Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Dunblane?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Dunblane

33 colaboradores

14 cosas que hacer en Dunblane

Catedrales en Dunblane
Catedral de Dunblane
(3)
El pueblo de Dunblane, en el corazón de Escocia, debe su existencia sin duda alguna a la importancia que tuvo en tiempos anteriores la Catedral de Dunblane. La cual no responde a lo que concebimos como catedral, pero que obtuvo su titulo debido a su situación e importancia religiosa, en época Medieval y alguna posterior. Sin duda es el monumento mas importante y visitado del pueblo y desde la misma parte una de las calles principales de este pueblo. La catedral fue construida entre 1150 y 1233, cuando fue finalizada por Clemente, Arzobispo de la misma diócesis. Su nombre (al igual que el pueblo) se debe a San Blane (Dun en escoces antiguo significa Don, por lo que la posible traducción del nombre podría ser "el don de Blane", entendiendo don como capacidad o habilidad divina, al tratarse de un santo. La localizacion es preciosa y aunque no alcance la majestuosidad de otras catedrales si es cierto que tiene bastante encanto. Aun así la famosa tragedia de Dunblane (en 1996) sigue pesando y mucha gente opta por pasar por alto esta localización.
De interés cultural en Dunblane
Biblioteca de Leighton
(3)
La Biblioteca de Leighton, una de las más antiguas de toda Escocia, es en la actualidad un museo donde podemos contemplar e incluso examinar (mediante uso de guantes) una increíble colección de incunables que es casi irrepetible en nuestros tiempos. Se construyó en lo que fue la casa-palacete del obispo , parte del complejo catedralicio pero exenta de la catedral en si. Robert Leighton fue una de las figuras históricas más prominentes en el pueblo de Dunblane, de donde fue obispo entre los años1661-1670, y posteriormente Arzobispo de Glasgow (1670-1674). Tras su muerte, su testamento reveló una curiosa herencia económica a favor de la catedral de Dunblane y sus clérigos para construir y mantener la biblioteca. Para propósitos académicos, se puede acceder a la biblioteca mediante permiso escrito de la Universidad de Stirling, con lo que se tendrá acceso a toda la colección completa, sin restricciones pero con vigilancia. Para visitas generales, el museo catedralicio de Dunblane gestiona las visitas. Por poner un ejemplo hay varios ejemplares firmados por la reina Victoria o una primera edición de la Dama del Lago por Sir Walter Scott. Una autética joya del saber y la cultura.
Pueblos en Dunblane
Dunblane pueblo
(1)
Dunblane es un pueblo de reducidas dimensiones que comparte caracteristicas con otros pueblos cercanos de la zona central (interior) del corazón de Escocia, como pueden ser Doune o Kippen. Su fundación y razón de ser tiene orígenes religiosos, que aun hoy en día tienen vigencia pues su monumento mas visitado es la catedral que lleva el mismo nombre. Este pueblo puede ser una parada de descanso en un itinerario, por una tarde o en cualquier otro momento del día.
De interés turístico en Dunblane
Paseo del río (Riverwalk)
En el encantador pueblo medieval de Dunblane, cerca de su catedral y junto al río (Allan waters, afluente del río Forth) se encuentra un encantador paseo natural de unos dos kilómetros de distancia. Desde el cual hay unas preciosas vistas no solo al río o a la naturaleza, también a la catedral. Este paseo era paso de peregrinación a la catedral de Dunblane, en época medieval, cuando aun era católica, lo cual, para los amantes de la historia supone otro añadido, pues la catedral de Dunblane era uno de los centros religiosos de mayor importancia del reino. Un lugar donde pasear tranquilo, disfrutar del paisaje (y ruidos naturales) y perderse un poco ...
