Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Bridge of Allan?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Bridge of Allan

36 colaboradores

16 cosas que hacer en Bridge of Allan

Competiciones Deportivas en Bridge of Allan
Highland Games en Bridge of Allan
Es común creer que los conocidos Highlands Games o Juegos Tradicionales de las Tierras Altas tienen una única celebración en Escocia. Realmente es todo lo contrario, desde finales de Junio estos juegos van recorriendo la mayoría de los pueblos escoceses hasta muy entrados en el mes de Septiembre. En este caso, en Agosto, le tocó el turno a Bridge of Allan, en conjunción con la Feria Local. Esto es algo que se viene repitiendo año tras año desde hace muchos siglos. Las exhibiciones de bandas o clanes, se mezclan con actividades meramente atléticas, danza y con la mayor atracción del evento, las pruebas de fuerza donde la única condición es llevar kilt (falda escocesa). Junto a esto diversidad de emplazamientos para comer y beber, en el campo, lo que hace que sea un día de lo más divertido y que recomiendo a todos los que pasen por esta zona en la época de año ya mencionada (se pueden encontrar las fechas con facilidad por internet). Al menos nosotros lo pasamos en grande y es por eso que lo recomendamos aquí!!
Ríos en Bridge of Allan
Rio Forth
(2)
El río Forth es uno de los más importante de Escocia, por su longitud que es el más grande (47 Km) e históricamente ha tenido un papel fundamental en la historia de Escocia, pues las victorias más importantes, contra los ingleses, fueron gracias a la situación de este río (por ejemplo la de William Wallace o Robert the Bruce). Este río parte literalmente la parte central de Escocia en dos, pues su nacimiento no está lejos de la costa Oeste y su estuario, donde se funde con el mar esta en Edimburgo, donde alcanza sus dimensiones más imponentes. En la época premedieval y medieval era la verdadera frontera de Escocia, separando el país de Inglaterra y Dalriada (otro país existente tiempo atrás). El río en si ofrece multitud de paisajes espectaculares, y en una de sus partes más vistosa, en Bridge of Allan (donde vivo yo) junto a Stirling es una preciosidad, hasta que de sale de su cauce y crea más de un problema, como inundaciones de campos de fútbol, corte de carretera y demás. Pensé que ya era hora de mencionar uno de los "monumentos naturales" más relevante y vistosos de Escocia.
3 actividades
Iglesias en Bridge of Allan
Lecropt Kirk (Iglesia de Lecropt)
(1)
Entre los pueblos de Bridge of Allan se encuentra la tétrica iglesia de Lecropt, perteneciente a la Iglesia de Escocia (una variante de la anglicana). Sobre un montículo, con su cementerio característico y en plena naturaleza, en días de tormenta asustaría a más de uno. Aunque la iglesia actual es relativamente moderna pues su construcción finalizó en 1827 (en estilo neo-gótico), en su emplazamiento siempre había una iglesia. Según los registros históricos locales, hay pruebas de una construcción fechada en el año 1400 y existen referencias de los siglos XII y XIII. Por lo que se supone que Lecropt (que es el nombre de esta área) siempre ha sido un lugar tradicional de culto religioso. En la actualidad (y sin tener muy en cuenta su aspecto tenebroso) acoge diversos eventos (religiosos y láicos) y como en tiempos de antaño es una de las principales iglesias de Bridge of Allan.
Sitios insólitos en Bridge of Allan
La Senda Encantada
Como en la mayoría de los pueblos de Escocia, en Bridge of Allan también hay lugares que invitan a lo folklorico y lo mágico, una senda junto al río en donde de vez en cuando los árboles cobran vida y hacen que quienes se adentren en lo prohibido desaparezcan para siempre. La senda empieza con un árbol con forma de dragón que advierte al caminante, tras este se encuentra el árbol caido que nos avisa de la entrada a la senda, junto al río y a evitar por la noche y en días con niebla. Tras investigar, llegamos al origen de la leyenda, fue un cuento inventado para que los niños no fuesen por allí por la noche, en días de niebla y en general, ya que era peligroso por la cercanía al río (en un lugar donde pasa con gran fuerza) y por que en tiempos remotos era fácil perderse por esos parajes. Pero la realidad, es que ha quedado un lugar bonito, mágico que invita a la imaginación y da un encanto especial a este rincón.
