Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Catedral de la Almudena?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Catedral de la Almudena

info
reservar
guardar
Guardado

115 opiniones sobre Catedral de la Almudena

45
Ver fotos de Antonio Miguel Estévez Estévez
45 fotos

Catedral de la almudena.

En la ruta por el centro histórico de Madrid, seguimos la recomendación de visitar la Catedral de la Almudena, construida como parte integrante del conjunto de Palacio Real, con orientación norte-sur, distinta a las demás catedrales, que suelen tener orientación este-oeste.

La diseñó e inició su construcción el Marques de Cubas en 1.868 y su proyecto fue modificado por los arquitectos Fernando Chueca y Carlos Sidro en 1.944, para adecuarlo a las formas y dimensiones arquitectónicas del conjunto del Palacio Real.

Durante más de 50 años, el pueblo madrileño contribuyó a su construcción, que ha finalizado en 1.999.

Fue bendecida como Iglesia Catedral en 1.993 por el papa Juan Pablo II.

Resulta muy interesante su visita, por lo que significa su arquitectura, siendo además, la catedral de las bodas reales por su ubicación junto al Palacio, sus dimensiones exteriores e interiores proporcionadas al volumen del Palacio, contienen grandes columnas y coloridas vidrieras, que se conjuntan con pinturas de techos y cúpulas realizadas por Kico Argüello, transmitiendo mucha luz y colorido al interior de los techos, cúpulas y altares de las naves del templo.
Antonio Miguel Estévez Estévez
10
Ver fotos de meninha
10 fotos

El 'quiero y no puedo' de la catedral

Aunque parezca mentira, Madrid no tuvo catedral oficialmente hasta que en 1993 fue consagrada por el Papa Juan Pablo , la catedral de la Almudena. Y es que este templo ha estado gafado desde el inicio.

En tiempos de Felipe II, ya se plantea la construcción de una catedral para la villa y corte, pero el monarca está más interesado en que concluyan las obras del monasterio del Escorial, por lo que no atiende a este nuevo proyecto unido a las luchas de poder en la archidiócesis de Toledo que no veía con buenos ojos la idea de que Madrid tuviera una archidiócesis propia. Retrasaron la construcción hasta la época de Felipe IV, que junto con su esposa la reina Isabel de Borbón, dio un nuevo impulso al antiguo proyecto, donando para ello un solar. Pero surgieron nuevos problemas y de nuevo todo quedó en agua de borrajas.

Con motivo del fallecimiento de la reina María de las Mercedes, que no podía ser enterrada en El Escorial porque no había tenido ningún hijo y en consecuencia no era madre de rey, se pensó de nuevo en la anhelada catedral para la capital.

Finalmente en 1880 se inció la construcción de la catedral frente al palacio, pero rápidamente se dieron cuenta de que el magnifico proyecto una iglesia neogótica sobre una cripta románica no podría llevarse a cabo, así fueron pasando años y remodelaciones y reformas, y las obras de la catedral no se concluían, por lo que el resultado final es un "quiero y no puedo".

Se estuvo esperando un acontecimiento importante para la inaguración del templo y todo apuntaba a que este sería la boda del príncipe de Asturias y Leticia Ortíz, pero desgraciadamente justo un mes antes, Madrid sufrió el peor atentado terrorista de la historia, celebrándose el funeral por las víctimas en la catedral.
meninha
9
Ver fotos de Gonzalo Moreno
9 fotos

Gana de noche

Soy madrileño y llevo años pasando por la parte de la Almudena que da a la cuesta de la Vega. Siempre he pensado lo mismo: "puffff, es muy muy sosa, no merece la pena ni que la visite".

La semana pasada, sin embargo, todo cambió. Con motivo de las procesiones que tuvieron lugar de madrugada por la JMJ, descubrí un lado de esta Catedral que no conocía. Es exactamente la parte de que al Palacio Real (el más bonito de Europa, por cierto). Unos días después decidí visitarla más en profundidad y, como digo en mi título, gana de noche mucho, muchísimo. La vista es preciosa y en un mes de agosto con poco turista, puedes convertir esa explanada en el patio de tu casa.

