Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Coyoacán?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Coyoacán

189 colaboradores
  • Museos
    10 rincones
  • Paseos
    9 rincones
  • Compras
    19 rincones
  • Monumentos
    10 rincones
  • Aire Libre
    10 rincones
Museos en Coyoacán
Museo Frida Kahlo (La Casa Azul)
(48)
Museos en Coyoacán
Museo Anahuacalli
(9)
Museos en Coyoacán
Museo Casa de León Trotsky
(5)
Museos en Coyoacán
(2)
Museos en Coyoacán
Museo Nacional de la Acuarela
(1)
Museos en Coyoacán
Escuela Nacional de Música
Museos en Coyoacán
Casa de Coahuila
Museos en Coyoacán

90 cosas que hacer en Coyoacán

Museos en Coyoacán
Museo Frida Kahlo (La Casa Azul)
(48)
Aunque Frida kahlo durante su matrimonio con Diego Rivera vivió en diferentes lugares, siempre conservó regresó a su vieja casa de Coyoacán. Su universo creativo se encuentra todavía en esta casona, hoy museo, la Casa Azul, sitio en el que nació y murió; lugar donde los objetos personales revelan la personalidad íntima de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En su taller de trabajo es posible convivir con las pertencias mas intimas de la artista, su silla de ruedas, en la que no solo lloró y sufrió su enfermedad, sino en la que pasó la mayor parte de su vida. Situada en su taller de trabajo parece como si esperara a su dueña para seguir sirviéndole de vehículo para hacer posible sus desplazamietos y continuar expresando su alma a través de su arte. Un recorrido por su taller permite también admirar el espejo empleado por Frida para dar forma a los múltiples autorretratos que forman su colección. Al caminar y desplazarte por este lugar pareciera que el visitante es un espectador de la vida cotidiana de la vida de la artista acompañándole en las esas de horas de trabajo y arte donde Frida se sentía tan cómoda que podía expresar sus anhelos, tristezas y esperanzas. El arte de Frida será reconocido siempre y su casa recordada con un especial cariño por ser tan suya. El horario de visita de la Casa Azul es de Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs. Los costos varían de acuerdo al día, si es entre semana o si es en fin de semana; la entrada general es de $80.00 y $100.00 respectivamente, pero hay variación si se es estudiante, maestro, persona mayor, extraj
Barrios en Coyoacán
Coyoacán
(49)
Si existe un lugar en la Ciudad de México en el cual nos podemos perder en el tiempo es Coyoacán. A pesar de que se encuentra rodeada de grandes avenidas, al llegar a este barrio tan tradicional nos alejamos de las prisas y el ruido propio de una metrópoli. Coyoacán me recibió una mañana de enero con un sol radiante lo cual me animó a pasear por sus calles y visitar sus hermosas plazas. Al observar a la gente que atraviesa por el Jardín de los Coyotes noté que disfrutan hacerlo a pesar de que vayan a iniciar sus labores y así me encaminé hacia los Arcos del antiguo atrio de la Iglesia de San Juan Bautista, desde donde pude iniciar una caminata a lo largo de la avenida Francisco Sosa en donde cada casa, cada puerta, cada rincón y cada callejón son una sorpresa tras otra. Varios nombres ha llevado esta calle desde Camino Real, Paseo de las Damas ( porque en ella desfilaban las chicas buscando galán), Avenida Juárez hasta su nombre actual. Al regresar a la Iglesia de San Juan Bautista decidí entrar en ella, no es la primera vez que la visito pero en cada ocasión me provoca nuevos sentimientos. A pesar de ser una de las primeras iglesias construidas en América, por los misioneros españoles en el siglo XVI, su belleza es impactante; los retablos, las pinturas y la luz del sol que penetra por los vitrales a esa hora de la mañana. No podía irme de ese lugar sin visitar el Convento, en cuyo patio encontré árboles de naranjo, rosales, pinos en extraña mezcla con las palmeras. Para continuar con mi recorrido seguí por la calle de la Higuera hacia la Plaza de la Conchita. Al caminar por ella pude observar a algunos de los habitantes limpiando las entradas de sus casas y a los dueños de los comercios abriendo sus locales, todos ellos mostraban en sus rostros el orgullo de vivir en este lugar. Llegando a la plaza de la Conchita me sentí transportada en el tiempo pues al sentarme en las bancas de piedra color rojizo, pude contemplar la pequeña capilla color marfil, la cual cuenta la historia fue construida como un regalo de Hernán Cortés para su amante, Doña Marina conocida como “ La Malinche”. La cruz de piedra que se encuentra en el medio del jardín le da un aire de misticismo que me provocó a la meditación…..actividad que los Padres Camilos desarrollaron en el siglo XVII en su Convento- Posada, el cual se encuentra al lado sur de esta plaza.
