MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta San Juan Teotihuacan?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en San Juan Teotihuacan

44 colaboradores

21 cosas que hacer en San Juan Teotihuacan

Monumentos Históricos en San Juan Teotihuacan
Piramides de Teotihuacan
(79)
Teotihuacán es un lugar único donde se conjugan la Historia, la arquitectura y el misterio. Nadie sabe el nombre real de esta ciudad que en su época de apogeo fue una de las más grandes del Mundo. Nadie sabe la causa de su abandono. Nadie sabe qué pasó con sus miles de habitantes. Ubicada en el centro de México, a una hora y media del DF, es un lugar de imprescindible visita. Impresionan sus dimensiones, su magnificencia, su grandeza en ruinas. Y sobre todo es inevitable sentirse empequeñecido ante las gigantescas dimensiones de sus grandes pirámides, la del Sol y la de la Luna. Las vistas desde lo alto de la pirámide del Sol tras el penoso ascenso por su escalinata merecen la pena. Pero mis vistas favoritas son las que se tienen desde la plataforma a los pies de la pirámide de la Luna. Este es uno de mis rincones especiales, con la kilométrica Avenida de los Muertos extendiéndose ante mi flanqueada por las viejas edificaciones sagradas. Un lugar para sentirse admirado y para reflexionar acerca del paso del tiempo, del olvido y de la banalidad de nuestros esfuerzos de no ser olvidados por generaciones futuras. Tanta grandeza y nadie sabe nada de sus creadores. Los mexicas le dieron el nombre de Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses, porque les resultaba imposible creer que todo aquello fuera levantado por la mano del hombre. Y todavía hoy cuesta creerlo.
4 actividades
Ruinas en San Juan Teotihuacan
Pirámide del Sol
(10)
La plaza del sol, al pie de la pirámide del mismo nombre, era una zona muy importante en la ciudad de Teotihuacan. De hecho, este lugar era el lugar de sacrificio al Dios Sol, que necesitaba sangre para volver cada día según las creencias aztecas. Este lugar, junto al de la luna, eran los lugares más importantes de adoración momento. En testimonio están las muchas excavaciones que tuvieron lugar alrededor de la pirámide del sol.
5 actividades
Museos en San Juan Teotihuacan
Museo de la Cultura Teotihuacana
(6)
Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán, al sur de la Pirámide del Sol. Muestra las etapas de desarrollo de los teotihuacanos dentro de esta ciudad, así como las piezas rescatadas de las múltiples excavaciones. Además presenta una maqueta a escala del conjunto arqueológico en donde se toda la ciudad a escala y atrás de la pirámide del Sol se ve la verdadera a través de un vidrio. Realmente vale la pena conocerlo y la breve caminata que hay que hacer para llegar. No se puede dejar de ir si se está en Teotihuacan, es muy interesante y la entrada es gratuita, con la sola presentación de la entrada a la zona arqueológica.
Ruinas en San Juan Teotihuacan
Pirámide de la Serpiente Emplumada
(6)
El templo de Quetzalcoatl, es otra de las maravillosas construcciones que están en esta zona arqueológica ubicada a sólo 45 km. al noroeste de la ciudad de México D.F. Las impresionantes ruinas de esta ciudadela, se encuentran casi a la misma altura que Machu Pichu, la otra importantísima ciudad del nuevo mundo, pero se diferencian en que esta última se encuentra al "borde de un precipicio", mientras que la primera está en medio de una vasta llanura. El templo de Quetzalcoatl, fue un suntuoso edificio. Integra armónicamente la arquitectura, la escultura y la pintura. A lo largo y al frente de este templo, sobresalen cabezas de serpientes emplumadas, que representan al mítico Quetzalcoatl, antiguo semi-dios viviente de la cultura mesoamericana. Está compuesto por siete cuerpos, cuyas paredes están adornadas con serpientes cascabel de cuerpos ondulantes, que están rodeadas por conchas y caracoles. Todo el edificio estuvo pintado de colores fuertes: rojo, verde y ocre, se usaron piedras duras para su construcción. Los grandes basamentos de esta majestuosa obra, tenían un núcleo de adobe, revestido de estuco y piedras. Son de destacar las pinturas murales pinturas murales que adornan este templo. Las excavaciones arqueológicas, demostraron las existencia de restos humanos enterrados en las cuatro esquinas de este monumento, además de un verdadero "túmulo funerario" encontrado en el centro del edificio, en el que se descubrieron restos de veinte cuerpos.
