Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Santiago de Quetaro ?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Santiago de Quetaro

138 colaboradores

66 cosas que hacer en Santiago de Quetaro

Monumentos Históricos en Santiago de Quetaro
Centro Histórico de Querétaro
(22)
Querétaro es patrimonio de la Humanidad desde 1996 por su enorme riqueza arquitectónica y estilo colonial. Tiene prácticamente caseríos, plazas y fuentes al lado de cualquier calle, y es una ciudad que ha atraído a muchos "defeños" por su tranquilidad y calidad de vida (está a apenas dos horas de la capital, el DF). Sin duda el Acueducto es una de las obras más impresionantes no sólo de este Estado, sino de todo el país. Mucho más grande y extenso que el español de Segovia, fue construido en el siglo XVIII y sobrepasa con creces el kilómetro de longitud (casi 1300 metros). El Templo de Santa Cruz, el de San Agustín o la Plaza de Armas son algunos de sus rincones más emblemáticos.
Plazas en Santiago de Quetaro
Plaza de Armas
(15)
La plaza de armas es un espacio que se encuentra rodeado de árboles especialmente podados a su alrededor adyacentes a los edificios de la época del virreinato. Mucha gente viene aquí y se sienta a leer o simplemente a recorrer el lugar ya que es muy tranquilo a pesar de que es muy visitado por turistas de todos los lugares del mundo, generalmente lo hacen en silencio y con mesura. Es una de las mas lindas plazas de toda la ciudad. En algunas ocasiones en el lugar se celebran eventos culturales o entre otras actividades programadas por los grupos de cultura y turismo de la ciudad. Si deseas llevar contigo algunos souveniers del lugar cerca de este hay variedad de tiendas de artesanías y galerías donde podrás comprar algún detalle para tus seres queridos. No hay que perderse de este lugar
Reservas Naturales en Santiago de Quetaro
Sierra Gorda
(12)
Excelente carretera para ir descubriendo uno a uno los secretos y sorpresas naturales y arquitectónicas que nos puede ofrecer este bello lugar. Desde Zonas Arqueológicas, magníficos paisajes con sus sorprendentes cascadas y ríos, la variedad de fauna, y sus Misiones Franciscanas. Sin duda alguna se quedará guardada en tu corazón.
Templos en Santiago de Quetaro
Templo y ex-convento de la Santa Cruz de los Milagros
(7)
Es el Templo de la Santa Cruz, el sitio mas famoso y visitado de Querétaro, construido en el Siglo XVII; en el sitio donde ocurriera una gran batalla entre españoles y chichimecas, donde estos últimos se rindieron cuando vieron el el cielo una gran cruz y la imagen del apóstol Santiago. La historia relata que precisamente en este lugar inició la evangelización de los indios de toda la región, ya que aquí se preparaban las misiones de los franciscanos, y de este templo y convento salían. La visita a este templo y al convento que aún se encuentra en funcionamiento es un "obligado" para los turistas que pasean por el centro histórico; son famosas las espinas de sus árboles que tienen forma de cruz.
De interés turístico en Santiago de Quetaro
Cerro de las Campanas
(8)
El cerro de las campanas es uno de los sitios mas importantes de la ciudad histórica de Santiago de Querétaro, esta a las afueras de la ciudad en una alta colina. Este lugar es muy visitado por turistas ya que aquí mismo fue fusilado Maximiliano de Habsburgo junto con dos personas mas. Al inicio de la subida hay un emblema en conmemoración que muestra el lugar exacto en donde Maximiliano de Habsburgo se entregó a los militares de Escobedo. Este aparte de ser un lugar de emblema para la ciudad, es también un lugar que se presta para alejarse del bullicio de la ciudad ya que cuenta con amplios campos verdes donde puedes relajarte o hacer ejercicio.
De interés cultural en Santiago de Quetaro
Festival Siguientescena
Festival cultural realizado en Querétaro donde se conjunta la danza, el teatro, el circo, el cine, teatro callejero, entre otras. Artistas de talla internacional como Rusia, Francia, canada, estados unidos, Latinoamérica y muchos mas. Vale mucho la pena (perdón por la calidad de las fotos, solo contaba con mi cel)
Museos en Santiago de Quetaro
Museo Regional de Querétaro
(3)
El Museo Regional de Querétaro se encuentra en el antiguo Convento de San Francisco, en pleno casco histórico de la ciudad. El edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ONU. Lo que se puede encontrar dentro del museo es una exhibición permanente de la riqueza histórica y artística del estado de Querétaro. Hay seis salas distintas que muestran períodos que van desde la prehistoria hasta la época Virreinal mexicana. Entre los elementos que componen las exposiciones están antiguas cerámicas, esculturas, pinturas, herramientas de trabajo y miles de fotografías e ilustraciones que buscan dar a conocer los hechos históricos que hicieron de Querétaro el estado que es hoy en día. Una de las salas más interesantes es la que muestra el papel de Querétaro durante la Conquista española. Aquí se muestran objetos personales de una de las iniciadoras del movimiento independentista mexicano: Josefa Ortiz de Domínguez. Además, se exponen antiguas banderas y armas utilizadas tanto durante la Guerra de Independencia como durante la Intervención Francesa, dos hechos históricos en los que Querétaro fue un sitio de vital importancia. La entrada al museo tiene un costo de 55 pesos mexicanos (menos de tres euros). Estudiantes y jubilados pueden acceder de manera gratuita durante toda la semana. Los domingos, la entrada es libre para el público en general.
