MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Merida?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Merida

142 colaboradores
  • Monumentos
    13 rincones
  • Museos
    6 rincones
  • Aire Libre
    7 rincones
  • Vida nocturna
    7 rincones
Lo más visitado en Merida
Ruinas en Merida
Dzibichaltún
(23)
Calles en Merida
Paseo de Montejo
(33)
De interés cultural en Merida
Bancos Secreteros
(15)
Ruinas en Merida
La ruta PUUC
(10)
1 actividad
Reservas Naturales en Merida
Reserva natural Río Lagartos
(6)
De interés cultural en Merida
Invernaderos de chile habanero
(9)
Museos en Merida
Gran Museo del Mundo Maya
(18)
Carril bici en Merida
Por Yucatán en bici
(7)
De interés cultural en Merida
Hacienda Ochil
(5)
Monumentos Históricos en Merida
Monumento a la bandera
(17)
Catedrales en Merida
Catedral de Mérida
(15)
Mercadillos en Merida
Parque de los artesanos.
(2)
Reservas Naturales en Merida
Oasis
(1)
Monumentos Históricos en Merida
Monumento a la Patria
(12)
Bares de Copas en Merida
La Hatch
(6)
Playas en Merida
Playa de Mérida
(5)
De interés turístico en Merida
Cenotes
(6)
Monumentos Históricos en Merida
Monumento a la bandera
(17)
Monumentos Históricos en Merida
Monumento a la Patria
(12)
Monumentos Históricos en Merida
Monumento a los Montejo
(5)
Monumentos Históricos en Merida
Monumento a Justo Sierra
(4)
Monumentos Históricos en Merida
Arcos de Mérida
(1)
Bares de Copas en Merida
La Hatch
(6)
Bares de Copas en Merida
La Negrita Cantina
(7)
Bares de Copas en Merida
McCarthy's Irish Pub
(5)
Bares de Copas en Merida
Barnabeu
(4)
Bares de Copas en Merida
Vida Catrina

