Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Chichén-Itzá?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Chichén-Itzá

36 colaboradores

15 cosas que hacer en Chichén-Itzá

Ruinas en Chichén-Itzá
Chichen Itzá
(136)
Chichén Itzá es un vestigio de la cultura Maya y uno de los principales sitios arqueológicos prehispánicos. Se localiza al oriente del estado de Yucatán, a 120 Km. De la ciudad de Mérida, por la carretera núm. 180 con rumbo a Cancún. Conocer estas ruinas me impresionó mucho, por sus grandes edificios como la pirámide de Kukulcan, es increíble que se hayan podido realizar esas construcciones y trabajar así la piedra teniendo en cuenta que se fundó aprox en el año 525 d.C. Igualmente me la imaginaba mucho más grande, una especie de Machu Picchu. Es pequeña, pero los edificios que hay en ella son de una técnica perfecta que deja perplejo a quienes los observan. Dentro de ella se destacan el observatorio, el templo de las mil columnas, el juego de pelota y la pirámide de Kukulcan , esta última está en este momento siendo objeto de investigación por parte de los arqueólogos, ya que están descubriendo que hay otra gran construcción bajo ella. El valor de la entrada es de 51 pesos méxicanos, 4 dólares, en octubre de 2009.
4 actividades
Monumentos Históricos en Chichén-Itzá
Templo de Kukulkán (El Castillo)
(59)
El Castillo o Pirámide de Kukulkán en Chitchen Itza fue construido aprox hacia el 800 de nuestra era. Y se dice que es un asombroso calendario solar que marca los días del año así como los equinoccios de de otoño y primavera. El Castillo es un templo de forma piramidal de 28 metros de altura con 91 escalones en cada uno de sus cuatro caras. Se dice que los escalones son un registro en piedra del año solar. 91 escalones por 4 lados, más un nivel extra por la plataforma da un total de 365, un peldaño por cada día del año, no se si está confirmado. El 21 de marzo y 21 de septiembre, cuando tienen lugar los equinoccios, las plataformas sobre las cuales está construída la pirámide proyectan sombras triangulares sobre las paredes de las escalinatas. Las escalinatas están adornadas en su base por cabezas de serpiente que simbolizan a Kukulkán (o Quetzalcoatl, la serpiente emplumada), y con los triángulos de luz y sombra provocados por la iluminación del sol equinoccial provocan una fantástica ilusión de una serpiente que está descendiendo a tierra desde la parte alta de la pirámide. Una verdadera maravilla que me hubiera encantado ver, pero lamentablemente fui en octubre. Es importante mencionar que actualmente se están realizando excavaciones que se pueden observar en una de las fotos, ya que se descubrió que hay otra gran construcción bajo la Pirámide de Kukulkán.
11 actividades
Ruinas en Chichén-Itzá
Campo de juego de pelota mesoamericano
(29)
Más que deporte o entretenimiento, el juego de pelota se practicaba en toda Mesoamérica con un carácter ritual. Dos equipos competían para introducir una gran pelota de hule a través de un anillo de piedra empotrado en la pared, a un lado de la cancha. Se cree que quienes perdían el partido encontraban después la muerte. Aunque probablemente hubo varias versiones del juego, siempre se jugaba en un campo con forma de " I " los campos eran de tamaño variable, pero los más antiguos se alineaban en sentido norte- sur y los posteriores en sentido este-óeste. Los perdedores eran sacrificados después del partido, lo que se consideraba una manera honrosa de morir.
11 actividades
Ruinas en Chichén-Itzá
El Caracol - Observatorio astronómico
(33)
Llamado también El Caracol por sus escaleras en espiral, este edificio fue un observatorio astronómico. Las hendiduras de los muros corresponden a las posiciones de algunos cuerpos celestes en las fechas cruciales del calendario maya. Los mayas poseían conociemientos de astronomía muy avanzados para su época; observaban y predecían las fases de la luna, los equinoccios y solsticios y los eclipses de sol y luna; sabían que el lucero del alba y el de la tarde eran el mismp planeta, Venus, y calcularon su "año" en 548 días. También es casi seguro que calcularon la fecha exacta de la órbita de Marte. Y lo curioso es que realizaron todo esto sin ayuda de lentes para observar objetos lejanos, instrumentos para calcular ángulos, ni relojes para medir los segundos, minutos y horas.
11 actividades
Reservas Naturales en Chichén-Itzá
El Cenote Sagrado
(18)
La palabra cenote se deriva del maya dzonot que significa hoyo en el suelo o pozo. Existen varios tipos de cenotes: A cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. El cenote Sagrado que se encuentra dentro de Chichen Itzá es del tipo a cielo abierto, por lo cual no es tan impactante paisajísticamente como los cenotes de otro tipo, pero vale la pena conocerlo por la importancia de él en la cosmovisión maya. El Cenote Sagrado de Chichen Itzá mide sesenta y cinco metros de diámetro y treinta y cinco de profundidad. Era el corazón de las actividades religiosas de toda la zona maya. Como parte del culto al dios del agua, los mayas arrojaban ofrendas ceremoniales que consistían; principalmente, en objetos preciosos como piezas de oro, jade, cobre, tela, cestería y sacrificios animales y humanos. Para llegar a él hay que caminar solamente 300 m desde la pirámide de Kukulcan por una cómoda calzada, que se encuentra llena de vendedores ambulantes.
8 actividades
Templos en Chichén-Itzá
El Templo de los Guerreros
(18)
