Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Santiago?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Santiago

117 colaboradores

49 cosas que hacer en Santiago

Reservas Naturales en Santiago
Cola de Caballo
(13)
Es un ares natural en donde puedes disfrutar de la familia y compañía de amigos, cuenta con su área para asar y desayunar, se puede introducir bebidas y alimentos, ¡hay en renta caballos y carretas en caso de que alguna persona no pueda realizar la caminata cuesta arriba para poder admirar la cascada cola de caballo!
Iglesias en Santiago
Iglesia de Santiago Apostol, Santiago, NL
(7)
Fundada en 1745 la parroquia de Santiago Apóstol permanece inmutable entre el bullicio de sus empedradas y estrechas calles; que de forma caprichosa se elevan y descienden y divierten y entretienen a los transeúntes. Dedicada a Santiago Apóstol la iglesia conserva su arquitectura original y es testigo de la transformación que surgido en la comunidad, fundada por europeos, franceses originalmente, dedicados al cultivo y explotación de la caña de azúcar. Esta parroquia constituye un ícono de este pueblo mágico y constituye la principal atracción para los turistas. Junto con la plaza Ocampo, el Palacio de Gobierno y las viejas casonas que la rodea, constituye el corazón de Santiago NL.
Miradores en Santiago
Mirador de Santiago
(3)
Uno de los mejores atractivos del pueblo mágico de Santiago, Nuevo León es sin duda el pequeño mirador que se ubica justo detrás del Museo de Historia. Para llegar a el hay que caminar solamente unos cuantos pasos y te encontrarás con unas pequeñas escaleras que te conducen al punto más alto del pueblo, donde podrás admirar la belleza del lugar. Este mirador consta de una serie de grandes escalones con una pequeña estancia desde donde podrás obtener inigualables panorámicas de la Presa la Boca, la Sierra Madre Oriental y la Iglesia de Santiago Apóstol. Ya sea con tu teléfono celular, cámara o usando los binoculares instalados en este sitio, podrás estar un rato contemplando el bello paisaje de un lugar mágico. El contraste que se ve con el azul del cielo, las nubes blancas, el verdor de las montañas y el espejo de agua de la presa, resultan realmente inspiradores. El mirador es un rincón obligado cuando visitas este pueblito, y si te te toca un atardecer espectacular habrás obtenido imágenes que quedarán por siempre en tus recuerdos sin duda.
Cuevas en Santiago
Cueva de los Murciélagos
(4)
Santiago es uno de los municipios mas bonitos de Nuevo León, ubicado en plena Sierra Madre, cuenta con la mayor parte de sitios atractivos que son visitados por turistas y regiomontanos que cada fin de semana, y en cualquier época del año, se encaminan hacia sus montañas, ríos, cañones, huertas,... uno de los lugares que es mas concurrido, es la presa Rodrigo Gómez, aunque es conocida mas bien como la "presa de la Boca" Pues al oriente de esta presa, por un ramal de unos 5 kilómetros que parte desde Cavazos, en lo alto de un cerro, se localiza una mina de barita hoy abandonada. A esta mina se le conoce como la Cueva de los Murciélagos o de Agapito Treviño, pues se dice que ahí escondió alguno de sus tesoros. En el verano, y al caer el sol, salen de su enorme boca gigantescas nubes oscuras de murciélagos en busca de su alimento nocturno. Una pequeña plataforma junto a la carretera funciona como mirador y es el mejor punto para observar este fenómeno. Vale realmente la pena tomarse el tiempo para acudir a este sitio y ser testigo de este fenómeno tal vez muy poco admirado pero que no deja de ser espectacular.