Jardines en Santiago de Quetaro
Jardín Guerrero
(5)
Una de las paradas obligadas al caminar por el centro histórico de Querétaro. Antes parte del Convento de Santa Clara, hoy en su explanada se organizan eventos y verbenas. Vista la Galería Municipal Rosario Sánchez y el Museo de la Ciudad que están a pasos del Jardín.
Estatuas en Santiago de Quetaro
Monumento a la Corregidora
(3)
El Monumento a la Corregidora fue construido en la ciudad de Santiago de Querétaro en el año de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia Mexicana. Se trata de un homenaje a Josefa Ortiz de Domínguez –“La Corregidora”-, uno de los personajes más importantes de la lucha de independencia iniciada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Dolores. La convocatoria para decidir el diseño del monumento se abrió en el año de 1908. Si bien el ganador fue el Arquitecto Eulogio Ferráez Barrera, quien finalmente construyó la escultura fue el Ingeniero Carlos Noriega, que inicialmente había obtenido el segundo lugar. Noriega ordenó que tanto el busto de “La Corregidora” como los demás elementos escultóricos fueran fundidos en la casa Gladenbeck, ubicada en Berlín, Alemania. El diseño incluía como pieza principal la estatua de Josefa Ortiz de Domínguez sosteniendo la antorcha de la libertad, además de cuatro águilas y un hombre simbolizando la esclavitud. Además de la escultura, en las paredes de la base se encuentran también placas de bronce representando momentos históricos de la lucha independentista. En ellos aparece el cura Miguel Hidalgo dando el famoso “Grito de Independencia”. Alrededor del monumento fue construida una plaza pública que forma parte del centro histórico de la ciudad de Querétaro. A un costado hay también algunas jardineras y un pino que fue donado por las autoridades del estado de California, en Estados Unidos, y que fue bautizado como “El árbol de la amistad”.
Teatros en Santiago de Quetaro
Teatro De La República
(5)
Impresionante y altamente cultural, tiene los escritos y firmas de todos los diputados para el juramento de cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los asientos y los terminados en el interior siguen siendo los mismos. Puedes entrar a los balcones y ver hacia el escenario.
Estaciones de Tren en Santiago de Quetaro
La Antigua Estación del Ferrocarril
(4)
La Vieja Estación del Tren, o Antigua Estación donde antes pasaba el tren lleno de pasajeros, que iban y venían de la ciudad a las capital (Ciudad de México). Hoy es una Casa de Cultura/Museo donde puedes ver un poco más sobre la historia del ferrocarril de México. Tip: A pasos esta Chava Invita, una de las cantinas tradicionales de la ciudad. ¡Pásale a tomar algo con su respectiva botana! Fue en Chava Invita donde primero se escucho el Stand Up Comedy de BUBU, de La Caja Popular y Comedy Central, con sus cuates.
De interés cultural en Santiago de Quetaro
Muñecas otomíes
(2)
Estas muñecas que son muy conocidas por mexicanos y extranjeros, constituyen un ícono que distingue al estado de Querétaro a nivel nacional e internacional. Son exclusivas de dos comunidades de Amealco: Santiago Mexquititlán y San Idelfonso, aunque se compran en diferentes sitios de México. Tuvimos oportunidad de admirarlas y comprar un par de ellas en el centro histórico de Querétaro, y de acuerdo a la mujer que las vendía, su elaboración requiere de cinco horas aproximadamente. Elaborar estas muñecas de trapo constituye una de las mas antiguas tradiciones de este grupo étnico, y la técnica de manufactura ha pasado de generación a generación. Compre una muñeca grande, con un bebe en sus brazos y pague por ella $250.00 pesos.