Jardines en Bridge of Allan
Memorial Park
Las tierras donde se encuentra este parque fue donado por la familia de un soldado (Edmund Pullar) al terminar la Segunda Guerra Mundial, es mantenido por la comunidad local y además de ser el paque principal del pueblo, tiene funcioes de monumento homenaje a los caidos en las dos Grandes Guerras, por lo que es normal ver flores y otros motivos similares. Es un parque bastante grande y muy frecuentado por los locales, cuando el clima lo permite. Se encuentra en la calle principal del pueblo en su parte más cercana a la Universidad de Stirling. Lo más destacable es que el ayuntamiento o las autoridades competentes no se gastan ni una libra en este parque, es mantenido 100 % por los vecinos de la localidad, que dedican horas libres durante los fines de semana al mantenimiento del mismo. Todo un ejemplo a seguir para aquellos que dicen amar su pueblo pero a la hora de la verdad no hacen nada por el.
Iglesias en Bridge of Allan
Iglesia de Bridge of Allan
(1)
Esta iglesia es uno de los centros sociales de Bridge of Allan, no solo por su labor parroquial en la Iglesia de Escocia. En sus instalaciones se celebran diversos actos benéficos, como clases para niños y bebes, subastas con motivos de caridad y cualquier reunión o actividad en beneficio de la comunidad. Su importancia histórica es relativa pues su ubicación es bastante reciente, sin embargo hay un equipo de personas interesados en el bienestar de la comunidad y que se involucran en lo que sea para dicho fin. Lo cual seamos de la religión que seamos, siempre es un fin loable. Escuchan a todos y aceptan la mayoría de las propuestas, yo mismo he trabajado y he estado allí, sin asistir a misa alguna y sin tener que aguantar intento de conversión, sermones y actos similares. Quizás no es un rincón ideal pero creo que hay que destacar a todas las personas que actuan de forma desinteresada a favor de su comunidad (en donde, entre otras personas, vivo yo con mi familia).
Estaciones de Tren en Bridge of Allan
Estación de Tren BofA
(2)
La pequeña estación de Bridge of Allan es más importante y conveniente de lo que parece, pues es más tranquila y casi accesible que la de Stirling pero tiene el mismo alcance, es decír, todos los destinos disponibles para Stirling lo están para Bridge of Allan, lo que hace de este pueblo un lugar conveniente y tranquilo para hospedarnos si queremos quedarnos en la zona. En numerosas ocasiones la estación de Stirling puede encontrarse colapsada ya que las personas que trabajan en Glasgow o Edinburgo usan el tren (con bono mensual) para desplazarse. En estos casos la de Bridge of Allan es una opción más que recomendable. Además, es el medio más rápido y barato de ir o volver de Stirling (unos 4 minutos). Muy conveniente también si queremos hacer una excursión a Edinburgo o Glasgow (si por ejemplo, tenemos en cuentan los precios de gasolina y aparcamiento en las grandes ciudades, podríamos ahorrarnos más de 10 libras).
