Escribe aquí tu destino
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Casa de los Pablos

+4

2 opiniones sobre Casa de los Pablos

Arquitectura modernista

La Casa de los Pablos es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura modernista de Colunga y desde luego llama mucho la atención. Es un edificio en forma de "L", con dos fachadas que hacen esquina entre la Calle Reconquista y los Jardines de Tomás Montoto, situada justo enfrente del Palacio de los Alonso Covián.

La casa fue construida a principios del siglo XX según diseño del arquitecto Manuel de Busto, aunque gran parte fue destruida tras un incendio. Se estructura en dos plantas, la inferior destinada a comercio y la superior a vivienda.

Antiguamente era el "comercio de los Pablos" (de ahí el nombre), y posteriormente fue una chocolatería y el Hostal de la Costa Verde. Actualmente los bajos están ocupados por una sucursal del banco BBVA.

Leer más
+5

Pues hombre, eso de la chocolatería ...

Pues hombre, eso de la chocolatería suena chusco. Pero la letra impresa es muy terca, y ahí quedó, por muy confundido que estuviera quien escribió esa información.
De la casa, que era una "o" cuadrada con un gran patio central , sólo se salvaron de las llamas del 37 las fachadas de piedra. Arriba de la vivienda tenía un gran cuerpo central y cuatro construcciones ("pegoyos", como un guiño a Asturias y a El Hórreo) y también una gran terraza.
El proyecto lo firmó Manuel Busto para su consuegro Cayetano Pérez de Velasco. Pero nunca fue en toda su historia chocolatería.
Primero fue la casa de don Cayetano, que tenía la vivienda en las plantas superiores, las oficinas centrales que daban a los actuales jardines de don Tomás Montoto y el comercio abajo. Posteriormente, por los años cincuenta, la familia decidió aprovecharla para el "Hostal Costa Verde", de magnífico servicio. En sus bajos también se instaló un cine, el "Cine Costa Verde", que sustituyó al "Cine Azul", que ocupaba lo que hoy es la Seat de Vallín, camino de la playa.

Leer más
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos