MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Guanajuato?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Guanajuato

127 colaboradores

51 cosas que hacer en Guanajuato

Calles en Guanajuato
Calles Guanajuatenses
(20)
Un pueblo encantador y sorprendente. Túneles, minas, casas de colores. Sus gentes amables. Se puede ir en familia y a disfrutar. El hotel Camino Real el mejor. El chef inigualable, todo de primera calidad y exquisitamente elaborado. Las habitaciones cómodas y un amplio jardín con piscina. Tranquilo pero cercano al centro si se quiere marcha. Ya he vuelto cuatro veces.
De interés cultural en Guanajuato
Teatro Juarez
(21)
El Teatro Juárez es catalogado como uno de los teatros más hermosos del mundo. Es parte del epicentro y del corazón de Guanajuato. Su fachada imponente y afrancesada pica la curiosidad de todo aquel que pase frente a el. También es la sede de uno de los eventos anuales más importantes de la cultura en México, el Festival Cervantino y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Al entrar te impactará su foyer con columnas blancas y luego pasar a la sala con sus balcones con unos acabados tan hermosos donde el dorado y el rojo son los protagonistas.
Museos en Guanajuato
Museo de las momias
(17)
Estas momias naturales, que resultaron por las condiciones del suelo y las concentraciones de nitratos y alumbre del lugar, se encuentran en el Panteón de Santa Paula. Fueron descubiertas a raíz de la exhumación de los restos del primer cuerpo momificado en 1865, removido porque el plazo por el uso del espacio del cementerio había terminado. A raíz de este acontecimiento, otras excavaciones se realizaron encontrándose mas de un centenar de cuerpos conservados que se encuentran hoy en esta exhibición. Esta colección de momias, con mas de 150 años de historia, ocupan un lugar importante en la cultura de los mexicanos. Inumerables leyendas, historias cuentos y hasta películas han sido producidas en base a ellas. El museo cuenta con una infraestructura que hace interesantísima la visita a este lugar; aunque en principio causa sensación de temor, una vez que ingresas a la sala de las momias, el miedo se torna en curiosidad por conocer la historia del lugar y de ser posible, de cada una de las vidas de estas personas. Cada cuerpo posee una característica que la hace única, varias de ellas corresponden a extranjeros, inclusive, en este lugar se encuentra la momia mas pequeña del Mundo. Las visitas a este lugar se realizan todos los días de 9:00 a 6:00 pm; el costo del boleto es de $52.00
Miradores en Guanajuato
Mirador del Pipila
(22)
Quizá la vista panorámica más bonita que uno puede conseguir de Guanajuato se la regale el mirador del Pipila. Si quieres ver la ciudad desde las alturas este es el rincón al que tienes que acudir, un lugar al que se puede acceder cómodamente a bordo de un pequeño teleférico que sube y baja del monte cada 15 minutos. Desde allí tendrás una gran perspectiva del centro histórico de la ciudad de Guanajuato. Protagoniza la estampa la Basílica de Guanajuato a la que rodean las coloridas calles de la ciudad y, en última estancia, las montañas. Sube hasta aquí a primera hora del día para ver amanecer o a última de la tarde para coincidir con la caída del sol. Así podrás ver la ciudad de día y de noche, con luz y sin ella, por el mismo precio. Merece la pena. Y ya de paso aprovecha y saluda al Pipila, cuya estatua da nombre al mirador. Este enorme monumento representa al minero Juan José Martínez apodado el Pipila, y fue colocado aquí en 1939. Es imposible no verle, ¡es enorme!
Jardines en Guanajuato
Jardín De La Unión
(16)
Un lugar mágico lleno de vida donde la modernidad y el pasado se unen para deleitarnos la vista , ubicado en el corazón de gto nos llena de orgullo a los guanajuatenses, de día ya es toda una experiencia y vivirlo de noche es aun mas mágico, comer en el Restaurante casa baladez.
De interés cultural en Guanajuato
Purísima del Rincón
(10)
Está es una excelente ocasión para visitar uno de los lugares más representativos de Guanajuato, Purísima del Rincón, un poblado que celebra la Semana Santa de una manera sin igual, ya que aquí no es Jesús quien protagoniza la celebración, si no Judas. Desde hace mas de 138 años se celebra La Judea, una tradición que se representa en el centro del municipio, Judas Iscariote es el principal protagonista de dicha celebración, pues es quien ayudo a la aprensión y muerte de Jesús. La celebración culmina el Viernes Santo en punto de las 16:30 cuando ahorcan a Judas en presencia de mas de 30 mil espectadores. Uno de los detalles más curiosos de la celebración son las máscaras que se utilizan, estas en la cultura mexicana siguen teniendo una gran importancia en diferentes actividades culturales. Cerca de 300 participantes las utilizan y son verdaderas obras artísticas que tardan hasta 6 meses en crearse debido al detalle y la calidad de las mismas, pueden tener un costo de hasta 1,500 dolares Las máscaras principales son las de Judas, Judas negro, El ranchero, la Oriental, La Risueña, El tiempo y las del Diablo Mayor y Menos. Para llegar a La Purísima del Rincón hay que tomar la carretera 45 que la de Irapuato y pasa por Aguascalientes y Guadalajara, este se encuentra a 35 km del suroeste de León.
Monumentos Históricos en Guanajuato
Templo de Mellado
