Catedral Palencia

(979)715100
(979)715100
Visita guiada por la catedral de Palencia
Visita guiada por Palencia

30 opiniones sobre Catedral Palencia

La bella desconocida.

Esta catedral de estilo gótico se construyó sobre otra de estilo románico. La llaman "la bella desconocida" y es desconocida porque, al estar en una capital que no es muy visitada por el turismo y no tener una esplendida fachada principal, no es muy solicitada su visita. Pero, a la vista de las fotografías que publico, es un bello recinto lleno de arte por los cuatro costados.
En esta catedral nos ocurrió un caso muy curioso. Entramos por primera vez el mismo día de nuestra llegada a Palencia. Además de ver su interior, teníamos mucho interés en ver el Museo Catedralicio, porque hay una bellísima talla que representa a Santa Ana sosteniendo a María y ésta, a su vez, al niño Jesús.

Para mi es una verdadera joya en Tierra...

Para mi es una verdadera joya en Tierra de Campos, de ahí que sea calificada por todos los expertos como la "Bella Desconocida", dado el desconocimiento de casi la mayoría de los españoles que cuando se acerca a la ciudad de Palencia y descubren su catedral se quedan maravillados.

Entre sus múltiples curiosidades destacan 3: Conserva un lienzo del Greco concretamente el "San Sebastián", entre sus curiosas gárgolas destaca la de un fotoógrafo con su cámara de fuelle y todo y por último en el lateral del Altar Mayor llama la atención la talla de madera de la estatua de Doña Jimena, de la cual cuenta la leyenda que si se tira de la coleta condece los deseos que se pidan.

Resulta grandiosa por su dimensión y austeridad en la decoración

Tanto de su torre como del conjunto en sí. Domina la Plaza de la Inmaculada, se mezcla con el entramado urbano sin pretensiones exteriores y poco atractiva, sí una preciosa cabecera.
Será en su interior medieval donde se descubre la riqueza de sus tesoros intramuros desde el arte "Visigodo al Renacimiento".

Un lugar que desde el subsuelo arranco con una cripta visigoda luego vendría la románica y la actual catedral gótica. Su promotor y artífice fue Sancho de Navarra, la obra gótica comenzó en 1321 pero se prolongaron hasta el siglo XVI de ahí los diferentes estilos.
Su exterior es sobrio, austero con una torre de 30 m de alto. Destaca la girola y su presbiterio decoradas con pináculos, gárgolas y arbotantes dobles.

Información Catedral Palencia