Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Tillicoultry?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Tillicoultry

29 colaboradores

11 cosas que hacer en Tillicoultry

Carreteras en Tillicoultry
El camino de Devon
(2)
De una forma obvia, al mencionar Devon pensamos de forma automática en la campiña inglesa más típica, pero en este caso, existe una zona denominada Devon en Escocia, rural, en el condado de Clackmannanshire, que básicamente cruza el mismo en perpendicular desde la ciudad de Alloa hasta las afueras de Dollar. Este camino cubre los puntos más característicos de la zona, como la torre de Sauchie o el viejo molino en las afueras de Alloa, pasando por March Glen un paso de antaño para conducir el ganado. Lo curioso es que parece ser que no hay antecedente histórico para este camino. Lo que parece indicar que es una idea para fomentar las actividades al aire libre en Escocia (muy de moda por el gobierno Escocés en los tiempos que corren). El camino es apto para caminantes, ciclistas y motorista. Se puede cubrir en un día (a paso rápido) y fomenta de igual forma esta zona de Escocia, no muy promocionada internacionalmente. El camino en si tiene de todo, historia, naturaleza y buenos lugares donde descansar y repostar. Como amante de los montes y los senderos, creo que es una buena idea que fomenta Escocia de una forma natural y algo menos convencional.
Iglesias en Tillicoultry
Iglesia Parroquial de Tillicoultry
(2)
De las variadas iglesias que se encuentra en esta comunidad de la región de Clackmannanshire, posiblemente sea esta pequeña iglesia, en manos de la Iglesia de Escocia (Calvinista), y en perfecto estado de conservación la más llamativa. Llamativa en dos sentidos, el primero es su pequeña estructura rectangular pero con una decoración y aspiraciones que bien podría ser de una catedral. El segundo es si cementerio, muy curioso y posiblemente la zona más histórica de la iglesia pero también es la que revela su verdadera edad. La iglesia que vemos es una clara reforma de la época victoriana tardía del edificio que allí había, eso y su uso continuo justifican su buena conservación. Sin embargo un estudio del cementerio muestra tumbas de siglos XVII y SXVIII lo que indican claramente las raíces más antigua de esta iglesia, por lo menos dese un punto de vista estructural. Es curioso en el cementerio (en imagen adjunta) la existencia de tumbas comunes, en donde podemos leer: Four Lairs (4 cuerpos), lo que también indica que la iglesia era, por decirlo de alguna manera, de clase modesta. Como conjunto arquitectónico es atractivo ya que para nada casa con su tamaño y en pleno centro del pueblo, esta iglesia es de esos lugares de los que hay que parar, aunque sea un poquito, para darle un vistazo.
Centros Comerciales en Tillicoultry
Sterling Mills (compras)
En una de mis zonas favoritas de Escocia, el condado de Clackmannanshire, se encuentra esta villa o aldea de las rebajas cuyo nombre completo sería: STERLING MILLS OUTLET SHOPPING VILLAGE ... En Andalucía vendría a ser un complejo Factory, donde por diversos motivos se pueden encontrar primeras marcas a precios más asequibles que en condiciones normales. Este es el casode Sterling Mills, un complejo con mucho encanto, por su curioso diseño, muy al aire libre, formando un entramado de calles, donde ciertos días encontramos unos puestos que sirven comidas y productos típicos. Allí podemos encontrar tiendas de deportes, complementos, alimentación, moda, y alguna otra que se me queda en el tintero. Posee unos aparcamientos más que amplio y con un poco de paciencia se pueden encontrar muy buenas cosas a un precio más que competente.
