¿Te gusta Palencia?

(979)715100
(979)715100

27 opiniones sobre Catedral Palencia

La bella desconocida.

Esta catedral de estilo gótico se construyó sobre otra de estilo románico. La llaman "la bella desconocida" y es desconocida porque, al estar en una capital que no es muy visitada por el turismo y no tener una esplendida fachada principal, no es muy solicitada su visita. Pero, a la vista de las fotografías que publico, es un bello recinto lleno de arte por los cuatro costados.
En esta catedral nos ocurrió un caso muy curioso. Entramos por primera vez el mismo día de nuestra llegada a Palencia. Además de ver su interior, teníamos mucho interés en ver el Museo Catedralicio, porque hay una bellísima talla que representa a Santa Ana sosteniendo a María y ésta, a su vez, al niño Jesús.

Para mi es una verdadera joya en Tierra...

Para mi es una verdadera joya en Tierra de Campos, de ahí que sea calificada por todos los expertos como la "Bella Desconocida", dado el desconocimiento de casi la mayoría de los españoles que cuando se acerca a la ciudad de Palencia y descubren su catedral se quedan maravillados.

Entre sus múltiples curiosidades destacan 3: Conserva un lienzo del Greco concretamente el "San Sebastián", entre sus curiosas gárgolas destaca la de un fotoógrafo con su cámara de fuelle y todo y por último en el lateral del Altar Mayor llama la atención la talla de madera de la estatua de Doña Jimena, de la cual cuenta la leyenda que si se tira de la coleta condece los deseos que se pidan.

La Bella Desconocida

Palencia es una de esas ciudades de Castilla y León que, a pesar de no ser muy conocidas ni visitadas, esconde muchísimos rincones con encanto y numerosos ejemplos del arte gótico y románico más puro. Un claro ejemplo es la catedral de la ciudad, una de las obras arquitectónicas más interesantes del gótico de Castilla y aún así, es una de las más desconocidas. De ahí que se le haya apodado "La Bella Desconocia".

El día 2 de septiembre es el día de San Antolín, santo de la ciudad de Palencia. Y como no, la ciudad está todo el fin de semana de fiestas. Feria de la tapa, conciertos, y muchas actividades que hacían de las calles de la capital palentina un hervidero de gente (a pesar del frío que hizo).

Catedral poco conocida

No me extraña que la llamen la bella desconocida, es una catedral diferente a otras con un interior espectacular. Tiene cinco puertas, la del obispo y la de los novios son las mejores. El claustro es para mí lo mas sencillo.
Las visitas pueden hacerse por libre o guiadas por una monjas.
Tiene restos del templo visigodo.
Tiene un papamoscas que da las horas.

Una joya que no debes dejar de visitar.

Si lugar a dudas una de las catedrales más impresionantes que visto en toda mi vida. Excelente estado de conservación de todas las estancias. Lo mejor es la guía auditiva que llevas contigo para conocer a fondo cada una de las estancias. Me impresionaron la mayoría de los espacios de esta increíble catedral pero sobre todo la cripta y el coro.

La catedral de Palencia se nos presenta...

La catedral de Palencia se nos presenta en su exterior, sencilla, sorprendente y sublime. El actual "conjunto catedralicio" es el resultado de numerosas ampliaciones y transformaciones, surgido a lo largo de más de mil años, y formado por la iglesia catedral, de tres naves y dos cruceros, con sus capillas y recapillas laterales, la girola absidal, la sacristía mayor, la torre, el claustro, el archivo y numerosas dependencias adosadas para dar respuesta a sus necesidades y servicios.

Está situada en el centro del casco histórico de la ciudad. Rodeada por las plazas de la Inmaculada, al mediodía; de Cervantes, al norte y de San Antolín, al poniente. El río Carrión discurre cercano y el puente más antiguo levantado sobre el mismo, la une con la población de "Allende el Río". Numerosas callecitas, que aún conservan parte de la primitiva trama urbana, confluyen a sus plazas y a sus portadas.