MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta San Luis de la Paz?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en San Luis de la Paz

28 colaboradores

14 cosas que hacer en San Luis de la Paz

Cementerios en San Luis de la Paz
Panteón Municipal
Si bien son muchos los turistas a los que no les agrada mucho la idea de visitar cementerios durante sus viajes, en mi opinión estos sitios son ideales para conocer un poco más de la cultura de cada lugar. Ver como cada pueblo les rinde homenaje a sus muertos es una parte interesante de la vida local. En el caso de México y otros países de Latinoamérica, visitar los cementerios locales es darse cuenta de una cultura de la muerte muy distinta. En lugar de ser lugares grises y sombríos, los cementerios mexicanos son sitios llenos de colores vivos e incluso alegres. En el caso de San Luis de la Paz -un pueblo no demasiado grande-, el cementerio merece la pena una visita. Si tienes la suerte de visitar este sitio durante el Día de los Muertos en noviembre, no deberías perderte la visita al cementerio que realizan los habitantes de la localidad durante la noche.
Templos en San Luis de la Paz
Templo de San Francisco
El Templo de San Francisco de Asís es uno de los recintos religiosos que se encuentran dentro del casco histórico de la localidad mexicana de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. El sitio fue inaugurado en el año 1914, y desde entonces es visitado principalmente por los habitantes de la zona norte del pueblo. Durante el Jueves Santo de cada año, en San Luis de la Paz se lleva a cabo la “Visita a los 7 Altares”, que consiste en una peregrinación a través de los siete principales recintos religiosos de la localidad. Entre los puntos a visitar se encuentra el Templo de San Francisco de Asís, que se encuentra al final de la Calle Mina. Si bien el exterior del templo es bastante sencillo, el interior es muy bonito y está en excelentes condiciones de mantenimiento. En la parte superior, dentro de un pequeño nicho, se encuentra una escultura de San Francisco de Asís, mientras que en el centro hay una representación de la crucifixión flanqueada por dos grandes esculturas de la Virgen María y Jesucristo respectivamente.
Jardines en San Luis de la Paz
Alameda Melchor Ocampo
La Alameda Melchor Ocampo es uno de mis sitios preferidos en la localidad mexicana de San Luis de la Paz. Se trata de un enorme parque público que realmente sorprende a cualquier visitante tanto por su extensión como por su variedad de árboles y flores, además de su excelente estado de mantenimiento. Incluso ciudades más grandes en el resto del país carecen de sitios naturales tan agradables como este. La alameda fue inaugurada en el año 1977, y desde entonces es el parque público más grande de la zona. El sitio fue restaurado por completo en 2007, y en ese mismo año ganó el Premio a la Conservación del Patrimonio Edificado del Estado de Guanajuato. Anteriormente, los terrenos de la actual alameda formaban parte de una hortaliza administrada por la orden de los jesuitas. Si bien la alameda no se encuentra dentro de los límites del centro histórico, para llegar a ella basta con caminar unos quinientos metros hacia el este siguiendo la Calle Victoria desde la Plaza Central.
Templos en San Luis de la Paz
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Inaugurado el 12 de octubre de 1895, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los recintos religiosos más antiguos e importantes de la pequeña localidad mexicana de San Luis de la Paz. Si has recorrido el casco histórico, seguramente no esperarás monumentos más bonitos que la Parroquia de San Luis Rey de Francia, frente a la plaza principal. Sin embargo, a menos de doscientos metros de distancia, siguiendo la Calle Allende, se llega al atrio del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que ocupa toda una manzana antes de dar paso al templo mismo. Con fachada de cantera y dos grandes torres, el Santuario de Guadalupe es uno de los sitios que no deberías perderte por ningún motivo durante tu visita a San Luis de la Paz. Si bien las paredes en el interior son sencillas, el altar es realmente bonito, con una imagen de la Virgen de Guadalupe en la parte superior y una escultura de la Crucifixión en el centro.