Pueblos en Tillicoultry
March Glen
(2)
En la actualidad March Glen es una aldea que se considera una pedania y casi barrio de Tillicoultry, uno de los pueblos principales de Clackmannanshire, de apenas varias casas, granjas, talleres y un pequeño bar. Históricamente era una zona de paso de ganado que seguía el curso del río Devon en esa zona y que por lo mismo resultaba más segura ya que era un paso natural a través de los valles, que en tiempos invernales podía (y puede) dificultar la comunicación y bastante. En la actualidad es parte del novedoso camino de Devon que sin duda es mucho más nuevo que este paso. Ni famoso, ni promocionado ni conocido (ni falta que hace) es una zona muy tranquila y sobre todo con unas de las vistas más bonitas a las colinas Ochil, revelando el esplendor y recorrido de las mismas. Es una zona que frecuento mucho cuando quiero un paseo tranquilo cerca de casa, cerca de Stirling ... principalmente por que el más turista allí suelo ser yo.
Senderismo en Tillicoultry
Mill Glen
(1)
Una de las rutas senderistas más famosas en la cordillera de montañas y colinas denominadas como Ochil Hills es Mill Glen (Valle del Molino), que presenta diferentes variantes y grados de dificultad, dependiendo de la opción o meta que seleccionemos en la ruta. Es una de las rutas de acceso a Ben Cleuch, la cima más alta de estas colinas con algo más de 721 metros. Se que muchos visitantes lo saben y muchos otros se han dado cuenta, pero no es de sabios no tomar en serio las montañas de Escocia basándonos en su altura ya que su forma, disposición y el clima podrían poner en apuros a consumados senderistas y montañeros con experiencia en picos con más de 5000 metros. La distancia máxima de esta ruta supera los 20 Km y durante la misma hay que subir (y bajar, claro) dos o tres cimas, sin contar varias colinas. Pero como ya he dicho, podemos planear rutas más cortas. Empezaremos en el parque que nos da acceso a Mill Glen, para lo cual debemos seguir el rio y pasar las antiguas minas de plata. Desde allí tendremos unas bonitas vistas a Tillicoultry, uno de los pueblos más importantes de la región de Clackmannanshire. Es en ese momento cuando, podremos optar por una ruta o por la otra. Basicamente, si seguimos recto por la cara derecha (Este) del glen, estamos haciendo Mill Glen. Si por el contrario hacemos lo mismo por la cara izquierda (Oeste), no encaminamos hacía dos cimas mayores allí: The Law y Ben Cleuch. Una opción acortada de este recorrido sería no seguir recto, iniciar una pequeña subida para llegar a la zona denominada como Kirk Craigs, una colina menor pero mu vistosa. Como suele pasar en estos casos, principalmente en Escocia, estas rutas no salen de la nada. No es un invento moderno. Esta ruta sale de un antiguo paso a través de las montañas, posiblemente si tenemos en cuenta el nombre parar llevar trigo desde un molino a diferentes localizaciones. Como medievalista orgulloso de ello me permito recordar que el 85 % de las carreteras actuales no existían hace 300 años, lo que ilustra las funciones de estos cruces de montañas y colinas. En definitiva, muy escocés, con valles, ríos, colinas, minas de plata, nombre ilustrativo y grandiosas vistas ... una vez más con permiso del siempre cambiante aquí, clima.
Senderismo en Tillicoultry
Kirk Craigs
(1)
Kirk significa iglesia y craig (en este contexto) roca o pico. Por lo que Kirk Craigs son literalmente "los picos/rocas de la iglesia". En la actualidad es una ruta senderista menor, de unos 4 Km con una subida estimada de unos 300 metros. Es una variante corta a seguir de la ruta o valle denominado como Mill Glen, siendo más accesible y dando unas vistas muy globales a la villa de Tillicoultry. En la actualidad dominada por ovejas con bastante mal carácter por lo que no es aconsejable acercarse demasiado a ellas. Algunas familias aficionadas al senderismo hacen esta ruta en días tranquilos que acaban en picnic, ya que la cima es una explanada redondeada, que cuando hace buen tiempo es bonita y adecuada para este tipo de actividades en la zona. Hay una peculiaridad de los pueblos de Clackmannan y es que hace tiempo atrás estuvieron emplazados en el interior de la montaña y no a los pies de la misma, por ello encontramos colinas y a veces restos arquitectónicos que evidencian donde estaba el pueblo o parte del mismo, como es el caso de la iglesia, rural de muy reducidas dimensiones. Posiblemente construida en madera sobre cimientos de piedra. Como amante del senderismo y de la historia, no puedo imaginarme una mejor forma de fusionar ambos que pasar un día caminando por estos bens, munros, cuillins y donalds ... ¡en breve explicaré que es todo esto!