Cañones en Santiago
(3)
De interés turístico en Santiago
Puerto Genovevo
Entre montañas, un puerto es la parte mas alta del camino que cruza de un valle a otro. Puerto Genovevo, en el municipio de Santiago Nuevo León es una pequeñísima localidad a 1,440 m de altitud que cuenta con una población de seis personas: tres hombres con sus respectivas mujeres. Sin embargo es la ruta obligada para accesar a diferentes lugares de la región, destinos con importancia económica y turística. Por Puerto Genovevo, miles de deportistas se encaminan hacia la ruta de los cañones que la Sierra Madre nos regala para hacer los famosos recorridos de Hidrofobia y Matacanes: por el, se toma la carretera, que es la única, para llegar a las Adjuntas, a las Pozas de Chipitín y a Potrero Redondo, además de muchos otros sitios, tal vez menos conocidos pero de inigualable belleza y originalidad. Por otra parte, es el camino que lleva a docenas de comunidades, pequeñas y todavía mas pequeñas, que se encuentran en la montaña, así como la carretera que cruza la sierra y llega hasta Coahuila. Puerto Genovevo es muy pequeñito, pero es grande en importancia.
Mercados en Santiago
Mercado Dominical
(1)
El Mercadito Dominical de Santiago es un conjunto de locales que se ponen los días domingo en la calle Abasolo a un costado de la Iglesia del pueblo. Se trata de cerca de 20 puestos en los cuales artesanos locales y de la región ponen a la venta sus productos que van desde juguetes, vajillas, cerámica, vidrio, bolsas hasta alimentos y bebidas. Este mercadito anteriormente se ponía en los corredores de la Plaza Ocampo sin embargo esta nueva ubicación ha resultado mejor aun. Si estás de visita en este pueblo mágico bien puedes acercarte a ver el trabajo de los maestros artesanos y comerciantes. Igualmente podrás ayudarlos adquiriendo algún recuerdo o regalo que después podrías dar como detalle a alguien especial o, simplemente llevarte un pedazo de este pueblo a tu casa.
Ríos en Santiago
El Salto Ciénega de González
(2)
Probablemente mi lugar favorito de la Sierra de Santiago. La cascada de el Salto es una cascada intermitente lo que significa que no siempre tiene agua, yo he estado visitándola desde hace más de 6 años, es un lugar en el que he tenido muchas experiencias y diversión. La verdad recomiendo visitar el lugar entre semana, pues los fines se llena bastante. Excelente lugar para pasar el calor de verano, nadando y tomando el sol. Últimamente hasta se han aparecido vendedores de elote. Para llegar se necesita de alrededor de media hora de caminata o una buena camioneta 4x4 para recorrer el camino. En las cercanías hay dos zonas muy importantes de escalada, la cueva del Tecolote y la pared de las Ánimas, ambas zonas con un muy buen nivel en sus rutas. Un paraíso para escaladores.
Plazas en Santiago
Plaza Ocampo
(1)
La plaza de armas, el Palacio Municipal y la Iglesia, esta trilogía no falla en los pueblos, comunidades y ciudades mexicanas. En Santiago, la Plaza de Armas recibe el nombre de Plaza Ocampo y constituye sin duda alguna, el corazón del pueblo. A su alrededor se construyeron grandes casas, de sillar y techos altos sostenidos por vigas. La Plaza constituye en punto de reunión de los habitantes de este sitio así como una de las mas visitadas atracciones para los turistas. Una gran fuente a un costado del kiosco adorna el lugar. Los grandes y frondosos árboles regalan su sombra en las tardes mas que cálidas propias de esta región de nuevo León.
Plazas en Santiago
Plaza de El Cercado
(1)
Es el punto de reunión de los habitantes y visitantes de El Cercado N.L, una de las 60 localidades que forman al municipio de Santiago. Es sin duda una de las plazas más visitadas de Nuevo León, considerando la belleza natural de este sitio. Constituye la plaza de armas y se encuentra como tradicionalmente en los pueblos mexicanos, frente a la iglesia del lugar.
Calles en Santiago
Calle Zaragoza
(2)
La calle Zaragoza parte prácticamente desde la Plaza Ocampo en el centro del pueblo mágico de Santiago, Nuevo León. Se trata de una calle de no más de tres cuadras que corre del centro hacia el poniente y en la cual puedes encontrar varios restaurantes de cocina local y regional a buenos precios. Es quizás la calle desde donde puedes tomar las mejores postales de Santiago ya que al ir en ascenso puedes tener una mejor perspectiva fotográfica, con la catedral al fondo y las casas con sus bellos colores y arquitectura norestense a los costados. La calle Zaragoza al igual que la calle Juárez y Morelos, es una de las que más presenta elementos pintorescos en las fachadas de sus casas. Si la recorres hacia el poniente tendrás fotografías maravillosas de dichas casas con las montañas de la Sierra Madre al fondo, si la recorres en sentido opuesto tendrás como ya cité anteriormente, la mejor postal de Santiago a nivel calle.