(8)
El templo de Mellado casi nadie lo visita porque está un poco retirado del Centro Histórico de esta ciudad, pero es uno de los más bellos. No aparece en las guías turísticas de Guanajuato. Data de mediados del siglo XVIII. Hace poco tiempo, los vecinos se dedicaron a arreglarlo y ha quedado muy bien. Justo frente a este templo está un jardín del mismo nombre, del que espero escribir en un futuro.
Calles en Guanajuato
Calles subterráneas
(12)
Uno de los más grandes atractivos de Guanajuato son sus calles subterráneas. Construidas originalmente para permitir el paso de agua, actualmente se componen de cientos de metros de calles subterráneas que forman una red de túneles por debajo de la ciudad. Lo normal es que se conduzca en coche o en autobús a través de estas calles, pero algunos aventureros se introducen a caminarlas. Sin duda la vista desde adentro de las enredadas calles será una muy grata experiencia... ¡Sólo no olviden el camino de regreso! Claro que estoy bromeando, la mayoría de estas calles tiene señalamientos en las encrucijadas, aunque por otro lado es cierto que pueden llegar a sentirse perdidos debido a la gran longitud de estos túneles. Saliendo de los túneles y llegando a la ciudad se encontrarán con hermosas casas y estructuras antiguas que sostienen aún firmemente los cimientos. Qué bello es Guanajuato.
De interés turístico en Guanajuato
Centro Historico de Guanajuato
(10)
En el centro de La República Mexicana se encuentra el Estado de Guanajuato, de arquitectura colonial y de riqueza minera. La Ciudad de Guanajuato se caracteriza por el empedrado de su centro histórico, rodeado de restaurantes-cafés y edificios de la época colonial. Entre ellos se encuentra la Universidad de Guanajuato, iglesias y museos. No podría faltar las plazuelas y callejones con sus neverías, fuentes y tiendas de ropa típica. En el centro podrás disfrutar de una rica nieve en el jardín central, lugar rodeado de arboles y bancas para poder platicar. Cerca de las seis de la tarde la gente empieza a concentrarse en la calle del Teatro Juárez, donde "mimos", hombres con cara pintada de blanco, cuentan historias atreves de la mímica, de ahí su nombre. La gente los observa y ríe con ellos hasta que el sol se oculta, luego puedes saborear comida típica como los elotes, tamales hasta que los miembros de las estudiantinas llegan para que el público los siga por las calles, con las tradicionales "callejoneadas". Se canta y se bebe vino. Guanajuato es el sitio ideal para dar largas caminatas. Siempre encontrarás un lugarcito donde entrar y descubrirás un gran espacio de cultura. No olvides visitar Guanajuato.
Exposiciones en Guanajuato
Festival Cervantino en Guanajuato
(6)
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO así es el nombre completo, este festival es realizado en la ciudad de Guanajuato, México; una de las ciudades mas impresionantes por su arquitectura e importancia histórica; realmente es un deleite poder caminar por esas calles; unido a esto la realización del festival es para conmemorar a Cervantes, por lo que se presenta una mezcla artística y cultural de todo el mundo; en la zona centro, se realizan diferentes espectáculos como conciertos, obras en el Teatro Juárez, exposiciones artísticas. La ciudad es una gran fiesta, uno puede recorrer las calles y encontrar grupos de jóvenes mostrándonos bailes o disciplinas deportivas, la verdad no hay un plan, es solo cuestión de caminar y hallar una muestra muy variada de expresiones artísticas. LAS CALLEJONEADAS,son presentaciones de estudiantinas que van cantando por los callejones y la gente puede unirse a dichos grupos, cantan y bailan, sus trajes son muy coloridos y es muy divertido. Este Festival se realiza en el mes de OCTUBRE y es visitado por miles de personas, recuerdo que el año que asistí, las reservaciones de hotel estaban abarrotadas y el único lugar fue irnos a León, Guanajuato y desde ahí viajar, así que si el plan es conocer este festival, les sugiero hacer sus reservaciones con mucha anticipación. Recuerdo que llegamos a buena hora y nos sorprendió ver el mar de personas por todas las calles, como novatos, no sabíamos a donde ir o a donde preguntar sobre las exposiciones, así que caminamos por las calles y nos encontramos grupos de chicos tocando instrumentos o bailando, todo sobre la calle, rodeados de publico que los acompañaban, se nos hizo curioso; recuerdo también la cantidad de publicidad que nos ofrecieron, sobre todo de bares de copas, y es que cabe mencionar que existen muchos lugares de estos y aunque tristemente, están llenos de jóvenes que asisten al festival y que no saben ni porque están ahí, es algo lamentable, pero pasa; yo siento que esta bien ir y tomarte una copa si ya has pasado muchas horas de recorrido y estás cansado, necesitas sentarte un rato y tomar algo, pero lo malo es que no lo hacen de esa manera, sino que van exclusivamente a pasar el festival en un bar. En la parte izquierda laterales del Teatro Juárez, que por cierto es hermoso, en esta parte puedes encontrar una guía completa de todos los eventos con fechas y horas. Aún así estarán viviendo una buena experiencia; pues nosotros encontramos varias cosas, por ejemplo carteles de películas mexicanas que colgaban dentro de un mercado, extraño lugar pero ahí las expusieron, también encontramos el callejón del beso, que la historia del porque se llama así es muy linda, fuimos a la Alhondiga de Granaditas que es un monumento histórico. Recomiendo visitar Guanajuato, en cualquier otra fecha o visitar el FESTIVAL CERVANTINO en Octubre y pasar un buen rato cultural y de fiesta, porque la fiesta es durante los 20 días del festival, es todo el día. En las noches es cuando hay mas movimiento. Los eventos artísticos son mañana o tarde, así que nunca se aburrirán.