Sobre una pequeña pirámide, este templo está adornado con esculturas del dios de la lluvia Chac y la serpiente emplumada Kukulkán; custodian la entrada un chacmool y dos columnas esculpidas. Es conocido también como el Templo de las 1000 columnas, aunque en su vestíbulo sólo tiene 100. La estructura, tiene varios muros en talud, tres de los cuales están decorados con guerreros, águilas y jaguares que devoran corazones humanos. El término Chac Mool designa un tipo de escultura que representa a un hombre acostado sosteniendo un plato sobre el vientre. El hombre se apoya sobre sus codos, con las rodillas dobladas y la cabeza girada 90 grados hacia un lado. El simbolismo se basa en que de acuerdo al gnosticismo universal, en el interior del ser humano a la par de los miles de defectos psicológicos que cargamos, también llevamos afortunadamente las distintas partes del Ser que como guerreros nos ayudan a combatir la maldad que llevamos en el interior. No es de extrañar que el complejo constituyera una especie de laberinto gnóstico o de iniciación para los guerreros. De cualquier manera el lugar es de los más mágicos de la zona y no de los más frecuentados, así que debemos aprovechar este hecho para disfrutar de la visita.
5 actividades
Monumentos Históricos en Chichén-Itzá
Muro de las calaveras
(10)
Seguimos nuestro camino en la mítica ciudad de Chichén Itzá... El Muro de las Calaveras es una visita obligada. Hileras de calaveras de piedra que representan cada una de las cabezas de los enemigos sacrificados. Así, representando a sus víctimas, los mayas creían poder alcanzar la inmortalidad. Por ello, la muerte se simboliza muchas veces con la serpiente -símbolo de la conciencia-. Cada una de las calaveras está tallada de manera distinta... ¿Quién sabe que extraños hechizos protejen -o maldicen- este extraño muro?
10 actividades
Cuevas en Chichén-Itzá
Grutas de Balankanché
(6)
Conocer las grutas una experiencia única e inolvidable.
7 actividades
Templos en Chichén-Itzá
Templo Inferior de los Jaguares
(7)
El templo debe su nombre a una secuencia de jaguares esculpidos. Presidido por dos columnas de piedra con una gran serpiente emplumada, este templo está construido al Este de la Corte del juego de pelota. Se compone de distintas capas en las que se esculpen diferentes tipos de imágenes que, en conjunto, pueden ser interpretadas como la historia de la creación de Chichén Itzá. Dos serpientes emplumdas (animal sagrado maya) se muestran esculpidas en el hall de entrada.
10 actividades
Monumentos Históricos en Chichén-Itzá
Mercado
(5)
Este mercado fue nombrado por los españoles, pero su función exacta aún se desconoce y el funcionamiento del sitio se encuentra abierto al debate. Se trata de un gran edificio con un amplio patio que está porticado. Hay una gran influencia tolteca (personas anteriores a la civilización maya), que hace que sea uno de los sitios más antiguos de todos los edificios de Chichén Itzá. Una vez más, se puede ver la alineación de columnas que es realmente impresionante de toda la arquitectura maya y tenía increíble sentido del detalle.
4 actividades
Iglesias en Chichén-Itzá
La Iglesia
(3)
La forma particular de este edificio, según dijeron los descubridores, se parece a las iglesias cristianas de Europa, por lo que fue bautizada con el nombre de Iglesia. La entrada está orientada al oeste y en el centro la fachada está decorada con mosaicos de piedra. La fachada de entrada, mirando hacia el oeste, está ricamente decorada con mosaicos de piedra con más de una serpiente maya, animal sagrado para su cultura. Este monumento se distingue claramente de los demás por su forma cuadrada.
4 actividades
Monumentos Históricos en Chichén-Itzá
Tzompantli
(2)
Un lugar impresionante en la visita a las ruinas de Chichén Itzá es, sin duda, Tzompantli. En la práctica tradicional entre la antigua Mesoamérica, las víctimas eran decapitadas en sacrificios humanos y se conservaban sus cráneos en una especie de valla de madera. El Tzompantli era un altar donde se realizaron sacrificios para honorar a los dioses. En algunas partes de México se han llegado a encontrar hasta 6.000 cráneos.
4 actividades
Templos en Chichén-Itzá
El Osario
Una de las pirámides más pequeñas, de diseño similar a los castillos. Tiene una base compuesta de tumbas superpuestas y cinco de ellas se disponen en una bóveda en forma de copa, 15 metros por debajo de la base de la pirámide. Los mayas eran cuidadosos al ocultar su cripta principal (la del sacerdote) en las cinco tumbas menores.
4 actividades
Monumentos Históricos en Chichén-Itzá
Chichanchob
(1)
Este edificio es el más grande y mejor conservado de los cuatro edificios que rodean la plaza principal del Grupo Central y son llamados Chichannchob (que significa "casa roja") por la banda de pintura roja en la base de la fachada. El monumento consta de una habitación a la que se puede acceder por tres entradas y tres habitaciones en la parte inferior. La fachada es de una gran sencillez en comparación con otros edificios.
4 actividades
Templos en Chichén-Itzá
Casa de las Monjas
(1)
A cien metros del castillo se eleva un grupo de edificios llamados El Palacio de Monjas, con anexo e iglesia, a pesar de que no tiene relación con el simbolismo religioso cristiano. Denominado Casa o Convento de monjas, probablemente debido a la gran cantidad de habitaciones, esta construcción era destinada a exhortaciones y ofrendas a los dioses de la lluvia.
4 actividades