Pueblos en Bridge of Allan
Bridge of Allan (pueblo)
Bridge of Allan es una de las pedanías cercanas a Stirling (donde vivo yo, por cierto) quizás con más personalidad y encanto de todas. Haciendo un triagulo imaginario, el castillo de Stirling sería la primera punta, la torre monumento a Wallace sería la segunda y Bridge of Allan la tercera. De hecho el monumento a Wallace y la universidad son los puntos intermedios entre el pueblo y el centro de Stirling. Las primeras referencias escritas en las historia son de siglo XII. Bridge of Allan es un pueblo que alcanzó su mayor auge en plena era victoriana, donde era un pueblo Spa (o balneario), donde la gente importante iba a descansar y de vacaciones. Ese esplendor no ha pasado, pues en la actualidad es una de las zonas más "pijas" de esta área. Gracias a ello, contamos con los mejores restaurantes del distrito de Stirling con bastante diferencia, desde italianos hasta Escoceses, así como una amplia variedad de comercios con cosas tan interesantes como caras. Por supuesto, con campo de golf propio como no podía ser de otra manera. Se situa junto al río Forth, en la zona denominada como Allan Water, de ahí el origen del nombre del pueblo. También encontraremos grandes espacios verdes, iglesias medievales, mansiones típicas de esta zona de Escocia y la fábrica de Cerveza más pequeña de todo el Reino Unido (todo un espectáculo). Pero si hay algo a destacar de este emplazamiento, es la actitud y simpatía de los locales, de la cual puedo dar buena fe, pues llevo aquí algo más de año y medio, y la verdad es que muy contento. Al pasar por Stirling, esta es una muy buena opción para un día tan diferente como apetecible así sea de compras o para tomar algo (y por supuesto comer).
Calles en Bridge of Allan
Calle de la Fuente (Fountain Road)
Fountain Road es una de las calles más emblemáticas de Bridge of Allan ya que era el antiguo acceso al pueblo desde Stirling, de hecho sigue siendo uno de los dos accesos que hay a Stirling ciudad. En la calle encontramos ubicaciones tan importantes como correos, que en el Reino Unido se mezcla con supermercado y con la oficina de recaudación de impuestos. Junto a dos de las iglesias más relevantes del pueblo y el monumento que da nombre a la calle, la fuente. A simple vista esta fuente puede que no parezca gran cosa, pero tiene varios elementos importantes: La cigüeña que simboliza a este pueblo y el mantener la policromía original que el monumento tenía en su creación y época original, la época victoriana. Aquí al menos están muy orgullosos de esta fuente histórica, y es de sabio respetar los gustos y culturas locales.
De interés cultural en Bridge of Allan
El reloj de Paterson
Este reloj-monumento se encuentra en pleno centro de la calle principal. Fue ubicado allí como homenaje al Dr. Alexander Paterson quién ejerció en el pueblo por más de 50 años, usando en lo posible remedios ancestrales y naturales de la cultura escocesa. Fue una de las eminencias médicas no solo en el pueblo, en toda la franja central de Escocia, teniendo ilustres pacientes como Robert Louis Stevenson, autor de "Jeckyll and Mr. Hyde" o "La Isla del Tesoro" (en esta última se aplicaron los conocimientos de las plantas del Dr. Paterson). Pero este ilustre Dr. También se dedicaba a atender a los más desfavorecidos, lo cual decía mucho a su favor. El reloj simboliza el gesto de los pacientes al llegar a la consulta en donde siempre miraban la hora antes de entrar. En el pueblo lo cuidan con mucho cuidado, con trabajos de mantenimiento anuales, respetando la estructura y diseño original. En este caso, creo, un homenaje más que merecido y uno de los rincones a ver en Bridge of Allan.
Jardines en Bridge of Allan
Parque Bridge of Allan
(1)
Tras varios meses de obras, el parque BofA (abreviatura de Bridge of Allan) por un lado rinde homenaje a los tiempos en donde este pueblo era archiconocido en toda Escocia (época Victoriana o siglo XIX) y por otra reclama el derecho de ser considerado pueblo en si mismo (en la actualidad es como una especie de pedanía de la ciudad de Stirling). El parque es de reducidas dimensiones debido a que se encuentra en pleno centro neurálgico del pueblo, pero no por ello deja der ser un bonito lugar donde sentarse y deleitarse entre flores y con la vida misma del pueblo. Otro dato importante es que en el se encuentran los servicios o baños públicos del pueblo (en caso de necesidad). Sirva este rincón como tributo a un parque que en sí es un tributo al pueblo donde resido desde hace unos años.
