Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Oaxaca?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Oaxaca

425 colaboradores

152 cosas que hacer en Oaxaca

Reservas Naturales en Oaxaca
Hierve el Agua
(28)
Una de las visitas imperdibles de Oaxaca es, sin duda, Hierve el Agua. Comunmente lo encontrarás incluido en los tour que también te llevan a Mitla o a Teotitlán, pero puedes aventurarte y llegar por tu cuenta. Hierve el agua se encuentra a menos de 80km de la ciudad de Oaxaca, esos si, las carreteras tienen su nivel de aventura. Al llegar te sorprenderá el paisaje, las vistas y la fauna que rodea este singular lugar. Se trata de cascadas "petrificadas" debido a la alta carga de minerales, las cuales al ir cayendo y después de siglos de continua caída, han ido formando este espectáculo de la naturaleza. Los guías te aconsejan solo quedarte en la "superficie" donde hay pequeñas pozas de agua templada y a lo lejos puedes ver la cascada principal, pero si quieres en verdad disfrutar todo el esplendor de Hierve el Agua, te recomiendo que recorras el sitio, bajando el cerro por uno de los costados y te dará otra perspectiva completamente distinta. El camino puede llevarte mas o menos una hora, según tu condición física, y el estado del terreno ya que como podrás imaginar, no existe un camino delimitado como tal. Te adentrarás en esta pequeña sierra por caminos de tierra, pequeñas cuevas y todo esto en compañía del delicioso clima que aquí reina y del ruido de todos los bichos y animales que te acompañarán en la ruta. La subida de regreso es la parte divertida, te recomiendo tomarlo con calma, ir con el calzado adecuado, disfrutar las vistas y los escenarios ideales, y por supuesto: llevar mucho repelente de insectos.
Monumentos Históricos en Oaxaca
Centro Histórico
(19)
Oaxaca es uno de los lugares mas enigmaticos de México, rico en cultura, gastronomía y tradiciones. Oaxaca colorido!!! Que rico es ir a Oaxaca...Su centro lleno de edificios hermosos y ambiente agradable, es imposible ir a Oaxaca y no comer una rica nieve o tomarte un mezcalito o una rica Tlayuda..Mmmm, realmente esta ciudad, ofrece una variedad en comida que deleita a todo el visitante además de caminar por las calles de este centro, que conserva edificios con mucha historia. Así que si visitas México, no te puedes ir sin visitar Oaxaca. Es un deleite visitar esta hermosa ciudad, caminar por el centro de Oaxaca es teletransportarse a la época de la colonia, esas calles empedradas, edificios importantes, estructuras de cantera verde...Que te hacen sentir que estas en otro tiempo, wow...Siempre que visito esta ciudad me gusta pasear por su centro, donde encuentras una variedad de cosas, entre antojitos mexicanos, restaurantes de comida de otros países, cafeterías, museos,artesanías, etc...Y como le prometí a una amiguita en minube, aquí están otras fotos de estas calles, para los que han visitado, seguro son conocidas y para quienes aun no lo hacen, seguro les dará una idea de lo que es caminar las calles de Oaxaca; por cierto, no siempre esta nublado, pero coincidió mi visita con la época de lluvia y pues con el clima uno nunca discute pero aun así pase una tarde muy a gusto.
Iglesias en Oaxaca
Templo de Santo Domingo
(13)
Visitar la ciudad de Oaxaca es una odisea inigualable. Caminar por sus calles y encontrar en el camino un frenesí de belleza y de colores, y de entre tanto que disfrutar, el templo de Santo Domingo es una parada obligada. Es un lugar lleno de paz y de una belleza única. Cada detalle es realmente primoroso.
Mercados en Oaxaca
Mercado Benito Juárez
(7)
Bienvenidos al sur. Después de varias semanas viajando por el norte y centro de México, llegué a Oaxaca. Era mi toma de contacto con la zona maya y comencé explorando sus mercados. Como no podía ser de otra manera, el color lo inunda todo, pero en este mercado además, las mujeres te "cantan" sus productos. Las galerías están sucias y húmedas, como se espera de un lugar que no está pensado para el turismo. Éso, que puede ser para muchos un punto bastante negativo en un lugar en el que se vende comida, en realidad le da un toque de autenticidad, recuerda a cómo eran las cosas en el pasado. En sus pasillos se pueden encontrar las frutas y verduras propias del clima tropical, además de piezas de carne que no se ven normalmente en los mercados modernos, insectos comestibles y otros productos de origen animal que no alcancé a averiguar qué eran. Entre mis favoritos están los chapulines (una especie de grillos-saltamontes) que se suelen comer cuando a uno le apetece picotear algo. Se sirven fritos y aderezados con limón y sal. Muy típicos de esta zona. Es la versión maya de los cucuruchos de patatas fritas en Cádiz. Por esta región abundan los tamales, así que si ves a alguien vendiéndolos te recomiendo que los pruebes. Están buenísimos, sobre todo los de mole.
Reservas Naturales en Oaxaca
Parque Nacional Lagunas de Chacahua
(6)
Parque Nacional lagunas de chaacahua.. experiencia inolvidable. magia de bioluminicencias y manglares... Agradable estadía. Trato cálido y amable ďe clarisa y sirilo! volvería a regresar.. Solo con ellos! Para llegar? lo mejor es llegar a puerto escondido y de áhi tomar una combi que los dejara en zapotalito... son 30 min mas y deahi un taxi que te dejara en las lanchaa colectivas cobran 10 pesos.
Ruinas en Oaxaca
Palacio Mitla
(6)