Sitios insólitos en Dunblane
Llanos de Sheriffmuir
Sheriffmuir es uno de esos lugares de Escocia que son dificiles de describir. Podría definirse como unos llanos entre montañas, como un lugar histórico, como parque natural y por supuesto un lugar fantástico para hacer sendirismo y rutas. Se encuentra entre los pueblos de Bridge of Allan y Dunblane, y son unos llanos a los que se accede tras subir las montañas que se encuentran en la zona mencionada. Allí tuvo lugar una batalla (1715) que tiene el mismo nombre cuando se produjerón las sublevaciones Jacobitas. Lo primero que impresiona del lugar es que parece que estamos perdidos en medio de la nada y lo segundo es que todo es precioso, fusionado en un solo lugar: montañas, lagos, ríos, prados y bosques. Casi siempre que he estado allí jamás he visto otros visitantes o turistas, además hay una posada, tradicional donde se come y bebe muy bien, pero eso será otro rincón diferente. Sheriffmuir es otro de esos lugares donde exiliarse por unas horas del mundo e integrarnos con la más pura naturaleza.
Monumentos Históricos en Dunblane
La casa de Leighton
A espaldas de la mítica catedral de Dunblane se encuentra uno de los edificios, tiempo atrás parte de la misma catedral, más emblemático e histórico de este pueblo, la casa de Leighton. Leighton fue el obispo de mayor importancia (y con justicia ya que fue el que más hizo por su pueblo) en la historia eclesiástica de Dunblane y uno de los más relevantes en la Escocia de su época, y por ello fue trasladado a Glasgow con el mismo cargo. La Biblioteca Leighton, una colección privada y selecta de escritos, fue fundada en el pueblo entre los años 1684 y 1688. Aun hoy en día, los académicos que queremos trabajar o investigar allí, necesitamos un permiso especial, que en un alto porcentaje de deniega, debido a la importancia de esta biblioteca. En la actualidad, la casa se puede apreciar por fuera, y que la catedral y la diócesis la usa para ancianos sin hogar o con problemas. Exteriormente esta intacta y representa una vivienda de un de los personajes más relevantes del pueblo. No cuesta nada si estamos por el sitio, viendo la catedral, dar una vuelta a la misma y ver esta casa histórica. De ello no muy lejos, en la mism calle es donde mejor podremos aparcar. The Leighton Library in Dunblane was built between 1684 and 1688 to house a bequest of 1400 books by the former Bishop of Dunblane (1661-1670) and Glasgow (1670-1674) Robert
Museos en Dunblane
Museo de Dunblane
(1)
Fundado en 1943 como una organización sin ánimo de lucro, este museo se sitúa junto a la famosa catedral de Dundee, en pleno centro del pueblo en lo que fue la casa del diácono de la catedral (siglo XVII). En este museo se muestran diferentes objetos de épocas distintas relacionados con la vida religiosa de la zona, como resquicios de la abadía agustina de Cambuskenneth (Stirling), por lo que en un principio se llamaba museo de la catedral de Dunblane. Además allí se encuentran una curiosa colección de libros que el museo pone amablemente a la disposición de cualquier investigador académico que lo necesite (como fue mi caso). La visita es gratis, en el interior hay una tienda y se recomienda hacer un donativo para que al menos se cubran los gastos diarios que supone abrir y hacer funcionar el museo. Suscribirse a la sociedad cuesta 10 libras esterlinas y sirve de ayuda para esta sociedad que en la actualidad es llevada de manera excelente por voluntarios locales. De nuevo, en una zona tan turística como es Stirling, lugares culturales como este no son muy conocidos, teniendo en cuenta que Dunblane está a unos 5 kilómetros de esta ciudad. Un lugar que debería ser más conocido y fomentado, con bastante encanto.
De interés turístico en Dunblane
Edificios Municipales
(2)
Dunblane, al ser sede catedralicia, tiempo atrás fue independiente, con poder religioso, judicial y con aires de ciudad. Hoy en dia depende del council o diputación de Stirling, pero los edificios de gobierno local son resquicios de un pasado glorioso. Son tres los edificios que quedan en pie: los registros generales, la biblioteca (anteriormente instituto) y la oficina del Sheriff (con función de juzgado). La última vez que funcionaron como edificios autónomos fue durante época Victoriana, en pleno siglo XIX. En la actualidad los registros generales funcionan mejor que los centrales, como ejemplo, yo registré el nacimiento de mi hijo allí. Los edificios munincipales en la actualidad componen el complejo histórico de la ciudad, siendo el elemento central la catedral, pero merece la pena verlos, ya que son gratis e invitan a pasear por la ciudad, de uno a otro. Dedico este rincón a mi hijo Humphrey que para eso fue registrado aquí.
