Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Real de Catorce?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Real de Catorce

92 colaboradores

42 cosas que hacer en Real de Catorce

De interés cultural en Real de Catorce
Real de Catorce
(14)
Real de Catorce es un Pueblo con un encanto extraño, su arqutectura en piedra construida en lugares accidentados hacen que sus edificios derruidos le dan un ambiente antiguo, desolado como un pueblo fantasma. Tal vez su difícil acceso hizo que que el pueblo quedara desierto por un buen tiempo, tal vez fué su baja en la actividad minera que tenía que lo provocó, pero tiempo después es repoblado por locales y redescubierto por turistas nacionales y extrangeros. Ciertamente no es el mejor lugar familiar, sus calles empinadas y de piedra no lo hacen agradable a todo mundo, pero su acceso limitado por un túnel de una sola vía, las construcciones rústicas de piedra, su cielo azul rey y sus leyendas atraen a aventureros, a amantes los de la fotógrafía y a cualquiera que busque algo diferente. Es un lugar de descanso, lleno gente local amable, hippies ya establecidos y muchos turistas, en él, uno puede visitar el panteón antiguo con tumbas de casi 300 años, la plaza de toros y el palenque son lugares que no se pueden perder, tembién se puede ir a caballo a las antiguas minas o al Cerro Quemado, sin duda será un viaje memorable.
De interés cultural en Real de Catorce
Mirador Real de Catorce
(2)
Cada que voy a Real de Catorce me gusta mucho! Es un pueblo pequeño, aún me falta conocer más sitios pero la tranquilidad que ahí se respira es riquisima. Está en el desierto potosino y el clima es todo el año fresco, en invierno a veces nieva y es un paisaje muy bello. Para entrar al pueblo se tiene que ingresar por un túnel de aproximadamente dos kilómetros de largo y algo angosto, solo hay un carril para que entren o salgan los vehiculos.
Cementerios en Real de Catorce
Panteón de Guadalupe y San Francisco
(2)
Los cementerios, como es fácil de comprender, son las construcciones mas antiguas del pueblo. Consta de dos secciones, una dedicada a San Francisco y otra a la Virgen de Guadalupe. La dedicada a San Francisco es la más antigua, en este camposanto no puedes entrar, solo lo ves desde una reja, pero en su interior no distingues más que la hierba que ha crecido de forma desordenada. En el que corresponde a la Virgen de Guadalupe, se encuentra una capilla dedicada a esta advocación. Esta construcción fué edificada gracias al Padre Flores, quien una vez que llegó al pueblo, compró junto con su hermano, una mina, la mina del Padre Flores. Pues resulta que después de cavar entre los dos, y no encontrar plata, casi se desaniman, y a punto de rendirse en su intento por obtener riquezas, encontraron una cueva, que de acuerdo a la poca bibliografía disponible sobre este hecho, la plata "se recogía con cuchara". Posteriormente encontraron otra cueva, que multiplicó la riqueza plateada. Así y a manera de correspondencia, el Padre Flores construyó esta capilla, que muestra su otrora belleza y que se encuentra rodeada de tumbas, ademas de todas las que se encuentran en su interior
De interés turístico en Real de Catorce
Mina Socavón de la Purísima
(3)
La visita a la mina conocida como El Socavón de la Purísima Concepción constituye una visita obligada en Real de Catorce. Para llegar a ella puedes contratar una Willy, o si tienes mucha condición, llegar andando. Para llegar debes recorrer un camino entre riscos al que le llaman "el camino de los arrepentidos". Reconoces el lugar por una chimenea que es un vestigio del esplendor de la época. La chimenea permanece casi intacta a pesar del tiempo, considerando que la mina se inició en 1770, junto con la construcción de la hacienda de beneficio, que rodea a la mina y además de ser el lugar en donde se procesaba la plata, fue la residencia de sus dueños. El lugar muestra su belleza; aun se conservan algunas paredes de la casa grande, la capilla, el almacén, los hornos, así como la entrada a la mina, que avienta una aire impresionantemente frío cuando te acercas a ella. Muestra un sello real con las siglas de Virgen de la Purísima Concepción así como una imagen que ha sido venerada desde entonces. Al llegar a la mina te reciben dos adolescentes, uno de ellos bisnieto de un ex minero, que trabajo en el lugar; el se llama Jesús y nos contó la historia de la mina con detalle. Te pide una aportación por entrar; le pagamos $50 pesos. Nos encantó la mina.
