MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Pitlochry?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Pitlochry

70 colaboradores

25 cosas que hacer en Pitlochry

Castillos en Pitlochry
Castillo de Blair
(1)
En la villa de Atholl y muy cerca de Pitlochry se encuentra uno de los más famosos castillos Escoceses. El Castillo de Blair (Blair Castle) que pertenece a la familia Atholl de su iniciación Una de las diferencias con los otros constituye sin lugar a dudas la blancura de su construcción, que sobre todo e días soleados le hace resaltar sobre el azul del cielo y los impresionantes jardines de verde explendoroso. Igualmente tiene otra peculiaridad y es que es el único en el que su propietario tiene su propia guardia llamados los Althollmen que desfila unos días contados al año. Nosotros no tuvimos la suerte de verlo. En el interior cabe destacar la magnifica colección de muebles y armas que posee y sobre todo el gran salón de baile. Impresionante. Su construcción data del año 1269 cuando Jhon Cumming empieza la construcción de una torre en los terrenos ocupados a conde. La torre se terminó de construir y es la más alta del castillo, llevando enombre de Torre Cumming en memoria de su promotor. Después de numeroso avatares históricos, pasa la propiedad a Iain Murray quien junto con su madre, convierten parte del castillo en la atracción turística que es en la actualidad.
Pueblos en Pitlochry
Pitlochry
(1)
Uno de los sitios que no podéis dejar de ver en vuestro viaje a Escocia es Pitlochry. Es un pequeño pueblo, de las Highlands de Escocia, muy coqueto básicamente de vacaciones, que se encuentras al norte de Edimburgo, en una de las rutas que van al Lago Ness. Tiene una calle central con bonitas casas de piedra de estilo victoriano. Si podéis ir a Pitlochry en Octubre, coincidiréis con la celebración del espectáculo de luz y sonido que se conoce como El Bosque Encantado, y que se hace en el Bosque de Faskally. Atrae a muchísimos visitantes todos los años. También podéis realizar actividades de senderismo y náuticas en el Lago Tummel. Hay un montón de tiendas de ropa deportiva por todo el pueblo y además podéis visitar uno de los castillos escoceses mas famosos “ el Castillo de Blair”con sus maravillosos jardines y su color blanco que le hace destacar dentro del entorno.
1 actividad
Miradores en Pitlochry
Queen's View (Vistas de la Reina)
(1)
Otra de las postales típicas de Escocia, en las Highlands (Tierras Altas) muy cerquita del turístico pueblo de Pitlochry (zona de Perthshire), se encuentran "Las Vistas de la Reina", lugar inagurado por la Reina Victoria, amante de este tipo de localizaciones. En medio de las montañas, entre los árboles del Bosque Tay, encontramos este impresionante mirador elevado sobre la orilla norte del Lago Tummel, que nos permite vislumbrar (cuando la climatología lo permite) toda la superficie del lago, bosques y montañas circunvalantes a la zona, por lo general con gran afluencia de público. No en vano, se dice que es uno de los paisajes más fotografiados de toda Escocia, y no es difícil imaginarse las razones. Otra prueba más de lo increíble de la riqueza de los paisajes de Escocia ... Una vez más, un país de ontrastes.
De interés turístico en Pitlochry
Fish Ladder
(1)
Se trata de una rampa en forma de escalera que emplazó una presa la cual hizo surgir el lago artificial Loch Faskally, Esta rampa permite que los salmones suban hacia la parte alta del río. Es un espectáculo digno de ver.
