MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Santa Catarina?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Santa Catarina

110 colaboradores

41 cosas que hacer en Santa Catarina

Senderismo en Santa Catarina
La Huasteca
(7)
Macizos de formas caprichosas flanquean el cauce de un gigante que casi siempre está dormido. Hoy, después de meses de observar un acaudalado Río Santa Catarina, permanecen silentes, ofreciendo un paisaje precioso y permitiendonos escalarlos y admirarlos. Qué bonita es La Huasteca, aunque por lo general no corre agua por ella.
Ríos en Santa Catarina
El Río Santa Catarina
(6)
El río Santa Catarina recoge el agua de 32 cañones, su cauce es seco durante todo el año, la excepción ocurre cuando llega un huracán que desborda los pozos de aguas creados para abastecer a Monterresy y municipios aledaños. Estas fotos es son de apenas unos meses.
De interés turístico en Santa Catarina
Cañon de Guitarritas
(3)
Entre piedras, macizos, canto de aves y tonos azulados, nos adentramos al cañon de Guitarritas, uno de los 32 cañones que forman parte de la Huasteca, Parque Nacional Cumbres. Es un lugar que por su geografía y su geometría, fué seleccionado por los Huicholes para realizar sus ceremonias, mismas que han venido realizado en los últimos 70 años. Constituye un lugar ideal para llegar a el caminando, en bicicleta o en camioneta. En realidad el cañón lo único que te ofrece es su belleza y silencio. No hay nada mas.
Reservas Naturales en Santa Catarina
Cañón San Judas
Es el tercero de derecha a izquierda que se encuentra a la entrada del Parque Ecológico La Huasteca. Puedes estacionarte a un lado del camino real, junto a un letrero que dice: “Rancho San Juditas”. Una vez que ingresas, el camino hace innumerables zig-zags a medida que se interna en la sierra; muestra una ligera pendiente ascendente. Poco a poco empieza a estrecharse, y las paredes laterales cambian de tierra a roca. El cañón es árido, aunque encuentras piñas secas en el suelo, lo cual indica que arriba debe haber pinos. A tres horas de caminar aproximadamente, encuentras un manantial que brota de la pared de roca, se le llama “agua de la Virgen”, en ese sitio se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe, y otra de San Judas Tadeo. En este lugar el cañón ya es muy estrecho y empiezan las formaciones más espectaculares del recorrido. En una de estas paredes existe una formación muy llamativa en forma de arcos con céntricos, llamada “la catedral”. El cañón termina en el lecho seco de un arroyo que te lleva a unos corrales vacíos y luego a una cabaña abandonada. El nivel de dificultad de este recorrido es medio.El parque está abierto todo el año, las 24 horas del día y no tiene costo su entrada.
Reservas Naturales en Santa Catarina
Sierra Madre Oriental
(5)
Y no teníamos idea de como nos ibamos a bajar!!!
De interés deportivo en Santa Catarina
Ruta la Huasteca Pajonal
Por una ruta de piedras, tierra y arena, seguimos, en bicicleta de montaña, el cauce seco del Río Santa Catarina iniciado detrás de la cortina de la Rompepicos. Nuestro destino final fue el asentamiento llamado "El Pajonal", que se encuentra a 20 kilómetros, en el ejido del mismo nombre. El camino, que en ocasiones se volvía difícil por la cantidad de grava suelta, se tornaba en cada instante diferentes e impresionante, por la cantidad de luz que alumbraba las montañas; en ocasiones, daban una apariencia aterciopelada, en tonos azules y verdes. En el kilómetro 10; el camino se bifurca y al seguir la ruta, ingresas a otro cañón, mas estrecho y verde, que te conduce al pueblo. El caserío del Pajonal, alberga a dieciocho personas, que viven de la agricultura y de la crianza de cabras. Lo mas bonito e interesante fue el trayecto, que resulta en un excelente entrenamiento para la bici de montaña, el campo traviesa y el motocross.
Miradores en Santa Catarina
El Rincón del Cuervo
Para llegar a este mirador natural desde el que puedes obtener una vista impresionante del Cerro del Fraile y las montañas aledañas, tuvimos que subir por una ruta bien marcada y por espacio de dos horas, a buen paso, todo en ascenso. Iniciamos el recorrido por una de las calles del conjunto campestre "El Jonuco", donde tuvimos que solicitar permiso para ingresar. Rodeados de pinos caminamos en fila india por una ruta que cada vez ofrecía unas vistas impresionantes de las Sierras de García, como augurio del panorama que nos esperaba al final. Pregunté la razón del nombre de este sitio y resulta que los lugareños lo nombraron así: El Rincón del Cuervo" porque claro,encontraron en ese sitio.... un nido de cuervos. Un sitio mas para explorar en los impresionantes entornos de Nuevo León.
