personal necesario para ello. El edificio de estilo ecléctico, llama la atención por la cuidada disposición de los vanos y el juego cromático entre la piedra y el ladrillo. Destaca el rótulo con el nombre de la estación en cerámica vidriada procedente de los talleres del ceramista español Juan Ruiz de Luna". Si vivís los trenes como yo, las estaciones, el aire a soledad, a recuerdo, a viajes y a despedidas no podéis pasar sin visitar ésta estación ya no tan olvidada.
Iglesias en Pola de Lena
Iglesia de San Martin de Tours
(3)
Situada en la Plaza mas centrica y emblematica de la localidad , esta iglesia de fachada sencilla , en la que se ha prescindido de todo elemento ornamental ,es obra de Federico y Francisco Somolinos . De estilo puro , dominan la limpieza de sus líneas y esta influenciada por el estilo neo - románico . Llama la atención por su interior .Totalmente forrada en madera , cuenta con un retablo central en el que esta la imagen del patrón del templo y varios laterales , en los que se pueden ver varias imagenes y pinturas , muchas de ellas realizadas por el sacerdote y artista lenense Felix Granda y Alvarez Buylla . Las dos torres exteriores de la iglesia son una imitacion de de las que hay en la Iglesia de San Marin de Tours , en Francia .
Bosques en Pola de Lena
Peña Ubiña
(5)
Me encanta, me gusta su ubicación y el servicio que nos dieron es excelente. Fuimos de vacaciones y no dudaremos en volver a ir cuando tengamos otras vacaciones.
Plazas en Pola de Lena
Plaza de Alfonso X El Sabio
(3)
Esta plaza es el centro neuralgico de Pola de Lena .Situada frente a la Plaza del Mercado ,es un gran espacio abierto , que cuenta también con zona ajardinada , en el que se encuentran elementos clave de la localidad como la Iglesia o la Casa de Cultura . Recibe este nombre en honor al Rey que concedió Carta Puebla al concejo de Lena en el año 1265 . Rodeada de locales comerciales y de hosteleria y muy proxima a cualquier elemento característico de Pola , este es el lugar obligado de paso para todo el que venga de visita .
Ayuntamientos en Pola de Lena
Ayuntamiento de Pola de Lena
(2)
Este llamativo edificio sustituye al original , que estaba situado en la Plaza Afonso X el Sabio, y que fue destruido en los años 30 . Esta basado en la arquitectura de las casonas aristocraticas asturianas e inspirado en el Pabellón de Asturias que se realizo para la exposicion Ibero - Americana que tuvo lugar en Sevilla en el año 1929 . El actual edificio , inaugurado en 1945 , llama la atención por su forma y dimensiones . Esta situado en la principal calle de la localidad , dentro de un recinto ajardinado y frente al palacio .
Plazas en Pola de Lena
Plaza del Mercao
(2)
La Plaza del Mercado , o del " Mercao " como se la llama en asturiano , esta situada frente a la Plaza principal de Pola . También es conocida como " La Rampla " y aquí estuvo situada la antigua Plaza del Mercado de Ganado hasta mediados del siglo XX , fecha en se cambio su ubicación a las afueras de la localidad por las molestias que suponía para los vecinos de la zona . Actualmente , se ha convertido en un parque infantil , pero se siguen conservando las casas que ya existian aquí . Como elemento característico , cabe señalar el Halito de Lena , una escultura abstracta que conforma la escalinata de bajada a la Plaza .
Palacios en Pola de Lena
Palacio de los Marqueses de Regueral
(2)
Esta gran casa del año 1893 , esta situada frente al Ayuntamiento , en la calle mas centrica de la localidad asturiana . Llama la atención por su tamaño y , sobre todo , por sus espectaculares jardines de estilo francés . En ellos destacan los magnolios y diversos objetos ornamentales hechos a base de hierro y forja . En la parte trasera del jardín , destaca el " árbol del amor " , muy antiguo y retorcido , con un aspecto de lo mas singular . La casa - palacio cuenta con tres alturas y en el piso superior destacan sus tres balcones de forja y los retorneados de piedra de sus ventanales .