Mitla, que en Español significa lugar de muertos, es llamada así debido a que en ese lugar fueron encontradas las tumbas de importantes jerarcas y reyes zapotecos. Se encuentra a 40 km de la capital del estado, en el valle central de Oaxaca; ocupa el segundo lugar de importancia como sitio arqueológico en la entidad- el primero es Monte Albán - y mientras este último fue un centro político, Mitla se constituyó como centro religioso. Se caracteriza del resto de las edificaciones de las culturas mesoamericanas en el diseño de los mosaicos y diseño de figuras geométricas que cubren las tumbas, los paneles y sus paredes. A pesar de tener mas de 10, 000 años de antigüedad, las edificaciones se encuentran muy bien conservadas gracias al clima de la región que ha contribuido con su preservación. Pasear por las ruinas te lleva a imaginarte como sería la actividad en este centro,construyendo los monumentos para sacerdotes y reyes.
Catedrales en Oaxaca
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
(2)
Es imposible visitar el zócalo de Oaxaca y no quedarte deslumbrado con esta hermosa Catedral que se encuentra en el costado norte, entre las cosas que la hacen tan interesante son los detalles que la decoran, la fachada por ejemplo se encuentra compuesta por tres cuerpos de estilo barroco y tiene acabados de mármol, y en el interior presenta una imagen pulida de bronce fundido de la Virgen de la Asunción, obra del artista italiano Todolini. Su construcción fue iniciada en 1535 y termino asta 1733 y fue construida dedicada a la Virgen de la Asunción. En el aspecto artístico se distingue el cancel de madera tallada con grabados en vidrio que se encuentra en la entrada y una importante colección de pinturas que se han incorporado al tesoro de la Catedral desde principios del siglo XVIII. Si visitas Oaxaca, tienes que entrar a esta hermosa Catedral. Visítala!!
De interés cultural en Oaxaca
Alebrijes
(2)
En la visita a la ciudad de oaxaca me encontré con una exposición temporal de estas artesanias que son muy a la mexicana....El colorido y las formas son pintorescas. La manera en que estos personajes surgieron es muy curioso cuentan que el creador Don Pedro Linares se encontraba en estando muy enfermo, al borde de la muerte y soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia y también escuchó un grupo de criaturas gritando: "Alebrijes", "Alebrijes", de ahí que usara esta palabra que escuchó en su sueño para nombrar a las figuras que vio. Están hechos de diferentes tipos de papel o de madera tallada y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes. El tallado de madera en estas artesanías proviene de la época ancestral zapoteca, en la pintoresca ciudad de Oaxaca, México. Los invito a que si vienen a México, no se pierdan la oportunidad de buscar este tipo de artesanía, es muy bonita. Aquí les comparto los alebrijes que vi en Oaxaca, pero existen muchos más...
Plazas en Oaxaca
Plaza de Santo Domingo
(4)
La Guelaguetza es una fiesta tradicional oaxaqueña en la que la mayor parte de las comunidades y pueblos indios de la provincia mexicana de Oaxaca se agradecen la fertilidad a la Tierra ofreciendo sus bailes típicos. De manera paralela se llevan a cabo pequeñas celebraciones en las calles de la ciudad de Oaxaca, llamadas Calendas, en las que los mismos grupos que participan en la Guelaguetza desfilan y conviven de manera espontanea con la población en general y todos confluyen en la bellisima plaza del ex convento de Santo Domingo, actual museo de las regiones. Estar presente en esta celebración es hermoso porque es una explosión de colores y alegría al presenciar los bailes y las sonrisas de las manifestaciones culturales de Oaxaca. Sin mencionar la gran cantidad de sabores agradables que se pueden experimentar con la comida típica de Oaxaca.
De interés cultural en Oaxaca
Casa Jaguar
(2)
El Hotel Quinta Real, llamado también Camino Real situado en el centro de la ciudad de Oaxaca, constituye en si mismo toda un experiencia. Paredes centenarias, patios y corredores que susurran rezos, bendiciones, palabras malsonantes, condenas y lamentos... y es que en sus habitaciones se refugiaron jóvenes dominicas que fueron despojadas de su hogar en la época de Benito Juárez, cuando el gobierno mexicano expropió los bienes de la Iglesia y lo convirtió en prisión, quedando en abandono hasta que se convirtió en hotel y hoy constituye uno de los lugares predilectos por turistas nacionales e internacionales. Un hotel de cinco estrellas con un servicio que vale cada una de ellas.
Plazas en Oaxaca
Plaza de la Danza
(3)
La plaza de la danza está situada a los pies del Cerro del Fortín. Es una carretera antigua, que se conocía como la "Plaza de la Soledad" o "Calvario". También es sede de varios eventos culturales durante todo el año. Desde ahí también se pueden visitar otras atracciones de los alrededores como la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad o el Templo de San José.
De interés turístico en Oaxaca
Auditorio Guelaguetza
(4)