Senderismo en Pitlochry
Ríos en Pitlochry
Río Garry
Este río es el que da forma a este curioso paso, muy serpenteado, muy natural y en definitiva muy a la escocesa. Salvaje, remoto y con mil caras, este río Garry se muestra como el clima del país, muy cambiante. En zonas con aguas calmadas con tonos ocres - muy bucólico - en el siguiente tramos rocoso y con aguas en aceleración y sin esperarlo saltando por las rocas abajo a una velocidad de órdago. Visualmente un gusto igual que toda esta zona que conforma el histórico Paso de Killiecrankie. Lo curioso es que oficialmente este río, que casi llega desde Perth a Inverness, es denominado un afluente del río Tummel que a su vez es afluente del río Tay que desemboca en Dundee. Curioso afluente este que lleva más agua que el Guadiana. Pero a pesar de su historia, vistosidad y toda esas cosas que buscan los visitantes, el río Garry destaca por su abundancia en el salmón atlántico que entre Octubre y Noviembre salta de manera grandiosa y espectacular contra corriente, mostrando sus tonos anaranjados en ello. Muy digno y fácil de ver pero complicado de pillar en fotografía debido a la rápidez del salto. No obstante, intentaré ampliar esta experiencia si puedo pillarlo en una foto. Precioso lugar este.
1 actividad
Ríos en Pitlochry
Loch Garry
Continuando con mi último rincón, el bothy o refugio de montaña de Duinish, uno de los primeros obstáculos naturales que hay que salvar es un lago, precioso, poco conocido y situado en las Tierras Altas (Highlands), que comparte nombre con el valle que recorre. Tuve la suerte de verlo durante el atardecer en el camino de ida y durante la mañana en el camino de vuelta, lo que da una perspectiva muy diferente del paisaje, no solo por el cambio de orientación en su recorrido, además por el cambio de luz. En ambos casos muy bonito los paisajes. Una aclaración de un fenómeno que pasa mucho en Escocia y confunde al visitante. Hay dos Loch Garry, el primero y más famoso en las inmediaciones de Fort Williams, junto a la carretera A87 y este que está situado al norte de Perthshire y es prácticamente desconocido. No obstante bien podría rivalizar con otros lagos escoceses en belleza y especialmente en tranquilidad ya que no resulta fácil cruzarse con otro ser humano por esos lares. Cruzar el lago de punta a punta nos llevará algo más de dos horas, por un sendero claramente marcado con vistas directas a este lago. Su profundidad máxima se estima en unos 40 metros y es muy prolífico en peces, por lo que tras sacar el permiso es un lugar ideal para los amantes de esta práctica. Son muchos los montañeros que aparecen con cañas para cenar lo que se pesque (a riesgo de acostarnos sin cena). Parte de la aventura, supongo. El lago está rodeado de montañas y en su extremo final se une con un río de cauce muy rápido y por lo tanto peligroso debido al deshielo que en esta zona es bastante intenso. Podría ser una buena opción en su parte inicial para dar un paseo por la naturaleza en una sola jornada, no obstante llegar a sus inmediaciones no es nada sencillo sin conocer bien la zona.
1 actividad
De interés turístico en Pitlochry
Glen Garry
Una vez dejamos atrás el páramo de Garry y tomamos contacto visual con el lago que lleva el mismo nombre, es cuando entramos en el valle o glen Garry (de nuevo hay dos en Escocia con el mismo nombre) que engloba, por decirlo de alguna manera, al lago. En la parte final del mismo, junto antes de cruzar el río es cuando ofrece vistas más interesantes - sin tener en cuenta las que dan al lago - a las montañas, colinas y llanuras colindantes que nos llevaran al refugio de montaña de Duinish. Parecer ser que hace mucho ya este recorrido era una conocida ruta de ganado que básicamente cruzaba las Tierras Altas (Highlands) por su punto más accesible y evitando grandes cimas, que en invierno podría complicar la cosa. Lo curioso es que tras una noche muy fría la naturaleza nos deleitó con unas preciosas vistas, claras en un día de sol, con una inversión de nubes. O lo que es lo mismo, las nube muy pegadas al suelo (nubes que no niebla o bruma) que con el sol dieron las vistas que se pueden apreciar en las imágenes (espero). Este valle sigue el curso de un río que muere en el lago, que tendremos que cruzar por le único tramo por el que podremos hacerlo debido a su cause muy rápido y rocoso, por un rústico puente, pero esto ya es adelantar mi próximo rincón.
