MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Xochimilco

27 colaboradores

13 cosas que hacer en Xochimilco

Mercados en Xochimilco
Xochimilco
(37)
Su nombre significa “el sitio de las flores”. La población está dentro del área urbana de México DF. Casi toda la población está dedicada al cultivo de las flores, gran cantidad de plantaciones que satisfacen no solo a la demanda y consumo de la gran ciudad de México si no que abastecen prácticamente a todo México. Aunque lo que le da fama mundial y constituye un gran atractivo turístico son las “trajineras”. Grandes barcazas movidas con pértiga que surcan los numerosos canales existentes en el Lago Xochimilco. Circulan por él unas 200 trajineras. Estas barcazas son de quilla plana puesto que la profundidad del canal es de poca y necesitan poco calado, además las aguas son tranquilas. El paseo con la trajinera es una gozada, trajineras con grupos de charros ataviados con sus trajes típicos navegan en paralelo tocando y cantando sus rancheras, por unos pocos pesos dan todo un recital, la navegación muy plácida sin ruidos, arrastradas por la pértiga. Y sobre todo el entorno, el colorido y la belleza de la vegetación. Las trajineras llevan nombre de mujer y aunque normalmente están pintadas con brillantes colores rivalizando entre ellas a cual más llamativa una vez al año, por las fiestas locales, son adornadas con flores naturales. Las trajineras de Xochimilco no solo es un atractivo para el turista, para el mexicano de la ciudad forma parte de su vida. De aquí el gran número de ellas. Cualquier evento o cualquier celebración la suelen hacer en Xochimilco, alquilan por unas horas una trajinera entera, éstas van provistas de unas mesas largas y bancos, alrededor de la mesa celebran su fiesta, cumpleaños, bodas, pedidas de mano, primeras comuniones, etc., contratan también a una orquesta de charros y navegando plácidamente con la trajinera se pasan buena parte del día. No solo es el potencial de los 27 MM de habitantes de ciudad de México hay que tener en cuenta también el turismo local que recibe la ciudad proveniente de las provincias. A las trajineras no les faltan nunca los clientes. www.rodamons.net
De interés turístico en Xochimilco
Las Trajineras
(15)
El trajineras es el nombre que le damos a los barcos de colores de Xochimilco. Xochimilco es un muy popular lugar debido a el lago de Texcoco y todo el área de los jardines flotantes. La delegación es conocida por su rica historia de como los aztecas han construido canales y jardines para el cultivo de maíz y otros vegetales. Hoy, Xochimilco es una zona muy turística y fue declarada como patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las trajineras reflejan la mentalidad de los mexicanos, ya que ofrecen una experiencia feliz, muy relajado y muy amable. Es probable que permanezca una experiencia inolvidable que vale la pena vivir. No deje de visitarlo. Es muy recomendado conocer este lugar tan genial y lleno de cultura.
1 actividad
Jardines en Xochimilco
Parque Ecológico Xochimilco
(13)
Es un pequeño santuario para la vida salvaje y para muchos que quieren escapar de lo cotidiano, admirando uno de los pocos lugares para ver aves, reptiles, peces, insectos y muchas especies tanto de flores y plantas. Además de tomar un paseo en bici o en una tradicional trajinera de los canales de Xochimilco.
Calles en Xochimilco
Canales de Xochimilco
(10)
La Laguna de Caltongo, es uno de los lugares que se tienen que limpiar con mayor frecuencia en Xochimilco, debido a la cantidad de lirio que se acumula diariamente por las noches. En esta laguna esta situado un parador donde se puede tomar un baño de Temazcal, comer una buena carne asada y disfrutar de un ambiente tranquilo. No es de los principales puntos turísticos de Xochimilco debido a que se esta ubicado en una las Lagnuas más escondidas, pero una vez ahí se nota la diferencia en la tranquilidad.
