Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Bannockburn?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Bannockburn

43 colaboradores

15 cosas que hacer en Bannockburn

Monumentos Históricos en Bannockburn
Bannockburn Heritage Centre
(1)
En el pequeño pueblo de Bannockburn, perteneciente al distrito de Stirling, se encuentra este centró histórico, junto al exacto lugar donde aconteció la battala más importante de la historia de Escocia: La batalla de Bannockburn en 1314, donde el Rey Robert the Bruce o Robert I logró tras unificar a la nobleza escocesa la independencia de su país. Acontecimiento que (no se por que) muchos atribuyen a Wallace. En la entrada, hay una pequeña tienda de recuerdos y tras ella se encuentra un pequeño museo que nos cuenta la historia de Robert The Bruce y la batalla en sí. En la parte posterior, se encuentra el campo de batalla con dos monumentos, uno circular con la bandera de Escocia (denominada Saltire) en el centro y otro inmortalizado en postales, la escultura de Robert I a caballo. Es un lugar muy agradable, rodeado de árboles y praderas por todos los lados, donde además de disfrutar del entorno, se puede aprender un montón sobre la historia de Escocia y sin duda, la figura más importante en la misma (aunque esto no le guste mucho a los fanáticos de "Braveherat" ... Aunque a la propia historia me remito).
Fiestas en Bannockburn
Bannockburn Live
El Bannockburn Live es un evento que conmemora la historia y la cultura de Escocia reviviendo el 700 aniversario de la Batalla de Bannockburm. En esta edición, el festival contará con música tradicional y contemporánea escocesa, comida, cuentacuentos, obras de teatro y una recreación de la Batala de Bannockburm en el campo de batalla del mismo nombre. Además, la recreación contará con la coreografía de Clanranald, famoso por sus trabajos en diferentes películas de Hollywood. Además, en primavera de 2013 abrió sus puertas el Nuevo Centro de Interpretación de la batalla de Bannockburn donde se puede revivir la batalla con la mejor tecnología 3D.
Pueblos en Bannockburn
Bannockburn
Bannockburn, esa batalla importante de 1314 dio lugar a un asentamiento posterior, que funcionaba como una aldea autóctona, ligada a la gran ciudad Stirling pero era un pueblo separado por frondosos bosques, con el tiempo y el crecimiento de ambos, pasó a ser una de las zonas de Stirling, al igual que le pasó a otras áreas como fue el caso de St Ninians. No obstante, su nombre ya indica un enclave geográfico prominente, el Burn de Bannock, lo que sería equivalente a un meandro o río de menores dimensiones. Fue este el usado por el Rey Robert the Bruce para emboscar a los ingleses. Es muy interesante como hay cosas que no cambian y Bannocburn, como aldea, fue desarrollada siguiendo el río de este río, que lo cruza hasta que el mismo se une con el río Forth, el más grande del país. Una vez que ponemos allí nuestros pies apreciaremos aires de pueblo propio, con cuatro iglesias, centro de pueblo, edificios municipales, biblioteca y pubs variados, que literalmente nos hace pensar que no estamos en Stirling. Esto se reafirma si hablamos con sus habitantes que de manera tajante nos dicen que ellos no son de Stirling, son de Bannockburn (apuntando a un cartel que nos dice BIENVENIDOS A BANNOCKBURN). En la época de la Revolución Industrial hasta primeros de siglo XX Bannockburn creció mucho debido a que allí se hacía el mejor "Tartan" de toda Escocia (tela de cuadros característica de Escocia, por ejemplo en "faldas". Cada familia tiene su tartan propio con unos colores y cuadros determinados), lo que hizo de Bannockburn una de las zonas más próspera de toda la zona de Stirling. Es por todo esto que me he pasado varios días, para gusto mío en este pueblo para poder cubrir todos los aspectos del mismo en sucesivos rincones, a ver que pasa y si gusta.