Plazas en Pola de Lena
Plaza del Principado de Asturias
(1)
A la entrada de la ciudad , nada mas cruzar el puente que atraviesa el río Lena , nos encontramos esta original y bonita plaza a modo de bienvenida . Sirve de rotonda para la circulacion de los vehiculos y en ella , además de arboles , destaca un gran escudo de la localidad hecho con baldosines de colores y el gran nombre de Lena ( por supuesto , escrito en asturiano ) hecho con los tipicos arbustos ornamentales de los jardines . La verdad , es que me resulto una bonita forma de recibir al turista por parte del Ayuntamiento .
Teatros en Pola de Lena
Teatro Vital Aza
(1)
Este moderno edificio , cuya fachada no guarda demasiada relación con el conjunto arquitectónico en el que se encuentra localizado , esta situado justo al lado de la oficina de turismo , en pleno centro de la ciudad , casi enfrente de la centrica plaza de Alfonso X . En su interior se desarrollan diversos actos culturales como congresos , exposiciones , conciertos y conferencias . También , como su propio nombre indica , sirve de escenario para las representaciones teatrales , así como locales de ensayo y sala de cine .
Templos en Pola de Lena
Santa Cristina de Lena
(3)
Un poco escondida pero merece la pena conocerla. Tiene un entorno y un paisaje encantador. Lugar de paso de peregrinos.
Estatuas en Pola de Lena
Halito de Lena
(1)
Se trata de un elemento de transicion , abstracto , que une , mediante una doble escalinata , las dos plazas mas caracteristicas de Pola : La de Alfonso X El Sabio y la del Mercao . Fue inaugurada en 1998 y construida por Diego Segura en unos talleres de Mieres . Si bien es cierto que nunca he entendido este tipo de esculturas , dicen que esta es un homenaje al renacimiento de cada año de vida , se trata del ciclo de la primavera que Pola lo celebra cada año en abril con su tradicional fiesta de La Flor ............Sera verdad , mirad las fotos que os dejo y sacad las conclusiones vosotros mismos.
Estatuas en Pola de Lena
Escultura a Vital Aza
(1)
En medio de los cuidados jardines que rodean al edificio del Ayuntamiento de Pola de Lena , se encuentra el busto del lenense mas querido y apreciado de todos y del que tan orgullosos se sienten . Vital Aza , a quien además de esta escultura , le han dedicado una calle y el Teatro , entre otras cosas , fue un comediógrafo y medico , nacido en Pola de Lena en el año 1851 . Cultivo el periodismo satírico y fue el autor de comedias teatrales tan famosas como " El sombrero de copa " . Ademas de sus obras , le hizo destacar su contribución a la fundación de la Sociedad de Autores Españoles , de la que también fue presidente .
Pueblos en Pola de Lena
Pola de Lena
(2)
En plena montaña central , dentro de los enclaves de la Cordillera Cantabrica , Pola de Lena es el primer concejo asturiano que limita con la provincia leonesa .Bañada por el río Lena , de quien toma su nombre , este es el primer elemento que recibe al viajero a su entrada en la localidad . Tambien conocida como " Puerta de Asturias " , su ayuntamiento lo forman 16 municipios y es uno de los concejos asturianos mas extensos , ya que sus limites empiezan ya en la Estacion de esquí y el Parador de Pajares. Situada a poco mas de 30 km de Oviedo , se trata de una villa muy reformada , con edificios en sus calles que llaman la atención por su peculiar arquitectura . A pesar de ser un sitio turístico , no hay sensación de aglomeracion en sus calles , la vida discurre tranquila lo que la convierte en un buen destino de descanso . Tiene como barrio importante el Barrio de La Caleya , casco antiguo de la localidad y primer núcleo urbano de Pola , que a partir de los años 90 resurge con la rehabilitacion y construcción de nuevas viviendas . En este barrio se celebra el popular " Mercau Tradicional " durante las fiestas de la Flor , que tiene lugar después de Semana Santa .
Información Turística en Pola de Lena
Oficina de Turismo
(1)
En pleno centro de Pola de Lena , muy proxima a la Plaza mas centrica de la localidad , se encuentra la Oficina de Turismo , justo al lado del Teatro . La atención que nos ofrecieron fue de lo mas agradable y su horario de atención al publico es bastante amplio . A parte del buen trato , lo que me gusto de este punto es que no la tienen " escondida " en calles que , al no conocer el lugar , muchas veces resulta prácticamente imposible encontrarla .