Iglesias en Bridge of Allan
Iglesia Episcopal de San Saviour
(1)
St. Saviour (en español San Salvador) pertenece a la Iglesia Episcopal de Escocia, que para mí, su mayor virtud es que son atentos, simpáticos y muy serviciales ... Incluso con los que no somos de su congregación (lo que no siempre suele pasar). La iglesia episcopal tiene sus raíces en la vieja iglesia cristiana celta por lo que es una de las más antiguas de la zona. En Bridge of Allan, esta iglesia sobre todo tiene aspecto de pequeña iglesia local, muy funcional y al servicio de los locales, y esto es cierto pues abre sus puertas casi 24 horas al día durante todo el año (sin sufrir vandalismo). El edificio ha sido reformado varias veces desde su fundación en época medieval. No dudan en poner anuncios de personas que buscan trabajo, organizar un mercadillo o cualquier actividad con fines sociales o benéficos. A pesar de estar (literalmente) frente a otra iglesia, quizás con más poder entre los feligreses (la iglesia de Escocia), esta pequeña iglesia ha sabido ganarse su sitio, y demonstrar que a veces, hay más cosas buenas fuera de las nuestras (en este caso mucho más serviciales y amables que los encargados de la iglesia católica en Stirling).
Fiestas en Bridge of Allan
Feria del Pueblo: Bridge of Allan
A finales de Agosto y de verano (por clima y no por calendario) se aprovecha en el pueblo un fin de semana que ha sido previsto como de soleado y cálido por los meteorologos para celebrar las fiestas del pueblo, en conjunción con las celebración de los Highlands Games o Juegos de las Tierras Altas, en la localidad de Bridge of Allan. Aquí por espacios verdes y llanos no hay problemas, por lo que la feria se situa en una pradera con vistas preferenciales a la Torre-Monumento a William Wallace y al Castillo de Stirling. Lo que más me llamó la atención es que entre las típicas atracciones de feria, las más demandadas (incluso por los más jovenes) eran las más tradicionales, como derribar unas latas apiladas con una pelota de trapo, lo cual le daba a esta feria un sabor de antaño, que siempre gusta recordar y por supuesto que no se pierdan. Los días más fuertes de la feria son el viernes y el sábado, pues el domingo queda colapsada por la celebración de los juegos. La feria de Bridge of Allan es una prueba más de que es un pueblo con mucha vida y actividades sociales, aunque a algunos pueblos rivales no les haga mucha gracia esto.
Bosques en Bridge of Allan
El Bosque Medio
(1)
Aunque en principio pueda sonar un poco al "Señor de los Anillos" el bosque medio tiene ese nombre po ser una franja de árboles que se encuentra entre dos zonas construidas y conforma un camino o paseo, de dificultad más que baja que comunica Bridge of Allan con Dunblane. El escritor escocés Robert L. Stevenson ("La Isla del Tesoro" o "Dr.Jeckyll and Mr. Hyde" entre otras obras) solía hacer este paseo para tomar aire fresco y recobrar algo de inspiración. En medio del camino existe una pequeña cueva en la que parece ser que este autor se inspiró para el capitulo de la gruta en "La Islas del Tesoro". Como he dicho es un paseo sencillo, muy vistoso y tranquilo. Es la zona más forestal y natural de Bridge of Allan y además era el paso de comunicación histórico entre Stirling (Castillo y Abadía) y Dunblane (Catedral de Dunblane). Esto se acabó con la llegada de carreteras, trenes y demás pero lo cierto es que el paisaje del paseo no ha cambiado casi nada, bastante angosto y con mucha naturaleza. Para los adictos al senderismo de cualquier nivel, esta es una buena opción en la zona Stirling / Bridge of Allan, para disfrutar de la naturaleza ... árboles, ardillas, conejos y con un poco de suerte algún ciervo.