Iglesias en San Luis de la Paz
Parroquia de San Luis Rey de Francia
La Parroquia de San Luis Rey de Francia es el principal recinto religioso de la localidad mexicana de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. En el año 1590 el misionero jesuita Gonzalo de Tapia fundó la primera capilla dedicada a San Luis Rey, que fue trasladada al sitio actual del templo en 1653. Aquella estructura, sin embargo, fue construida únicamente con adobe y paja, por lo que no tardó mucho en venirse abajo. El edificio actual de la Parroquia de San Luis Rey de Francia comenzó a edificarse en el año 1690 bajo la dirección del padre Fernando Ramírez. En la actualidad, este es uno de los templos más bonitos no solamente de la localidad, sino de toda la región del Bajío mexicano. Si bien el exterior es bonito, apenas entrar quedarás boquiabierto con la cantidad de detalles y ornamentos en las paredes y los altares del lugar.
Plazas en San Luis de la Paz
Plaza Principal
La Plaza Principal de San Luis de la Paz es el principal espacio público de esta pequeña localidad mexicana en el estado de Guanajuato. Se trata de un jardín con un quiosco central y fuentes en cada esquina. Teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de la zona, esta plaza es sorprendente tanto por su tamaño como por su excelente estado de conservación y la variedad de flores y árboles que se encuentran en sus jardineras. Indudablemente, el principal monumento alrededor de la Plaza Principal es la Parroquia de San Luis Rey de Francia. Sin embargo, en el costado noroeste se encuentran las oficinas de la Presidencia Municipal, mientras que en la Calle Hidalgo pueden verse los antiguos arcos de la localidad. Si bien prácticamente todos los ludovicenses conocen a la plaza simplemente como la “Plaza Principal”, el nombre oficial del sitio es “Jardín Manuel Doblado”, en homenaje a un importante abogado, militar y político mexicano nacido en el estado de Guanajuato.
Jardines en San Luis de la Paz
Explanada Matamoros
La Explanada Matamoros es una de las plazas públicas de la localidad mexicana de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. Ubicada al norte de la Parroquia de San Luis Rey de Francia, esta explanada es conocida principalmente por el Monumento a Benito Juárez. Además, desde hace más de una década, este es el escenario del “Teatro Cultural” organizado durante la Feria Regional de San Luis de la Paz, que se lleva a cabo anualmente y es considerado el festejo más importante de la localidad. Desde la Explanada Matamoros se alcanzan a ver los cerros que rodean a San Luis de la Paz, así como la gran leyenda colocada en uno de ellos, en la que se lee “Viva María Reina Inmaculada”. En el extremo norte de la explanada se encuentra la “Plaza Centro”, que es el centro comercial más grande dentro del casco histórico de la localidad.
Mercados en San Luis de la Paz
Mercado Juárez
Ubicado dentro del casco histórico de la localidad de San Luis de la Paz, el Mercado Juárez es uno de los principales puntos comerciales para los ludovicenses. Si bien es algo más pequeño que el Mercado Hidalgo, darte una vuelta por aquí es una buena manera de adentrarte en la cultura local. Además de las decenas de locales de ropas y textiles, hay también algunas tiendas de recuerdos y artesanías. Si tienes ganas de probar la gastronomía típica mexicana, en la parte central del mercado hay una pequeña área de comidas. Lo más recomendable es pasarte por aquí por la mañana y desayunar la interior del mercado, donde preparan desde los jugos y licuados más frescos hasta gorditas, tacos, chilaquiles y otros platillos con el toque local. Este mercado se encuentra a apenas dos cuadras de distancia de la Plaza Principal, yendo hacia la Terminal de Autobuses de la localidad, por lo que puedes visitarlo sin ningún desvío.
Plazas en San Luis de la Paz
Plazuela Garibaldi
Ubicada en el corazón del barrio “Ecce Homo” de la localidad mexicana de San Luis de la Paz, la Plazuela Garibaldi es uno de los espacios públicos dentro del casco histórico. Se trata de una explanada en la que se han colocado algunos puestos de comida, artesanías, textiles y otros productos locales. San Luis de la Paz es conocido por sus objetos de cerámica, que puedes comprar a precios muy accesibles directamente a los vendedores que acuden diariamente a la Plazuela Garibaldi. Si bien la plaza es pequeña y no puede compararse con el hermoso Jardín Principal, este sitio sigue siendo el corazón del barrio y el punto de encuentro por excelencia para sus habitantes. En el costado sur se encuentra una famosa pizzería, mientras que siguiendo la Calle Galeana por unos doscientos metros se llega al Templo del Señor Ecce Homo, uno de los monumentos que más vale la pena visitar en la localidad.