De interés turístico en Pola de Lena
Hotel D ´Asociaciones
(1)
Este edificio , situado muy próximo a la estación de trenes , es un lugar polivalente en el que se dan cita diversos actos culturales y ludicos , destinados , sobre todo , a la gente joven . De las opciones que se encuentran en el , quizá la mas enfocada al turismo sea el " Albergue de Peregrinos " , que se encuentra en el primer piso . Este albergue se inauguro en 1997 y esta a disposicion de los peregrinos que toman esta ruta en la que se enlaza el Camino Francés con el Camino del Salvador , siendo este albergue el único disponible en el tramo León - Oviedo . Tiene capacidad para 36 plazas y , además de los peregrinos , también puede ser usado por colectivos deportivos y culturales que realicen en el municipio actividades que guarden relación con el entorno . El horario de atención al publico del Hotel , es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 21.30 horas ininterrumpidamente . Los fines de semana y festivos se encuentra cerrado , pero si alguien quiere hacer uso del albergue le bastara con ponerse en contacto con la policía municipal de Pola de Lena .
Bosques en Pola de Lena
El Bosque del Mofusu
(1)
El Bosque del Mofusu es un Bello Ejemplo del Típico Bosque Mixto Atlántico de Frondosas.Recorriéndolo desde su parte Inferior nos encontraremos con un interesante Castañar para pasar poca a poco a medida de que vamos ascendiendo hasta los Prados Superiores a convertirse en un Precioso Hayedo.En todo el Bosque estas dos Especies Forestales están acompañadas de Otras tan características como son el Fresno,el Olmo de Montaña,el Arce por aquí llamado Plágano,diversas Variedades de Robles,el Avellano,el Acebo,el Espino Albar,el Cornejo y el Cerezo Silvestre y el Abedul en la Zona Superior.Su Fauna es la Típica de la Media Montaña Cantábrica: el Corzo,el Jabalí,diversos Mustélidos como el Tejón y la simpática Ardilla pueblan estos Bosques,ente las Aves citar además de el Pájaro Carpintero,Paseriformes como el Petirrojo,el Herrerillo,el Camachuelo o las Lavanderas.además de Rapaces Nocturnas como el Cárabo o Diurnas como el Azor.Estos son algunos de los exponentes de la Fauna que Habita estos escondidos y Bellos Parajes situados entre La Sierra del Áramo y la Majestuosa Peña Ubiña la cual aún no se llega a divisar desde aquí pero nos anuncia su cercanía y con Ella la de la Alta Montaña Asturiana.Para recorrer este Bello Bosque emplearemos de tres a cuatro horas saliendo de La Pola de Lena por el Barrio de La Calella en dirección a la Fuente L´Ablenu para coger el Camino Real que nos llevará hasta la Ermita de La Flor,Capilla con inscripciones del siglo XV situada en una Hermosa Pradería.Desde Aquí cruzaremos el Río e iniciaremos el ascenso poco a poco pues la subida es de fuerte desnivel para adentrarnos por este Bello Bosque y llegar dejando a la izquierda la Crestería de Peña Llarga y abajo el Valle del Río Naredo hasta el Collado de Villares desde donde se puede contemplar una interesante Panorámica del La Sierra del Áramo,teniendo la opción de regresar por una Pista Forestal que sin llegar al Pueblecito de Tablao nos conduce de nuevo a la Ermita de La Flor.Yo opté con recorrer Este Bosque hasta su Límite Superior llegando a las Cabañas cercanas al Collado antes citado,donde Feliz entre la Paz y el Silencio de la Tarde regresé por el mismo Camino para deleitarme con el Precioso Colorido Otoñal que la Naturaleza me ofrecía otra vez entre sus Mil Variedades de Tonos que desde el Verde Claro al marrón Rojizo pasando por el Amarillo,multitud de Ocres,Colores Anaranjados y Rojizos me volvieron a hacer soñar despierto con la Belleza de estos Bosques Asturianos de los cuales El Mofusu es un Bello y Valioso Exponente.
Actividades en Pola de Lena y cerca
Excursiones
Descenso del Sella en canoa
(2)
25
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Gijón
(8)
15
Tours y visitas guiadas
Tour de La Regenta
(2)
8
Tours y visitas guiadas
Tour teatralizado del emperador Carlos V
8
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la catedral de Oviedo
13
Inspírate con las mejores listas de la comunidad