Iglesias en Bannockburn
Iglesia de Nuestra Señora de St Ninians
Posiblemente estemos ante la iglesia católica más vistosa de todo Stirling y casi de todo el centro de Escocia, precisamente por su estilo, que se podría catalogar como muchas cosas pero no precisamente escocés. Entre las iglesias de Bannockburn - todas bastante vistosas por cierto - es la católica una de las más centrales junto a la de la iglesia de Escocia. En un estilo sobrio con ladrillos de varios colores, con una especie de colegio/casa junto al templo y todo en el mismo recinto, recuerda a la iglesia alemana rural, en donde una imagen (generalmente de la Virgen María) no muy grande pero muy blanca con tonos azulados destaca sobre todo el conjunto. Curiosamente no es una construcción para nada antigua ya que las obras finales finalizaron sobre el año 1927. Una señora local de Bannockburn, Lady Murray de Polmaise, apoderada donó estás tierras para la construcción de la iglesia católica en Bannockburn, en 1897 ya que antes el culto se celebraba en casas diferentes. Bannockburn era una zona donde residían mineros y muchos católicos atraídos por el trabajo demandaban un lugar de culto. En la actualidad en pleno funcionamiento y trabaja en conjunción con la iglesia católica de Cowie, una localidad vecina (ya que comparten párroco). En su exterior hay una pequeña capilla, muy sencilla pero muy bonita, construida como si fuese una cueva, en honor a San Ninian, quién en su paso por Bannockburn dormía en una cueva, en las rocas. Diferente pero no por ello menos interesante.
Jardines en Bannockburn
Parque de los Caídos
Como ya comenté en una ocasión, es común en cada pueblo e incluso aldea, de todo el Reino Unido el encontrar monumentos e incluso parques enteros que rinden tributo a los caídos por las dos grandes guerras como aquí son conocidas: la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Para muchos, el tener este rincón en un área define a esta como un pueblo o comunidad independiente y no para sorpresa, en Bannockburn existe un pequeño parque vallado, con bancos y flores con un pequeño obelisco recordando a los que fallecieron en acto de servicio. Muy tranquilo y cuidado, respetado por todos y generalmente un lugar bastante solitario, este parque tiene una peculiaridad, que al acercarnos a su obelisco se hace patente. Es un monumento solo para los caídos durante la Primera Guerra Mundial, lo cual ya no es tan común, ya que la mayoría de los monumentos similares tras acabar la Segunda, añadieron las fechas y placas a los que recordaban la Primera. Explicación, pues una bastante sencilla, parece ser que los vecinos de Bannockburn estuvieron muy presente en la Primera pero casi nada en la Segunda y por ello quedó así. En definitiva uno de los parques más tranquilos de Bannockburn cuyos muros los separan de otro parque muy diferente, más ruidoso para los más pequeños pero eso será otra historia ... o mejor aun, otro rincón.
Pueblos en Bannockburn
Bannockburn centro
Como ya adelanté en mis rincones anteriores sobre Bannockburn, el desarrollo de lo que fue esta villa gracias a las actividades mineras y de los telares, dio lugar a que el pueblo se expandiese y tuviese un centro muy determinado, como ya es típico en pueblos similares británicos con una calle principal en donde estaban edificios de importancia, como las iglesias y las tiendas típicas (por supuesto que pubs incluidos). Estas calles suelen responder al nombre de Main o High Street. En Bannockburn es el primer caso y se cumplen casi todos los pronósticos, carnicería, delicatessen, restaurantes, pubs e iglesias. No obstante, es una calle pequeña si grandes cambios con la calle que hubiésemos encontrado hace doscientos años pero ahí puede radicar su encanto. Si resulta interesante que la calle empiece con una iglesia, de la Iglesia de Escocia (Calvinista) y acabe con otra iglesia, la iglesia libre de Escocia (protestante/evangelista), ambos edificios muy llamativos pero que explica el desarrollo de esta calle central. Muy vistosa y con mucho colorido esta calle fue el epicentro de crecimiento de este pueblo pero la modernización la relegó a un segundo lugar cuando la villa fue absorbida por Stirling ciudad y cruzada por una calle más grande y con más prospección de futuro, ahora Falkirk Road que comunica Stirling y Falkirk sin necesidad de tomar la autovía. Resquicios de pasado, si y zona histórica de lo que una vez fue un pueblo, pues también pero sobre todo un claro ejemplo del espíritu de esta zona de Stirling.