En casi cualquier conversación entre mexicanos, "Oaxaca" será sinónimo de "Guelaguetza". Y es que la celebración que año con año se realiza en el estado del sur de México es más que una fiesta. Es una representación de las culturas y tradiciones de las ocho regiones del estado, con danzas, música y mucha alegría. El acceso a la Guelaguetza es gratuito en las zonas más altas del Auditorio, y tiene un precio de alrededor de 30 dólares en las filas más cercanas al escenario. El espectáculo es en realidad una de las muchas maneras en que los oaxaqueños rinden culto a la Virgen del Carmen. Se celebra los lunes más cercanos al 16 de Julio de cada año, y es una manera en que las distintas regiones del estado conviven, dando sentido a la palabra "Guelaguetza", que en lengua zapoteca significa "cooperación". La fiesta principal es la que se celebra en el Cerro del Fortín, al norte de la capital del estado. Sin embargo, es común que en los pequeños pueblos y comunidades se realicen también "Guelaguetzas" más pequeñas (y algunas veces más auténticas). Además de las danzas y los cantos, la Guelaguetza representa un impulso a la economía del lugar. Cientos de restaurantes y alojamientos reciben a miles de turistas de todo el país que se reúnen en Oaxaca para ser parte de la celebración.
Mercados en Oaxaca
Artesanía de El tule
El pueblo de Santa María El Tule es mucho más que su espléndido árbol. En él también podemos encontrar uno de los mercados de artesanías más interesantes de la zona a precios más baratos que en la ciudad de Oaxaca. Especialmente recomendable es adquirir una -o dos, o tres...- botellas del famoso mezcal. Una especie de variante del clásico tequila pero elaborado con otras hierbas e igual de sabroso. Podemos encontrar mezcal en diferentes purezas, con sabor a avellana, fresa, piña... En muchos de los puestos realizan el mezcal la misma familia y podemos quedarnos un rato charlando sobre el proceso de fabricación, la recogida... Mientras, nos ofrecerán multitud de "chupitos" de distintos tipos de mezcal para que vayamos "probando" sus "propiedades". ¡No vayan a El Tule con coche y coman algo antes de venir!
Jardines en Oaxaca
Parque Paseo Juarez
(2)
En la ciudad de Oaxaca abundan las plazas públicas. Siempre rodeadas de árboles, iglesias y casas interesantes, las plazas son, a mi parecer, pequeños corazones de la ciudad. Ahí se congrega la gente, se habla, se juega, se vende, se compra, se comparte, se estudia, se lee, se observa. Para conocer un lugar, un pueblo, una ciudad, tan solo falta ir a una plaza y esperar, poco a poco el alma del lugar se irá mostrando minuto a minuto en la plaza. En el caso de Oaxaca, un ciudad tan difícil de definir, por su increíble riqueza cultural, artística e histórica es justo que abunden las plazas. Ya que cada una aporta una visión distinta de las diversas caras de esta ciudad. En este caso les presento El Llano, una plaza que frecuento mucho ya que alrededor hay restaurantes que me gustan y tiene un equilibrio justo entre actividad y paz.
Iglesias en Oaxaca
Templo de San Felipe Neri
(3)
La iglesia se distingue por una notable arquitectura que cuenta con muchas esculturas que hacen que sea una visita obligada en la ciudad. En la parte central de la cubierta vemos la imagen de San Felipe. El altar con su joyería de oro es considerado el más admirable de la ciudad. En 1841, el matrimonio de Don Benito Juárez Garia con Margarita Maza se produjo en este templo como indica la placa lateral de la puerta. Fue presenciado por una gran parte de la ciudad.
Iglesias en Oaxaca
Basílica de la Soledad
(3)
Hola es una iglesia situada en un pedacito de oaxaca, con un diseño precioso para acceder a ella tienes que subir unas escaleras y la recompensa es encontrarte con esta joya que data de hace dos siglos...
Iglesias en Oaxaca
Iglesia de Santa María El Tule
(1)
La iglesia de Santa María del Tule se sitúa bajo la sombra del magnifico sabino que ha hecho famosa esta localidad. De estilo barroco oaxaqueño, este pequeño templo tiene una portada con dos naves que guardan una imagen de Santa María. Los lugareños realizan aquí diversos eventos culturales y sociales. Sobre todo merece la pena observar la diferencia en presencia y tamaño entre el árbol y la iglesia. ¿Qué mejor muestra de que la naturaleza nos puede en tiempo y en presencia?
Mercados en Oaxaca
Mercado 20 de Noviembre
(4)
Para saborear la verdadera comida mexicana, la que come realmente el pueblo, no hay nada como ir a comer a un mercado. Y es que los mercados mexicanos están llenos de color, de gente, de vida. Además de que la gastronomía mexicana es muy amplia y variada, depende del lugar en donde te encuentres, siempre encontrarás platillos típicos del lugar únicos y deliciosos. Por ejemplo: la comida oaxaqueña. Aunque puedes ir a un restaurante en el centro histórico de Oaxaca, la ciudad capital del estado del mismo nombre, al sur de la República Mexicana, y encontrar además de buena comida, buen servicio, la experiencia de ir al mercado es algo que no te puedes perder. En el Mercado 20 de Noviembre, que se terminó de construir en 1882 para los vendedores que ya no cabían en la Plaza de Armas y la Plazuela de los Cántaros. Aquí es el lugar ideal para saborear el tasajo, esa carnita de res asada que se deshace en la boca, servida con sus tortillitas de maíz recién hechas, y por supuesto un nopalito asado. En el 20 de Noviembre lo podemos encontrar en el "pasillo del humo" llamado así porque es donde se concentran los puestos de carnes asadas. Pero antes de sentarte en el puesto de Irving (el más famoso y tradicional) tienes que comprar en el mercado tu canasta básica de acompañantes: cebollitas, nopales, chiles y limones. Las señoras que trabajan con Irving se encargan de limpiar y prepararte todo. Delicioso. No dejes de comprate una bola de queso oaxaca fresco.