Museos en Guanajuato
Museo Casa Diego Rivera
(3)
Cuando visitas Guanajuato el Museo Casa Diego Rivera es una de las paradas obligadas. En este lugar podrás sentir el aire de antaño e imaginarte no sólo como fue la vida de uno de los pintores más reconocidos de México (incluso aparece en los billetes) y quien fuera el amor atormentado de la famosa Frida Kahlo. Esta antigua casa se conserva muy bien y casi fiel a como era originalmente en cuanto a su decoración. El mobiliario es increíble y puedes acercarte discretamente para contemplarlos con gran gusto, objetos, fotografías y hasta una máquina de escribir del siglo XIX te puedes encontrar. En otras de sus plantas puedes ver pinturas, bocetos y óleos del artista (no se pueden fotografiar). Otro lado del museo acoge muestras temporales por lo que es recomendable revisar la programación.
Iglesias en Guanajuato
Catedral Basílica Coliagata de Ntra. Sra. de Guanajuato
(8)
Cuando pienso en Guanajuato, pienso en callejuelas empedradas, en la leyenda del Callejón del Beso, en estudiantinas y tunas cantando en las "callejoneadas", hasta en sus momias que de chiquita me daban miedo, en fin, en todo lo que significa ésta ciudad colonial. Es también la capital del estado del mismo nombre, en la zona central de la República Mexicana. Además, la UNESCO reconoció a su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad, por sus hermosas edificaciones que representan tan bien la arquitectura barroca del período colonial. Uno de los magníficos ejemplos, es la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato. Su construcción se inició en 1671 y se terminó en el año 1696 y fueron los mineros del lugar los que pagaron toda la obra. La imagen de la Virgen de Guanajuato (que fue donada por el rey Carlos I y su hijo Felipe II para reconocer al pueblo de GUanajuato por su prosperidad minera en el año de 1557) estaba en el Templo de los Hospitales, y cuando se terminó la basílica fue llevada allí por ser un templo más grande y más importante. En realidad, la categoría de "basílica" se le dió hasta el año de 1957, antes era "parroquia". Vale mucho la pena visitar este hermoso edificio, vivo ejemplo del estilo barroco mexicano.
De interés turístico en Guanajuato
Vergel de la Sierra
(5)
Un fin de semana para disfrutar de la familia, ese era el objetivo, al llegar a este mágico lugar nos dimos cuenta que era perfecto para olvidarnos de todo lo que la vida diaria trae, estrés, trabajo y responsabilidades, este lugar te brinda esa tranquilidad y paz que el cuerpo y alma necesita de vez en cuando. Ubicado a 30 min de León, Gto, se encuentra este paraíso lleno de sauces llorones, mucha agua y pájaros carpinteros, tuvimos la oportunidad mi familia y yo de recorrer este lugar en cuatrimotos, a pie y en bicicleta.
Iglesias en Guanajuato
Compañía de Jesús Guanajuato
(1)
Guanajuato y el patio de la Universidad con el fondo de la Compañía de Jesús.
Plazas en Guanajuato
Plaza de La Paz
(3)
La Plaza de La Paz, en Guanajuato, México es sin lugar a dudas la más hermosa de esta colorida ciudad colonial. Muchos de los grandes edificios coloniales de Guanajuato, incluyendo la Catedral de Guanajuato, se ubican en esta plaza que muchas veces a uno le recuerda alguna plaza de Italia o España; sólo el colorido de la catedral le recuerda a uno que está en México. Entorno a la plaza han surgido pequeños restaurantes y cafés donde es posible sentarse a beber una cerveza o tomar el almuerzo y ver pasar a la gente. Ya sea de noche o de día esta plaza siempre está animada por gente de todas las edades, así que cualquier hora del día es buena para visitarla.
Monumentos Históricos en Guanajuato
Plaza Mexiamora
(2)
Es una plaza muy tranquila, donde se puede descansar, pero además admirar su arquitectura y divertirse leyendo los nombres pintorescos de los callejones que desembocan ahí: Callejón de Gallitos, Callejón Cervatana, Callejón de Perros Muertos, en fin. Hay varias casas ahí que tienen su valor histórico, pues nacieron grandes personajes de la ciudad, como el pintor Manuel Leal. La fuente de cantera es muy bella. La plaza de Mexicamora se encuentra justo atrás del Teatro Principal.
Cementerios en Guanajuato
Tumba de José Alfredo Jiménez
(6)
Es uno de los sitios que no puedes dejar de visitar cuando vienes a Dolores Hidalgo, Guanajuato y es que el que sabe de música mexicana es fanático del maestro José Alfredo Jiménez y aquí puedes conocer más cosas sobre su vida y su carrera artística. En este lugar se conservan algunos de sus trajes de charro, zarapes y fotografías. También hay una tiendita en la que podrás encontrar curiosidades relacionadas con el artista. En Dolores HIdalgo también se celebra el Festival Internacional de José Alfredo Jiménez pues es la tierra de la voz de México. ¿Quién no ha cantado El Rey?
Mercados en Guanajuato
Mercado Hidalgo
(6)
mucha variedad de cosas y sabores

