MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Tulum

179 colaboradores
  • Monumentos
    10 rincones
  • Playas
    16 rincones
  • Aire Libre
    14 rincones
Playas en Tulum
Playa de Tulum
(46)
8 actividades
Playas en Tulum
Playa Paraíso
(36)
Playas en Tulum
Playa Sian Ka'an
(10)
Playas en Tulum
Playa de desove de tortugas
(15)
Playas en Tulum
Playa Punta Bete
(1)
Playas en Tulum
Playa de Las Palmas
(2)
Playas en Tulum
Amanecer en Punta Solyman
(2)
Playas en Tulum
Playa pública de Tulum
(1)
1 actividad
Playas en Tulum
Playa Maya
(4)
Playas en Tulum
Playa Kin Ha
(1)
Playas en Tulum
Whale Shark Natura
(4)
Playas en Tulum
Mirador de Tulum
(1)
Playas en Tulum
Playa Ak´iin
(1)
Playas en Tulum
Pico Beach
Playas en Tulum
La Zebra
Playas en Tulum
Playa Esperanza
Reservas Naturales en Tulum
Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an
(11)
Reservas Naturales en Tulum
Punta Allen
(7)
Reservas Naturales en Tulum
Caleta de Tulum
(1)
1 actividad
Reservas Naturales en Tulum
Reserva Natural Rio Secreto
(3)
1 actividad
Reservas Naturales en Tulum
Parque Nacional Tulum
(1)
3 actividades