Plazas en Real de Catorce
Plaza Hidalgo
(3)
La Plaza Hidalgo en Real de Catorce se encuentra en el corazón del pueblo. Aquí es precisamente donde inició la actividad económica; hoy su vocación está vigente. Aquí es precisamente donde se reúnen los guías que ofrecen paseos a caballo; las camionetas Willys de doble tracción que llevan por las empinadas calles y caminos de los alrededores; aquí es la cita sabatina y dominguera de los niños que fungen como Guardianes Reales y que le dan la bienvenida a los turistas. A su alrededor están los hippies que venden sus pulseras, aretes y collares exóticos; sus camisas psicodélicas... aquí están también los puestos de Huicholes con sus joyas de chaquira; también las enchiladeras y puestos que ofrecen comida de la región. La plaza es también el centro de la fiesta del pueblo, y de las bodas de nacionales que se atreven a casarse en este pueblo del pasado y lleva a sus invitados al kiosco para iniciar el baile y escuchar a la tambora tomando cerveza. La Plaza Hidalgo es tan antigua como el pueblo; sus bancas han servido de descanso para propios y extraños, y seguirá haciéndolo mientras viva el pueblo y viva su gente.
Estaciones de Tren en Real de Catorce
Estación de tren en Catorce
(2)
Durante muchos años, propios y extranjeros de Real de Catorce llegaban al lugar en tren; pero hasta este sitio; una vez aquí tenían que transportarse en carretas, caballos o a pie. Catorce es una comunidad que se encuentra aproximadamente a 20 km de Real de Catorce; una vez en la afueras de este sitio, había que pasar la montaña para llegar. Hay que considerar que este sitio es la población mexicana que se encuentra a mayor altitud; es mayor a la de la propia ciudad de México, capital de país. La estación actual es la segunda construida; es decir, hubo una de madera previa; lo interesante es que a este pueblo, llegó en tren el entonces presidente de México Don Porfirio Díaz, quien fué invitado para la inauguración del Túnel de Ogarrio. Hoy la estación está cerrada, no funciona como tal. Todavía se pueden ver las construcciones propias de todas las estaciones antiguas, el tanque de agua, la taquilla, la caseta del velador. El pueblo tiene pocos habitantes, se aprecia desierto, pero no tanto como su estación de tren.
Pueblos en Real de Catorce
La Luz
(2)
La Luz es una pequeña comunidad que se encuentra a escasos metros del Túnel de Ogarrio. Forma parte de los asentamientos que corresponden a Real de Catorce. Su origen se debe a la Mina La Luz, de donde se extrajo plata y que fue la última de la zona en dejar de funcionar. Al igual que el resto de los poblados de la zona, su aspecto corresponde al de un pueblo fantasma, ya que comparte la misma historia de abandono de sus residentes cuando dejó de funcionar la mina. El último acontecimiento importante que ocurrió en La Luz, fue la filmación de la escena del robo del banco de la película Bandidas protagonizada por Salma Hyek y Penélope Cruz. Dicen los lugareños que al contrario de Brad Pitt y Julia Roberts, que también filmaron en Real de Catorce, "Las Bandidas" andaban en la calle sin ocultarse "porque nadie las conoce" me dijo Anselmo, nuestro guía. El pueblo tiene su encanto con sus piedras, su iglesia y por supuesto su mina.