De interés turístico en Tillicoultry
Tillicoultry
Tillicoultry es una de las villas que forman a pies de las colinas de Ochil en lo que supone la ruta histórica entre Stirling y St. Andrews. Documentalmente se evidencia la creación de la villa a finales de siglo XIII pero para mi sorpresa son algunos los historiadores que parecen olvidar que todos los pueblos de las colinas de Ochils fueron establecidos en las montañas y no a pies de la mismas, como todos están ahora (por su nombre podemos suponer que fue una campamento o fortificación romana). Tilly, como se le demina en toda la zona colindante fue un área prospera según pasaba el tiempo, primero por la explotación minera y posteriormente, en plena Revolución Industrial por el uso del río y molinos para el sector textil. Pero todo esto es un recuerdo de un pasado algo más glorioso. No obstante, Tilly es uno de los pueblos más atractivos y properos de todo Clackmannanshire, con su fábrica de muebles famosa en todo el país (Sterling Mills) y con un centro comercial al aire libre que es bastante frecuentado en la zona (tipo factory en España). En la actualidad es un lugar amigable y tranquilo, base de multiples rutas senderistas por las montañas de Ochil y con mucha vida y actividades sociales. Yo y mi familia somos asiduos de este pueblo con encanto y que posiblemente sea de los más importantes de Clackmannanshire.
Senderismo en Tillicoultry
Paseo del río de Tillicoultry
Suele ser ya algo común que los pueblos de Clackmannanshire situados a pie de las montañas, conocidas como Ochil Hills, encontremos un río o arroyo que baja del glen o valle principal junto a la villa que curiosamente e inicialmente dio origen al pueblo, que buscaba en su asentamiento un suministro de agua potable, esencial para la vida cotidiana y para tener ganado. En la actualidad conforman un paseo, tranquilo y con bonitas vistas que literalmente cruza el pueblo de Norte a Sur o dicho de otra forma desde la montaña hasta la salida del pueblo. En el caso de Tillicoultry, no es tan grande como en el caso de Dollar, pero resulta igual de vistoso e incluso más tranquilo, ya que literalmente empieza en el parque que da entrada a Mill Glen y donde podemos ver como baja el agua cruzando todo el pueblo. Suele resultar más vistoso con el deshielo (tras el invierno), cuando las aguas bajan con más fuerza y la estampa resulta más espectacular. En su zona más alta coincide con la parte más antigua del pueblo, donde por ejemplo encontramos el parque y el pub/restaurante con más solera de la zona The Woodpack Inn. Todo esto rodeado por árboles, algunos puentes tradicionales, otros menos tradicionales pero sobre todo por el tranquilizante ruido del agua pura y clara al bajar del valle. Todo un gusto para nuestros sentidos.
Reservas Naturales en Tillicoultry
Dainglen Burn
(1)
Según nos aventuramos en las montañas de Ochil, no muy lejos de Stirling, camino de su cima más alta Ben Cleuch, encontramos en nuestro angosto paso una serie de desfiladeros con ríos descendentes directamente de las montañas que en Escocia reciben el nombre de Burn. Uno de los más vistosos es Daiglen, en donde dos de estos ríos se unen, formando una cascada y posteriormente el torrente principal que baja y cruza todo el pueblo de Tillicoultry, nuestro punto de partida. Para llegar hasta este punto hay que tener dos cosas, o bien un mapa o bien conocer el terreno donde nos movemos a la perfección. Contando el segundo de los casos, aun así es recomendable llevar mapa, brújula y por supuesto saber usar ambos, ya que todo el trayecto presentará diferentes rutas y no todas (solo una) nos llevará a donde queremos llegar. Naturaleza absoluta, vistas preciosas pero con dificultad media lo que hace casi imprescindible contar con equipo medio decente para llegar allí. Justo en el medio donde ambas corrientes de agua se unen, existe un puente de madera (un tanto complicado) pero que nos permite tener unas vistas privilegiadas de la zona. En invierno hay que extremar precauciones ya que el hielo y nieve podrían hacer de las suyas. Una vez más, nos encontramos en Escocia y en territorio de montañas por lo que la niebla o nubes bajas (que no es lo mismo) podrían aparecer en cuestión de minutos). Pero a pesar de todo esto, hablamos de un lugar precioso, tranquilo y apartado ... me están entrando ganas de hacer una escapada de nuevo ....