69 cosas que hacer en Tulum

Yacimientos Arqueológicos en Tulum
Ruinas Mayas de Tulum
(105)
Fuimos a Riviera Maya de viaje de fin de carrera y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Me encantó México, sus playas, su gastronomía y su gente. En concreto estas fotos son de Tulum, las ruinas de una antigua ciudad maya. Tulum está bañada por una de las playas más espectaculares que he visto, agua azul cielo, arena blanca...Pero además de todo eso, la orilla está plagada de curiosas iguanas a las que no es difícil tocar si vas provisto de algo de comer, eso sí, con cuidado, ya que no distinguen entre el bocadillo y tu dedo. Si vais a Riviera no dudeis en pasar por allí, eso sí, os recomiendo una buena protección solar, nosotros éramos 12 y nos quemamos todos!
11 actividades
Playas en Tulum
Playa de Tulum
(46)
Tulum se encuentra a unos 130 km al sur de Cancún, ciudad de borde de carretera un poco destartalada, pero muy cerca del Caribe. La calle principal, justo en la carretera está llena de tiendas turísticas, restaurantes y algunas terrazas donde tomar una copa nocturna. Las tiendas de souvenirs venden toda clase de artículos de artesanía y se caracterizan por los vivos colores de sus productos. Recuerdo una tienda muy llamativa que vendía entre otras cosas las mantas de colores mejicanas y al lado un restaurante que tenía como tejado una palapa, cubierta de hojas de palma muy alta y con fuerte pendiente, para que no se acumule el agua de lluvia y se mantenga fresco el interior. Cenamos algunas veces en una Taquería, restaurante donde sirven tacos mejicanos con los más variados rellenos. Pero Tulum está tan sólo a pocos km de la playa, una playa maravillosa de arena blanca y agua transparente y cálida, a una temperatura tan agradable que se puede permanecer mucho tiempo en el agua sin sentir frío. Mirando a ese Mar Caribe, de un color turquesa intenso se ven las olas romper en el horizonte, rompen en el arrecife de coral que atraviesa todo el Caribe y es el segundo mayor del mundo depués de la Gran Barrera Australiana. Un arrecife que es una gran joya biológica, por su diversidad en organismos marinos y que hay que cuidar y proteger. En la parte alta de la playa hay algunos bares y terrazas donde se puede comer, descansar o simplemente tomar una copa. Pero Tulum tiene un encanto muy especial, construido en una plataforma alta sobre la playa existen las ruinas de una ciudad maya, creo que son las únicas ruinas descubiertas junto al mar. Aunque los edificios están bastante destruidos, se conserva un edificio magníficol denominado el Castillo que se levanta sobre un acantilado de unos 15 m de altura sobre la playa. Tuve la oportunidad de visitar el conjunto arqueológico y ver El Castillo desde la parte más elevada, con el telón de fondo turquesa del mar Caribe y también de acercarme desde la playa, y el conjunto resulta siempre un gran espectáculo.
8 actividades
Playas en Tulum
Playa Paraíso
(36)
Después de ver las playas de las ruinas de Tulum que eran preciosas pero había bastante gente (igualmente la más hermosa está cerrada al público porque es área de desobe de tortugas) decidimos ir a Playa Paraíso, que está saliendo de las ruinas a 800m, en los que te ofrecen miles de taxis, pero no nos pareció que tuviera sentido por esa distancia. Y al llegar realmente vale la pena porque como su nombre lo indica es un paraíso. La playa es espectacular, muy amplia, y la arena es algo increíble, blanca y fina, aparte caminas y se siente fresca nada caliente, como talco. Todo rodeado de palmeras y de un mar turquesa y calmo que te dan ganas de quedarte todo el día. Por eso es altamente recomendable ir a Tulum, como hicimos nosotros y no en excursión. Que te llevan corriendo y no te da tiempo de apreciar bien las ruinas y mucho menos de disfrutar e ir a Playa Paraíso.
Pueblos en Tulum
Tulum
(27)
Tulum, es sin duda uno de los sitios arqueológicos que nos da, no solo la oportunidad de conocer las raíces mayas,sino también de refrescarnos en sus aguas de color turquesa. Después de un recorrido en todas sus estructuras,sin duda, una mezcla de historia, sol y playa que nos invitan a un merecido descanso para meditar.
7 actividades
Reservas Naturales en Tulum
Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an
(11)
Nos podeis iros de Riviera sin haber hecho esta excursión es impresionantemente bella. Se trata de una excursión a la reserva natural de Sian Khan al lado de Tulum. En cuanto llegamos lo primero fue comer, pescadito frito en una de esa chozitas al lado del mar con unas cervecitas. En cuanto terminamos nos montaron en unas lanchas y nos llevaron mar abierto a unas piscinas naturales a unos 30 minutos de la costa. Agua cristalina en el medio del océano y "haciendo pie". Tras esto, nos llevamos a intentar ver toda la fauna de la reserva. Nosotros vimos estrellas de más, tortugas grandes (no gigantes de otras latitudes), flora marina varía y una familia de delfines a menos de 1 metro de la lancha. Creedme si digo que es una de la escenas más bonitas que he visto en mi vida. Y como gran colofón, nos llevaron a hacer Snorkel, a la tercera barrera de coral más grande del mundo. ES UNA EXCURSIÓN QUE NO SE DEBE PERDER!!
Castillos en Tulum
El castillo de Zamá
(14)