De interés turístico en Bannockburn
La mansión de Bannockburn
Desde que llegué a Stirling hace ya casi diez años para vivir en esta zona (anteriormente había estado en diversas ocasiones como turista), al pasar por la carretera que cruza Bannockburn siempre me llamó poderosamente la atención una casa enorme, con aires de mansión y que al pasar en auto, tenemos esa impresión de que alguien nos observa desde una de sus lúgubres ventanas. Seguramente la influencia de las películas e imágenes de terror, con ese casa típica (mejor resulta mirar las imágenes aquí adjunta para ver el concepto), enorme, oscura y en donde se ve a nadie humano, ha hecho mucho en todos aquellos que nos gusta este género. Así que hace poco, sin crucifijos, ni ajos ni nada por estilo, en un paseo por Bannockburn, no solo me acerqué, además osé poner un pie en su patio ... y ... pues no pasó nada pero no fue nada fácil. De nuevo mil imágenes de películas y espíritus me llegaron a la mente y tuve la sensación de ver a la niña del ático, la mujer de negro o de que al menos ellas me estaban viendo a mí. Tomé estás fotos y una mano me tocó el hombro y creo que batí el récord mundial en salto de altura. Pero me di la vuelta y un señor de edad avanzada (vivo y todo) me preguntó que si podía ayudarme. Tras volver a respirar, me explicó que esa era la casa más grande de Bannockburn y que perteneció a la familia Murray, la más rica del lugar. Que allí nunca ha pasado nada raro y que ha sido escenario de varias series británica de época. Como edificio una pasada, típico de la época Victoriana de las familias más pudientes pero al ser una residencia privada no se puede visitar, al menos si se puede disfrutar de las vistas exteriores (que no es poco). Y tras esta visita creo que duermen más tranquilos los seguidores de "La casa de la Pradera" y otras series similares ... pero es cuestión de gustos, creo.
Jardines en Bannockburn
Parque de Ladywell
Sin duda alguna, junto con el parque del rey (King´s Park), este parque es uno de los más grandes y espaciosos de todo Stirling (zona ciudad) ya que por uno de sus lados pasa el meandro o río de menor dimensión que da nombre a toda la zona, Bannock y se puede incluso hacer una ruta andando de casi hora y media llegando a los bosques de Balquhidderock, uno de los más antiguos y vistosos del centro de Stirling. El parque se encuentra perfectamente señalizado, con caminos, bancos, zonas para barbacoas y otras zonas recreativas, conservando alguno de los elementos originales de su fundación como un curioso refugio techado para resguardarse de la lluvia. Muy curioso. Desde el pueblo hay dos accesos principales, mediante una lateral, llegando a la zona de juegos para niños o mediante varias escaleras ya que literalmente este parque es un valle que sigue el cauce del río (en parte). Parece ser que esta zona, Bannnockburn contaba con una benefactora, conocida por sus riquezas pero de igual forma por su generoso corazón. Realmente Lady Murray, quién donó y financió la construcción de la iglesia católica pero conocida en la zona como Lady Well. En su época, con todo más cambiado dicha dama solía pasear por este parque que en la actualidad rinde homenaje a la señora que tanto hizo por Bannockburn. De igual forma, el sendero del río se conoce como el paseo del río Bannock o el paseo de Ladywell pero esto, me temo, es mi próximo rincón.
Información Turística en Bannockburn
Paseo del río Bannock
Lo primero es dejar claro que este rincón no pertenece al Parque de Ladywell y que no es ni muy conocido en la zona, solo los locales de Bannockburn son capaces de hablar del mismo (y por desgracia los de edad más avanzada ... así lo encontré). La mejor forma de llegar a el es acceder al parque anteriormente mencionado y desde el mismo buscar el río, lo que no será complicado. Una vez allí, fuera del parque nos encontraremos con un angosto sendero que sigue el cauce del río Bannock, uno de los afluentes del río Forth que pasa por Stirling y muere en Edimburgo, donde está su estuario. Podemos seguir el sendero en dirección a las montañas y llegaremos a la zona del bosque, con preciosos árboles donde el río se hace más grande y salvaje. Allí, si paramos y miramos a nuestro alrededor, podríamos decir que estamos en muchos sitios diferente a una de la zonas más céntricas de Stirling. Es impresionante lo cerca que tenemos ese espacio natural, tan bonito y relajante, así como la cantidad de gente (locales) que desconocen su existencia. Un lugar precioso para pasar el día en familia (con pic-nic incluido), pasear a nuestro perro o simplemente pasear nosotros. Me encantó. Entre mis charlas locales, me explicaron que ese era el verdadero paseo de Lady Murray o Lady Well ya que realmente, el parque se hizo sobre una de sus propiedades pero que donde la señora iba, era siguiendo el cauce de este río (otro gran desconocido), que se llama de manera local "Carseview", por lo que también se conoce como el paseo de la señora (Lady's Walk) ... y una vez allí caben pocas dudas de las razones que hacían que esta señora pasease por tan bello paraje.