Cosas que visitar y que hacer en Oaxaca

Comenzamos por un viaje al pasado, un viaje a la época precolombina, para ello nos emplazamos en uno de los sitios que ver en Oaxaca, que alberga mayor historia en todo el Estado. Estamos hablando, sin duda, de las ruinas del Monte Albán. Antiguo lugar de culto zapoteca, una de las imperdibles cosas que ver en Oaxaca, está situado en la cima de la montaña. Allí podremos pasear entre templos, pirámides una zona de juegos y un observatorio astronómico. No nos podemos ir sin al menos contemplar, durante unos segundos, una de las mejores vistas que hay en Oaxaca. Desde aquí se divisa todo el valle a la perfección.

Mitla es otro de los
lugares que ver en Oaxaca, cargado de historia zapoteca, es un centro ceremonial más allá del Monte Albán. En la capital del estado hay muchas más cosas que hacer en Oaxaca, es foco turístico de arte moderno, que contrarresta con los trabajos de artesanía indígena. Las calles del Centro Histórico se visten de colores en una decoración viva y alegre. El emblemático Convento de Santo Domingo es para muchos, el monumento más bello que visitar en Oaxaca.

Para relajarse, la ciudad cuenta con un paraíso en la tierra, las cascadas petrificadas, Hierve el Agua o el Tule, son solo algunos ejemplos de focos turísticos que ver en Oaxaca.
La ciudad cuenta también con numerosos museos, como el museo de arte hispánico o el de arte popular, buenas ofertas culturales que hacer en Oaxaca hoy en día.