MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Zacatecas?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Zacatecas

142 colaboradores
  • Monumentos
    12 rincones
  • Paseos
    9 rincones
  • Museos
    9 rincones
  • Aire Libre
    9 rincones
Plazas en Zacatecas
Plaza de la Independencia
(3)
Plazas en Zacatecas
Plaza de Armas
(5)
Plazas en Zacatecas
Plazuela de García
(1)
Plazas en Zacatecas
Plazuela Francisco Goitya
(2)
Plazas en Zacatecas
Plaza del Bicentenario
(3)
Plazas en Zacatecas
Plazuela Miguel Auza
(2)

57 cosas que hacer en Zacatecas

Ciudades en Zacatecas
Zacatecas
(13)
Conocida como la ciudad con "cara de piedra y corazón de plata". Es un adentramiento en la historia del que nadie que la visite se puede arrepentir. Situada a 8,100 pies de altura (la segunda más alta ciudad en México). Zacatecas fue fundada en 1546 siguiendo el descubrimiento de una de las venas más ricas de plata en el mundo. A finales del siglo XVI, varias órdenes religiosas comenzaron a construir iglesias con la ayuda de los barones locales de las minas de plata. Su centro histórico es un complejo de magníficas iglesias, conventos abandonados y robusta arquitectura colonial. En 1914, una de las batallas más grandes de la revolución fue llevada a cabo ahí, cuando las tropas de Pancho Villa derrotaron un ejército de 12,000 soldados bajo las órdenes del General Huerta. Zacatecas, nombrada por las Nacionas Unidas como "Patrimonio de la Humanidad".
Museos en Zacatecas
Centro Histórico de Zacatecas
(5)
Zacatecas es la segunda ciudad mas alta de México, es colonial y cultural, lleno de museos e historia. El Cerro de la Mufa, peculiar pero bien definido, cituado al borde del Centro Hisórico, una vez en él, la Ciudad puede verse casi en su totalidad, tejados de barro y casas de cantera deleitan la mirada. EL traslado en Teleférico completa la vista aérea que pudiese faltarle al mirador del Cerro, ese traslado te lleva una Mina ahora hecha un fantástico museo, y Disco por las noches, el adentrarse a las entrañas de la tierra, bajando niveles y cruzando pasadisos construidos hace cientos de años en donde todavía en otras minas extraen oro y plata, te dan otra perspectiva de la vida. Caminar por el centro histórico te traslada en el tiempo, si bien la ciudad tiene modernidad, sus edificios son monumentos bien cuidados que generan un ambiente apacible y relajado, caminando puedes llegar a cualquier lado, todo está cerca, existen Hoteles, Hostales, Restaurantes, Bares, Mercados además de Museos. En Zacatecas fácilmente puedes, descansar, conocer, divertirte y mucho mas.
Plazas en Zacatecas
Plaza de la Independencia
(3)
Una de las tres plazas antiguas de la ciudad de Zacatecas, junto con la plazuela Miguel Auza y el jardín Juarez, antigua plazuela del Maiz. En el centro de esta bonita plaza se alza una figura alada, monumento a la Independencia Nacional. Creada con el nombre de plaza de San Juan de Dios, paso a llamarse también plaza de Villarreal y plaza del 15 de Mayo. En uno de sus laterales podemos ver el impresionante edificio de la Casa de la Cultura (Ex alhondiga)
Iglesias en Zacatecas
Iglesia de Santo Domingo
(3)
Construido por los Jesuitas es el segundo templo mas importante de Zacatecas, despues de su catedral (tres minutos y medio andando entre ambos templos). Merece la pena contemplar sus retablos, de la epoca colonial, unicos en la ciudad. Creo recordar que el estilo arquitectonico que dominaba era el barroco (pero yo no soy un entenido en historia del arte). En Mexico, a diferencia de España, los templos estan abiertos a diario.
Plazas en Zacatecas
Plaza de Armas
(5)
Sorprende por lo pequeña que esta plaza comparada con otras similares de ciudades coloniales, Guadalajara, Morelia, Puebla, Campeche, Mérida, ..... Pese a esa sorpresa inicial, ademas de que tampoco es cuadrada como suele ser habitual, en ella tenemos dos de los monumentos mas importantes de la ciudad, la catedral y el palacio de Gobierno. Una pequeña fuente completa la decoración de esta plaza.
Calles en Zacatecas
Alameda García de la Cadena
(2)
La mejor calle para pasear cuando el calor aprieta, y pese a que la ciudad está a una altitud de mas de 2.000 metros, el calor aprieta ...... Ademas de pasear por la sombra de los arboles que adornan esta alameda, suele ser un buen lugar para comer algo rapido o incluso comprar alguna artesania. Siguiendo por esta calle, con un pequeño desvio, llegaremos a la entrada de la mina El Eden (imprescindible visita).
Plazas en Zacatecas
Plazuela de García
(1)
Bonita plaza del centro histórico de Zacatecas, con su fuente central rodeada de una moderna escultura. Está muy cerca de dos museos: el museo Manuel Felguérez y el Rafael Coronel, y también del Templo de Jesús. Por el día es una zona muy tranquila (como el resto de la ciudad), pero no es recomendable andar por esa zona de noche.
Jardines en Zacatecas
Parque General Enrique Estrada
Muy cerca del acueducto de Zacatecas tenemos este parque, donde poder relajarnos un poco tumbados en la hierba del mismo. A diferencia es España, no suele haber perros por los parques así que no sera un problema el querer descansar un poco en su hierba, bajo la sombra de alguno de sus números arboles. Destaca un enorme estanque-fuente en mitad del parque
Iglesias en Zacatecas
Parroquia de Nuestro Padre Jesús