Fiestas en Coyoacán
Día de Muertos en Ciudad Universitaria
(12)
Es un evento que se realiza todos los años en Ciudad Universitaria, a espaldas de la rectoria del 30 al 2 de noviembre. En ella participan todas las facultades y escuelas incorporadas a la UNAM, así como diferentes instituciones afines. Realmente vale la pena visitarla ya que no se trata de las tradicionales ofrendas de día de muertos, sino que por el contrario; la tematica cambia año con año, y con ella la cratividad de los participantes se torna aún más interesante. Por ejemplo; el año pasado (2008) se dedico a José Guadalupe Posada, y el ante pasado a la obra de Juan Rulfo.
De interés cultural en Coyoacán
Universidad Autónoma de México (UNAM)
(13)
La UNAM funcionó durante 50 años en edificios ubicados en el centro histórico de la ciudad de México, y en 1956 se trasladó al sur de la ciudad, en un bello lugar del Pedregal de San Ángel, para ocupar sus nuevos edificios, con ello inició una nueva etapa en su importante historia nacional. El proyecto de su construcción incluyó a importantes arquitectos mexicanos como Mario Pani y Enrique del Moral, y desde su inicio se planeó continuar con la tradición muralista de este país, de plasmar en sus muros el sentir de la nación. Así surgieron los relieves de Juan O'Gorman en los muros bajos de la Biblioteca Central, el mural inconcluso de Diego Rivera en el Estadio Olímpico, y los grandes murales en diversas técnicas, de David Alfaro Siqueiros en el edificio de la Rectoría, de José Chávez Morado en el auditorio de la Facultad de Ciencias y otros, que al día de hoy, embellecen los espacios de esta legendaria institución. El pasado prehispánico, la época colonial, y el México contemporáneo están representados artísticamente en los distintos edificios que sobresalen entre los hermosos y cuidados jardines. A partir del año 2007, el Campus Central de la UNAM fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Museos en Coyoacán
Museo Anahuacalli
(9)
No, no has entrado en la dimensión desconocida, simplemente entraste a la dimensión del capricho de Diego Rivera (1886-1957), el famoso muralista mexicano, quien construyó esta maravillosa anomalía arquitectónica inspirada en lo prehispánico –pero así, en lo general: cualquier maya o azteca que mirara este edificio le parecería tan maya o azteca como Disneylandia–. Construida en su totalidad de piedra volcánica, tiene las ventanas cubiertas de alabastro y más recovecos y escalinatas en su interior que el templo a una diabólica deidad mesoamericana en una película de El Santo. Por todo lo anterior, es un magnífico paseo. Incluso por el hecho de que a pesar de estar rodeado de ciudad por todas partes, se encuentra prácticamente lejos de todo y llegar ahí ya es en sí mismo una odisea. Diseñado por el propio Rivera con alguna asesoría del gran arquitecto Frank Lloyd Wright, el edificio fue terminado de construir los años posteriores a la muerte del pintor e inaugurado en 1964. El Anahuacalli (que en náhuatl significa casa del Anáhuac, que a su vez significa: cerca del agua) contiene piezas precolombinas de la colección del propio pintor (compuesta por más de 50 mil piezas), así como obra y bocetos del artista. En su explanada se presentan espectáculos y performance y en la sala aledaña suele haber conciertos de cámara, así como exposiciones. La vista del sur de la ciudad desde su terraza es magnífica. Fridabús Tienen un servicio de transporte entre este recinto y el Museo Frida Kahlo Casa Azul con un costo de $100. Incluye la entrada a ambos espacios.
Estaciones de Tren en Coyoacán
El metro de la Cd. de México
(10)
El lugar donde me gusta ir a observar la forma de vida de la gran metrópolis. El metro es un cúmulo de oportunidades, de experiencias, de vidas diferentes, todas unidas por el mismo fin, llegar a un destino.
