Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Álvaro Obregón?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Álvaro Obregón

74 colaboradores

31 cosas que hacer en Álvaro Obregón

Exposiciones en Álvaro Obregón
Expo Bancomer
(7)
La Expo Bancomer es un gran espacio para ferias y congresos situado en el distrito financiero de Santa Fe. Cuenta con más de 32.000 metros cuadrados, que tuve ocasión de visitar durante Fita, la Feria Internacional de Turismo de las Américas. El edificio cuenta con baños y servicio de bar (al menos durante la feria), pero hay un depósito de maletas y conexión Wi-Fi sólo funciona en el vestíbulo. Si usted tiene que ir a trabajar, recuerde que la zona es realmente muy ocupado y tan cerca de los barrios de Condesa y la Roma podría poner hasta una hora en taxi (en particular, pagamos 200 pesos, pero seguro que usted puede negociar un mejor precio ).
Plazas en Álvaro Obregón
Plaza San Jacinto
(5)
Todos los sábados numerosos pintores llegan a la Plaza de San Jacinto para ofrecer sus obras; así la mañana parece colorearse y alegrarse con una gran variedad de cuadros abstractos y de naturaleza real que detiene los paseantes para admirarlos. El lugar se convierte en una fiesta, se aproximan también artesanos y vendedores de arte exquisito y económico que hacen las delicias de los turistas y de los mismos defeños que separan parte de su tiempo libre para pasear por esta zona de la ciudad. La Plaza San Jacinto adquiere su atractivo como punto de encuentro gracias a las interesantes casonas que lo rodean, algunas convertidas en galerías y otras en restaurantes. Su ambiente constituye el preámbulo para que el visitante continúe su paseo por el Bazar del Sábado, donde se reúnen una gran variedad de artistas locales que ofrecen su arte cada semana. La plaza San Jacinto se encuentra en una de las delegaciones mas bonitas del Distrito Federal, la Álvaro Obregón. El acceso a este lugar es mu fácil, ya que puedes llegar en automóvil, metro, bus o taxi. La Plaza San Jacinto, un lugar excelente para iniciar el fin de semana.
Museos en Álvaro Obregón
Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo
(2)
Lo más importante en esta casa, además del lenguaje moderno y la propuesta constructiva -autoría del arq. Juan O'Gorman en 1932-, es el uso para el que fue creada. Hay que revisar las áreas: la recámara o el despacho del pintor no son nada si los comparamos con el taller, alto y enorme. También es justo señalar el puente que comunica, física y emocionalmente, a dos maestros del arte en México. Este es un buen ejemplo de cómo el arquitecto interpretó las necesidades de Diego y Frida para mezclarlas con sus propias inquietudes y exhibir el resultado en un edificio funcional. Aunque sólo se trata de un par de viviendas, ha sido objeto de estudio y de provocaciones, como cuando el ingeniero Raúl Castro Padilla dijo que estaba pintada con colores de pulquería. Vale la pena curiosear al lado, en lo que planeaba ser el hogar de la familia O’Gorman (construido nuevamente e inaugurado hace un par de meses). Es evidente la conexión entre los dos trabajos, pero el realizado en la esquina de Altavista alcanza un grado máximo.
Museos en Álvaro Obregón
Centro cultural San Ángel
(3)
El edificio que hoy alberga el Centro Cultural de San Ángel está construido sobre los cimientos de un antiguo convento del Carmen, que se encuentra al otro lado de la calle. Desde 1988, esto sirve como un espacio para exposiciones de arte. Lamentablemente, cuando yo estaba allí sólo estaba abierta la entrada, que todavía contenía una pequeña exposición de esculturas.
Ciudades en Álvaro Obregón
Barrio de San Ángel
(2)
San Ángel es un barrio muy especial de la ciudad de México. Está ubicado al sur de la ciudad, cerca del barrio de Coyoacán, y si quieres llegar en transporte público tiene que hacer media hora en autobús. Sólo asegúrese de preguntar el camino o si quieres bajar en el lugar correcto (yo diría que en la intersección de la Av. Revolución y Av. La Paz). Viven y trabajan aquí muchos artistas y artesanos, pero no es un barrio bohemio. Más bien, es una zona muy rica, en la que viven y perciben los contrastes. Por ejemplo, usted llega a ver una gran cantidad de personas que todavía no tienen trabajo en la plaza de San Jacinto, así como un restaurante suizo. La atracción principal es el mercado tradicional llamado Bazar del Sábado, que no he visto. Aquí encontrará otros puntos de interés, como la casa del Museo Estudio Diego Rivera, o el Templo del Carmen. Vale la pena una visita, pero sólo si dispone de tiempo suficiente, así que aquí no es tan sencillo y hay muchas otras cosas en la ciudad para ver.