1 actividad
De interés turístico en Xochimilco
Paseo en trajinera
(7)
Si regateas, ¡te sale mejor! Depende del tiempo eso te cuesta, pero debes hacerlo, es único y tradicional. Mientras vas en la canoa, puedes comer y hasta contratar mariachis.
1 actividad
Museos en Xochimilco
Museo Dolores Olmedo
(5)
Más que un museo, el Dolores Olmedo es un verdadero oasis al sur de la ciudad. Con una caminata por los jardines de la ex hacienda de La Noria, entre esculturas de bronce, árboles, plantas y flores endémicas, sorprende el hecho de estar aún dentro de la ciudad, acompañados por los pavorreales y perros xoloitzcuintles que invaden el camino. La vida de Dolores Olmedo fue equivalente al valor de su colección, entre retratos y fotografías con la crema y nata del país, mobiliario y antigüedades asiáticas. La primera sala muestra al público la intimidad de su hogar e introduce al visitante en la vida de este mítico mujerón. Como amiga y benefactora de Diego Rivera, el mayor tesoro de su colección son las obras del afamado pintor y las de sus mujeres más queridas: su primera esposa, Angelina Beloff, y Frida Kahlo, que constantemente recorren el mundo, por lo que es posible no encontrarlas en exhibición. La buena noticia es que aunque esto suceda, aún tendrás mucho que ver. Entre los óleos, acuarelas y dibujos, encontrarás más de 500 piezas de origen prehispánico y una singular selección de piezas de arte popular. Sin duda, visitar este museo es tener una probadita de los mejores museos de la ciudad. El recorrido debe de terminar con una parada en la cafetería y la chachareada en la tienda de museo. Es súper conveniente checar la cartelera de eventos, ya que todos los fines de semana ofrecen conciertos y actividades al aire libre. La esencia del museo es perfecta para condimentar una mañana de paseo y sentirse catrines de antaño caminando lejos de la ciudad, en épocas pasadas.
Mercados en Xochimilco
Mercado de Xochimilco
(5)
Uno de los mercados más auténticos en la Ciudad de México. Productos naturales, alimentos que son parte de nuestra identidad culinaria como maíz, chile y frijol, así como rarezas como el acocil (camarón de río) o tamales de anca de rana. Ven sin desayunar o comer, aquí te darás un festín y ayudaras a campesinos y cocineros locales. No te pierdas los tamales de setas, o de acelgas.
De interés turístico en Xochimilco
Ajolotario
(3)
En este recinto se dedican a la crianza y cuidado del Ajolote. Proviene del Náhuatl axolotl, "monstruo acuático", es un fenotipo neoténico de anfibio caudado, es decir del anfibio con cola. Pertenece a la familia de los ambistomátidos o anfibios endémicos que provienen de México. Se están haciendo estudios de las propiedades del ajolote para su uso medicinal.
Lagos en Xochimilco
Parque Ecológico de Xochimilco
(5)
Para pasar un sábado o domingo en familia está hermoso, procuren llevar su almuerzo si se piensan quedar un buen rato.
Reservas Naturales en Xochimilco
Reserva Ecológica de Santiago Tepalcatlalpan
(1)
No son dos mundos, simplemente es la región más transparente: Santiago Tepalcatlalpan - Xochimilco - D.F. – México; se vive a diario, se respira a diario, pero esto no se ve a diario; existe y se puede observar a diario si se protege la biodiversidad, hagamos de este aparente dos mundos, un mundo diario.
De interés turístico en Xochimilco
Barrio San Esteban
(3)
Barrio San Esteban se localiza en la Delegación Xochimilco. En esta Delegación se encuentras muchos atractivos turísticos del Distrito Federal, como son el Embarcadero Cuemanco, El Parque Ecológico Xochimilco, El Parque ecoturístico chinampero "Mixmani", la pista olímpica de remo y cabotaje, el Bosque de San Luis, el Museo Dolores Olmedo Patiño y el Bosque de Nativitas.
Mercados en Xochimilco
(3)
Pueblos en Xochimilco
San Luis Tlaxialtemalco
(3)
Pueblo bello