¿Te gusta Tulum?

Tulum Dirección

100 opiniones sobre Ruinas Mayas de Tulum

naxos

Ruinas Mayas frente al mar Caribe

Tulum es uno de los muchos restos arqueológicos de la civilización Maya que hay desperdigados por la península del Yucatan (y buena parte de Centro América). No son los más grandes ni los mejor conservados, pero su localización frente al mar Caribe y, sobre todo, lo cercano que está a los núcleos turísticos de Cancún y Playa del Carmen hacen de ellos uno de los sitios arqueológicos más visitados de la zona.

Masificado o no, la visita merece la pena.

animochipochi

Fuimos a Riviera Maya de viaje de fin...

Fuimos a Riviera Maya de viaje de fin de carrera y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Me encantó México, sus playas, su gastronomía y su gente. En concreto estas fotos son de Tulum, las ruinas de una antigua ciudad maya. Tulum está bañada por una de las playas más espectaculares que he visto, agua azul cielo, arena blanca...Pero además de todo eso, la orilla está plagada de curiosas iguanas a las que no es difícil tocar si vas provisto de algo de comer, eso sí, con cuidado, ya que no distinguen entre el bocadillo y tu dedo. Si vais a Riviera no dudeis en pasar por allí, eso sí,

Flavia Ramos

Tulum es una de las últimas ciudades ...

Tulum es una de las últimas ciudades construidas y habitadas por los Mayas y están ubicadas en un lugar de privilegio. Puesto que fueron construidad en un risco a orillas del mar turquesa y en una zona llena de exuberante vegetación. Tanto que dejan al que las visita sin palabras, por lo menos eso es lo que me pasó a mí. Los mayas no podrían haber elegido una mejor ubicación ya que es un lugar de ensueño.
Tulum fue un puerto mercante próspero y permaneció así hasta la llegada de los Españoles en 1518. La ciudad alcanzó su esplendor por el año 1200 DC, como un ejemplo característico de la era Post-Clásica Maya. Y actualmente sus dueños parecen ser las iguanas ya que hay cientos y ni se inmutan ante los visitantes.

Marta Pilar

Las representaciones artísticas y la cultura de las mujeres mayas

Si bien es cierto Isla del Carmen reúne una cantidad importante de ruinas arqueológicas dignas todas ellas de verse y conocer su historia, en un viaje como este hay que elegir y como tal considero que mejor poco y bueno que mucho y malo o sólo de pasada viendo una piedra por aquí o una acequia por allá. Nos inclinamos entonces por conocer la Ruinas Mayas de Tulum, cuyo apogeo se encierra en el período 880 d/C a 1330 d/C. Esta antigua fortificación maya que fuera descubierta por los conquistadores españoles en el siglo XVI fue el único centro urbano de esta civilización construida como una ciudad amurallada a orillas del Mar Caribe siendo una importante región para el comercio marítimo. Reconocida por su importantísimo Templo de los Frescos, en una de las fotografías se puede divisar perfectamente el perfil de una figura humana muy grande, su muralla, el Castillo y numerosas ruinas que nos van contando la historia de una civilización que daba gran importancia a la contemplación de los astros, dado que eran excelentes astrónomos, y su representación en diferentes expresiones artísticas mayoritariamente femeninas. El Templo del Viento, el del Dios Descendente (o Dios Poniente), la Casa de las Columnas, la Casa del Cenote (en maya Dz’onot) que significa cavernas con agua consideradas puras y proviene de ríos subterráneos, la Casa del Noroeste, El Palacio, Tumbas, Plataforma Funeraria y tantas otras que se haría muy extenso enumerar. Los Mayas consideraban que para vivir mejor el futuro era imprescindible conocer el pasado y vaya si sabían lo que estaban diciendo aunque quienes llegaron, en su inmensa mayoría, no los tenían en cuenta pues los consideraban seres inferiores, excepción habida de Fray Bartolomé de las Casas y otros quienes compartían con él su visión y su intención era muy diferente a los que intentaban esclavizarlos por una, dos y hasta tres generaciones.

ana schwarz

Estas majestuosas Ruinas enclavadas en...

Estas majestuosas Ruinas enclavadas en la costa del Mar Caribe, en el estado mexicano de Quintana Roo, son tan antiguas como hermoso es su paisaje; cuando los conquistadores españoles llegaron a este lugar mágico, quedaron sorprendidos por su gran belleza natural.
Datan del período Post-clásico del Imperio Maya, ya en los últimos años de este imperio, y su nombre Maya era Zamá que significaba amanecer, pero por ser una ciudad amurallada, los descendientes de los Mayas terminaron llamándola Tuluun, que significa muralla.
Esta parte de México estuvo casi olvidada por la poca población del estado de Quintana Roo y su lejanía con la ciudad de México, y aunque esta parcialmente cerca de Chichen Itza, nunca fue un lugar que se visitara regularmente…hasta los últimos 40 años que llegaron los desarrollos turísticos y TULUM paso a ser una visita obligada para los casi dos millones de vacacionistas que arriban año con año a la Riviera Maya.