Ríos en Pitlochry
Río Allt Shallainn
En principio, este río perdido en medio de la nada es el afluente de un afluente lo que debería hacer que fuese un simple meandro sin complicaciones para cruzar. Sin embargo nada más lejos de la realidad aun siendo un río menor. Este río es un afluente del río Tummel que a su vez es el afluente principal del río Tay, uno de los más grandes e importantes de toda Escocia. Nace en las montañas y muere, tras varias vueltas en el lago Garry. Pero su cause esta a merced de las heladas y la época de deshielo, lo que hace que sus aguas se muevan a una velocidad trepidante y sea un río muy complicado de atravesar (tan complicado como que es imposible), algo que algunas guías ni contemplan al aconsejar esta ruta. Es por ello que en uno de sus puntos más altos se construyese un puente para que el ganado pudiese ser movido por esta ruta. Puente que ha sido renovado en varias veces ya que el agua lo ha destrozado en dos ocasiones y un rayo en otra. Para llegar al refugio de montaña de duinish es vital localizar el puente para cruzar el río. Una vez en el puente, si nos detenemos y miramos para un lado y el otro, las vistas son brutales y si nos quedamos un poco allí en silencio, garantizo que podremos hasta sentir la naturaleza a la par que la vemos. No es el más largo, ni el más ancho. Es un desconocido entre los ríos de Escocia ... pues han sido pocos los que me han impresionado tanto como este afluente del afluente, Allt Shallainn. A ver si las fotos pueden hacer justicia.
Lagos en Pitlochry
Lago Kinardochy
En una de mis excursiones montañeras, entre Abefeldy y Pitlochry, encontré este lago menor que para mí era desconocido hasta la fecha. Curiosamente muy bien señalizado desde la carretera - lo que no es lo más común en este tipo de lagos - y con una especie de garita de madera, junto a un pequeño embarcadero en donde encontré dos botes de remo. Pequeño pero muy vistoso al estar ubicado en una localización bastante remota y muy prolifero en truchas por lo que la garita es donde podemos adquirir el permiso diario y alquilar una de las embarcaciones disponibles. Por ello es muy famoso entre los pescadores locales. No muy profundo, con apenas 20 metros en su zona más profundo pero con una leyenda bastante curiosa, ya que muchos son los que llaman a este escondido lago, el lago de las hadas de Caledonia (que es como los Romanos denominaban Escocia). Estamos en los pies de un monte de 1.038 metros denominado Schiehallion, que significa "Montaña de las Hadas de Caledonia" quienes se esconden en la montaña, transformadas en piedras y maleza durante el día pero que durante la noche bajan a estas aguas para retozar juntas y hacer alguna que otra travesura. Claro está que es una leyenda no muy contrastada pero que se usa entre los locales incluso como cuento para dormir a los más pequeños. Y al fin y al cabo esto es Escocia, tierra de mitos y por supuesto leyendas.
Pueblos en Pitlochry
Schiehallion
Schiehallion, como tal, fue una zona de gran antigüedad en parte de lo que hoy pertenece a la comarca de Perth pero ya en lo que supone la entrada a las Tierras Altas (Highlands). Antaño su epicentro era esta cima y los lagos colindantes, con alguna colina más. En la actualidad el nombre se aplica a la cima en sí y al parque natural donde esta se encuentra. Schiehallion es un munro de 1.083 metros de altura con curioso nombre que significa "Montaña de las Hadas de Caledonia" por lo que tiene su propia leyenda (atribuida, parecer ser a la definición de un centurión romano al ver la aurora boreal en la subida a la misma, no obstante no muy contrastado). Muy interesante ver como diversas guías y páginas web lo catalogan como uno de los más fáciles, algo discutible al menos hasta los 850 metros, donde se acaba el sendero y nos encontramos en un mar de piedras afiladas que bien podrían valer la salud del tobillo de más de uno. Por lo que hasta la mencionada altura todo va bien pero cuando el suelo se convierta en piedra mejor ir con un poco de cuidado, especialmente si ha llovido o las rocas están mojadas. Se puede hacer muy bien en una sola jornada de unas 4 ó 5 horas partiendo del aparcamiento forestal (de pago) que tiene el mismo nombre. Una vez en la cima, las vistas son preciosas a los valles colindantes como el de Ranoch así como a otras montañas. Una bonita excursión donde pasar el día, comer en todo lo alto y donde mejor evitar llevar niños menores de 10 años, más o menos. Hay quién dice que las piedras fueron puestas por las hadas para estar más protegidas. Otros dicen que entre las mismas duermen las hadas. Ambas buenas para un servidor pero al final del día, en una caída, las piedras están duras y afiladas. Así que con hadas o sin hadas, cuidado y a disfrutar de las vista a la escocesa.