Templos en San Luis de la Paz
Templo del Señor Ecce Homo
El Templo del Señor Ecce Homo es un pequeño pero bonito recinto religioso ubicado en el casco histórico de la localidad mexicana de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. Este sitio se encuentra a menos de doscientos metros de distancia de la Plazuela Garibaldi, y a unos diez minutos de caminata desde la Plaza Principal del municipio. El edificio cuenta con una única nave y una torre completada a principios del siglo XX. En el exterior se puede ver el campanario y un pequeño vitral que muestra a Jesucristo en los momentos previos a la crucifixión. Al interior, las paredes están decoradas de manera sencilla, con columnas de cantera, motivos florales y franjas verdes. El altar, sin embargo, cuenta con varios ornamentos cubiertos con hoja de oro, así como una escultura que representa al pasaje del “Ecce Homo”, parte del Evangelio de Juan, en el extremo superior.
Jardines en San Luis de la Paz
Pila Nueva
Ubicada en pleno casco histórico de la localidad mexicana de San Luis de la Paz, la “Pila Nueva” es una plaza pública que, si bien a primera vista puede no parecer especialmente interesante, cuenta con una historia que merece la pena conocer. En este sitio se llevaron a cabo decenas de fusilamientos por parte del gobierno del rey Carlos III de España en el año de 1767. El rey mandó asesinar a los habitantes de la localidad que protestaron por la expulsión de los Jesuitas de los territorios de la Nueva España. Según la historia local, desde aquél entonces nadie volvió a tomar agua del depósito que se encuentra en la Pila Nueva, e incluso entre los ludovicenses hay leyendas de terror que tienen lugar en esta parte de la localidad. Desde principios del siglo XX, el nombre oficial de este sitio es “Jardín Hidalgo”, y sin embargo sigue siendo más conocido como la “Pila Nueva”.
Templos en San Luis de la Paz
Templo de las Tres Ave Marías
La Parroquia de las Tres Ave Marías es uno de los recintos religiosos más interesantes de la localidad mexicana de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. Inaugurada el 15 de agosto de 1923, esta iglesia fue el primer edificio de estilo gótico alemán en la región, siguiendo el estilo de las antiguas catedrales ubicadas en el continente europeo. Anteriormente, el sitio en que actualmente se encuentra esta parroquia pertenecía a la Capilla de la Soledad, que tuvo que ser demolida para dar paso al nuevo proyecto encabezado por el Ingeniero Gustavo Lesser Nolte. El exterior del edificio, completamente blanco, resalta entre la arquitectura típica de la zona. Al interior, por otro lado, podemos encontrar un decorado sencillo pero muy bonito, con tres candelabros y un altar con ornamentos cubiertos en hoja de oro y una escultura dedicada a las Tres Ave Marías en la parte central.
Estaciones de Autobús en San Luis de la Paz
Terminal de Autobuses de San Luis de la Paz
La Terminal de Autobuses de San Luis de la Paz es el principal centro de transporte de esta pequeña localidad mexicana en el estado de Guanajuato. Debido a su ubicación, por aquí pasan buena parte de los autobuses que se dirigen desde la Ciudad de México y Querétaro hacia San Luis Potosí, Monterrey y la frontera con Estados Unidos. La terminal se encuentra a menos de un kilómetro de distancia del centro de San Luis de la Paz, por lo que puedes llegar caminando sin mayor problema hasta los monumentos del casco histórico. Dentro de la estación únicamente hay una sala de espera, baños públicos y las boleterías de las empresas “Flecha Amarilla”, “Coordinados”, “Anáhuac”, “Chihuahuenses”, “Ómnibus de México” y “Primera Plus”. Sin embargo, apenas salir encontrarás una tienda “Oxxo” en la que puedes comprar lo que necesites para llevar durante el viaje. Como referencia, el boleto hacia Dolores Hidalgo cuesta 67 pesos mexicanos (3 euros aproximadamente), a San Luis Potosí 150 pesos (7 euros) y a Guanajuato 300 pesos (menos de 15 euros).
Ciudades en San Luis de la Paz