Simplemente, ¡tienes que ir!
Gonzalo Moreno
72
Ver fotos de Carmen Quereda Merino
72 fotos

Demasiado moderna

Es la catedral de Madrid, para mí no es la más bonita que he visto, es demasiado "moderna" para ser catedral.

Allí se casaron los príncipes de España. Está frente al Palacio Real. Se puede fotografiar dentro del templo y se puede subir a la bóveda (yo todavía no he estado), dicen que las vistas desde allí son espectaculares.
Carmen Quereda Merino
Leer 10 más
Listo
9
Ver fotos de Víctor Gómez - machbel
9 fotos

La catedral de madrid

Al lado del Palacio Real está la blanca Catedral de Madrid, de estilo neogótico, neorrománico y neoclásico. Por fuera es bastante sosa, con muchas paredes lisas y poca decoración.
Por dentro la cosa es un poco más interesante, ya que en días con mucho sol la catedral parece que brilla por dentro al ser tan blanca y tener unas vidrieras de colores que hacen unos efectos muy bonitos.

A parte de ser el templo donde se realizó la boda del Príncipe Felipe, y de ser la Catedral de Madrid, para mi gusto no tiene un gran interés estético para visitarla, por lo que si no hay tiempo se puede prescindir de su visita.
Víctor Gómez - machbel
16
Ver fotos de Efraim Romero Sacarrera
16 fotos

Una catedral con techos multicolores

La Almudena es una Catedral moderna y a mi juicio no destaca por su arquitectura externa, pero la cosa cambia en su interior, especialmente por sus techos y grabados multicolores, que la hacen totalmente diferente a cualquier otra que haya visto hasta ahora.
Una parada muy recomendable si visitas la capital de España.
Efraim Romero Sacarrera
4
Ver fotos de Carol La Roca
4 fotos

Hermosa de día y también de noche

La Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid. No sólo debes ver la Catedral por fuera sino también por dentro, y si puedes visitarla de noche también porque se ve preciosa iluminada. Aunque no se puede visitar durante las celebraciones litúrgicas, si que puedes visitarla tranquilamente cualquier día de 10:00 a 19:00. También asistir a las misas o confesarte (en varios idiomas por cierto). La entrada es gratuita pero piden que hagas una donación de 1€ para ayudar con el mantenimiento, si no puedes aportar esa cantidad tampoco pasa nada (no es que pongan un vigilante a cobrar), igual puedes entrar (se sobreentiende que no todos tienen posibilidades de hacerlo). Hay dos hermosas esculturas en la parte exterior, una de Juan Pablo II en la entrada principal y otra de San Pedro en el lateral. También hay una tienda donde puedes comprar algún recuerdo, estampita, libros relacionados con la Catedral y hasta cosas para los más pequeños.
Carol La Roca
32
Ver fotos de Diego García
32 fotos

Realmente impresionante

Bellísima catedral con los mosaicos de Rupnik en la sala capitular, capilla del Santísimo y otras salas. Impresiona también el cimborrio policromado. Se puede acceder a las pasarelas exteriores desde las que se ve Madrid y el Palacio Real entre otros.
Realmente Impresionante.
Diego García

El complemento perfecto

A mi parecer la muy criticada y denostada catedral de Santa María la Real de la Almudena es el complemento perfecto del Palacio de Oriente que se encuentra frente a ella. El diseño final incluía 1 galería de arqueria en cada lado que la unía con las dependencias laterales del patio de palacio, creando de está manera una vista de una magestuoso llamémosle "palacio catedralicio" pero no se llego a realizar quedando los edificios separados.