62 cosas que hacer en Merida

Ruinas en Merida
Dzibichaltún
(23)
Lo mejor de las ruinas de Dzibichaltún, a pesar de todo, es el baño en el cenote Xlacah. Después del largo paseo bajo el abrasador sol tropical, un buen chapuzón en un pozo natural de aguas cristalinas es el mejor antídoto para el calor. Una vez fuera del recinto andamos un kilómetro hasta una pequeña carretera, allí nos tumbamos en el suelo tomando el sol y esperando que pasara algún tipo de transporte público. Durante media hora sólo pasaron pequeñas motos y bicicletas, hasta que por fin nos recogió una pequeña furgoneta que nos llevó hasta la carretera principal donde nos dejó debido a que ellos continuaban hacia el sur, camino de Mérida. Su importancia es astronómica, y no me refiero en cuanto a grandeza sino como dice la palabra, astronómicamente hablando. La posición de las ruinas del llamado templo de las siete muñecas es matemáticamente perfecta. Su orientación permite que atraviesen por sus puertas y ventanas haces de luces en fechas señaladas como equinoccios y solsticios, una verdadera máquina astronómica. Pero lo mejor de las ruinas, a pesar de todo, es el baño en el cenote Xlacah.
Calles en Merida
Paseo de Montejo
(33)
El Paseo de Montejo es la avenida más larga de la ciudad de Mérida, y una de las más emblemáticas. Discurre entre las calles 25 y 49, y constituye la principal vía de entrada/salida de la ciudad desde Puerto Progreso al centro histórico de Mérida. Inspirado en los parisinos Campos Elíseos, fue construido entre 1886 y 1905 por iniciativa popular (aunque terminado por la Municipalidad) y fue ampliado con tres prolongaciones llevadas a cabo en épocas distintas. En total tiene casi 5,5 Km de longitud, interrumpidos por varias glorietas en las que lucen diversas esculturas y monumentos, como la Estatua de Felipe Carrillo, la de Justo Sierra, el Monumento a la Patria (o a la Bandera), o el Monumento a los Montejo. La amplia avenida mide 42 metros de ancho, con una calzada peatonal central y dos laterales para el tráfico de vehículos. Está flanqueada por hileras de árboles (ramones y tamarindos) y a ambos lados del paseo hay hermosos palacetes y mansiones que pertenecieron a acaudalados personajes del Yucatán del siglo XIX, hoy ocupadas por entidades bancarias o museos en su mayor parte. Ejemplos de éstas residencias inspiradas en el renacimiento francés son: las Casas Gemelas, el Palacio Cantón (actual Museo Regional de Antropología e Historia), la Casa Peón del Minarete, la Casa Peón de Regil, la Casa Vales o la Quinta Montes Molina. Este elegante boulevard recibe el nombre de Francisco de Montejo y León, “El Mozo”, fundador de la ciudad y conquistador de Yucatán.
De interés cultural en Merida
Bancos Secreteros
(15)
Estos bancos, mas allá de su extraña forma, tienen un cometido. El mismo era supuestamente el de que dos personas se sienten y se digan sus secretos. No se si esto es cierto o no, es decir, no se si fueron diseñados especialmente para eso, sólo decir que cumplen con ese cometido. Uno mirando para un lado, el otro para el otro, y ambos se cuentan sus cositas. No es esto sino algo mas del vasto y curioso paisaje mexicano, que a cada paso permiten al viajero conformarse con el destino elegido y pretender, como es en mi caso, volver algún día...
Museos en Merida
Instituto Nacional de Antropología e Historia
(11)
es un deliete el edificio y las exposiciones son muy buenas Horarios de visita: de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Entrada general, $55 pesos. Domingos, acceso gratuito a mexicanos. Después de visitarlo disfruta de su amplia avenida y de un paseo a pie que vale la pena recorrer hidratate que la mayor parte del año hace calor.
Ruinas en Merida
La ruta PUUC
(10)
Los dos días siguientes los dedicaremos a recorrer la ruta Puuc, al sur de Mérida, visitando la gran Uxmal, Sayil, Labná, Kabah y Xlapak. Planeando el recorrido nos dimos cuenta que la mejor opción era alquilar un coche o rentar un carro como dicen aquí, quiero decir, acá. La opción del coche es la mejor, sencillamente por la deficiencia de servicios públicos a lo largo de la ruta. De haber si los hay pero no pasan regularmente por lo que para ir de unas ruinas a otras puedes estar esperando horas, además de que casi todas quedan separadas de la carretera. Por tanto lo que podríamos hacer en un par de días es muy probable que se pudiera extender hasta 3 o 4 y añadir el inconveniente de llevar el equipaje a cuestas. Así que mientras Marta se quedó en el hotel yo fui a rentar el carro al centro y una hora después aparecí con un escarabajo blanco y flamante dispuesto a acompañarnos un par de días.
1 actividad
Reservas Naturales en Merida
Reserva natural Río Lagartos
(6)