Con un emplazamiento espectacular sobre un acantilado, Tulum es un yacimiento maya tardío que conoció su esplendor desde el 1200 d.c. hasta la llegada de los españoles. El nombre, que significa "recinto" o "muralla", es probablemente moderno. Se cree que el lugar se denominó originariamente Zama ( amanecer), en alusión a la situación en la costa este y la alineación poniente-levante de sus edificios. Quienes lo habitaron comerciaban con Cozumel, Isla Mujeres, Guatemala y México Central. Un muro perimetral de 5 metros de grosor y con tres puertas cierra tres de las caras del yacimiento. Quizá el más fotografiado sea el Templo del Viento, que silba cuando se aproxima un huracán, pero hay otros que merecen la visita, como el del Dios Descendiente o el Templo que corona el Castillo y que tiene tres nichos sobre la portada, o el Templo de los Frescos, que se usaba como observatorio para seguir el movimiento del sol y cuyas paredes interiores se adornan con pinturas en las que abundan serpientes mitológicas. Una imagen única y típica es la que podemos obtener si bajamos a la playa y por un rato intentamos aislarnos de la marea de turista que invaden el lugar....
10 actividades
Playas en Tulum
Playa Sian Ka'an
(10)
La reserva de Sian Ka´an, termina en el pueblo pesquero de Punta Allen. Concurrida en invierno por norteamericanos que van a practicar la pesca de altura, el resto del año está olvidada. Incluso la carretera se deteriora demasiado. Sin embargo es un lugar increíble para disfrutar de bellísimas playas kilométricas y de la fauna marina (delfines, tortugas..) que se ven con un simple paseo en barca. Para comer: langosta por todos lados. Eso si, congelada. Hay tan poco turismo que no se atreven a mantener el pescado fresco, a menos que lo reserves y te lo traigan...directamente de la barca.
Reservas Naturales en Tulum
Punta Allen
(7)
Punta Allen es una pequeña comunidad situada dentro de la reserva de biosfera de Sian Ka’an. Para llegar hasta allí debes haber contratado previamente una excursión con una de las 3 cooperativas de la zona o con un tour operador. Tan solo el viaje hasta allí ya vale la pena, recorres una pista a veces asfaltada otras no, con unos tremendos socavones, por lo que es muy recomendable ir en todo terreno o en un camión preparado para la ocasión que lleva a la gente por allí. A un lado te queda un sinfín de playas vírgenes, y al otro la laguna. Una vez llegas a Punta Allen te encuentras con un pueblecito de calles anchas y casas bajas, la más alta tiene 2 plantas. Si te desvías hacia la playa encuentras las cooperativas que se encargan de hacerte un recorrido por los arrecifes y la laguna, allí podrás hacer snorkel y con un poco de suerte veras manatíes. La belleza del lugar es indescriptible, y sus gentes extraordinariamente amables.
Playas en Tulum
Playa de desove de tortugas
(15)
Pienso que es la mejor playa del mundo. Es una playa pequeña dentro de las ruinas de Tulum, pero no es la más conocida, a la que baja la gente. Sino es una playa pequeña a la que no se puede ingresar ya que es área de desove de tortugas. Esto por un lado es una pena, ya que es preciosa. Pero por otro lado está muy muy bien, así se conserva el ambiente para las tortugas marinas. Durante la noche las tortugas salen a la playa, hasta localizar un lugar fuera del alcance de las mareas altas, entonces remueven la arena con sus aletas posteriores y excavan un hoyo de 40 a 60 centímetros, donde depositan sus huevos (entre 85 a 120); al finalizar el desove rellena el hoyo y comprime la superficie. Luego regresan al mar. La mayor parte de la vida de las tortugas marinas ocurre en el mar, sin embargo tienen necesidad de regresar a tierra para depositar sus huevos. Buscan playas arenosas ya que estas reúnen las condiciones para que se lleve a cabo el desarrollo del embrión.
De interés turístico en Tulum
VEA Excursiones
Esta compañía tiene un amplio abanico de excursiones por toda la penísula de Yucatán, si visitas México y no quieres perderte de los lugares que realmente valen la pena ponte en contacto con ellos, seguro que tienen un tour para eso que quieres hacer y te podrán aconsejar sobre los mejores sitios.
Playas en Tulum
Playa Punta Bete
(1)
Tiene una gran playa y el mar es muy tranquilo por lo que se puede practicar snorkel ya que hay un arrecife muy cercano, además no está tan masificada como la propia playa de Playa del Carmen. Está a unos 3 kilómetros al norte de Playa. En la zona hay un pequeño restaurante en el que poder tomar algo. Si quieres bucear, el equipo se puede alquilar en este restaurante. Hay muchísimas gaviotas que se acercan a comer a la orilla.
Reservas Naturales en Tulum
Caleta de Tulum
(1)
Es una pequeña entrada del mar entre las rocas, suficiente para que atracaran las naves mayas dedicadas al comercio en torno a la península. Hoy en día es un  área que se encuentra cerrada a la visita, ya que se dedica a la conservación y anidación de tortugas marinas. Entre junio y octubre llegan a las costas de Tulum las tortugas caguama y blanca para depositar sus huevos, como ambas especies están en peligro de extinción algunas nidadas se llevan a este área restringida en donde se coloca en los nidos una malla para evitar que la fauna local (mapache, tejón, y lo que es peor la raza humana) devoren los huevos de las tortugas, de esta forma a los 40-60 días las crías rompen el cascarón.
1 actividad
Sitios insólitos en Tulum
Gran Cenote
(3)