Iglesias en Real de Catorce
Capilla de Guadalupe
(3)
La capilla de Guadalupe se encuentra en el cementerio del mismo nombre. Fue un regalo del padre Flores, oriundo de San Juan de los Lagos Jalisco que llegó a Real de Catorce y junto con su hermano compró una mina. La mina fue una de las mas ricas en plata, lo cual le hizo inmensamente rico. Dice la bibliografía disponible, que en la Mina del Padre Flores se recogía la plata con cuchara" Hoy la capilla está no solo rodeada por tumbas, sino en su interior está totalmente tapizada por ellas; es mas, el atrio también está completamente cubierto por lápidas antiguas que expresan palabras de dolor y amor escritas por deudos. Hoy esta capilla constituye una de las atracciones del pueblo. En su interior todavía se pueden admirar frescos con temas religiosos.
De interés turístico en Real de Catorce
Las Willis
(4)
La geografía de Real del Catorce, enclavada en la Sierra Catorce, prolongación de la cordillera Sierra Madre Oriental, que atraviesa a nuestro país de norte a sur, obliga a que la forma idónea para hacer los recorridos en este lugar sea en lo que se conoce por los lugareños como "las Willis" Se trata de camionetas de doble tracción, todas viejas, en condiciones para abordarlas, aunque la seguridad depende de la pericia del chófer, porque carecen de cinturones, pero como en México "todo es posible" están autorizadas por la oficina de turismo para ofrecer al visitante los paseos por demás interesantes que ofrece el lugar. El precio de las Willis depende del paseo, nosotros hicimos uno que tuvo duración de seis horas, nos llevó Jorge, un lugareño
Museos en Real de Catorce
La Casa de la Moneda
(2)
La Casa de la Moneda en Real de Catorce es uno de los atractivos turísticos del lugar, y desde el punto de vista de la historia de México, el más importante. Se trata de una vieja construcción de 1860; hoy muy bien conservada, que en otra época fue construida para acuñar las monedas de plata que circularon por el país. Se acuñaron reales de plata, hoy especialmente valiosas, en particular la llamada "ocho reales". La Casa se encuentra frente a la Iglesia a un lado de la Presidencia Municipal. La entrada tiene un costo de $10.00 MN. Presenta una exposición de la historia de la acuñación de monedas y otras dos itinerantes.
Pueblos en Real de Catorce
Peyote
(1)
Jorge, nuestro guía, oriundo de Real de Catroce, nos llevó al desierto del altiplano potosino, a una región denominada Wirikuta, a conocer y ver el peyote en estado natural. Salimos de Real de Catorce, y después de bajar por el camino sinuoso y sin pavimentar, nos adentramos en el desierto donde crecen una gran variedad de cactus entre los que se encuentra esta planta ancestral mexicana. Este cactus sin espinas, cuyo alto contenido de mescalina lo constituye es "un medio para comunicarse con los dioses" según los huicholes, constituye una planta sagrada para esta etnia, y una atracción turística para visitantes como nosotros, que solo queremos verlo, como para aquellos que buscan algo mas simplemente conocerlo es su forma natural. Fue tanta su atractivo durante algunas décadas, que Real de Catorce volvió a resurgir, después de una de sus etapas de abandono, Hoy, constituye una de las plantas endémicas mexicanas en peligro de extinción cuya extracción está penada por la ley. Solo los Huicholes tienen autorización para utilizarla en sus ceremonias religiosas en que realizan en la cumbre del cerro denominado "El Quemado" El peyote crece escondido, debajo de arbustos y rodeado de plantas espinosas que la protegen de los predadores; solo ojos experimentados pueden encontrarla. La visita al desierto potosino se realiza en Willis, que son el medio de transporte ideal para estas regiones, saliendo de Real de Catorce.
