Crucero

3 opiniones sobre Crucero

"El crucero llastrín"

En Lastres, muy próximo a la Iglesia de Santa Mª de Sábada, nos encontramos este típico y bonito crucero de piedra.
Si bien es cierto, los cruceros se solían colocar en diferentes lugares del Camino de Santiago, muchas veces situados en cruces para indicar el camino a seguir y dónde los peregrinos podían rezar, también los podemos encontrar en montañas o lugares elevados o como éste, en un lugar público, en el pueblo.
Este crucero de piedra, constituido por una cruz sobre un pilar, con imágenes de Cristo y de la Virgen, es del siglo XVII y fue traído de Galicia por los hermanos Victorero, en sustitución de otro destrozado durante la guerra civil, que era del siglo XV.

Encrucijada de caminos

Este magnífico Crucero se localiza a un costado de la Iglesia de Santa Mª de Sábada, entre los jardines del área recreativa. Probablemente este lugar fuera una encrucijada de caminos, ya que es donde solían levantarse este tipo de cruces de piedra.

Se erige sobre un pedestal de 4 escalones, y está tallado por ambas caras, con la imagen de un Crucificado por un lado, y una Virgen con Niño por el otro.

el entorno es precioso

Información Crucero