Lagos en Santiago
Laguna de Sánchez
(1)
A 1650 metros de altitud, en la Sierra Madre Oriental se encuentra esta localidad de Laguna de Sánchez. Es una comunidad agrícola, sus habitantes viven de la siembra de manzana, duraznos y ciruelos. Rodeada de montañas y huertas, constituye uno de los lugares favoritos para hacer hicking, bicicleta, paseo a caballo y motocicleta. Para llegar es necesario cruzar cañones, valles y pequeños ríos o arroyos. La carretera está en buenas condiciones y en otoño se respira el olor a manzanas. El paisaje es hermoso, al igual que todos los parajes de la cordillera; sus pobladores son personas sencillas, amables y reciben a los visitantes con una sonrisa y en época de cosecha ofrecen a la venta los frutos de sus huertos.
Carreteras en Santiago
Carretera Nacional
(1)
La Carretera Nacional, en su tramo Monterrey-Linares, constituye un paseo único y de rigor para los regiomontanos durante los fines de semana. Y es que a su paso se encuentra todo lo que a un neolonés le puede interesar: merenderos típicos de la zona; restaurantes de lujo y sencillos con especialidad en carnes asadas, fondas para degustar machacado con huevo; tiendas de artesanías: macetas, muebles de madera, fuentes de cantera; viveros informales y bien puestos, con plantas y árboles frutales y exóticos; tiendas de mascotas... La Carretera Nacional es el paso obligado para llegar a la Presa de la Boca, Santiago; El Cercado; El Alamo; Allende y Montemorelos: zonas citrícolas por excelencia y Linares; sitio ideal para comprar Glorias que es un dulce de leche y nuez. En la Carretera Nacional encuentras desde fraccionamientos a la orilla de la presa o en las faldas de las montañas, hasta vestigios escondidos de lo que una vez fueron haciendas, restos de bardas, puertas, capillas. Algunas de ellas que han sido reconstruidas y ahora funcionan como lugares para eventos. Es el lugar donde funcionaron las primeras moliendas, algunas todavía en funcionamiento; es el camino que se sigue para llegar a los cañones enclavados en la Sierra Madre; es el sitio de reunión para salir de día de campo o para llegar a la quinta, casa de campo o huerta de algún amigo o familiar; es la ruta que lleva a balnearios... La carretera Nacional en el tramo Monterrey-Linares, ofrece un paseo encantador para recorrerla en bicicleta, motocicleta y automóvil.
Reservas Naturales en Santiago
Cañón de San Isidro
En el camino hacia Laguna de Sánchez, una vez pasando Ciénega de González, aparece un caserío llamado San Cristóbal; a un par de kilómetros de aquí, se abre entre las montañas un camino, se trata del Cañón de San Isidro. Todo el año, paralelo a la carretera que cruza el cañón, corre un arroyito que en época de lluvia se convierte en un río furioso capaz de romper la carretera, los puentes y vados que se encuentra a su paso. El cañón siempre es hermoso, sobre todo para esta región del noreste que se caracteriza por el clima cálido y extremoso. La altura de esta zona localizada en la Sierra de Santiago, que es una pequeña parte de la majestuosa Sierra Madre Oriental, nos regala un clima fresco en el verano; increíble pensar que a 45 minutos de Monterrey, las condiciones del ambiente sean tan agradables. El cañón, por carretera, inicia la ruta de la manzana que cruza la sierra y termina en Los Lirios, en el estado de Coahuila. Por su parte mas agreste, te conduce hacia La Hiasteca, en el municipio de Santa Catarina.