Iglesias en Dunblane
Iglesia de San Blane
(2)
Se sospecha que en este mismo lugar existió una iglesia desde hace mucho tiempo, aproximadamente desde que San Blane (santo católico celta) fundó este pueblo aproximadamente durante el siglo VII. La importancia de este santo en la localidad es apreciable en el nombre del pueblo, Dunblane, que significa "Don o regalo de Blane". No obstante no hay suficientes evidencias históricas para afirmar la existencia de otra edificación previa a la que existe hoy en dia. La iglesia que existe en la actualidad, de pequeñas dimensiones fue construida a finales del siglo XVIII, lo que nos indica que nunca fue Católica Romana, puesto que ya la Reforma Religiosa Escocesa había tenido lugar durante el siglo XVI de mano de John Knox, quién fundó la Iglesia de Escocia (Calvinista) que siempre ha estado al cargo de este edificio. Lo primero que llama la atención de esta iglesia es que contrasta muchisimo con las construcciones colindantes que casi la han absorvido y presentan un estilo muy diferente. Lo segundo es su magnifica conservación debido a estar siempre en continuo uso y finalmente el nombre. Es esto lo que explica que anteriormente existiera una iglesia con ese nombre en el mismo sitio, ya que una religión que reniega de santos y vírgenes, dudosamente hubiese dado nombre a una iglesia usando el de un santo, por mucho que fuese fundador de la urbe. Ideologias a parte, una iglesia pequeña pero muy bonita ... eso si, dificil de pillar abierta, especialmente si solo estamos de paso.
De interés turístico en Dunblane
La corte del Sheriff en Dunblane
(3)
La importancia de Dunblane, en época medieval, está marcada por dos edificios. Uno es la sede obispal, con la catedral y el otro la corte judicial, la corte del Sheriff. Lo que indica que el pueblo era autosuficiente en todos los sentidos. Hay que recordar que la figura del sheriff en Escocia tenía otras funciones que en otros países no tenía. En Escocia el sheriff era el juez supremo y su presencia en un pueblo marcaba el nivel del mismo. En este caso, el edificio que existe fue construido en el siglo XIX reemplazando al que existia previamente. Curiosamente, estaba incluida una pequeña carcel que estuvo en funcionamiento hasta 1975. Ahora mismo no está en funcionamiento, ya que Dunblane pasó de estar en Perthshire a estar en Stirlingshire, y Stirling tenía y tiene corte del sheriff propia. No se puede visitar (inexplicablemente) el interior, por lo que hay que conformarse con las vistas exteriores y una placa ovalada conmemorativa, pero sin duda es uno de los resquicios de la importancia que este rincón de Escocia tuvo antaño.
Ciudades en Dunblane
Dunblane centro
(1)
El centro de Dunblane se establece en un línea recta que se desplaza por el río hasta alcanazar la catedral que fue lo que originó este pueblo. El resto del pueblo se desarrolla en líneas paralelas a esta calle, denominada la calle alta (High Street). Esta calle central es un gran ejemplo de como la vida general de un pueblo, su mercado y establecimientos principales se aglomeran en la misma zona. Esto ilustra a la perfección el origen de los burgos escoceses en la época medieval (Bajo Medievo). Este centro de Dunblane tiene mucho encanto ya que al contrario que en otros pueblos (como Bridge of Allan, por ejemplo) es allí donde lo encontramos todo: tienda de vinos, bancos, cafeterias y las mejores carnicerias de la zona, donde venden unos pasteles de carnes (calientes) típicos de Escocia que están muy buenos (a un precio increible). A destacar el Briddie (antiguo pastel de carne con especias que se hacia en las bodas). En una visita al pueblo, repasar esta zona es casi una obligación.