Cañones en Santa Catarina
Cañón San Pablo
Es uno de los cuatro cañones de más de 35 del Parque La Huasteca que puedes recorrer en bicicleta; temprano, por supuesto porque la vegetación está integrada por chaparral y el sol de Monterrey, el intenso sol, se refleja en las paredes y te debilita. El camino es ascendente constantemente pero del todo sencillo para seguirlo; sobre todo porque sabes que el regreso será súper sencillo y divertido. Para llegar a este sitio hay que tomar el camino de terraceria que te conduce a La Colorada y que se encuentra a la derecha después del guarda ganado de la entrada al parque.
Reservas Naturales en Santa Catarina
El Caracol
(2)
En el parque La Huasteca, siguiendo la ruta que te lleva al cañón Guitarritas, se encuentra esta pared labrada por el paso del agua, que recibe el nombre de El Caracol. Para llegar a él hay que recorrer la carretera que va hacia la presa Rompepicos; a los 3.5 km, en la primera curva hacia el oriente, hay una entrada de terracería suficientemente amplia para el ingreso en autos, marcada con un letrero que dice Ejido Buenos Aires. El camino te lleva directamente a El Caracol, siguiendo la ruta, que topa directamente en el. Por supuesto que durante el trayecto los paisajes son cada vez mas impresionantes y hermosos, pasando por cañones, picos, cielos azules y nubes blancas. Nosotros hicimos el paseo en bicicleta, y fueron piedras, piedras, piedras, pero el nivel de dificultad es fácil, a excepción de algunos tramos en que en la superficie hay tantas que se hunde la llanta. Es fácil darte cuenta de que llegaste por lo extraño del Caracol, porque ahí termina el camino y porque para seguir al siguiente cañón que se llama La Escalera, es necesario trepar la pared y continuar por una hora.
De interés deportivo en Santa Catarina
Escalar en La Huasteca
La Huasteca es un parque natural formado por la colisión de la placas tectónicas situadas en el origen de la Sierra Madre Oriental, magnífica cordillera que atraviesa a México. Sus paredes, formadas por lajas (limestone), han sido pulidas con la acción del viento haciéndolas resbalosas y porosas, ideales para escalar. Miles de rutas se pueden marcar en este sitio, sin embargo, se han establecido por lo menos 24 conocidas, gracias al entusiasmo, valor y destreza de los escaladores libres que una vez que las han establecido, hacen de su hazaña un regalo para todo aquel que quiera vivir esta experiencia. La mayoría de las rutas son cortas; por supuesto que todas requieren precaución, pero hay algunas que las lajas se pueden desprender, que ya tienen varios años y a otras les faltan plaquetas. La mejor medida de seguridad es escalar con guías certificados, mi recomendación es Víctor Zamora https://www.facebook.com/victoriano.zamora.5 , un guía certificado que merece toda mi confianza por su experiencia y calidad de su servicio. El acceso a la Huasteca no tiene costo, el parque está abierto todo el año y las 24 horas del día.
Carreteras en Santa Catarina
Puestos de ajo en la carretera saltillo-monterrey
Este es uno de los múltiples puestos de ajos que se encuentran es la zona de la carretera Monterrey Saltillo a la altura de Santa Catarina. Son ajos silvestres, pequeños, frutos de esta región árida. Los cultivan y los venden los habitantes de los alrededores y se venden durante todo año, en "ristras" y por unos cuantos pesos. Los pequeños puestos se adornan con banderas de colores para llamar la atención resultando en las figuras más pintorescas de la carretera, en contraste con las montañas de los alrededores.
Jardines en Santa Catarina
Parque Ecológico La Huasteca
El parque La Huasteca es un lugar con paisajes lunares, poca vegetación y mucho sol. Colores intensos y grandes vistas panorámicas. Es el final de la gran cadena montañosa llamada Sierra Madre.
Senderismo en Santa Catarina
Cañón Sandia
(1)
Para llegar al cañon es necesario pasar la cortina de la presa Rompepicos y caminar dos kilómetros hacia el Oriente. Una vez llegada a la entrada del cañón es necesario caminar dos kilómetros mas pero sobre rocas. Creo que el grado de dificultad de este paseo es moderado.
De interés turístico en Santa Catarina
La Cueva de la Virgen
(1)
A la entrada del parque La Huasteca, en una de las impresonantes paredes que te da la bienvenida se puede apreciar una mancha grande; ésta es La Cueva de la Virgen. Para llegar a ella es necesario escalar por senderos de piedra, muy inclinados; al llegar te das cuenta que esta cueva no es más que un túnel que cruza hacia el otro lado. Una vez arriba, la cueva te regala un espectáculo impresionante, puedes ver las maravillas rocosas que te ofrecen estas montañas, áridas, secas, con tonos azulados y grises. Para bajar caminas hacia una cañada e inicias el descenso mediante tres rapeles, muy divertidos, de 30 metros aproximadamente. El tiempo de esta experiencia es de cinco horas. Si tienes poca o ninguna experiencia en cañonismo es indispensable que contrates los servicios de algún centro especializado en ello. El ingreso al parque no tiene costo.