Bosques en Tillicoultry
Bosque de Hill Wood
(1)
Pasando Woodhill Wood Park, un parque con árboles que pertenece a Alva, pueblo de la zona central de Clackmannanshire a los pies de la cordillera montañosa conocida como Ochil Hills, llegamos al bosque de Hill Wood que supone la unión entre los dos bosques pero también de las dos poblaciones. Actualmente es un paseo agradable de unos 40 minutos, entre árboles, con bonitas vistas a las montañas y marcado por una senda no asfaltada que puede ocasionar ligeros problemas por heladas o intensidad de las lluvias, lo que hará que acabemos nuestro paseo un poco mojados y sucios de lodo, en caso de no tener un poco de cuidado. Con respecto a la historia, este era el paso más sencillo entre Alva y Tillicoultry cuando no existian carreteras modernas y ambas poblaciones estaban adentradas en las montañas y no donde se encuentran en la actualidad. Prueba de ello es que aun existen viviendas, preciosas por cierto, en esta parte de la montaña, donde el acceso es limitado, lo que asombrará a más de uno. Clackmannan es uno de los distritos escoceses más preocupados en reactivar viejos pasos para hacer accesible el ejercicio al aire libre para todos, y este es un ejemplo, aun están trabajando en él, para señalizarlo y demás. Un paseo sencillo pero esta vez al alcance de todos en plena naturaleza escocesa.
De interés turístico en Tillicoultry
Granja de Muircot
(1)
A las afueras de la villa de Coalsnaughton encontramos la granja de Muircot - con gran fama entre los locales - no solo como granja, además como tienda de productos de granja y artesanos así como cafetería donde además podemos comer. Se ha adaptado en un lateral de lo que es la granja una bonita y moderna estructura que incluye bastante espacio para aparcar nuestros vehículos, un huerto y lo mejor es que en la parte trasera han habilitado una especie de jardín, con césped, precioso y tranquilo donde podemos sentarnos con vistas directas a las montañas de los Ochils. Una maravilla tomar un té o café allí. Aunque hay un menú para comidas que están muy bien - relación calidad y precio - hay que entender esto como algo ligero, al estilo sándwich, sopa y platos similares. Lo fuerte aquí es la pastelería y cafetería, donde todo es casero y realmente delicioso. La tienda es muy curiosa y encontramos desde huevos hasta artesanía en cerámicas y porcelana. Todo muy local pero con gusto. Una vez más encontramos esta opción muy interesante pues probablemente haya sido la salvación o el progreso de una granja local, de las de siempre, lo que está muy bien, sin contar la vida y opción social que da a esta zona tan tranquila de Escocia. Muy recomendada y personalmente volveré muy pronto.
Actividades en Tillicoultry y cerca
Excursiones
Excursión Lago Ness, Highlands e Inverness desde Edimburgo
(436)
56,50
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Edimburgo ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
(470)
31,50
Excursiones
Excursión a Stirling desde Edimburgo
(321)
52
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Edimburgo
(1.248)
12
Tours y visitas guiadas
Tour de los Fantasmas de Edimburgo
(909)
12
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour por la ciudad subterránea de Edimburgo
(161)
14
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Edimburgo
(50)
17,50
Excursiones
Tour de Harry Potter por Escocia
405
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta en Edimburgo!
(24)
12
Tours y visitas guiadas
Tour panorámico por Edimburgo
(43)
23,50