De interés turístico en Bridge of Allan
Area residencial en Bridge of Allan
Bridge of Allan, pueblo pequeño con los humos muy subidos, se divide en tres zonas: la zona sur que da al río, la zona central o calle principal (Henderson Street) y la zona alta o area residencial. En esta última, chabolas no vamos a encontrar ya que está ubicada en la colina, junto al bosque conocido como Mid Wood, una de las zonas más selectas y tranquilas de toda Escocia. Merece la pena la visita, dar un buen paseo para darnos cuenta de las casas de super lujo que podemos encontrar allí. Para muchos, si hablamos de una casa de 5 o 6 dormitorios, estamos describiendo una vivienda grande. En el caso que nos ocupa, atención, estamos hablando de casas con entre 8 y 16 dormitorios, sin incluir sala de cena, sala de reuniones, solario y posiblemente otras estancias que se escapan a mi conocimiento. Los amantes de la arquitectura lo pasaran en grande y pasaran de una sorpresa a otra en cuanto a tamaño, formas y otros detalles similares. Creo que las imagenes, en este caso son de lo más elocuentes. Casi todas las casas, por no decir mansiones, fueron construidas en el siglo XIX cuando este pueblo era una especie de spa donde relajarse y posteriormente presumir de haber estado aquí. Evidentemente son sorprendentes, pero también evidencia las injusticias de este mundo actual: en una época donde tantos y tantos pierden sus casas y les cuesta llegar a fin de mes, pensar que en una sola casa podrían vivir unas 5 familias (al menos) da mucho que pensar. En fin, así es la vida.
De interés turístico en Bridge of Allan
Lecropt Hill&Road
Estudiando unos documentos históricos eclesiásticos locales, me percaté que se hacía referencia a la colina y camino de Lecropt como una zona habitada en la Edad Media, cuando la población que se conoce como Bridge of Allan no estaba ni tan siquiera planeada. Esta zona correspondía con la iglesia de Lecropt, bajo control del Monasterio Agustino de Stirling, Cambuskenneth. Por esto, una buena mañana me dio por pasear por aquellos lares hasta que encontré la zona que los documentos estudiados mencionaban. Tras pasar una carretera estrecha y empinada, entre bosques, valles y prados llegué a mi destino. Curiosamente, en uno de los documentos se contaban las viviendas allí establecidas (tipo de censo local) por lo que una vez allí, 600 años más tarde hice lo mismo y de la misma forma, apuntando con mi dedo fui contándolas y para mi sorpresa encontré las mismas: ¡6! Así que parece que el tiempo no ha afectado mucho a este rincón de Stirling. Una vez asimilado esto, me di cuenta que estaba sobre dos colinas, con vistas poco usuales a una cara de Bridge of Allan nada común así como un acceso directo a Abbey Craig, falla volcánica donde se levanta el Monumento Nacional de William Wallace y a la iglesia de Lecropt campo a través. Lo que hace probable que el o los sacerdotes de dicha iglesia fueran residentes de esta zona. Con respecto a Abbey Craig, se sabe que Wallace vino desde el Oeste y desde esta falla planeó la batalla del Puente de Stirling en 1297 ... me pregunto si este fue el camino que uso ya que es el más directo y escondido a la misma vez. A ver si me puedo apuntar este tanto. Quitando toda la emoción histórica, un lugar tranquilo, natural y con buenas vistas para nada conocido a las afueras de Bridge of Allan ... todo un descubrimiento.
Actividades en Bridge of Allan y cerca
Excursiones
Excursión al Lago Ness y las Highlands desde Edimburgo
(2.323)
56,50
Imprescindible
Excursiones
Excursión Lago Ness, Highlands e Inverness desde Edimburgo
(436)
56,50
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Edimburgo ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
(470)
31,50
Excursiones
Excursión a Stirling desde Edimburgo
(321)
52
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Edimburgo
(1.248)
12
Tours y visitas guiadas
Tour de los Fantasmas de Edimburgo
(909)
12
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour por la ciudad subterránea de Edimburgo
(161)
14
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Edimburgo
(50)
17,50
Excursiones
Tour de Harry Potter por Escocia
405
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta en Edimburgo!
(24)
12
Tours y visitas guiadas
Tour panorámico por Edimburgo
(43)
23,50