De interés deportivo en Santa Catarina
Ruta en bicicleta a la Rompepicos
(1)
La carretera tiene una extensión de 16 km; inicia en la entrada del parque, termina en la presa Rompepicos y está en excelente condiciones. Es un lugar medianamente concurrido por ciclistas, es decir, que siempre es un paseo agradable, nunca encuentras multitud, a reserva en las tardes de los fines de semana que se convierte en día de campo familiar. Conforme avanzas por el parque te vas admirando del paisaje que es realmente hermoso. El parque tiene 32 cañones, así que los que alcanzas a ver por el camino ofrecen un panorama impresionante. Dentro de parque no hay tiendas, debes llevar suficiente agua y algo de barras energéticas. Hará falta un buen bloqueador, ya que la mayoría de los días en Nuevo León son calientes, y el cañón de La Huasteca no ofrece sombras, no hay árboles, todo es piedras. En época de lluvia o inmediatamente, después es posible que encuentres arroyos en el camino; pero esto no siempre es así. El parque tienen un horario de 9:00 a 18 hrs toda la semana; la entrada no tiene costo. La Husteca forma parte del Parque Nacional Cumbres que ocupa una gran extensión de territorio de la Sierra Madre Oriental.
De interés deportivo en Santa Catarina
Pared Los Gatos
(1)
Dos kilómetros después de la entrada principal del Parque La Huasteca, se levanta la pared Los Gatos, sitio elegido para aprender a escalar y hacer rappel. Los fines de semana, desde muy temprano, el lugar recibe decenas de principiantes de todas las edades que se citan ahí con sus respectivos entrenadores para iniciarse en este deporte tan practicado a nivel mundial. El Parque La Huasteca se encalva en la Sierra Madre Oriental; forma parte del Parque Natural Cumbres de Monterrey, está formado por treinta y dos cañones y es uno de los lugares favoritos de os regiomontanos al ofrecer la oportunidad de practicas diversos deportes entre los que destacan la escalada cañonismo y rappel. El parque tiene también una vía ferrata que cuenta con 700 metros de altura. La entrada a este lugar excepcional no tiene costo; la carretera que corre a través de él termina en la presa Rompepicos y está en óptimas condiciones para recorrerla trotando, en bicicleta, moto, automóvil...paralela a ella corre un río, producto de las aguas remanentes de las lluvias que en ocasiones son tan abundantes que desbordan su cauce e inundan todo lo que está a su paso.
De interés turístico en Santa Catarina
Casa del Dr Aquirre Pequeño
(2)
Ubicada en el ahora parque La Huasteca, en Santa Catarina, en un lugar rodeado por montañas, la que fuera casa de descanso del Dr. Aguirre Pequeño se alza en la meseta de un pico. Fué construida en 1955 como un refugio por el entonces investigador y su familia, se encuentra entre la cueva de la virgen y La pared de los gatos. El Dr Aguirre Pequeño fué un médico investigador, humanista y filántropo. Además de llevar a cabo una extraordinaria práctica profesional, fundó las facultades de Biología y Agronomía de la UANL; pero lo la aportación mas interesante de su vida, fué el estudio del Mal Pinto, identificandolo como una patología causada por el Treponema carateum, descartando su beninginidad, enfermedad común de las zonas tropicales. La auto inoculación de la bacteria fué una práctica empleada por el científico para probar sus teorías. Las leyendas urbanas de los lugareños aseguran que el doctor lo hacía en esta casa de piedra y que el eco producido por su ubicación, hacía que se escucharan sus gritos por el parque. Sea verdad o no la anécdota de los gritos de dolor de Dr Pequeño, la casa permanece inmutable en la entrada del parque, solo quienes conocemos esta región de la Sierra Madre podemos imaginar las noches estrelladas que pasaría aqui el médico, admirando la negrura de la noche y la soledad de los cañones de La Huasteca.
De interés turístico en Santa Catarina
Pared para escalar UDEM
La Universidad de Monterrey desarrolló una nueva ruta para escalar en el parque La Husteca. La pared se encuentra a a entrada del parque; se trata de una ruta de dificultad baja a mediana que destinada en principio para los estudiante de esta institución, pero por supuesto, que está a disposición de los amantes de este deporte. El parque La Huasteca se encuentra en el municipio de Santa Catarina; es un lugar impresionantemente hermoso rodeado de picos y cañones que hace la delicia de los amantes de la naturaleza y de los corredores, escaladores, ciclistas y caminantes. La pared tiene una altura aproximada de 30 metros y se suma a la Pared de los Gatos como sitios ideales para introducirse en este deporte. El acceso al parque no tiene costo.