Información Turística en Bannockburn
Edificios Municipales de Bannockburn
En algunos de los rincones anteriores expliqué que Bannockburn fue un pueblo independiente de la ciudad, Stirling pero que con el crecimiento de la misma fue absorbido, no obstante esos aires de población independiente están ahí. Gran prueba de ello, la existencia de edificios municipales que cumplen la misma función que los existentes en el centro de Stirling, en pleno funcionamiento y marcando el principio del centro de Bannockburn. Es interesante que en uno de sus frontales se pueda leer oficinas de la parroquia de San Ninian, que solo se debe al culto al santo ya que esta zona jamás estuvo en la denominada St. Ninians. Lo mejor y más atractivo es que nos encontramos ante uno de los edificios más elegantes y representativos de la zona que refleja que en época Victoriana fue literalmente el ayuntamiento de esta localidad. En otros lugares, tendríamos un museo, por desgracia que esté en pleno funcionamiento ayuda a su excelente conservación pero no aporta nada al visitante en cuanto a interiores se refiere ... meras oficinas. Otro ejemplo de la prosperidad que Bannockburn vivió durante el siglo XIX y parte del XX.
De interés cultural en Bannockburn
Centro Masón de Bannocburn
Cuando pensábamos que los masones estaban fuera de la moda, para sorpresa del visitante encontramos en Escocia la existencia de numerosas logias (estructura básica en la que se agrupan los masones) y que solo en el área de Stirling hay más de cinco. Siendo las más destacadas las de Bridge of Allan y Bannockburn. Ambas en pleno funcionamiento, con reuniones, rituales y todo lo que implica ser masón. En principio las logias y los masones aparecieron a finales de siglo XVII como una especie de grupos de saber con ciertos fines educativos y con grandes matices filosóficos que han hecho que el la actualidad sea una secta, no religiosa pero para algunos peligrosas, por obedecer a ciertos ritos y rituales catalogados por muchos como de moral laxa. La cuestión es que para bien o mal, aquí en Escocia existen, con su famoso símbolo del compás y la escuadra y las iniciales GA o AG (Gran Arquitecto). En principio tal rectitud no cuadra mucho con el dejado aspecto del la logia de Bannockburn en donde encontramos un edificio de planta rectangular, con escombros en la puerta y no muy bien cuidado. No es que haga bonito pero si llama la atención de muchos, quienes paran dos veces para comprobar que es cierto lo que ven. Una logia masonica en pleno siglo XXI. En particular esta logia responde al nombre de Logía de Bannockburn, Bruce y Thistle n º 312 (número que nos da un curioso dato del número de logias en este país). Pero aun resulta más curioso la cantidad de barriles de cerveza que se encuentran en sus inmediaciones por lo que parece ser que ser masón no está reñido con una de las aficiones nacionales: la pinta y la cerveza.
Iglesias en Bannockburn
Iglesia de Murrayfield
Bonita sorpresa encontré al final de la calle principal que conforma el centro histórico de Bannockburn cuando llegué a esta iglesia, ahora tan escondida pero que tiempo atrás fue el verdadero centro de la villa, ya que los documentos históricos la denominan la iglesia vieja de Bannockburn y los locales se refieren a ella como "the auld kirk" (lo mismo pero en escocés). La estructura rectangular con tejado a dos aguas, su torre cuadrada, no muy elevada, sin aguja central y rematada en cada esquina y todo nos llevan hacía una clara época medieval y la idea de que esta es la iglesia con más historia del pueblo y posiblemente en su época, la única, católica y romana. Por la situación y la inclinación natural de la calle podemos pensar que tiempo atrás fue construida sobre una pequeña colina. Tristemente, como consecuencia de la Reforma Religiosa la iglesia pasó a otras manos y posteriormente abandonada y usada para todo menos para culto de religión alguna hasta que fue adquirida por la Iglesia Libre de Escocia, un grupo de culto presbiteriano creado en el año 1900 y que llegó a esta zona sobre 1950, tras la Segunda Guerra Mundial. Curioso que la iglesia más vieja sea llevada por unos recién llegados. Como historiador, el problema que veo es su conservación que no es demasiada y en vez de grandes y vistosas vidrieras o vitrales, encontramos paneles de madera como si fuera una colonia de ocupas, no muy buenas perspectivas (a falta de poder ver su interior, claro). Como iglesia está en funcionamiento pero esta iglesia presbiteriana no es famosa por sus recursos, a ver que pasa.