Iglesias en Pitlochry
Iglesia Episcopal de la Santa Trinidad
(1)
Según entramos en el pueblo de Pitlochry, viniendo del sur tras seguir el curso del río, en una curva veremos esta preciosa iglesia rural de piedra, típica escocesa de ámbito rural, con estructura medieval pero con construcción post-medieval, sobre el siglo XVII. Esto de debe a que ya estamos en las Tierras Altas y este tipo de contrucciones - más a lo cabaña grande de piedra que a lo iglesia convencional - eran mucho más resistentes a tormentas y a la erosión en general. Nos encontramos con un diseño muy sencillo con una sola nave con cubierta a dos aguas con una pequeña torreta central que hace de campanario, que se activa desde el interior con una cuerda junto al púlpito. Con varios accesos y bien iluminada. Su recinto exterior es precioso, desde la entrada al mismo, con una pequeña cubierta hasta el mismo interior, donde pasa un riachuelo. El cementerio alberga varias generaciones de tumbas siendo una parcela la destinada a cementerio para los caidos en las dos grande guerras. A esta altura del país, zona celta total, ya proliferan las cruces celtas en muchas de las tumbas, algo común en la zona. Su vistosidad aumenta al estar rodeada de árboles, senderos, ríos y más elementos naturales que conforman lo que fue el bosque que rodeaba apor completo a esta villa. Muy vistosa a primera vista y un gran ejemplo de iglesia rural de esta zona de Escocia.
Bosques en Pitlochry
Bosque de Vrackie
(1)
El bosque de Vrackie fue englobado no hace mucho por lo que hoy en día se conoce como Tay Forest Park pero que desde siempre ha sido la zona de paso para llegar a la ruta entre colinas de Bealach que supone la unión o el paso más ancestral entre las villas de Pitlochry y Killiecranckie, la que se puede hacer y se hace en la actualidad. A su vez esta ruta nos lleva a dos cimas locales entre las cuales se encuentra un lago menor, bastante desconocido y vistoso Tras desviarnos del centro de Pitlochrie, nos dirijimos a la aldea de Moulin, en donde un poco más adelante encontramos un aparcamiento ya en pleno bosque. Desde allí podemos iniciar nuestra ruta que esta bien indicada mediante postes de maderas en dos colores. Un color para la ruta circular por el mismo bosque, en donde seguimos una vistoso riachuelo, y otro color para la ruta que atraviesa el bosque y nos lleva al paso de Bealach, ya fuera del mismo. Como suele pasar, el tamaño de este bosque ha mermado con el paso de los años, la tala y esas cosas que destruyen nuestra naturaleza, pero aun presenta un buen tamaño y es un gran lugar para hacer una excursión o pasar un día en la naturaleza, muy verde aquí durante todo el año. Esta es una zona muy frecuentada por locales y es una de las rutas más remendadas en esta zona, ya que salvo que nos de por ir a las montañas, es bastante plana y para todos los niveles, incluso niños.