De interés cultural en Real de Catorce
Huicholes
(2)
Aunque originarios de Nayarit y habitantes del oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, hay un grupo de Huicholes que viven en Real de Catorce en San Luis Potosí. La razón de esta residencia se debe a la cercanía del cerro llamado El Quemado o Wirikuta, al que acuden varias veces al año a realizar su ceremonias religiosas, además por supuesto, del peyote que crece en el desierto del altiplano potosino. Los Huicholes en Real del Catorce conviven tranquilamente con el resto de la población. Lo que se ve en el pueblo son mujeres, y si varones, solo niños. Los mujeres son por lo general grandes , "abuelas" que crían a sus nietos mientras venden sus artesanías; me da la impresión de que los adultos, hombres y mujeres se dedican a otras actividades mientras que los niños y adolescentes contribuyen a la economía familiar hilando chaquira y elaborando verdaderas joyas que venden por unos cuantos pesos. Los Huicholes que viven en el pueblo de Real de Catorce se asientan en la plaza y en la calle principal y ofrecen básicamente lo mismo: aretes, collares, pulseras, bolsas...todo en colores brillantes, todo elaborado con chaquira, y lo venden desde $20.00 MN; hasta $200.00 que es el precio mas alto.
Pueblos en Real de Catorce
La Colecturia de la Purísima Concepción
Cuentan los lugareños que hace muchos años, apareció en el pueblo un pollino, exactamente en el convento de la Iglesia de la Purísima Concepción que estaba dirigido por franciscanos. El burro traía consigo una caja de madera; nadie hizo algo, al día siguiente el animal permanecía en el mismo lugar, de forma que los frailes se acercaron a el y al abrir la caja encontraron la imagen de San Francisco de Asís que se venera con una impresionante devoción, en Real de Catorce. La imagen es articulada, se ha adorado de pie, actualmente está sentada en una silla que simula un trono. Ataviado con su sayal cubierto totalmente por "milagritos" imágenes de metal que simulan oro y que regalan los feligreses que han recibido un favor o milagro gracias a la intercesión del Santo. En una habitación de la iglesia, al lado del altar, se encuentra La Colecturia, término muy poco usual en México, en ella puedes apreciar en todas las paredes, miles de retablos que narran la forma en que se llevó a cabo el milagro o favor concedido por el santo. En una pared puedes leer milagros relacionados con al salud de personas, en otro, con la de animales de granja; en otras favores relacionados con trabajos, y otras preocupaciones de la vida cotidiana. La elaboración de retablos es una práctica que se ha perdido en México; ésto aumenta el valor de los existentes en esta habitación; todos ellos cuentan historias interesantes, todos tienen dibujos infantiles, todos son de colores y con todos te identificas porque son situaciones de la vida ordinaria, como la tuya y la mía.
Pueblos en Real de Catorce
Mina del pueblo fantasma
(2)
El paseo para "el pueblo fantasma" ubicado en la Sierra de Catorce, a seis kilómetros de la plaza principal del Pueblo Real de Catorce, es por su naturaleza, uno de los grandes atractivos del lugar. Los guías te ofrecen el paseo en caballo; pero lo puedes hacer andando, solo considera que vas a subir varias cuestas ya que se encuentra enclavado en la montaña. Le dicen "pueblo fantasma" porque se constituye por las ruinas de una ex hacienda de beneficio. El guía nos introdujo en la mina, hicimos un breve recorrido, en realidad deberían de brindarte cascos, pero "como en México TODO es posible " pues yo creo que ni siquiera lo saben. Si vas a visitar este lugar, pues llévate por lo menos tu casco de la bicicleta, para que te sientas más seguro. Lo interesante de la visita es que la mina, como el resto de los alrededores, aún tiene plata, la razón por la que no la explotan es porque resulta mas caro explotarla que lo que ganarían al hacerlo. Es muy fácil identificar las vetas, puedes apreciar cuarzo y plata en las paredes de la mina. El paseo dentro de la mina es muy breve. A mi no me dio miedo, pero si tienes claustrofobia, es mejor que no ingreses. Como quiera es interesante estar en este lugar donde muchos mineros ingresaban diariamente para obtener sus riquezas.
