Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Uxmal?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Uxmal

14 colaboradores

7 cosas que hacer en Uxmal

Ruinas en Uxmal
Zona arqueológica de Uxmal
(16)
El yacimiento maya tardoclásico de Uxmal " La tres veces construida" es una de las expresiones más complejas y armoniosas de la arquitectura puuc. La historia de la ciudad es incierta, pero casi todos los edificios datan de los siglos VII-X d.c. Se ignora la función de muchas de las estructuras, que conservan caprichosos nombres puestos por los españoles. A diferencia de la mayoría de los yacimientos yucatecos, Uxmal por ejemplo, carece de cenotes y el agua se recogía en cisternas hechaspor la mano del hombre llamadas chultunes. Esta escasez de agua explica la omnipresencia del dios de la lluvia Chac. Entre las estructuras, las que más me atraparon fueron El palomar, llamado así por sus crestas, el Palacio del Gobernador con las inconfundibles narices ganchudas de las máscaras de Chac, el Cuadrángulo de las Monjas con sus 24 pequeñas estancias que asemejan a las celdas de un convento con sus muros adornados por máscaras y serpientes y la Casa de las Tortugas, que debe su nombre a un friso de tortuguitas que lo adornan.
1 actividad
Ruinas en Uxmal
Ruinas de Kabah
(5)
Otras ruinas de la ruta Puuc. Kabah s está a pie de carretera y te muestran toda su majestuosidad nada más cruzar la entrada que accede al recinto puesto que alcanzas a verlo casi todo en una perspectiva general. En fin, otro lugar para subir y bajar escaleras, entrar en cuartos oscuros y húmedos, y morirse de calor sin parar de hacer fotos y bebiendo agua continuamente. Pese a todo se disfruta, pues como todas estas de la ruta puuc, las vimos completamente solos como podeis ver en las fotos..
Monumentos Históricos en Uxmal
Pirámide del adivino Uxmal
(13)
Nada más entrar a las ruinas de Uxmal se aparece majestuosamente la pirámide del adivino, igual de magnífica que el castillo de Chichén, no obstante esta es más densa y abombada, no es escalonada y recuerda a una antigua pirámide egipcia. Los escalones son mucho más estrechos y la subida más empinada, aquí da verdadera sensación de que si no pones bien los pies te vas abajo, por tanto la escalada es lenta y con la atención bien puesta en el ascenso. No apto para los que padecen vértigo. Ah¡ pero la vista es como siempre sensacional, todas las ruinas envueltas por la densa selva que se hunde en el horizonte. Un buen cigarrillo acompaña estos grandes momentos. Paseamos por todas las ruinas hasta la hora de cerrar, pero antes de marchar tenía que subir de nuevo a la pirámide del adivino a contemplar “supongo” que por última vez su magnífica vista. Marta se quedó abajo porque no estaba para trotar mucho, y menos si ya lo había visto. Además esta pirámide, como he dicho, tiene unos escalones ínfimos y realmente acojona. Ah! Pero que genial panorama, lo compartí durante cinco minutos con una vieja señora colombiana residente en los estados unidos con la que conversé un rato. Charlamos entre otras cosas del tiempo, parecía haber cambiado rápidamente, se estaba poniendo muy negro y cargado de nubes. Le dije que mejor sería bajar antes que descargara pero no hubo tiempo, mientras le decía esto comenzaron a caer gotas, enseguida gotazas en numero mayor y de repente como si cientos de hidroaviones pasaran sobre nuestras cabezas comenzó a diluviar. La dificultad de bajar todos aquellos escalones se le sumó la lluvia y las cosas que me ofrecí a bajarle a la señora colombiana. Bajamos lentamente, la cosa es de risa pero si uno se resbala a esas alturas habría un desenlace fatal. Cuando por fin llegamos al suelo suspiré con alegría, habíamos llegado. Además recibimos un caluroso aplauso de todos los turistas que estaban refugiados en la caseta del vigilante y marta me ofreció una toalla para secarme. Esperamos un rato a que pasara la lluvia, unos cinco minutos y el cielo quedó límpido de nubes aunque ya sin sol, era casi de noche.
1 actividad
De interés turístico en Uxmal
El cuadrángulo de las monjas
(5)
Nos encontramos en la espectacular zona arqueológica de Uxmal conocida como “la 3 veces construida”. Este lugar, denominado El cuadrángulo de las monjas, se halla justo detrás de la Pirámide del Adivino en el que destacan su gran patio que se haya sobre una gran explanada cuadrada de unos 120 metros de lado. A partir de aquí puedes contemplar todas las maravillosas edificaciones que además poseen una gran cantidad de aposentos. De ahí que los españoles cuando lo vieron lo compararan con un convento. Y así pues lo denominaron: La casa de las Monjas. Para darte más señas y situarte te diré que en el conjunto destacan 5 zonas bien diferenciadas: El templo Poniente del Cuadrángulo de las Monjas, El templo Oriente en el Cuadrángulo de las Monjas, El templo Sur y su gran Arco, El Patio Central del Cuadrángulo de las Monjas y El templo de Venus o Templo Norte del Cuadrángulo de las Monjas (En las fotos