Iglesias en Álvaro Obregón
Templo y Ex Convento de San Jacinto
(5)
Es una de las iglesias mas antiguas de la zona. Fundada en el siglo XVI, fue uno de los centros mas importantes de educación religiosa a los indígenas que habitaban el lugar. Fueron los frailes dominicos los encargados de su construcción y de organizar las plantaciones de vegetales que alimentaban a los pobladores de la recién establecida ciudad de México. Hoy en día, al caminar por sus amplios jardines, no es tan difícil imaginar los tiempos de la colonización española. Los jardines son un remanso de paz en especial si visita la iglesia un sábado cuando afuera los turistas llenan las calles y la plaza vecina de San Jacinto. El retablo de la iglesia dedicado a San Jacinto es impresionantemente bello y ornamentado en oro.
Iglesias en Álvaro Obregón
Templo del Carmen, San Ángel, México
(2)
Este antiguo convento que data del siglo XVII y que destaca por sus altares y pinturas barrocas. Desde la calle es conocido por sus cúpulas de colores hermosos. Al parecer, también tiene un pequeño museo, pero en ese momento yo no lo había encontrado, el cual contiene una colección de arte religioso y momias. Para llamar mi atención había un pequeño altar dedicado al Niño Jesús, adornado con juguetes y muñecas .. imposible de ver en una iglesia europea. Llegar al San Ángel no es tan simple. Usted tiene que tomar un autobús urbano que recorre la Avenida Revolución. Cuando ves las cúpulas con mosaicos de colores, dígale al conductor de bajar.
Centros Comerciales en Álvaro Obregón
Patio Santa Fe
(6)
Patio Santa Fe es uno de los centros comerciales ubicados en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México y que cuenta con un supermercado, múltiples restaurantes como Red Lobster (el primero que abrió en México), Chucky Cheese, Johnny Rockets, etcétera. Además cuenta con un piso superior en forma de terraza, adornado con palmeras y caminos que simulan un pequeño jardín. Todo esto justo a un lado de las salas de cine donde también se encuentran salas 4X para los que disfruten de este tipo de proyecciones dinámicas. Santa Fe por otra parte es una zona muy bella de la ciudad, es aquí donde se concentran las empresas automotrices, computacionales, de licores, etcétera. Por ello su infraestructura es muy moderna y posee, así como Patio Santa Fe, un sin número de plazas comerciales, cada una con su distintivo característico. No olviden comprar una crepa de arroz con leche en uno de los kioskos de esta plaza, son excelentes.
Plazas en Álvaro Obregón
Plaza Loreto
(4)
Deliciosa tarde en medio de la plaza en un foro artístico aquí disfrutando del concierto de Zurá... ¡Una nueva banda musical de alta calidad!
Museos en Álvaro Obregón
Centro cultural Isidro Fabela
El centro cultural y una biblioteca dedicada a Isidro Fabela se encuentra en la plaza de San Jacinto, en la plaza principal en el barrio de San Ángel. El centro ocupa lo que antes se llamaba Casa del Risco, que donó a México la Fabela en 1958. Con él se le concedió al pueblo de México la colección de esculturas, muebles y objetos de arte. La casa es un Monumento Histórico Nacional desde 1931 y se remonta al siglo XVIII. Toma su nombre de la fuente del Risco, donde 'Risco' indica el tipo de porcelana. El edificio alberga una biblioteca que se puede acceder sólo si está acreditado. Todavía puedes venir a visitarnos, al menos el jardín.
De interés turístico en Álvaro Obregón
Ex covento del Carmen San Ángel
Es una experiencia cultural increíble. Me encantó todo. Descubrirás muchas momias y piezas religiosas increíbles. El edificio era un convento que dio nombre a todo el barrio de San Ángel. Yo recomiendo ir a dar un paseo ya que antiguo convento se encuentra a pocas calles del Zócalo (la plaza principal de la ciudad) y la entrada es gratuita! Recomiendo este lugar insólito!
Zonas de Compras en Álvaro Obregón
Bazar del Sábado
(3)
Si te encuentras de visita en la ciudad de México un sábado, no puedes perderte el Bazar del Sábado, también llamado de San Jacinto. En esta gran casona encontrarás las mil una artesanías de la mayor sofisticación que te puedas imaginar. En sus dos pisos, encontrarás jarrones, joyería, moda, muebles, collares, anillos, bolsas, zapatos, flores de papel, de todo. Cuando te canses de recorrer el Bazar, puedes sentarte en el restaurante que se encuentra en el patio central donde sirven un buffet con puros platillos mexicanos. Y por si fuera poco, siempre hay un grupo musical que toca música mexicana de las diferentes regiones del país. El lugar se llena de turistas extranjeros de muchos países diferentes a si que el bazar parece las Naciones Unidas.