Pueblos en Santiago
Ciénega de González
Ciénega de González es una pequeña comunidad en un hermoso valle de la Sierra de Santiago. En este pueblito típico del estado de Nuevo León, las cabañas que se ofrecen a los turistas se confunden con las viviendas de los lugareños, que cada fin de semana activan su economía con la venta de productos elaborados con frutas de la región: empanadas, mermeladas de manzana, membrillo, durazno, ciruela...licores, pan de elote...así como con la renta de motocicletas, cuatrimotos, y por supuesto, la renta de cabañas de todo tipo así como del servicio de guía para hacer senderismo, escalar y demás deportes extremos que se pueden practicar en esta sierra. El paso por Ciénega de González es obligado para ir al cañón de San Isidro, Laguna de Sánchez, Puerto Gringo, El Salto, así como para recorrer la ruta de la manzana que se extiende hasta las huertas de Coahuila. Cada fin de semana y período vacacional, cientos de visitantes se reúnen en este pueblo y disfrutan de períodos de tranquilidad y vida simple, que la ciudad no les puede ofrecer durante la semana.
Bosques en Santiago
La Nogalera
Su nombre oficial es Potrero de Serna, pero todo el mundo le dice "La Nogalera", y como lo que se ve, no se pregunta, pues es suficiente ver la cantidad de nogales que viven en este sitio. Los nogales te saludan desde la carretera, brindan sombra de lado a lado de la carretera; a un lado del camino abundan la huertas de nogales que en el verano sorprenden con su follaje y en invierno nos regalan una imagen de bosque embrujado, al mostrar sus ramas oscuras y sin hojas. Por si fuera poco el impresionante espectáculo de verdor que ofrece La Nogalera a los visitantes, una acequia bordea las pocas casas de los habitantes de esta pequeña comunidad. Pasar por la Nogalera es necesario para llegar a Puerto Genovevo, y de ahí a todas las posibilidades que ofrece la Sierra de Santiago.
De interés turístico en Santiago
Camino a las Adjuntas
En Puerto Genovevo, se encuentra un camino de terracería que desciende, un camino ancho y accidentado, sinuoso y verde, y hermoso, hermoso, hermoso. El camino se caracteriza por lo sinuoso y por supuesto, por el descenso que en momentos se agudiza; tiene una longitud aproximada de seis kilómetros para llegar a la localidad de Las Adjuntas. Puedes recorrerlo a pie, en bicicleta, en moto y en automóvil. No requiere de 4x4, puede ser en un auto que esté en buenas condiciones, aunque hay zonas mas escarpadas. Yo lo hice en bicicleta, me tardé un poco menos de una hora para llegar; el regreso fue de hora y media. Muy bonito paisaje, emocionante camino, por momentos peligroso para alguien como yo que le falta experiencia en el manejo de la piedra, que en este caso, cubren el camino. El regreso hacia la cima es muy, muy pesado, pero si te gusta hacer mucho ejercicio y jornadas extenuantes, esto es para ti. El lugar es muy concurrido los fines de semana, muchos visitantes en motos, cuatrimotos, automóviles, pero el tránsito es fluido. La recomendación mas importante, si empieza a llover, regrésate, ya que estas en una cañada donde el río puede crecer de un momento a otro. Las Adjuntas y sus alrededores, es uno de los sitios favoritos de los regiomontanos los fines de semana.
De interés turístico en Santiago
Las Adjuntas
(1)
La Adjuntas es una localidad que se encuentra en el cañón del mismo nombre, ubicado en el municipio de Santiago NL. Es un lugar de esparcimiento muy concurrido los fines de semana, sobre todo en temporada de calor; el paisaje lo conforman la gran variedad de árboles y plantas que viven ahí, pájaros que cantan, agua azul y turquesa, pequeños arroyos y una piedras maravillosas pulidas por el paso del río durante años y años. En el lugar hay un pequeño restaurante; un puesto de vigilancia...y es todo. Las Adjuntas es el paso obligado para ir a Potrero Redondo y en los recorridos de Matacanes e Hidrofobia. También, por supuesto, para ir a las Pozas de Chipitín, que te vas caminando por el río. En el sitio puedes acampar y pasarte un día estupendo. Puedes llegar en automóvil, moto, cuatrimoto, a pie y en bicicleta.