En el extremo de la Península Mejicana de Yucatán, donde el Caribe se mezcla con el Golfo de Méjico se encuentra este lugar verdaderamente encantador. No está lejos del bullicio turístico de Cancún y la Riviera Maya, pero cuando yo estuve hace casi cuatro años las cosas eran de verdad y espero que se mantengan como tal. Esta reserva está formada por una laguna litoral, rodeada de manglares, con una gran riqueza de aves acuáticas. En primer lugar fuimos al pueblecito que mantenía un verdadero sabor mejicano, con casitas de colores chillones. En el muelle el agua era transparente, de un color turquesa, esmeralda. Los pescadores daban los restos de pescado a gaviotas y pelícanos que rodeaban las embarcaciones y era posible realizar paseos en barco hasta las islas para ver los flamencos, pero no tuvimos tiempo para ello. Fuimos a la sede de la reserva para que nos orientaran un poquiito y me sorprendió ver como las iguanas paseaban tranquilamente por el césped, o descansaban al sol. El guarda nos aconsejó a tomar un puente, para atravesar la ría y llegar al manglar y de ahí a la playa. En la barandilla del puente un pelícano parecía posar para los fotógrafos. Pudimos contemplar las dos especies de manglar,árboles típicos de las zonas saladas tropicales que tienen una enorme importancia en la defensa del litoral frente a las tormentas y huracanes. De ahí llegamos a la playa, una hermosa playa rodeada de palmeras, con el agua de color un turquesa bellísimo. Junto al mar descansaban pelícanos y cormoranes y tuvimos la oportunidad de contemplar una pareja de fragatas planeando en el aire. Son aves marinas de gran porte, negras, pero el macho tiene una bolsa roja junto al buche que puede inflar para atraer a la hembra. Almorzamos en un chiringuito junto a la playa, pescado fresco a la parrilla, tortitas y varios botellines de cerveza mejicana. Al volver todavía paramos en una laguna donde había garzas y espátulas rosadas.
De interés cultural en Merida
Invernaderos de chile habanero
(9)
El chile habanero es el fruto mas famoso de la península de Yucatán, y aun más ya que recientemente ha obtenido la "denominación de origen". Estos invernaderos son 4, se encuentran camino a un pueblo cercano a la ciudad de Mérida llamado Tixcocob, a unos 5 minutos una vez tomada la salida por el periférico. Realmente no es un lugar "turístico" pero si te pones en contacto con los dueños gustosamente te darán un paseo por el lugar y contestaran todas tus dudas. Es de sumo interés ver el funcionamiento de los invernaderos, estos utilizan un sistema de hidroponia de tecnología Israelí. Cada estructura mide 5 mil metros cuadrados de plantación y tiene alrededor de 10 mil plantas! Actualmente son 4 los que están ya construidos y en funcionamiento pero el proyecto es para construir 9 y una planta seleccionadora de Chile (lo cual lo convierte en el segundo proyecto de mayor importancia de este tipo en toda la península). El chile habanero es un fruto de extremo picor, como referencia un chile jalapeño tiene aproximadamente 10 mil unidades scollville (miden el picor) y un habanero tiene 300 mil!! Sin duda un MUST si visitas Yucatán!
Museos en Merida
Gran Museo del Mundo Maya
(18)
De los museos más modernos en México, muy didáctico y con la mejor tecnología, muy buen experiencia. estar en Mérida y no visitarlo imperdonable.
Carril bici en Merida
Por Yucatán en bici
(7)
Es el final del viaje. Llega a Cancún ha sido bastante fácil, salvo para una parte de 100km perdidos en la selva, entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, una carretera sin pueblos, con una lluvia horrible, pero que luego compensé con dos días de descanso en las playas paradisíacas de Tulum. La zona sufrió mucho de los huracanes del 2005, pero se está poniendo de pie y vuelve a abrirse al turismo. Hay muy poca gente en las playas, por culpa de los huracanes, pero para mí mejor así. Las demás ciudades son muy americanizadas, turísticas, limpias, Cancún, Playa del Carmen, prefiero seguir hasta el Yucatán, y la ciudad de Mérida. En camino, ya no hay camiones, es una carretera pequeña, agradable, con muchos cenotes, donde paro al menos una vez al día para un baño delicioso. Es el México tradicional que todos llevamos en nuestros sueños, con trajes largos colorados, las pequeñas iglesias de pueblo, y las maravillosas ruinas de Chichen Itza. Ningún problema para armar mi tienda de campaña a la salida de los pueblos, preguntando a la gente el mejor lugar, algunos abren su puerta o por lo menos la puerta de su jardín. Luego vuelvo a Cancún, para desarmar la bici, ponerla en el avión, destino Europa!
De interés cultural en Merida
Hacienda Ochil
(5)