El verdadero secreto de la catedral está en su cripta, conjunto magnífico de los "neo" típicos del XIX con multitud de capillas a cada cual mas decorada con vidrieras, mosaicos, retablos y regerias dignas de ser incluidas como obligatorias en cualquier visita turística. Podemos destacar la capilla de los marqueses de Urquijo o la imagen medieval de la Virgen de la flor de lis, aunque os invito a visitarla y elegir cual es la vuestra. La entrada está en el comienzo de la calle mayor. No es visitable durante la misa y recomiendo ir por la tarde cuando la luz entra por las vidrieras y el juego de colores es impresionante.

Como anécdota, la impulsora de la catedral fue María de las Mercedes pero al morir tan pronto fue su marido quién siguió con el proyecto y aunque no fue madre de ningún rey sí que estuvo enterrada en el panteón del monasterio del Escorial como excepción especial por el cariño que le tenía el pueblo. Al finalizar la catedral fue trasladada al altar que se encuentra en un lateral del altar mayor.

Como buen madrileño de pro defiendo la última catedral construida en nuestro país.
Breogan
2
Ver fotos de ernesto david
2 fotos

Esta foto esta hecha en el palacio re...

Esta foto esta hecha en el palacio real estando de vacaciones
llegar a este lugar es muy fácil se puede hacer un tur desde
sol emos pasado por plasa mayor ,por la catedral de la almunena
y por ultimo el palacio real

Estuvimos en la catedral de la almudena y es impresionante
es un sitio presioso para visitar da igual de que religión seas
es presioso
recomiendo este lugar la y detrás esta el palacio real
que tienes unos jardines muy bonitos
ernesto david
16
Ver fotos de Lydia Rubalcaba
16 fotos

Maravillosos recuerdos de mi visita a...

Maravillosos recuerdos de mi visita al palacio Real y a la Catedral de la Almudena
Recordad que de 4-6 entrada gratuita, pero mucha cola
Lydia Rubalcaba
1
Ver fotos de Fernando Leal
1 foto

Catedral de la almudena

Imponente arquitectura neoclásica es lo que impone esta catedral.
Frente al Palacio Real es imposible no notarla. Era un lindo día para pasear por Madrid y conocer sus lugares turísticos,
Dentro se respira tranquilidad y armonía. Su domo y sus torres son lo que representa a esta catedral, y no se deben dejar de aprecias cuando se está ahí.
Fernando Leal
3
Ver fotos de Álvaro Bedi
3 fotos

Imponente

Lugar obligado en una visita a Madrid.

Junto al Palacio Real, a los Jardines de Sabatini y un largo etcétera, está la catedral de la Almudena, imponente.
Álvaro Bedi
2
Ver fotos de David Gimeno Redondo
2 fotos

Uno de los lugares más emblemáticos de la capital, imperdonable perdérselo.

Situada en el cento de la ciudad, destaca junto al Palacio Real esta catedral neoclásica. Sin duda las mejores vistas las tenemos desde el parque de Debod, donde podemos ver como se tiñe de rojo en los atardeceres.
David Gimeno Redondo
1
Ver fotos de Silvita Quirós Alvear
1 foto

Grandiosidad

Nací en Madrid y es uno de los rincones que más me gusta para todo: pasar el rato con los amigos (en la plaza o en los bares de alrededor), pensar, sentarme a leer, hablar, pasear, etc. Aparece en mitad de la ciudad y te quedas sin aliento la primera vez que la ves. Preciosa!!!
Silvita Quirós Alvear
Listo
Leer 10 más

Reserva ahora al mejor precio. Hasta un 65% de descuento

Ver -3 más

Información Catedral de la Almudena

Teléfono de Catedral de la Almudena
+34 915 422 200
+34 915 422 200
Dirección de Catedral de la Almudena
Calle Mayor, 90, 28013 Madrid, España
Calle Mayor, 90, 28013 Madrid, España
Horario Catedral de la Almudena
lun 9:30 - 20:30
mar 9:30 - 20:30
mie 9:30 - 20:30
jue 9:30 - 20:30
vie 9:30 - 20:30
sab 9:30 - 20:30
dom 9:30 - 20:30
Web de Catedral de la Almudena
http://www.catedraldelaalmudena.es/
ver más