MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Crianlarich?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Crianlarich

31 colaboradores

15 cosas que hacer en Crianlarich

Cataratas en Crianlarich
(1)
Valles en Crianlarich
Glen Ogle
Glen Ogle se extiende por 7 millas desde Lochearnhead hasta Lix Toll, donde el valle se abre en Glen Dochart. El río que atraviesa el valle es el Ogle Burn, que nace en Lochan Lairig Cheile. Desde la carretera A85 se puede ver una carretera militar, construida en 1749 por el Mayor William Caulfeild, y usada por la armada británica para pacificar las Highlands en el levantamiento jacobita de 1745. También se puede ver desde los miradores de la carretera el puente de granita y de 12 arcos por los que pasa la vía de tren.
De interés turístico en Crianlarich
Ben Dorain
(1)
Está situada entre las colinas de Bridge of Orchy, en Argyll and Bute. El poeta de Duncan Ban MacIntyre le dedicó un poema gaélico: "Moladh Beinn Dòbhrainn". Se puede subir a la montaña desde la estación de tren de Bridge of Orchy, donde sale un camino muy frecuentado para subir hasta esta montaña y hasta Dothaidth. Desde la carretera A82 tendremos unas magníficas vistas a esta peculiar montaña, totalmente triangular.
Reservas Naturales en Crianlarich
Ben Dubhchraig
Beinn Dubhchraig es una montaña escocesa situada a unos ocho kilómetros al oeste del pueblo de Crianlarich, situado y con vistas a la orilla norte del famoso lago Loch Lomond y al parque natural de los Trossachs. Por su altura superior a los 900 metros se cataloga como Munro (978 metros) y se encuentra en las inmediaciones de otra montaña muy famosa, Muro también, Ben Lui. Tanto en verano como en invierno las vistas son privilegiadas y diferentes al lago Lomond, catalogado como alta montaña y como se pueden ver en estas imágenes, en invierno es necesario ir bien equipado con casco, piolet y crampones. Para llegar a la cima debemos aparcar nuestro vehículo junto a la carretera un poco antes de llegar a Tyndrum en la A82, allí seguir el camino que desaparece al poco por lo que de igual manera necesitaremos mapa, brújula y siendo posible gps (por si acaso). Incluso con experiencia sería recomendable contar con la ayuda de guías locales o montañeros con conocimiento de este área. Pero a pesar de todo esto, realmente espectacular y más con nieve y sol. Uno de esas excursiones en las que no se puede parar de hacer fotos, de todas las maneras y todos los ángulos. Ya desde la cima, con día claro y con vistas al lago, realmente parece que estamos sobre las nubes. Eso si, debido a la altura el clima puede cambiar de manera rápida, por lo que hay que ir con cuidado ya que necesitaremos unas 7 u 8 horas para completar nuestro recorrido (unos 18 kilómetros), pero esto no es nada nuevo en alta montaña. Para los amantes de los senderos, espacios naturales y otras maravillas de similar índole, este es otra buena razón para dar un "paseo" por Escocia.
Cataratas en Crianlarich
Cascada de Falloch
La cascada de Falloch es una bonita cascada de 10 metros de altura en un lugar ideal para hacer picnic, pues a pocos metros del salto de agua están instalados bancos y barbacoas. La entrada a las cascadas se encuentra a 3 millas de Crianlarich, siguiendo la carretera A82. Está indicado en la carretera y en el pueblo como llevar.
Senderismo en Crianlarich
Crianlarich Woodland Walk
(1)
Según paseamos por la villa de Crianlarich, apreciamos diferentes indicaciones de posibles rutas que podemos hacer. Algunas muy fáciles (incluso adecuadas para sillas de ruedas) y otras algo más duras pero en base a la distancia que debe recorrer más que en base a la inclinación y otros factores similares. Uno de los más recorridos es el paseo del bosque o más bien lo que queda del mismo. Pero claro, si nos remontamos muchos siglos atrás, el asentamiento de Crianlarich, entre valles y montañas, eran tres casas, una posada, una iglesia y todo bosques de pinos enormes que con el tiempo fue reducido dramaticamente. Este paseo recrea un poco el paso a seguir para cruzar el bosque en ese punto para desplazarse a un enclave diferente dentro del mismo pueblo. En la actualidad de parte del hostal y básicamente seguimos las indicaciones, entre arroyos, puentes, puertas y algo de bosque (como no podía ser menos), con un poco de subida con vistas al pueblo por un sendero un tanto rocoso pero muy accesible. Tras unos 12 minutos, nos damos cuenta de dos cosas: la primera es que hemos completado un recorrido casi circular y la segunda es que se está aplicando una política de reforestación bastante agresiva, lo que no está del todo mal para mantener tan bello paraje. Esta ruta es conexión para otras que son algo más complejas en cuanto a distancia se refiere.