lo váis a poder observar muy bien). En este rincón os muestro su magnífica decoración. Todo se mezcla de una manera perfecfa: Grecas, serpientes, celosías, Búhos, figuras humanas, cabezas de tortugas y mascarones del Dios Chaac. Y cuál es el punto más atractivo de este lugar? Pues que mezcla la parte turística con su parte de espectáculo. Desde el Cuadrángulo de las Monjas se presencia el espectáculo de luz y sonido de Uxmal en el cuál se narran fantásticas leyendas mayas de la región que dieron la vida a este místico lugar. Todo se ilumina, la iluminación va más allá del propio cuadrángulo iluminando partes de la periferias y más templos. Precioso de ver y de disfrutar!. Según información que pude recoger desde allí se hace diariamente a las 19:00 en horario de invierno y a las 20:00 en horario de verano (Se traduce simultáneamente a 7 idiomas). Te dejo en este rincón varias fotos del espectáculo de noche en el cuadrángulo de las monjas y otras de día para que te hagas una idea de lo hermoso y sagrado del lugar.
1 actividad
Palacios en Uxmal
El palacio del Gobernador
(3)
Esta bellísima edificación se encuentra en Uxmal (antigua ciudad maya y uno de los lugares más importantes en lo que respecta a yacimientos arqueológicos de la increíble cultura maya). Hasta nuestros días se dice que fue ocupada por el rey de Uxmal antes que el Adivino construyera su palacio. Hubo un cronista, Fray Alonso Ponce que lo denominó 1558 un edificio de extraña suntuosidad y grandeza. Una de las cosas que me contaron acerca de este palacio es que aunque parezca dividido en 3 partes separadas está considerado como una sola. Mide nada mas y nada menos que 98 m de largo por casi 12 m de ancho y 8,5 m de alto. ¿De dónde viene su nombre?, pues mira; En la estructura del edificio destaca un increíble y visible friso de grecas (formada por mascarones del Dios Chaac) y esculturas destacando en ellas una figura central que simboliza a una soberano de lujoso penacho que descansa sobre un trono en el cual aparecen un cuerpo de serpiente y un diseño de 7 fajas con cabezas serpentinas (Serpientes bicéfalas). Muchos han identificado a este soberano como Kukulcán y al ser de alta jerarquía como hombre o como Dios se le llamó el palacio del Gobernador. Uxmal es algo digno de ver, no os perdáis una cultura digna de ver y de visitar, La Maya. "La felicidad es el premio de los valientes"
1 actividad
Ruinas en Uxmal
El altar de los glifos
Para los mayas todo era número. Eran grandes estudiosos del cielo y de los planetas. Ellos elaboraron varios calendarios basados en el movimiento de la luna y del sol. Y los codificaron de acuerdo con 20 glifos sagrados, cada uno con su energía y características. En este rincón te quiero mostrar el altar de los glifos situado justo enfrente del palacio de las máscaras en Kabáh.. El altar de los glifos del Codz Poop es una estructura de planta cuadrada de unos 6,20 metros de lado. Se caracteriza por encontrarse labrado en todas sus caras con glifos en bajorelieve. Como anécdota apuntar que inscripción parece haber sido realizada sobre el altar ya construido, pues algunos de los glifos ocupan más de una piedra. Desgraciadamente el altar ya se ha encontrado saqueado cuando Stephens y Catherwood (los primeros exploradores del Mundo Maya ) visitaron el sitio a mediados del siglo pasado. Lo que es un misterio es el mensaje de la inscripción que no ha sido descifrado por completo. "La felicidad es el premio de los valientes"
1 actividad
Ruinas en Uxmal
Grupo del Palacio
(3)
Esta maravilla se asienta sobre las ruinas de Kabáh en Uxmal. Se iza majestuosamente sobre una elevación natural y es el edificio más grande de la ciudad. El paso del tiempo no lo ha castigado mucho y se conservan dos escaleras que permiten el acceso al conjunto. El palacio poseía más de 30 habitaciones. Posee varias entradas con anchuras diferentes y algunas divididas por columnas. Anexo a él hay un edificio con 2 escaleras las cuales forman un arco que es la entrada a los aposentos existentes en la planta baja que tienen grandes columnas. Además este edificio une el palacio con el Codz Poop (Si recuerdas es el edificio más importante y llamativo de Kabáh conocido por el palacio de las máscaras. Esta construcción maya tenía mucha relevancia, sabes porqué?. Debido a la gran cantidad de personas que lo habitaban y al gran número de chultunes que hay alrededor (se han hayado hasta 14). Te preguntarás, ¿Qué es un chultun?. Pues mira, te lo muestro en las fotografías de este rincón. Ves esos agujeros sobre la tierra blancos?. Eso son chultunes: Aljibes o silos abiertos para guardar el maíz (el oro maya) y/o recoger agua de lluvia. He aquí la simpleza y la perfección de esta cultura que eran capaces de crear un ingenioso sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia (recuerda que hay un monumento dedicado al Dios de la lluvia Chac) compuesto por una cámara subterránea en forma de botella. "La felicidad es el premio de los valientes"
1 actividad