Museos en Coyoacán
Museo Casa de León Trotsky
(5)
El Museo León Trotsky se fundó en 1990 en lo que fuera la casa donde vivió Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky durante su exilio en México. Este lugar exhibe su historia y la de su esposa Natalia Sedova, cuando después de ser expulsados de su país, eran perseguidos por el régimen estalinista. Trostky llegó a México en 1937 gracias a que el entonces presidente Lázaro Cárdenas les diera asilo político; después de vivir dos años con Frida Kahlo y Diego Rivera en la Casa Azul, Trotsky rentó este inmueble donde vivió hasta su muerte, siendo asesinado en 1940. El museo cuenta con una sala para exposiciones temporales, una biblioteca de acceso público que cuenta con diferentes libros escritos por el así como una colección encuadernada de las ediciones de los periódicos Pravda, Izvestia y Hoboe, comprendidas entre 1960 y 1980, entre otros. También se exhiben las áreas de la casa: cocina, comedor, estudio, recámara. baño y el jardín, en donde se encuentra un monumento póstumo que guarda las cenizas del líder revolucionario y de su esposa Natalia Sedova. Pueden verse las jaulas donde Trostky criaba conejos y gallinas. La entrada tiene un costo de $40.00. El museo se visita de martes a domingos de 10:00 a 17:00 hrs.
Centros Comerciales en Coyoacán
Galerías Insurgentes Sur
(3)
Sobre Insurgentes Sur, hay varios centros comerciales uno de ellos es Galerías.Uno de los primeros en establecerse y seguir en funcionamiento. Consta de 3 plantas, donde hay tiendas de todo tipo: calzado, vestido, electrónica. Regularmente suelen hacer eventos para la gente que visita el lugar sin afán de comprar. Para comer hay varios restaurantes y área de comida.
Iglesias en Coyoacán
Iglesia de San Juan Bautista
(1)
Es una obra arquitectónica diseñada y construida por los monjes franciscanos en el siglo XVI, les llevó alrededor de treinta años construirla. Fue remodelada en los siglos XIX y en la primera mitad del siglo XX para quedar tal como la vemos hoy: la nave central, en la que predomina el blanco e imágenes de Jesús y de la Virgen María crea un ambiente casi cinematográfico. De hecho, entrar lentamente por el pasillo central es toda una experiencia de inmersión que se puede tener en otra iglesia. Es una iglesia muy concurrida en especial los fines de semana cuando se celebran bodas y quinceañeras. Una de las capillas más frecuentadas en su interior es la de las Vírgenes en especial en Semana Santa pues allí se reza el Rosario.
De interés turístico en Coyoacán
Viveros de Coyoacán
(4)
El Vivero Coyoacán es un Parque Nacional administrado por el Gobierno Federal. La encargada de conservarlo y administrar los recursos es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su objetivo principal es la donación de árboles para reforestar toda la zona conurbada del Distrito Federal. Es un espacio ideal para hacer deporte o pasar un momento de ocio.
De interés turístico en Coyoacán
Hacienda de Cortés Coyoacán
(7)
La Hacienda de Cortés es una antigua casona de estilo colonial mexicano que se dice fuera parte de las caballerizas del conquistador extremeño. En los años veinte, cuando fue habitada por el notable pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl. Años más tarde vivió en ella Tito Guízar, pionero del cine nacional. En el año de 1934 fue adquirida por el Sr. Don Rubén Mejía Salcedo, quien para honrar la memoria del conquistador, bautizó la casa con el nombre de "Quinta Hernán Cortés". En La Hacienda de Cortés, podemos saborear platillos típicos mexicanos, mientras se disfruta de sus bellos jardines, todo acompañado de un buen vino.