Reservas Naturales en Crianlarich
Ben More
Una de las últimas excursiones montañeras de este, ya, pasado invierno fue la subida a una de las cimas más alta en la zona sur de las llamadas Highlands o Tierras Altas de Escocia. Un mirador con muy buenas vistas, adornado además por la presencia de la nieve. Ben More que en gaélico significa la gran montaña, es un Munro de 1174 metros de altitud situado en las inmediaciones de Crianlarich, zona montañosa situada al norte del lago Lomond. Como suele pasar presenta varias rutas de acceso pero la más simple y recomendable en invierno es la que se inicia desde la granja de Benmore, a un lado de la carretera principal (A85) que nos lleva a un sendero que casi llega hasta la misma cima en una ruta que tiene una longitud de unos 6 kilómetros que con nieve no es poco. La ruta es circular evitando ciertas zonas rocosas de esta cima que podrían complicar nuestro ascenso a la misma. Pero incluso así en invierno es necesario ir con equipo de alta montaña ya que sería fácil quedar atrapados o tener un accidente más grave (incluyendo caídas y avalanchas). Como ya viene siendo el caso, las vistas son preciosas y en días muy claros incluso se puede vislumbrar en el horizonte (al norte) la cima de Gran Bretaña, el famoso Ben Nevis. En verano se puede acceder con mayor facilidad y se puede combinar con otra cima, Stob Binnein (la cual espero subir pronto como rincón) lo que completaría un día en la montaña de unas 7-8 horas. Es curioso que hay una cámara web instalada en un lateral de esta montaña que da imágenes en directo de la misma cada 10 minutos, lo cual está muy bien para verificar como esta el tiempo por aquella zona. Otra belleza senderista / montañera de esa cara más salvaje y menos humana que tiene Escocia.
Monumentos Históricos en Crianlarich
Monumento a los Caidos
(1)
Crianlarich es el punto más al norte de Stirling - posiblemente - ya en las Tierras Altas pero curiosamente en su parte más al sur. Conocido históricamente como el lugar donde los valles se cruzan. Pero a su vez es un pequeño pueblo de paso famoso entre montañeros y amantes de la naturaleza. Pues a pesar de ser pequeño, en una esquina de su vía principal, hay un monumento, no muy grande en tamaño pero enorme en espíritu e intención, que rinde tributo a aquellos que dieron su vida en las Guerras Mundiales que destrozaron Europa durante el siglo XX. Primera y Segunda Guerras Mundiales. Aquí no encontramos una cruz gigantesca con miles de nombres, solo el de unos pocos y encima de los mismos podemos apreciar la figura de un soldado de la época, tal y como fueron a esa guerra de la que jamás volvieron. Un monumento muy vistoso e incluso bonito. Muy cuidado, con coronas de flores, cruces de madera y algún que otro día alguna señora mayor limpiando la placa o quitando algunas hierbas crecidas en las inmediaciones. Para los locales un punto de referencia justo en frente del hotel principal del pueblo, justo delante del parking del pueblo. Así que una visita a esta villa nos lleva directamente a este monumento, que aquí es de suma importancia.
Estaciones de Tren en Crianlarich
Estación de Tren de Crianlarich
(1)
No a la vista del público pero en las laderas de las montañas, encontramos la pequeña pero socorrida estación de trenes de Crianlarich. Como digo pequeña pero muy completa, con su salón de té, aseos, sala de espera interior e incluso taquillas. Para algunos, una estación de tren ... pues bueno, no tan importante. Pero para un pueblo del tamaño de Crianlarich es un orgullo que llena de satisfacción y esas cosas ya por todos sabidas. Por lo que es cuidada con esmero y siendo declarada la tercera estación más limpia de todo el país, que no es poco. Fue creada a principio de siglo y esto fue un avance para esta villa, ya que permite ir a Glasgow, Oban, Inverness y algún que otro destino. Pero para mis amigos de las montañas es un recurso muy bueno, ya que los trenes que pasan por aquí paran en pequeñas estaciones remotas que son claves para hacer ciertas rutas y alcanzar algunas cimas. Por lo que tiene su público. Visualmente una preciosidad - algo modernizada - pero aun con aromas de estación histórica de las Highlands. Muy recogida pero en pleno uso y muy conocida en todo el país. Para cualquier viajero ávido de descubrir y recorrer las famosas Tierras Altas, esta humilde estación de tren debería ser todo un referente.