Cosas que visitar y que hacer en Guanajuato

¿Estás buscando información sobre qué lugares que ver en Guanajuato?
Guanajuato es la capital del estado de nombre homónimo que junto con otros 31
estados federativos, conforman el país de Mexico.

Uno de los mayores atractivos locales de Guanajuato son
las zonas arqueológicas de la zona, pero primero hablaremos sobre que visitar
en Guanajuato capital. En la plaza de La Paz, frente a una placa para
conmemorar el nombramiento de la antigua ciudad de Guanajuato como Patrimonio
de la Humanidad, se encuentra la iglesia de la patrona de la ciudad, la
Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

Cerca de ella está la Calle subterránea Miguel Hidalgo, con
una extensión de 3 kilómetros siguiendo el cauce del río Guanajuato que
antiguamente atravesaba la ciudad. A unos pasos del teatro
Juárez, se encuentra un majestuoso edificio de cantera rosa que fue construido
en el año 1728, la Iglesia de San Francisco, uno de los edificios religiosos
más grandes que ver en Guanajuato.
Un paseo por el Jardín
Reforma, junto a la plazuela de San Roque, es una de las cosas
que
hacer en Guanajuato hoy en día que no debes perderte.

Y los sitios que ver en Guanajuato más populares son Zonas
Arqueológicas del Estado, divididas en varias zonas por todo el distrito
federal, Plazuela, Peralta, Arroyo Seco o Cañada de la Virgen son algunas de
las más importantes. La visita a alguna de estas maravillas arqueológicas es
una de las cosas que ver en Guanajuato sin falta antes de marchar. Hay muchas cosas que hacer en Guanajuato hoy en
día, ¡no esperes a que te lo cuenten!