De interés cultural en Coyoacán
Centro Cultural Elena Garro
(2)
"El Barrio de La Conchita es considerada la zona más exitosa para librerías de todo el país debido a los altos niveles de educación de sus residentes y a la gran cantidad de artistas e intelectuales que habitan en este barrio histórico" ¿Quién fue Elena Garro? Periodista, dramaturga, novelista, cuentista y guionista. Nació en la ciudad de Puebla el 11 de diciembre de 1916. José Antonio Garro Melendreras, su padre español de la región de Asturias. Esperanza Navarro Benítez, su madre, era mexicana, del Estado de Chihuahua. Elena se casó con Octavio Paz el 25 de mayo de 1937. El primer viaje que hicieron como matrimonio fue a España, en plena Guerra Civil. De esa estancia en España surgió Memorias de España 1937, en donde Garro describe sus experiencias y convivencia con personajes como Rafael Alberti, José Chávez Morado, Silvestre Revueltas, José Mancisidor, César Vallejo y León Felipe. En México Alfonso Reyes, Carlos Fuentes y Emmanuel Carballo, Francisco Tario, eran algunos intelectuales que los visitaban con frecuencia. En 1957 el matrimonio Paz Garro se termina. Elena Garro pasó sus últimos años en Cuernavaca, Morelos. Vivía con su hija y más de una docena de gatos. Murió el 22 de agosto 1998. Para saber más sobre ella: http://www.conaculta.gob.mx/elena-garro/elena.html El Centro Cultural abre todos los días de 10:00 a 21:00 horas. Consulta su programación en: http://www.conaculta.gob.mx/elena-garro/inicio.html
De interés cultural en Coyoacán
Centro Nacional de las Artes
(6)
Si buscas obras de teatro, ciclos de cine, presentaciones de danza y más este espacio es ideal para una tarde de diversión. Además, es una importante academia de artes que aloja la Escuela Nacional de Música, La Esmeralda (dedicada a artes plásticas), la Escuela Nacional de Danza, entre otras.
De interés turístico en Coyoacán
Casa del Risco
(3)
El Centro Cultural Isidro Fabela, mejor conocida como la Casa del Risco, fué donada por su propio dueño el Lic Isidro Fabela como un regalo al pueblo de México. Llamada comunmente "la casa del risco" exhibe los documentos y obras de arte de su dueño. Es una especie de biografía que mezcla el suceder del país con la vida misma de Fabela. Sus documentos, fotografías, pinturas...se encuentran divididas en capítulos: Vida, Revolución Mexicana, Diplomacia y Gobierno en el estado de México. Sin embargo, la obra que mas llama la atención, que consiste en el ícono de la casa, es una fuente de tipo morisco conformada por millones de azulejos que constituye una delicia observarla. Caracterizada por formas capichosas reta al observador invertir tiempo en admirarla y descubrir su mensaje. La casa constituye también una obra de arte, fué construida en el Siglo XVIII y aunque ha sido reconstruida y perfectamente mantenida, guarda con fidelidad su diseño original. La Casa del Risco es también un centro que promociona el arte, ofrece cursos de pintura y dibujo entro otros.
Iglesias en Coyoacán
Iglesia San Esteban
(1)
En una de las calles principales y en el centro de la ciudad de Saltillo, se encuentra la iglesia más antigua de esta ciudad, ésta es la iglesia de San Esteban. Esta Iglesia fue construida por los evangelizadores españoles en el siglo XVI . A pesar de su rica historia pocos son los habitantes de Saltillo que saben la importancia de esta iglesia. Sin embargo, es conocida entre los turistas por su colorido y y por si calidez. Si te gusta visitar lugares un poco inusuales ,te la recomiendo.
Monumentos Históricos en Coyoacán
Arcos de Coyoacán
(7)
En la Ciudad de México. Coyoacán es un lugar muy bonito y tranquilo que esta especialmente diseñado para ir a caminar y disfrutar de un helado o algún postre durante las tardes.
Calles en Coyoacán
Avenida Francisco Sosa
(1)
Esta calle es una de las más tradicionales de Coyoacán. Inicia en el Jardín Centeneario, que forma parte de la gran plaza de Coyoacán, y atraviesa los barrios de Villa Coyoacán y el Barrio de Santa Catarina. Es delicioso caminar por esta calle, bastante estrecha, empedrada y rodeada por enormes casa coloniales, muchas de las cuales aun conservan los aros de piedra pegados a sus muros externos donde antiguamente se ataban los caballos. Además de las casonas, se encuentran varios centros culturales tales como Los Talleres, el Instituto Italiano de Cultura, la Casa de la Cultura Reyes Heroles, y la Fonoteca Nacional, donde fue la Casa de Alvarado. En el largo caminar de u extremo a otro de la calle, que llega hasta la avenida Universidad, después de cruzar el puente de factura española sobre el río Magdalena, se puede tomar un descanso en la Plaza de Santa Catarina, o se puede entrar a alguno de los cafés y restaurantes cercanos a esta plaza.
Estaciones de Autobús en Coyoacán
Estación Tasqueña
(5)
La típica rutina de diario, empezando el día y concluyendo el viaje.