Monumentos Históricos en Santiago de Quetaro
Monumento a los Concheros
(4)
El Monumento a los Concheros ubicado en la ciudad de Santiago de Querétaro hace homenaje a una de las danzas más conocidas del país. Los “Concheros” han practicado el mismo y tradicional espectáculo desde el período colonial. Sus características incluyen la mezcla entre elementos prehispánicos y cristianos traídos por los colonizadores españoles. Hasta mediados del Siglo XX, la Danza de los Concheros era considerada un rito religioso. Sin embargo, con los cambios políticos y culturales que ocurrieron en el país, esto pasó a formar parte de lo que conocemos como el “folclor mexicano”. La danza surgió originalmente como una representación de los valores del Imperio Azteca. Cuando llegaron los colonizadores europeos e intentaron eliminar todo rastro indígena de los actos populares, los elementos prehispánicos comenzaron a ocultarse dentro de la misma. Las Danzas de los Concheros celebradas durante la época de la colonia tenían ídolos prehispánicos que sólo podían verse si se observaban detenidamente. El estado de Querétaro es reconocido –junto con otros estados del bajío mexicano- como la cuna de la Danza de los Concheros. El Monumento que se encuentra hoy en el centro histórico de la capital es la representación de un danzante vestido con el traje típico original.
De interés cultural en Santiago de Quetaro
Zona Arqueológica de Ranas
(3)
La zona arqueológica de Ranas, se encuentra en el estado de Querétaro, a un par de horas por carretera de la ciudad de México. Para llegar a la zona arqueológicam hay que dirigirse al poblado de San Joaquín, que se encuentra en el municipio del mismo nombre. Uno se baja en este pueblo, y después puede tomar una camioneta de servicio público, o bien caminar tres kilómetros, que tampoco es tanto y es también muy agradable. Los restos arqueológicos que nos vamos a encontrar, fueron habitados entre los años 600 y 1000 de nuestra era. Como es un punto elevado -unos 2,400 metros sobre el nivel del mar- sabemos que tuvo mucha importancia para el control de la zona. Por lo mismo, es un punto con una vista verdaderamente privilegiada. Cuenta con tres juegos de pelota y algunas estructuras ceremoniales en forma circular. Es absolutamente indispensable llevar una cámara para dar rienda suelta a nuestra creatividad fotográfica. Porque hay muchas imágenes para llevarse a casa. Después de gozar por algunas horas este sitio arqueológico, no te pierdas las maravillas gastronómicas que puedes disfrutar a lo largo de la carretera. Nada más de mencionar los elotes (por las vías de tren rumbo a San Bernal), los puestos de antojitos de Río Blanco o las gorditas de Vizarrón, se me hace agua la boca.
Iglesias en Santiago de Quetaro
Templo de San Francisco
(1)
El Templo de San Francisco es una visita obligada a la ciudad de Santiago de Querétaro. Es uno de mis rincones preferidos y pese a no ser creyente al 100% es este templo, pues desde que tengo memoria mi madre al pasar junto a este Cristo, acariciaba los pies de este para persignarme. Pero no era la bendición de este Cristo lo que esperaba, siendo niño, era la bendición de mi madre la que me hacia sentir protegido.
Museos en Santiago de Quetaro
Museo de Arte de Querétaro, MAQRO
(2)
Parada obligada en tu visita al centro de la ciudad de Querétaro. En Maqro, como también se le conoce al museo, se llevan acabo obras de teatro, conciertos, exposiciones y otros eventos artísticos y culturales. Ya que estás por la zona, justo a un costado está el Templo de San Agustín, vale la pena verlo. Tip: puedes consultar su sitio web para conocer el calendario de eventos y exposiciones.
Palacios en Santiago de Quetaro
Palacio de Gobierno (Casa de la Corregidora)
(2)
Cuando la ciudad duerme, se ilumina mi corazón
Jardines en Santiago de Quetaro
Jardín Zenea
(6)
El Jardín Zenea es uno de los parques públicos que conforman el Casco Histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro. Se encuentra en lo que alguna vez fue el atrio del Templo de San Francisco, rodeada por las calles Corregidora, Juárez, Madero y 16 de Septiembre. El Jardín Zenea ha sido llamado de muchas maneras a lo largo de su historia. Llegó a ser conocido como “Plaza de Abajo” o “Plaza del Recreo”. Sin embargo, en 1874, el gobernador de Querétaro, Benito Santos Zenea, reconstruyó la plaza y la renombró con su último apellido. Desde su fundación, la plaza ha tenido una fuente central. La primera que se colocó fue una escultura de cobre dedicada al dios Neptuno, sin embargo, durante la época del sitio a la ciudad, ésta fue fundida y utilizada para fabricar cañones. La fuente que encontramos hoy en día al centro del jardín está dedicada a la diosa Hebes, y fue fundada por Carlos María Rubio, el obispo de la ciudad en 1871. Dentro del jardín hay un kiosco y decenas de jardineras alrededor de las cuales locales y turistas pasean durante los fines de semana. Es un sitio agradable para descansar durante un recorrido por uno de los centros históricos más bonitos del país.