Christian Sánchez

Cultura Maya

Rincón de una belleza extraordinaria, destino frecuente de españoles, para m,í además también me siguió impresionando todo lo relacionado con la arquitectura y la astronomía, el dominio absoluto de los calendarios, solsticios y equinocios, lamentablemente los sacerdotes no solo usaban ésto para la agricultura sino también para atemorizar a la población "encerrando" el sol en lo alto del templo perfectamente situado para ello.
Otra curiosidad, pisar el lugar donde en 1518, hubo el primer contacto entre españoles y los habitantes de Tulum.

Roberto Mellado

Paraiso

Donde la naturaleza viste sus mejores colores, el mar es cálido y apacible, donde la magia se une con la vida, en la cual se nos muestra una explosión de colores y sonidos dejando atrás el estrés de la vida cotidiana, el verdadero paraíso en la tierra, lugar de recreación y descanso, relajando los sentidos y disfrutando de las mejores galas que la naturaleza viste diariamente

Gustavo Adolfo MC

¿Resort al estilo Maya?

Al ver la ubicación que los Mayas eligieron para establecer lo que ahora conocemos como las ruinas de Tulum, ciertamente podemos pensar en miles de razones que van desde su ubicación estratégica, rutas de navegación, etc etc. Aun así comparándola con los modernos complejos hoteleros que bordean toda la Riviera Maya, no puedo dejar de preguntarme, seria este un complejo vacacional? Desconozco completamente la cultura Maya y seguro que estoy diciendo una barbaridad, pero las playas que bordean las ruinas de Tulum son no menos que increíbles. El color turquesa de sus aguas, la arena fina, y su aun

Hay unos pocos sitios en el mundo (y me...

Hay unos pocos sitios en el mundo (y me faltan muchos por descubrir, claro) que son mágicos. De esos en los que se puede experimentar algo único. Poner la mente en blanco y mirar para atrás, dejarse llevar por recuerdos irreales llenos de historia y misticismo. Las ruinas de Tulúm es de esos pocos. La majestuosidad maya encontrándose con las paradisíacas aguas caribeñas y la belleza de la arena blanca. Nunca me cansaré de volver. Para llegar, en lugar de una cara excursión, o llegas con tu coche (el aparcamiento es caro para el lugar pero sale a unos 4 euros) o en colectivo. La entrada vale 57

marcos-kitos

la curiosa sensacion de estar en el mar contemplando ruinas

Tulum es una antigua ciudad maya situada sobre una idílica playa de aguas turquesas y arena blanca dentro de un parque nacional en el sureste mexicano.
Dentro de la muralla podemos apreciar varios edificios: el templo del dios descendiente, el castillo, la casa de las columnas y la casa del halach uinic.
La sensación de ver las ruinas mayas mientras estas bañándote en el mar Caribe es increíble.
Cierra a las 5 de la tarde, asi que si quieres disfrutar de la playa conviene no ir muy tarde.

Andylu Trujillo Gongora

Un lugar magic en verdad!!! Un lugar turístico lleno de cultura, belleza y tranquilidad.

Tulum ubicado en el estado de Quintana Roo, es una de las ciudades mayas más bellas y visitadas de nuestro país. Parte de su encanto es por parte que se encuentra justo frente al horizonte del mar Caribe. Es imperdible descubrir su espléndido paisaje. Desde el sitial elevado de Tulum, en un acantilado impresionante, se contempla la tonalidad turquesa del Mar Caribe, en toda su magnífica proyección.

Ruth Martin Perez

Tulum

En mi viaje a México tuve la suerte de poder ir a visitar unas ruinas mayas llamadas Tulum. Están situadas en un acantilado al lado del mar y nos contaron que este lugar era punto de encuentro de mercaderes ya que era dónde los barcos atracaban y descargaban el cargamento de todo tipo de productos. Tiene unas vistas espectaculares.

Albert Navarro Pastor

Vacaiones en pareja

Los rincones mas bonitos de la península de Yukatan.Recorriendo desde Cancun,Playa del Carmen,Tulum,Chichen Itzá,Valladolid etc...todo con la libertat que te da un coche de alquiler y con las prisas que tu quieras tener... haciendo tantas fotos y observando todo tranquilamente,la cual es una practica muy generalizada...

sofiga

Caribe mexicano

El lugar para conocer el Caribe mexicano desde una perspectiva menos comercial es Tulum, lugar maravilloso donde converge naturaleza, cultura e historia. No te pierdas comer un cebiche caribeño en el centro de Tulum, una visita a los diferentes cenotes que lo rodean, pero sobre todo no te pierdas la visita a Sian kan, fabulosa reserva de la biosfera, por ultimo ve a punta Allen y disfruta una deliciosa langosta.

Raul Clemente

Increíble zona arqueológica

Visitar las ruinas de Tulum fue una experiencia esperada, junto al resto de zonas arqueológicas de la península de Yucatán.

Las ruinas de Tulum es una zona arqueológica impresionante y de visita obligatoria si te encuentras cerca de ella.