Uno de los cenotes más visitados de Tulum pero no por ello deja de ser una experiencia única. El Gran Cenote está muy cerca de Tulum a menos de 4 kilómetros y puedes usar la misma carretera que te lleva a las ruinas mayas. Este cenote es muy especial porque es perfecto tanto para los buceadores profesionales como para los amantes del esnorquel, uno de las cosas más admirables es que puedes ver con detalle todo porque entra mucha luz natural, también ver la caverna bajo el agua con sus estalactitas es asombroso y único, pero es que no todo queda ahí hay una variedad de peces y tortugas que no te lo puedes creer. Otra cosa que te dejará enamorado son las tonalidades de azul que podrás disfrutar allí. Vale la pena vivir esta aventura y no te preocupes por los equipos porque hay empresas especializadas que te ofrecen el servicio y los equipos. La profundidad es amigable porque son unos 10 metros así que no te dará nada de miedo. La gente dice que es el más bonito de la península y no creo que estén equivocados con este espectáculo de la naturaleza, una de las cosas que le hace especial es su forma circular. Es un sitio en el que puedes empezar a hacer contacto con el mundo submarino y en familia. Nunca lo olvidarás y te llevarás un pedacito de México y Tulum en tu memoria.
De interés cultural en Tulum
Pac Chen. Aldea Maya
(4)
Es una aldea maya dentro del estado de Quintana Roo, en mitad de la selva. Lo conocimos gracias a una empresa a la que contratamos una salida para ver junto a Coba, este paraíso escondido. Hicimos una travesia atraves de la jungla en la que pudimos disfrutar de actividades como tirolina, canoa en el lago junto a la aldea, para llegar a un cenote subterráneo sagrado, por lo que antes de entrar, un sacerdote maya nos hizo una ceremonia de puricacion. Terminamos la visita con una comida típica que las mujeres de la aldea nos prepararon cariñosamente. Un lugar que no olvidare en mi vida por la belleza y calidad humana de sus habitantes. Al final del viaje si quieres ponen a tu disposicion un dvd con fotos de tu visita.
Lagos en Tulum
Cenote Tankah (Casa Cenote)
Los cenotes son lugares mágicos. Su nombre viene del vocablo maya "dzonoot" que significa "hoyo con agua". Son pozos de agua dulce que se alimentan de ríos subterráneos y que se han formado con anterioridad por la erosión del suelo. Antiguamente los mayas relacionaban a los cenotes como las puertas para el mundo de los dioses, por lo que realizaban rituales de sacrificios u ofrendas para que les fuera bien en sus cosechas o en sus guerras. Muchos se pueden visitar, nadar en ellos, en algunos se puede bucear y atravesar sus cuevas para comprobar que unos se conectan con otros. Hay varios tipos de cenotes: antiguos, de caverna, semiabiertos o abiertos. Existen tours organizados que se especializan en cenotes, se visitan varios en un día. Uno de ellos, del tipo "abierto" se llama "Casa Cenote", que antes se le conocía como "Cenote Manatí" porque había una gran cantidad de esos magníficos animales, aunque encontraron la forma de salir por debajo y se fueron a otras localidades. En este cenote puedes nadar o con un snorkel puedes admirar los paisajes que forman sus arrecifes de coral y paredes de piedra caliza, que hacen que la iluminación se vea como un lugar verdaderamente mágico, para transportarse a otro universo. Cuánta razón tenían los mayas.
Charcas en Tulum
Cenotes Maya-Blu
(5)
Los Cenotes Cristal y Escondido (Maya Blu) son en realidad un conjunto de dos o tres cenotes y se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Tulum. Al llegar hay que bajar unas escaleras y nos encontramos un lago de con reflejos verdes y turquesa, rodeado de vegetación tropical. Este lago comunica con otro escondido en una cueva, que a su vez se une a un tercer cenote por detrás.Bañarse en sus aguas frescas y cristalinas e ir nadando de un cenote a otro es una experiencia muy divertida.
1 actividad
Monumentos Históricos en Tulum
Torre de guardia
(3)
La torre de guardia de la ciudad de Tulum es toda una reliquia del pasado y de la vida antigua. Donde se tiene una imagen robusta de la pared, la cual tiene las mismas dimensiones en términos de grosor, aproximadamente de unos cuatro metros. La cual permitió controlarse en todo momento sobre el mar, se encuentra situada en las alturas de la ciudad. Fortaleza, la torre presenta la evolución de la cultura maya en ese momento.
5 actividades
Playas en Tulum
Playa de Las Palmas
(2)
Playa Las Palmas es otro tesoro de Tulum y se encuentra muy cerca de Playa del Carmen. En esta playa podrás hacer deportes acuáticos, como hay bastante viento es genial para poder practicar kitesurf, windsurf o simplemente tumbarte y disfrutar del sol y el paisaje. Quedarse hipnotizado por el azul del Caribe no es difícil con una costa tan hermosa y agradable. También cuenta con una oferta de ocio entre los que destacan sus café, barcitos y hoteles. Su gente es muy amable y servicial así que si te despistas alguien seguro te ayuda y te indica el camino. Así que cada día tendrás la opción de hacer un plan diferente y con presupuestos variados, esta zona es genial por que hay opción para todos y sin renunciar a la hermosa naturaleza. No olvides un buen libro y llevarte una neverita para mantenerte hidratado.
Actividades en Tulum y cerca
Excursiones
Excursión a Xel-Há
(25)
79,50
Excursiones
Excursión a Tulum y Xel-Há
(47)
89
Oferta
Excursiones
Excursión a Xcaret desde Riviera Maya
(14)
127
Excursiones
Excursión a Tulum
(50)
25
Excursiones
Oferta: Tulum + Xplor en dos días
(8)
116
Oferta y sin colas
Excursiones
Excursión a Cobá desde Riviera Maya
(43)
26,50
Civitatis
(14)
56
Civitatis
87,50
Excursiones
Tour a Xel-Ha desde Cancún
(7)
79,50
Tours y visitas guiadas
Nado con delfines en Playa del Carmen
87,50