5 actividades
Monumentos Históricos en San Juan Teotihuacan
La Pirámide de la Luna
(8)
La Pirámide de la Luna de Teotihuacan es uno de los edificios más antiguos de la antigua Teotihuacan. Hay que reconocer que su forma final se logra alcanzar tras siete etapas de construcción. Es más pequeña que la Pirámide del Sol, al sur de dicha zona, pero está a la misma altura, ya que fue construida en un terreno elevado. Está situada al norte de la Calzada de los Muertos, que forma parte de un complejo de edificios que se conoce como Plaza de la Luna.
4 actividades
Monumentos Históricos en San Juan Teotihuacan
Mural de Pumas
(5)
Este mural del puma es parte de un conjunto de plataformas y templos que componen un conjunto arquitectónico conocido como el Grupo Mural Puma. Esta representación permite conocer el tipo de decoración pintado en las fachadas de los edificios situados al borde de los dos lados de la carretera de la muerte. Este mural es una representación de un puma, con la boca abierta. Está pintado sobre un fondo de rayas oblicuas en rojo, blanco y verde alternativamente, que simboliza el medio ambiente acuático.
4 actividades
Ruinas en San Juan Teotihuacan
Palacio de los Jaguares
(4)
El VALLE de TEOTIHUACAN se encuentra ubicado a 45 km. al noroeste de la CIUDAD de MEXICO DF. Entre las innumerables construcciones que se encuentran en esta importantísima ZONA ARQUEOLOGICA, se destaca el PALACIO DE LOS JAGUARES, del cual se cree fue habitado por sacerdotes o importantes dirigentes. Este palacio ocupa un espacio bastante grande y su nombre se debe a las PINTURAS MURALES con JAGUARES, que adornaban sus muros. Las figuras de estos animales, tenían en sus cuerpos y colas, hileras de conchas marinas, que se presume, aludían al agua. Se muestran también pinturas de caracoles y estrellas marinas. Todos los PATIOS de este palacio contaban con DESAGUES, que conducían el agua afuera de los diferentes recintos.
4 actividades
Calles en San Juan Teotihuacan
La Calzada de Los Muertos
(4)
La calzada de los muertos atraviesa el centro arqueológico, con una longitud de 4 kilometros, y se comunica con la Ciudadela por la plaza de la Luna. A mitad de camino en el cuerpo Plaza Oeste existen complejos de apartamentos, probablemente ocupados por sacerdotes en la antigüedad. Divide la ciudad en dos, una con una función astronómica muy interesante para los antiguos habitantes y sus observaciones sobre el sol, que era su dios.
5 actividades
Monumentos Históricos en San Juan Teotihuacan
La Gran Plataforma
(4)
La gran plataforma cuenta con cuatro capillas que rodean el lugar de la Luna de Teotuihuacan. En el centro de la plaza encuentras un pequeño santuario. Se dice que este espacio alojaba a un gran número de personas en ciertos rituales y ceremonias. Esta plataforma define el espacio de los diferentes lugares de culto. Los santuarios albergan los cuerpos de las personas más influyentes en la historia de este gran pueblo.
5 actividades
De interés turístico en San Juan Teotihuacan
Zona Arqueológica de Teotihuacán
(2)
No te olvides de subir a la pirámide del Sol y de la Luna, así como recorrer la calzada de los muertos. En el equinoccio de primareva es necesario llegar muy temprano, ya que acude demasiada gente. En esta fecha se ponen muchos puestos, al bajar de las pirámides puedes disfrutar de un rico pulque, una cerveza y antojitos mexicanos acompañados de música.
3 actividades
Jardines en San Juan Teotihuacan
Jardín Escultórico
(1)
Durante varios años y en diferentes excavaciones se hallaron veinte de estas piezas, alguna de las cuales se pueden ver en el "jardín de esculturas" de Teotihuacán, situado al este de la carretera de la muerte, entre el Río San Juan y la Ciudadela. El jardín de esculturas permite descubrir el arte de la citada antigüedad. Las excavaciones aún continúan y el jardín se expande regularmente para dar cabida a los nuevos descubrimientos que nos hacen aprender un poco más sobre la historia del pueblo azteca.