Iglesias en Crianlarich
Iglesia Parroquial de Crianlarich
(1)
Imposible de alcanzar en coche con pocas indicaciones y prácticamente cuando ya estamos allí, esta iglesia se encuentra escondida entre edificios. Un angosto sendero nos lleva a la misma, tras pasar por el cartel que nos dice que ya estamos en terrenos de la Iglesia de Escocia y posteriormente un pequeño monumento que rinde tributo a un accidente aéreo de 1973 que nos da paso a la iglesia. Para nada convencional, sin torre, sin campanario y con estructura de gran casa: haciendo una L con entrada en la parte de atrás justo donde se produce el ángulo de 90 º en forma de túnel. Sobre una colina y junto a un arroyo. Muy sosa en su interior y como de costumbre ya en este culto, cerrada a cal y canto. Logicamente, construcción moderna de principios de siglo XX con estructura de gran cabaña, algo no muy extraño en las Tierras Altas. Pero entonces aparece la duda de saber si esta iglesia está en lugar de otra, ya que no hay cementerio histórico junto a la misma ni ruinas de otras estructuras ni nada. Lo que parece indicar que debe haber una iglesia histórica, a lo mejor en ruinas en las inmediaciones de Crianlarich o incluso perdida en el recuerdo de cuando Escocia era un país católico y romano. El edificio es bonito y curioso pero encierra poca historia, al menos de momento ... a ver que descubrimos.
Senderismo en Crianlarich
Mountain Lookout: Crianlarich
(1)
Una de las rutas más curiosas de esta parte de Escocia, la villa de Crianlarich. Se puede completar en apenas 20 minutos y tiene cierta subida pero siempre seguimos un sendero bastante firme y fácil. Para llegar aquí, partimos de la ruta del bosque y empezamos a subir lo que parece una montaña pero no es así, es una colina que al poco tiempo de iniciar nuestro camino nos hace llegar a los más alto de la misma en donde estamos rodeados de montañas mucho más altas y retazos de bosques. Una vez llegamos a este punto - el más alto pero no el final de la ruta, pues nos queda la bajada - vemos unos bancos, para disfrutar de las vistas y una estructura baja de piedra, semicircular con una entrada. Si nos aproximamos a la misma, nos daremos cuenta que es un balcón o mirador con preciosas vistas al mismo pueblo pero sobre todo a las cordilleras montañosas que nos rodean, especialmente a la cima conocida como Ben More. Recomendable a todas horas y casi para todos los públicos pero muy especialmente por la mañana temprano ya que podemos encontrar inversión de nubes y el paisaje y las vistas se transforman de manera drástica. Es como estar en la montaña pero sin las complicaciones de la misma.
Ríos en Crianlarich
Río Fillan
(1)
El río Fillan nace un poco más al sur de Crianlarich y básicamente no muere, más al norte de las Tierras Altas, en las Highlands, se bifurca numerosas veces cambiando de nombre y a veces creando riachuelos que no tienen nombre. Con buena anchura y en invierno de fuerte cauce, este río con nombre de santo celta es que baja por el valle en donde hace ya mucho tiempo se fundó el pueblo de Crianlarich, famoso por el viaducto que cruza el río y que a la vez soporta el paso de trenes por la zona. Al mismo tiempo es parte de una ruta de las varias que hay en esta zona. Muy famoso ya que esta es zona de salmones, pero como suele pasar, hay que sacar una licencia y muchas veces dependiendo de la época y de la población de salmón en el país, estamos obligados a devolver nuestra captura al río. Cosas de esta especie tan codiciada no solo en Escocia. La multa por pescar con licencia nos podría llevar hasta la cárcel. El río es uno de los fundamentos por lo que Crianlarich fue un asentamiento, como suministro lógico de agua potable, no solo para humanos, además para ganado. Parece ser que cuando en santo Fillan recorría Escocia desde Irlanda, paso por este río, siguiendo su cauce e incluso bebiendo de sus aguas y por eso lleva su nombre. No es ni por asomo uno de los más grandes o importantes de Escocia pero es bastante vistoso y muy escocés, con sus montañas, nieblas, ciervos y demás.