De interés turístico en Dunblane
Puente histórico de Cromlix
(1)
Como tantas otras veces este puente, ahora un poco olvidado y desconocido, en su época fue de gran importancia ya que era el único paso existente en este río a esta altura, lo que hace que originalmente fuese construido sobre el siglo XI con tal fin. Originalmente sin barandales y manteniendo la estructura inferior como la vemos hoy en día pero sin los refuerzos tan visibles que apreciamos en el mismo que fueron añadidos en época Victoriana como resultado de que los medios de transportes utilizados eran más pesados y empezaron a dañar el puente, que debido a su antigüedad soporta menos peso que otros puentes más modernos de similar tamaño. Visualmente y estructuralmente es una joya que gracias a los refuerzos y al ser menos transitado ha llegado hasta nuestros días en perfecta condición. Si vamos en coche el puente puede perder un poco del encanto que tiene cuando nos aproximamos a él a pie. Para lo cual deberemos aparcar nuestro vehículo en Kinbuck y tras unos 10 minutos andando llegaremos al mismo, siguiendo el curso del río hacia el norte, donde nos encontramos con este puente de cara. Tras pasar el puente tenemos Cromlix House, un hotel Victoriano de renombre y muy caro, cuyo dueño es un tenista famoso nacido en Dunblane, Andrew Murray. Próxima parada: la iglesia del culto libre de Braco.
Iglesias en Dunblane
Iglesia Sagrada Familia
(1)
Existen registros en el año 700 d.C. que evindencian la existencia de una iglesia en Dunblane, católica pero Celta. Esta iglesia fundada por el Santo Blane en su estancia dio lugar a la catedral y a la sede episcopal que controlaba la iglesia secular en todo el area de Stirling. Con la Reforma del siglo XVI todo esto se perdió. Curiosamente en toda la zona de Dunblane, al igual que la de Stirling, hubo un resurgir católico y romano que llegó a su cumbre a principios de siglo XX. Y esta iglesia es un perfecto ejemplo ya que se compró un solar disponible y se edificó este templo, en estilo totalmente artesanal en el año 1935 siguiendo el diseño del arquitecto Reginald Fairly y fue financiada en su totalidad por Lady Stirling en conmemoración de la muerte de su marido. Esta iglesia no solo demuestra el resurgir de una fe, también tuvo un lugar muy importante durante la tragedia de Dunblane en el año 1996 donde un demente asesinó a varios niños en edad escolar, dando consuelo no solo espiritual también económico y psicológico, lo que hizo que se convirtiese casi en la congregación religiosa más importante de Dunblane. Como edificio no es el más antigüo pero su estilo supera a muchos con más solera que han sido restaurados no siguiendo el diseño original. Formada en su estructura por dos edificios, en donde el templo principal presenta una sola nave, sin campanario y con abside tras el altar principal. Muchas iglesias medievales presentaban esta estructura, así que mejor imposible. Una joya arquitectónica no muy antigua pero joya al fin y al cabo.
Reservas Naturales en Dunblane
Milanos rojos de Argaty
Entre Dunblane y Doune, en un desvío secundario podremos encontrar bien señalizado como llegar a la vieja granja de Argaty, convertida desde hace tiempo por sus dueños en centro de conservación y protección del Milano Rojo típico de esta parte de Escocia, no hace mucho en peligro de extinción. Con esta iniciativa, el gobierno escocés declaró está granja como centro de interés turístico y subvencionó el lugar en cuanto al aspecto ornitológico se refiere. De forma secundaria, la granja, en peligro de desaparecer fue salvada. Tiene precios muy razonables con guías concertadas cada dos horas (más o menos) y evidentemente resultará mucho más interesante a los amantes de la ornitología, no obstante resulta curioso ver como estas aves vuelan, planean y sobre todo son alimentadas. En este caso no soy el más apropiado para explicar las bondades de este sitio, pero si creo que son estas iniciativas las que salvan, por un lado las especies en peligro y por otra parte, granjas históricas que de igual forma se encotraban al borde de la extinción.
Actividades en Dunblane y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
(407)
32
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Edimburgo
(1.147)
12
Tours y visitas guiadas
Tour de los Fantasmas
(853)
12
WOW
Tours y visitas guiadas
Tour de los fantasmas por los subterráneos de Edimburgo
(118)
14,50
Excursiones
Tour de Harry Potter y los castillos ingleses desde Edimburgo
(121)
53
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta por Edimburgo!
(21)
12
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Edimburgo
(47)
18
Tours y visitas guiadas
Tour panorámico por Edimburgo
(38)
23,50
Tours y visitas guiadas
Free tour por Edimburgo ¡Gratis!
(3)
Gratis
Tour gratis
Civitatis
64,50