Plazas en Álvaro Obregón
Plaza del Carmen
(1)
Ubicada frente al Centro Cultural San Ángel, la Plaza del Carmen es cita obligada los fines de semana si eres un amante del arte y la música. Allí se instalan decenas de artistas para exponer, y con suerte poder vender, sus obras, principalmente de pintura. Las pinturas son muy coloridas y la mayoría refiere a temas mexicanos como por ejemplo la artista Frida Kahlo y su vida tempestuosa. Pero también hay pintura abstracta y obra que representa animales autóctonos de México. Olivia García muestra su pintura abstracta todos los sábados y domingos y a ella le gusta mucho platicar sobre su proceso de trabajo y de como lega plasmar en la tela sus estados de animo. A los visitantes les gusta sentarse alrededor de la fuente o en las bancas para escuchar a algún grupo de música que siempre se da cita para amenizar y crea un ambiente festivo en la plaza.
Mercados en Álvaro Obregón
Mercado del Carmen
(2)
En la calle de la Amargura, casi llegando a la esquina con la avenida Revolución, se encuentra el Mercado El Carmen. En un primer pasillo, hay varias hileras de puestos que venden (mas bien ¿qué no venden?) puras delicias, desde chocolates artesanales, pies de locura, pasteles con cremas exóticas, pastelitos todos preparados por chefs de excelencia y según recetas novedosas que mezclan lo viejo y lo de vanguardia. Al final del pasillo hay un comedor con mesas y a su alrededor expendios de comida de diverso tipo: desde los famosos tacos, hasta carne del norte de México, aguas de frutas, pasta, lo que se te antoje. El ambiente es muy festivo y casi siempre está lleno de turistas extranjeros.
Universidades en Álvaro Obregón
Universidad Iberoamericana
(5)
Esta universidad queda en las afueras de la ciudad, en el moderno barrio de Santa Fé, pero, aunque puede tomar más de una hora en llegar si hay mucho trafico, vale la pena visitarla para apreciar lo tranquilo que es esta institución que sirve como la base para todos tipos de estudios, en especial en el área de humanidades y las artes. La biblioteca es un lugar ideal para trabajar en paz y ofrece una amplia selección de libros escritos en una multitud de años. Uno puede leer ediciones difíciles de encontrar y tomarles copias en el cuarto de fotocopiado. También, aquí uno puede ver exposiciones temporales de arte antes de tomar un café con un pan en el área de cafetera. El campus en si es un buen lugar para pasársela tranquilamente y consiste de numerosos patios y areas abiertas con pasto.
Tiendas en Álvaro Obregón
Librería Gandhi
(1)
Podría decirse que la librería Ghandi es la más importante del México moderno. En los 70´s y 80´s era la librería obligada para comprar los libros de ciencias sociales y políticos más difíciles de encontrar. Por esa razón, en su cafetería se armaban los más sofisticados debates sobre problemas teóricos de la sociología y las ciencias políticas y sobre conflictos sociales de México y del mundo. Ya en los 90´s la librería fue extendiendo su catálogo de libros, y se ha convertido un referente para los interesados en el arte, la fotografía y el cine. Hoy en día, la librería original ubicada en Miguel Ángel de Quevedo se ha duplicado. Aun conserva su local inicial pero, del otro lado de la calle, se encuentra su versión moderna con un catálogo ecléctico. En la planta baja, se pueden encontrar libros de arte y cine y libros infantiles que los niños y no tan niños pueden leer en cómodos sillones. En la planta alta, los amantes de la literatura podrán encontrar los libros de su preferencia. Luego, se puede saborear un rico capuchino en la cafetería Starbucks ubicada a un lado de la entrada a la librería.
De interés cultural en Álvaro Obregón
Casa Cultural Jaime Sabines
(1)
No por nada esta casa de la cultura se llama como el gran poeta chiapaneco Jaime Sabines. En este centro se ofrecen cursos de idiomas que se hablan en países que no son los típicos como Estados Unidos o Francia. Aquí se imparten clases de coreano, noruego y croata, además de talleres de danza y de literatura mexicana. También es la sede de festivales de artesanías y de música típicas de México. El edificio es muy antiguo y fue construido en el siglo XVII para proteger el aljibe del que las hermanas carmelitas sacaban agua para realizar los lavados de vegetales, ropa y la limpieza del convento del Carmen del que la Casa Cultural Jaime Sabines una vez fue parte.
De interés cultural en Álvaro Obregón
Galeria de arte Chopin
(1)
Esta galería de reciente inauguración, ofrece al visitante un repertorio de obras en pintura y escultura de nuevos artistas mexicanos, y también de connotados como es le caso de Sebastián, cuya obra se encuentra en la misma entrada a la galería. El espacio es pequeño pero las obras están ubicadas de modo de poner tener una buena posición para contemplarla no solo individualmente sino también en diálogo con otras. El concepto de la galería es el de trabajar cercanamente con los artistas y, de hecho, el dueño visita los estudios de los artistas para conocer su proceso de trabajo y ser parte, de alguna manera, del proceso de elaboración. Si bien lleva poco tiempo en el mercado del arte en México, la galería ha tenido muy buenas ventas en especial de Alejandro Santiago.