La zona en la que nos encontramos es pródiga en enormes haciendas de henequén, pequeños palacios que creó la nueva burguesía agrícola que se adueñó del estado de Yucatán. Pasear por sus decadentes paredes es volver a vivir el pasado. Las haciendas eran parte de un sistema económico comenzado por los españoles en el siglo XVI, similar al sistema feudal de Europa. Eran eficientes granjas y centros de manufacturación que producían carne y otros productos para exportación. Al pasar el tiempo las haciendas se convirtieron símbolos de salud económica y cultura, adornadas con arquitectura, muebles y arte de todas partes del mundo. Como las plantaciones sureñas de los Estados Unidos, las haciendas reforzaban el sistema de castas, basada en la raza, con los hacendados como amos y los Mayas o indígenas como esclavos. La mayoría de las haciendas yucatecas en el siglo XIX producían soga de henequén, una planta variedad del cactus de agave, el cual era exportado por la creciente industria de transporte. Las haciendas tenían grandísimos campos de henequén, atendidos por cientos de hombres; la casa principal era usualmente el edificio más grande, donde el hacendado tenía sus habitaciones centrales y donde tenía lugar la mayor parte de la administración. El procesamiento de henequén se localizaba en la casa de máquinas. Aparte existía una capilla, la casa del mayordomo donde vivía el capataz, y muchos otros edificios más pequeños para almacenamiento y habitaciones centrales. Cada hacienda tiene una casa principal, una casa de máquinas, las casitas humildes de los obreros, la escuela, la enfermería, la tienda, la iglesia, el cementerio, el área de hidráulicas, la prisión y los establos. En los años 40, con la invención de fibras sintéticas, la industria de henequén cayó, y los dueños de las haciendas vieron tiempos duros. Sin el poder económico, se abandonaron las haciendas y se deterioraron, quedando así hasta los principios de los 90, cuando otra vez, muchas fueron restauradas a su gloria original y ahora transformadas en hoteles rurales y restaurantes para grandes celebraciones.
Monumentos Históricos en Merida
Monumento a la bandera
(17)
Excelente e impresionante piedra grabada de historia!!! No puedes irte sin conocerlo! De noche le ponen luces cambiantes de colores!
Catedrales en Merida
Catedral de Mérida
(15)
Fui a Mérida a reencontrarme con una ex-novia de 10 años atrás, yo llegue muy temprana y ella llegaría por la noche, aproveche el día para ir a un par de museos y tomar algunas fotografías del centro de la ciudad. Al día de hoy tengo fotos que me gustan mucho, una novia en mi casa y ese hermoso recuerdo de haber ido a Mérida.
Mercadillos en Merida
Parque de los artesanos.
(2)
De noche es un sitio maravilloso, poco antes y durante el fin de semana la gente se reúne para admirar la obra y producción artística de todos aquellos artesanos del sureste que exponen sus técnicas y su trabajo en una conjunción particular de luces, sonidos y charlas, que comienzan al atardecer y terminan al caer el sol, entre amistades, gustos, olores y recuerdos... aderezados con un mejor sabor de boca.
Reservas Naturales en Merida
Oasis
(1)
La llamo oasis por una razón muy sencilla: Es un parque hermoso perdido en una jungla de edificios y contaminación. Al llegar a ese parque me sentí pequeño, en calma, rodeado de la (aunque un poco aislada) naturaleza, y traté de transmitir ese sentimiento de magia y misterio en esta fotografía.
Monumentos Históricos en Merida
Monumento a la Patria
(12)
El Monumento a la Patria es el monumento más emblemático de Mérida: el único del mundo tallado en piedra directamente en el siglo XX y el primero dedicado a la nacionalidad en México en el continente americano. En esta gigantesca mole de piedra se narra la historia de México en sus diferentes etapas (la colonia, la independencia, la reforma y la revolución con múltiples personajes simbólicos). Mide 14 metros de altura y consta de 31 columnas que representan los 28 estados de la república Mexicana, 2 territorios y el Distrito Federal. Situado en una amplia glorieta del Paseo Montejo (en la intersección con la calle 58-A), fue realizado por el maestro colombiano Rómulo Rozo e inaugurado en 1956 por el Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines. El monumento es a su vez el mausoleo de su creador.
Bares de Copas en Merida
La Hatch
(6)
La Hatch es un bar ubicado en el interior del Hotel Fiesta Americana. Usualmente un grupo musical da ambiente al lugar, ofreciendo la posibilidad de solicitar que se toque una canción en especial. Me gusta mucho por la atención personalizada y las instalaciones amplias y cómodas. Definitivamente es un lugar para ir en compañía de los amigos en busca de un ambiente privado.
Playas en Merida
Playa de Mérida
(5)
la playa es para mí un lugar de relajación excitante, confortante para el más mínimo detalle de mi cuerpo, cada temporada vacacional huyo de la ciudad para refugiarme en las playas de nuestro bello estado, donde la tranquilidad inunda mi cuerpo y me pierdo en el olor salado del mar.
De interés turístico en Merida
Cenotes
(6)
Son maravillas de la naturaleza, lugares con formaciones rocosas exuberantes, aguas claras y frescas. Los precios son muy accesibles y generalmente cuando llegas a una población como lo es Homún en Yucatán, tienes una gran variedad de opciones de las cuales elegir, más de 10 anillos de cenotes, desde algunos con aguas poco profundas hasta cenotes con más de 15 metros de profundidad, su flora es increíble, absolutamente es una experiencia que vale la pena vivir y realito alguna vez en la vida. Si llegas a Yucatán nunca dudes en visitar alguno de sus cenotes en los municipios, no te arrepentirás.