Cosas que visitar y que hacer en Tulum



Unos de los sitios que ver en Tulum imprescindibles son las ruinas mayas de Tulum, situada sobre un acantilado frente al mar Caribe, en las ruinas destacan sus tres construcciones principales, el Castillo, el Templo de los Frescos y el Palacio.

Bajo en el acantilado se encuentra la playa del Paraíso, otro de los lugares que ver en Tulum de visita obligada. Considerada como una de las mejores playas de la Riviera Maya, desde ella se organizan excursiones a la famosa Barrera de Coral Mesoamericana, la segunda más grande del mundo tras la Gran Barrera de Coral australiana. Disfrutar de sus increíbles vistas es de las mejores cosas que hacer en Tulum hoy en día.

A pocos kilómetros de Tulum destaca un complejo de ríos subterráneo con muchos cenotes de gran atractivo turístico. No te pierdas el Cenote Carwash, el Cenote Calavera o el Cenote Zazil-Ha, donde se pueden practicar el buceo, el snorkel y la natación. Estas actividades no deben faltar en nuestra lista de cosas que hacer en Tulum. Otras cosas que visitar en Tulum son los ecoparques Xel-Há y Xcaret.

Navega entre las experiencias compartidas de los usuarios de minube y descubre todo lo que hay en Tulum. Los manglares y bahías de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an o el yacimiento arqueológico de Coba son también cosas que ver en Tulum que atraen cada año a miles de visitantes.


Disfruta con todo lo que ver en Tulum, esta preciosa ciudad Mejicana bañada por el Mar Caribe.