Senderismo en Pitlochry
Camino Rural del Paso de Bealach
(1)
El paso de Bealach corresponde a un trayecto ancestral que da la vuelta a la colina que lleva el mismo nombre y nos lleva a la localidad vecina de Killiecrankie, partiendo de la villa de Pitlochry. En la actualidad es una de las rutas senderistas más recorridas de la zona y presenta varias opciones. Es por esto, que a pesar de estar definida como paso rural, la ruta esta bien indicada por numerosos carteles y en cada cierto espacio, encontramos bancos para sentarnos y disfrutar de las vistas, que desde su zona más elevada muestran al pueblo de Pitlochry en su totalidad y de una forma diferente y más pintoresca. La opción inicial y más sencilla se puede hacer en poco menos de una hora, subiendo y bajando de la colina. La opción más original es llegar a la villa de Killiecranckie, comer tan ricamente, y volver haciendo la digestión... toda una tradición. Y la otra opción es ir ruta a Ben Vrackie, con sus 812 metros de altura para hacer un poco de deporte en la montaña, justo antes hay otra cima que rodeamos hasta que llegamos a un lago situado entre ambas montañas. Hay pescadores que suben, bajan y se ponen a pescar en las aguas del lago, mezclando el senderismo con la pesca. Este camino es la cara más rural de un pueblo tan turístico como es Pitlochry.
Selva en Pitlochry
Meall na h-Aodainn Moire
(1)
Siguiendo la ruta más montañera del paso de Bealach, en las inmediaciones de Pitlochry, lo primero que nos encontramos es que estamos bordeando una montaña. A diferencia de Ben Vrackie, la subida a la misma no esta marcada, no presenta sendero y para el montañero más purista puede resultar incluso más atractiva que el mismo Ben Vrackie, a pesar de la diferencia de altura. El primer paso pues es rodear la misma, llegando al lago a Choire y desde el cual tendremos una mejor perspectiva de que ruta de adecua a nuestro estilo para subir. En cualquiera de los casos - no teniendo en cuenta la temporada invernal - no es una subida extremadamente complicada. Meall na h-Aodaiin Moire es un Graham ya que tiene 633 metros de altura y una vez en su cima, marcada de forma natural con una curiosa piedra, tendremos vistas privilegiadas al lago, a Ben Vrackie (Corbett de 812 metros), a montañas colindantes así como a la villa de Pitlochry. Desde el lago o el sendero principal, ya en posición más elevada, la subida y bajada nos puede llevar unas dos horas o poco más. Pero es una opción que merece la pena por si sola (por la tranquilidad y las vistas) o en el camino de vuelta de Ben Vrackie, la montaña más alta de esta zona. Desde esta cima y monte a través también se puede llegar a la villa de Killiecranckie de una forma un poco más salvaje. Otra opción a tener en cuenta si estamos por esta zona y nos gusta la naturaleza.
Lagos en Pitlochry
Loch a'Choire
(1)
Este es el ejemplo de lago escocés de película, donde el aguerrido personaje principal nada, se lava y monta su cabaña. A este lago no se puede llegar con ningún tipo de vehículo y no queda otra que andar más de hora y media para llegar a sus aguas, que en la mayoría de los días es todo un espejo de las montañas colindantes. En cierta manera esto aumenta su belleza, al encontrarse entre dos montañas y a ser un completo desconocido para el viajero y mucho más para el turista. Un lago de pequeñas dimensiones y con una profundidad que está entorno a los 12 metros y que curiosamente es muy famoso en la zona por ser buen punto de pesca de la trucha marrón, muy apreciada en este área. Es más, son muchos los que suben alguna de las dos cimas por mero ejercico físico en plena naturaleza y a la bajada montan su caña y pasan el día de pesca. Aguas muy limpias y cristalinas que no hacen otra cosan que aumentar la belleza del paisaje. Todos los que pasan por su lado no pueden evitar detenerse un rato ya que para muchos es un regalo no esperado. Desde Ben Vrackie se aprecia que el camino de paso hace funciones de refuerzo de uno de los lados del lago que estaba en mal estado por la erosión. No obstante y a pesar de ello no entra en la categoría de reserva ya que no se toma agua del mismo. Pequeño pero con personalidad. Este si que es un buen ejemplo de algo escocés.