Bares de Copas en Bannockburn
The Empire
Si buscamos un pub, en todo su concepto, donde lo más que podremos llevarnos a la boca para comer son patatas fritas de bolsa y frutos secos tras unas pintas variadas, sin duda este es el garito al que ir en Bannockburn ... dicen ellos: "Donde los locales socializan!" o lugar donde cogerla a cuadros durante los fines de semana (son muy tranquilos y nada violentos para ser francos). Es por ello que las imágenes de su interior no sea lo más frecuente ya que al pub se va a reír y beber. Puedo imaginar la cara de muchos pensando en un antro de borrachos escandalosos pero no es así y tiene su punto, como casi todo. Si lo que queremos es degustar un buen whiskey escocés (mezcla o malta), tener una gran selección de cervezas de la tierra esta e incluso alguna cosilla más. Sin duda este es el lugar a ir. De manera lógica no recomendado ir con niños después de la 7 de la tarde y prohibido por ley después de las 8. Muy céntrico, ocupando una casa propia con jardín trasero y zona para aparcar el coche, The Empire es toda una referencia, como pub en esta zona de Glasgow ... no todo tiene que ser comer, digo. ¡Un rincón para los amantes de los auténtico! Aye.
Iglesias en Bannockburn
Iglesia de Allan
Durante mucho tiempo la iglesia dominante en Bannockburn establecida en ese mismo lugar desde siglo XVII pero bajo el nombre de Iglesia de Bannockburn, tras la Reforma Religiosa Escocesa, estableciendo el templo allí existente como Iglesia de Escocia en Bannockburn (Calvinista) lo que ha llegado hasta nuestros tiempos con algunos cambios estéticos. Debido al auge de los negocios mineros y telares de Bannockburn, especialmente durante el siglo XIX, en 1837 el edificio que se alza ante nosotros empezó a ser construido y en 1838 fue inagurado con el mismo nombre, Iglesia de Bannockburn pero un decreto en 1929 cambió este nombre por la Iglesia de Allan en Bannockburn. De todas las iglesias en la zona es posiblemente la mas vistosa y las más céntrica lo que aun evidencia que nos encontramos en unas de las zonas donde la Iglesia de Escocia tuvo y tiene más fuerza en el área de Stirling. Nos encontramos con una sola nave con torre frontal, no muy elevada con funciones de acceso en los días de culto y campanario. Muy al estilo neo-gótico británico de las construcciones en época Victoriana. Resulta algo complicado visitar su interior pero no imposible, aunque su interior no es gran cosa en comparación con otros templos de características similares. No obstante su exterior es llamativo y curiosamente sin un cementerio histórico visible. Estar estará pero posiblemente bajo alguna vivienda ... a ver quién se anima comprar una casita en las inmediaciones de esta iglesia.
De interés turístico en Bannockburn
Puente de Telford
El puente de Telford une las dos mitades de Bannockburn separadas por un valle o desfiladero natural, creado por el río Bannock y por donde se desarrolla el parque de Ladywell. Parece ser que hay registros que evidencian la existencia de un pequeño puente en épocas anteriores habilitado para el paso de carretas en la zona más baja de valle. El problema vino con la expansión de Bannockburn como urbe lo que se produjo en la zona alta del valle y este limitaba su crecimiento. Esto llevó a la decisión de construir un puente, a principios de siglo XIX que choca a todos por su curiosa estructura que escapa de lo común, definida como puente de arco circular completo. ¿La explicación? Muy a la escocesa. Si hay que hacer un puente lo normal es que busquemos un arquitecto ... pues en Bannockburn no fue así, llamaron a un ingeniero industrial quién diseño el puente como el paso de un eje para un barco, a lo Titanic vamos, lo que explica tal diseño, que so nos fijamos bien es bastante inteligente pues amplia de forma natural el primer semi-circulo que era la base del puente inicial. Muy curioso. Es por ello que el puente se llama Telford, ya que fue Mr. Thomas Telford el ingeniero elegido para tal misión que incluso supervisó la obra que concluyó en 1819. Lo mejor es que el puente se hizo de una forma tan solida y metódica que apenas ha precisado de reparaciones o renovaciones. Claras ventajas de aplicar los principios de la Revolución Industrial a la construcción de un puente.
Actividades en Bannockburn y cerca
Excursiones
Excursión Lago Ness, Highlands e Inverness desde Edimburgo
(436)
56,50
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Edimburgo ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
(470)
31,50
Excursiones
Excursión a Stirling desde Edimburgo
(321)
52
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Edimburgo
(1.248)
12
Tours y visitas guiadas
Tour de los Fantasmas de Edimburgo
(909)
12
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour por la ciudad subterránea de Edimburgo
(161)
14
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Edimburgo
(50)
17,50
Excursiones
Tour de Harry Potter por Escocia
405
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta en Edimburgo!
(24)
12
Tours y visitas guiadas
Tour panorámico por Edimburgo
(43)
23,50