De interés turístico en Crianlarich
River and Train Trail
(1)
Es sin duda la ruta más popular del pueblo y una de las más vistosas. Ha sido curiosamente adecuada para que no pierda su lado más natural o salvaje pero a la vez sea accesible a personas en sillas de ruedas, lo que está genial y sobre todo da una oportunidad de hacer este tipo de rutas a esas personas con movilidad algo más reducida ... que por supuesto también lo merecen. Desde el centro del pueblo con vistas al famoso viaducto, tendremos que ir rumbo al mismo y al poco ya vemos las indicaciones que nos lleva a esta ruta, con vistas al río, al tren, al pueblo y montañas. Pero con tanta emoción son pocos los que caen que estamos en un valle, por lo que todo eso es lógico y da unas vistas geniales. Es una ruta corta que se puede completar en 10 minutos, no obstante, permite abandonar un poco la misma y seguir el cauce del río, un poco más a nuestro aire y en dirección sur ya que de lo contrario tendremos que atravesar el río Fillan a las bravas, no siempre posible y poco recomendable. Parece ser que por su accesibilidad y vistas es recomendada incluso por médico locales para aquellas personas de avanzada edad pero de corazón joven se animen a pasear y hacer ejercicio. Además en esta ruta no se permite la pesca para que los caminantes no sean molestados.
Pueblos en Crianlarich
Crianlarich
(1)
Crianlarich es una aldea famosa ya que es paso forzoso para entrar a las Highlands desde el sur por la ruta más vistosa que es la nos lleva por Glencoe hasta el famoso lago Ness. Situada al norte de otro famoso lago, el Lomond, a la que se puede llegar por ambos lados del mismo: vía Callender o vía Glasgow. Pequeña en población con tan solo 190 habitantes pero famosa, como ya he dicho, lo que hace que encontremos varios pubs, hoteles, hostales, restaurantes, tienda, espacios para camping y demás. Un lugar muy visitado por senderistas y montañeros debido al gran número de montañas que allí podemos encontrar, muchas de ellas altas y majestuosas, denominadas Munros (básicamente que superan los 900 metros). Su nombre proviene del gaélico e indica dos cosas, paso bajo y cruce de vallles. Lo que no falta a la verdad. Como asentamiento humano se sabe que fue un pueblo picto el que fundo el lugar, por estar protegido entre montañas, en el valle llamado Strath Fillan Glen que a su vez comunica con otros valles que dan a este. Además el río Fillan pasa por allí como fuente de agua potable. Con estación de tren propia desde hace casi 100 años, la villa de Crianlarich vive casi en exclusividad del turismo (bien sea de montaña o turismo de simple visita) que es lo que mantiene viva a esta aldea que se denomina así misma como las "Verdaderas Puertas de las Tierras Altas" lo que es común en Perth, Callender, Dunoon y Pitlochry ... ya que entre ellos se aclaren.
Ríos en Crianlarich
Río Lochy
(1)
Lo de que en Escocia sobra el agua no es un mito... es una realidad como la copa de un pino, es más, ahora en pleno Agosto ya llevamos 2 semanas de lluvía, cosas del lugar pero por ello tenemos el whisky que tenemos. Es por ello que en cuanto nos movemos un poco aparece un río que llamará sin duda nuestra atención por varias razones: por estar entre montañas, por estar junto a una cascada de escándalo y por que una vez fuera de la civilización son todos muy bonitos y disfrutables. En este caso, el nombre del río real es Lochy pero como hay otro río con el mismo nombre en Fort William que no tiene nada que ver con este, pues se le re-bautizo con Inver (sobre) Lochy. Que es en realidad un afluente del río Orchy pero que transcurre junto a un valle muy pero que muy paisajístico que a todos llama la atención y gusta. Ya que entre otras cosas se puede parar en múltiples localizaciones y hacer picnic, mojarnos los píes o dar un paseo. No es demasiado profundo, en ciertos puntos se puede atravesar y su cauce es controlado. Tampoco es rico en salmones pero lo que si es un hecho es que de cada 10 coches que pasan 8 se paran. Nosotros mismos hicimos esta estadística. Basicamente lo encontraremos junto a la carretera entre Tyndrum y Dalmally.
Actividades en Crianlarich y cerca
Excursiones
Excursión al Lago Ness y las Highlands desde Edimburgo
(2.474)
51,50
Imprescindible
Excursiones
Excursión Lago Ness, Highlands e Inverness desde Edimburgo
(520)
51,50
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Edimburgo ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Stirling desde Edimburgo
(366)
44,50
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
(553)
31
Tours y visitas guiadas
Tour de los Fantasmas de Edimburgo
(976)
11,50
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Edimburgo
(1.342)
11,50
Entradas
Entradas para el Castillo de Edimburgo
(370)
19,50
Tours y visitas guiadas
Tour por la ciudad subterránea de Edimburgo
(161)
14
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Edimburgo
(53)
17,50
Excursiones
Tour de Harry Potter por Escocia
405
Tours y visitas guiadas
Tour panorámico por Edimburgo
(43)
23
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta en Edimburgo!
(24)
12
Inspírate con las mejores listas de la comunidad