Selva en Pitlochry
Meall an Daimh
(1)
La zona de Ben Vrackie no es un parque como he leído recientemente en esta misma fuente ya que los parques, al menos aquí, no están a más de 800 metros de altitud. Muy accesible es una montaña que su vez da a otras montañas de similar forma y altitud que son bastante pintorescas. Su acceso se hace por el paso de Bealach, rodeando una montaña y pasando un lago, básicamente siguiendo el sendero de piedra que nos lleva a una cima y tras esta hay otras casi consecutivas. Facil y accesible pero en invierno con grandes nevadas y heladas se puede fastidiar la cosa, así que para dar paseos mejor evitar ir entre los meses de Noviembre y Marzo, por si acaso. Entre las montañas, en el lago, se produce un efecto curioso ya que las nubes quedan atrapadas, lo que da un efecto visiual muy bonito pero de forma irremediable acabaremos calados hasta los huesos. Eso sí las fotos muy escocesas. El recorrido completo, desde que aparcamos el auto se puede completar en algo más de dos horas, quizás tres si vamos con cierta tranquilidad. A medida que nos aproximamos a la montaña sube la inclinación pero como el sendero va en zig-zag es bastante fácil. Quizás no para todos los públicos pero si para la mayoría. Para algunos un poco decepcionante - esperando la salvaje y mística montaña escocesa - pero no todo va a ser alta montaña. Que aquí si algo sobran son montañas y espacios verdes.
Barrios en Pitlochry
Moulin
(1)
En un extremo del famoso y turístico pueblo de Pitlochry, encontramos los que antaño fue la aldea de Moulin, confundida por muchos con una zona o barrio del ya mencionado pueblo, pero que desde siempre tuvo su identidad propia. De nuevo son muchos los que piensan que es el barrio pijo de la zona y es famoso por varias cosas, entre ellas su fábrica de cerveza, por otra parte su posada (restaurante, pub y hotel) y por su iglesia que el centro patrimonial e histórico de esta zona... cosas que pasan por estos lares. Como pueblo es muy vistoso, con casas la mayoría bajas, muy típicas y con muchas flores. Una plaza del pueblo minúscula y mucho verde a pesar de no tener parque, ya que está entre bosques y prados, entre los que están los bosques de Vrackie y muchos otros, ya que esta villa es acceso a multiples cáminos rurales como el paso de Bealach que antiguamente era la unión entre las villas de Pitlochry y Killiecrankie. No es fácil encontrarlo ni está bien indicado desde el centro de Pitlochry pero tampoco es un imposible, ya que muchos locales no sabrán donde está Moulin pero si donde esta la fábrica de cerveza o la posada, así que preguntando se llega ... en este caso a Moulin.
Actividades en Pitlochry y cerca
Excursiones
Excursión al Lago Ness y las Highlands desde Edimburgo
(2.474)
51,50
Imprescindible
Excursiones
Excursión Lago Ness, Highlands e Inverness desde Edimburgo
(520)
51,50
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Edimburgo ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Stirling desde Edimburgo
(366)
44,50
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
(553)
31
Tours y visitas guiadas
Tour de los Fantasmas de Edimburgo
(976)
11,50
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Edimburgo
(1.342)
11,50
Entradas
Entradas para el Castillo de Edimburgo
(370)
19,50
Tours y visitas guiadas
Tour por la ciudad subterránea de Edimburgo
(161)
14
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Edimburgo
(53)
17,50
Excursiones
Tour de Harry Potter por Escocia
405
Tours y visitas guiadas
Tour panorámico por Edimburgo
(43)
23
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta en Edimburgo!
(24)
12
Inspírate con las mejores listas de la comunidad