2 actividades
Monumentos Históricos en San Juan Teotihuacan
Patio de los Jaguares
(1)
El Patio de los Jaguares es un patio rectangular rodeado de habitaciones con frescos de jaguares, animal con un fuerte valor simbólico para los aztecas. También puedes ver su ornamentación, conchas o plumas. Algunos arqueólogos creen que las escenas representan rituales para llamar a la lluvia. El patio debía ser lugar para la élite de la ciudad antigua, dada la referencia al depredador más grande de América Latina.
4 actividades
Templos en San Juan Teotihuacan
Templo de la Agricultura
(1)
El templo de la Agricultura, al sur de la Pirámide de la Luna, se compone de tres estructuras superpuestas que se corresponden a diferentes períodos de construcción de la ciudad y que contenían varios murales en los que las representaciones dominantes son flores y frutas. Fue uno de los primeros edificios en los que fueron descubiertos murales. Las frutas y verduras fueron muy apreciadas por los aztecas para sus platos.
3 actividades
De interés cultural en San Juan Teotihuacan
Artesanías de Teotihuacan
Antes de llegar a la zona arqueológica, les recomiendo que visiten las muchas pequeñas tiendas llenas de esculturas y pinturas en referencia a la civilización perdida, aunque su arte está siempre presente. También recomiendo probar el famoso alcohol de cactus y sus diferentes sabores, una bebida tradicional que sigue siendo popular en el país. Situado a pocos pasos de la entrada al sitio de Teotihuacan, es necesaria una pequeña degustación para disfrutar más del lugar!
Jardines en San Juan Teotihuacan
Jardín Botánico de Teotihuacan
Si estás de visita por Teotihuacan, añada a su visita un paseo por el jardín botánico situado justo al lado de la Pirámide del Sol, dentro de un área de conservación dedicado al 60% de la flora de México. Allí encontrará cactus, espinos, capulines, aguacates, higos, limones, albaricoques, ciruelas, cerezas, aloe, cactus, agaves, cactus de barril y cardos. Estas especies han contribuido al desarrollo de la civilización de Teotihuacán.
1 actividad
Palacios en San Juan Teotihuacan
El Palacio de Quetzalpapalotl
Está situado al suroeste de la Plaza de la Luna, también conocido como el "Palacio de las Mariposas". Se supone que alberga la jerarquía sacerdotal. En el interior se encuentran restos de relieves y murales que representan a los dioses y diversas ceremonias. El término Palacio de Quetzalpapálotl es un nombre bastante engañoso. De hecho, no era un palacio, sino la residencia de un soberano y su corte. Un edificio que aún no ha revelado todos sus secretos.
5 actividades
Fiestas en San Juan Teotihuacan
Festival de globos Teotihuacán
(2)
El Festival de Globos Aerostáticos de Teotihuacan o el Teotihuacan Balloon Festival se viene realizando año con año durante los meses de marzo en la temporada de la Semana Santa en los meses de Marzo cada año. Es sin duda una oportunidad para poder apreciar los diferentes tipos y formas de globos que hay, una buena oportunidad es poder estar en la noche mágica de los globos en donde se inicia todo encendiendo cada uno de los Globos aerostáticos que se encuentran en Teotihuacán para poder dar inicio al festival. Normalmente siempre hay shows de bandas de música que animan en la festividad que se ha venido convirtiendo con el tiempo en una festividad nacional. Estando en el lugar podrás ver cómo los Globos aerostáticos cruzan en el cielo con muchos colores. Sin duda es una aventura que no te puedes perder viajar por encima de los cielos no tienen precio. A este lugar cada año miles de personas vienen a Teotihuacán para poder presenciar desde el inflado de los globos con el aire caliente hasta el momento en el que cada uno inicia ascender hacia las nubes pintando Teotihuacán de muchísimos colores.
Iglesias en San Juan Teotihuacan
Templo de San Juan Bautista
(2)
El templo de San Juan Bautista en San Juan Teotihuacán fue edificado en 1548. Fue especialmente construido para veneración de la imagen de San Juan Bautista, sin embargo, en nuestros días también se celebra al Divino Redentor, es una pieza muy peculiar, ya que es articulada por las extremidades superiores e inferiores. La celebración es el 15 de julio de casa año, y dura aproximadamente 12 días. Ahí podrán deleitarse con platillos mexicanos y disfrutar de los bailes regionales.