Sencilla iglesia neoclásica situada en las afueras de la parte histórica de Zacatacas. La verdadera razón por la que me alejé un poco del centro histórico no fue visitar este templo, sino que me habían comentado que en la misma calle estaba situada una pastelería (merece la pena venir hasta aquí para saborear sus productos). Si se visita Zacatecas en Semana Santa, desde este templo sale el vía crucis viviente y la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús (Viernes Santo).
Estatuas en Zacatecas
Estatuas Ecuestres, Cerro de La Bufa
(3)
En la plaza de la Revolucion, junto a la entrada principal del santuario de la Virgen Patrocinio, en el cerro de La Bufa (escelente mirador de la ciudad), encontraremos las estatuas de tres de los principales generales revolucionarios mexicanos. Los tres generales, Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, están montados en sus respectivos caballos.
De interés cultural en Zacatecas
Casa Municipal de Cultura
(1)
Paseando por la ciudad, algo que siempre recomiendo hacer (para mi es un placer perderme callejeando por las ciudades), me topé con este edificio de corte clásico (fachada neo-renacentista). Por lo que me comentaron, fue la antigua alhondiga de la ciudad (almacén de grano), también una centro de procesado de tabaco (conocido con el nombre de "La Fabrica"), biblioteca municipal y ahora es el centro cultural de Zacatecas.
Monumentos Históricos en Zacatecas
Catedral Basílica de Zacatecas
(4)
La catedral basílica de Zacatecas es una joya de la arquitectura, conocido por su fachada principal que es uno de los mas destacados ejemplos del arte barroco en México. El templo fue dedicado en 1752, consagrada en 1841, alcanzó el rango de catedral en 1862, otorgado por el papa Pío IX, y finalmente en 1959 el papa Juan XXIII la eleva a Basílica.
Jardines en Zacatecas
Parque La Encantada
(6)
Ubicado en el estado de Zacatecas, cuenta con una lago grande en el que puedes remar y pasear en bote, cuenta con una pista muy larga para salir a correr o a caminar, tiene gimnasio al aire libre, también para los pequeños de casa, un viaje en tren al rededor del lago, tiene un zoológico y un pequeño aviario, también tienen un área de recreación infantil con muchos juegos, sin duda un buen lugar para leer un libro bajo un árbol.
De interés cultural en Zacatecas
Acueducto El Cubo
(3)
Estamos ante uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Zacatecas, patrimonio de la Humanidad. Si lo visitamos, junto a el encontraremos uno de los hoteles mas llamativos del mundo, esta contrucido en una antigua plaza de toros. Me recordó un poco al acueducto de Morelia, en Michoacan. Ubicacion: Av. G. Ortega junto a la Ex-Plaza de Toros (hotel Quinta Real).
De interés cultural en Zacatecas
Observatorio Meteorológico
(2)
En lo mas alto del cerro de La Bufa, visible desde cualquier punto de la ciudad, tenemos esta torre que funciono como observatorio metereologico en una de las zonas mas secas de Mexico. La verdad es que ignoro si es visitable o no, pero cuando yo subi no era posible entrar a visitarlo. De todas formas merece la pena subir hasta el mismo por las vistas de la ciudad de Zacatecas.
Mercados en Zacatecas
Mercado Gonzalez Ortega
(1)
Situado entre el teatro Calderón y la catedral de Zacatecas, en el mismo centro de la ciudad, antiguo mercado para frutas y verduras, fue transformado en un pequeño centro comercial, con alguna tienda de artesanía, venta de souvenirs, restaurantes y cafeterías. Rehabilitado varias veces, se conserva en buen estado y merece la pena pasearse por los pasillo del edificio.
Museos en Zacatecas
Antiguo convento de San Francisco
(2)
Desgraciadamente no tenía mucho tiempo para visitar esta hermosa ciudad colonial mexicana, así que decidí no entrar a los museos, me interesaba más ver la arquitectura colonial, las minas y las ruinas prehispánicas. Fue el primer convento construido en la provincia de Zacatecas (año 1567). Gracias una restauración hecha en 1980, podemos ver su fachada, la cúpula y la sacristía. Dentro de este convento se puede contemplar una serie de obras relacionadas con el arte popular mexicano.
Calles en Zacatecas
Calle Hidalgo
(5)
La ciudad de Zacatecas fue construída sobre cerros y cañadas lo cual hace que sus calles y callejones sean simplemente hermosos y caprichosos. Una de las calles que atraviesa el pleno corazón de esta hermosa ciudad es sin duda la Calle Hidalgo, que corre sur a norte iniciando en el cruce de la Av. Juárez y finalizado casi kilómetro y medio después en la calle Juan de Tolosa. A lo largo de ella se encuentran múltiples bancos, hoteles, comercios, plazas, restaurantes y cafés que de alguna forma hacen que esta sea la calle principal del centro. Igualmente sobre ella se ubica la Catedral de Zacatecas y la Plaza de Armas, lugar donde están los edificios del Gobierno Estatal y donde se llevan a cabo las celebraciones del Grito de Independencia entre otros. La calle Hidalgo es iluminada en la noche con luces especiales que resaltan aun más la belleza de la arquitectura de los edificios que sobre ella fueron construidos. Quizás no sea muy larga esta vía pero es ideal para pasear en las tardes y noches, justo cuando el cielo de Zacatecas comienza a vestirse de un azul intenso contrastando con los colores amarillos y blancos de la propia calle.