Cosas que visitar y que hacer en Merida

La capital de Yucatán es una de las ciudades que visitar en México más interesantes y características. Diferente al resto del país, la ciudad está fuertemente marcada por su pasado maya, tanto en los restos y el patrimonio, como en su forma de vida, su artesanía, idioma… De todas las cosas que ver en Mérida, esta, invisible a los ojos, es la mejor sin lugar a dudas.

Hay bastantes restos arqueológicos que ver en Mérida, en cualquier rincón de la ciudad puede aparecer frente al visitante algún resquicio de lo que fue la ciudad de T´Hó. Es una pena que no se conserven grandes conjuntos de la ciudad. Pero hay varios yacimientos arqueológicos que visitar en Mérida en sus alrededores, como Dzibilchaltún, Dzoyilá, Xcatzmil, Caucel y Xoclán.

El casco histórico de la ciudad es el más grande de la ciudad, detrás del de México D.

F., y también donde se concentran la mayoría de los lugares que ver en Mérida. Puedes empezar tu visita por la Plaza Grande, un punto de encuentro para locales y extranjeros y donde además están localizadas algunas de las cosas que visitar en Mérida o donde hacer un descanso para comer antes de seguir con tu visita.

En esta misma se encuentra la Catedral de San Ildefonso, construida sobre las pirámides de la antigua ciudad, es uno de los edificios más antiguos que hay en Mérida de la época colonial. También en esta plaza se sitúa el Palacio Municipal y la Casa de Montejo de la que destaca su fachada. El Paseo de Montejo, es uno de los sitios que ver en Mérida, donde hacer unas compras, descansar en sus bancos, tomar algo o simplemente pasear.

Y para aprender algo más sobre las cosas que hacer en Merida, nada mejor que hacer una visitar a alguno de los museos que hay en la ciudad.
El Palacio Cantón (Museo de Antropología e Historia de Yucatán), el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY)
o el Museo de la Ciudad de Mérida son de las visitas culturales más interesantes que hacer en Merida hoy.