Sitios insólitos en Real de Catorce
La Capilla de la Dolorosa
(1)
Oscuridad, polvo, telarañas, flores secas y una veladora rota, son los elementos que encuadran la capilla de la Virgen Dolorosa que formó parte del socavón de la Mina Dolores Trompeta y que hoy se encuentra en los primeros metros de la entrada del túnel de Ogarrio; único camino empedrado, si no pavimentado, por el que puedes ingresar a Real de Catorce. Y es que este túnel, icono del lugar, fue en sus inicios una mina. El agotamiento de la plata de esta mina, fue el motivo por el que se utilizó este socavón como túnel. La capilla permanece en la oscuridad, tal vez solo los que saben de su existencia pueden identificarla en la negrura del túnel, sin embargo no le faltan las ofrendas, tal vez de los visitantes que como turistas religiosos recorren andando el túnel durante las fiestas de San Francisco. Todas las minas de real de Catorce contaron con una capilla, dedicada a alguna advocación de la Virgen María; con toda seguridad, esta recibió las oraciones de cientos de mineros que trabajaron en el lugar, y todavía recibe las de miles de turistas y lugareños que pasan frente a ella.
Mercadillos en Real de Catorce
La Vendimia de Real de Catorce
(2)
La vendimia en Real de Catorce es abundante y variada. Encuentras desde artesanía Huichol, hasta joyería elaborada con piedras, fósiles y plata. La calle principal de pueblo, que inicia donde termina o comienza el Túnel de Ogarrio, icono del lugar, cuenta con múltiples tienditas, algunas mejor presentadas que otras, así como restaurantitos y puestos de comida que ofrecen platillos de la región. Conforme avanzas por las calles, encuentras mas y mas puestitos: dulces, fósiles, ropa, joyería Huichol, joyería hippie, prendas de piel... También hay tiendas bien puestas, pero los precios de los artículos que ofrecen son económicos, algunos sorprendentemente bajos para el tiempo y dedicación que los artistas locales le imprimen a sus obras. Algo que llama la atención, es la venta de pomada de peyote, para las articulaciones. También venden artesanías en forma de peyote; collares, aretes, pipas, ceniceros.... se ve que hay toda una cultura en relación a este cactus.
Estatuas en Real de Catorce
El Jergas
(1)
Todo pueblo tiene sus leyendas de terror, y Real de Catorce no es la excepción. El Jergas forma parte del folklore de los catorceños; se trata de la figura mas siniestra que asusta a los pequeños y a los no tanto, ya que es una figura fantasmal que habita en las minas. Considerando que Real de Catorce llegó a tener mas de cien minas, pues es mu fácil comprender el don de ubicuidad de este ser, transportándose por los socavones y tiros que hay por todo el pueblo y los alrededores. Las historias cuentan que el Jergas se presenta como minero o como capataz; y que el algunos casos solo asusta, pero en otros, asesina a los pobres testigos y arroja sus cuerpos por las minas. No importa el grado de credibilidad de sus historias, lo interesante es que este pueblo ofrece todo para pasar un excelente fin de semana, ¡hasta miedo!.
Senderismo en Real de Catorce
El Camino de los Arrepentidos
(1)
El camino de los arrepentidos es más primitivo que permitía el ingreso y salida a Real de Catorce, anteriormente a la construcción del Túnel de Ogarrio. Su estructura no ha cambiado mucho desde su trazado, está sin pavimentar, es una brecha de tierra, con un grado muy alto de elevación para ser recorrido por automóviles, de manera que la forma mas "segura" de pasar por él, es mediante las Willis que ofrecen este servicio y que todos los días de estacionan en la plaza del pueblo. El camino de los arrepentidos rodea las montañas en las que se enclava Real de Catorce, y es la forma en que se puede llegar a la Mina Socavón de la Purísima, así como a dos asentamientos mas que están poco poblados. A pesar de su inclinación, el camino está bordeado por la naturaleza propia de la Sierra de Catorce, lo cual lo hace hermoso e interesante.