Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cupar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cupar

24 colaboradores

11 cosas que hacer en Cupar

Parques Temáticos en Cupar
Centro Escocés del Ciervo
(2)
The Scottish Deer Centre es una auténtica maravilla, más aun si vamos con niños. En una antigua granja, en plena naturaleza con bosques, llanuras y colinas, se ha creado el Centro Escocés de ciervos, donde encontramos varios especies diferentes de estos animales, aves de presa, un zorro, dos lobos, varios gatos salvajes (en peligro de extinción), un toro de las Highlands y varias especies de cabras montañesas. En parte reserva natural, zoológico o parque temático, todo allí está perfectamente organizado para hacer una visita inolvidable, ya que con la excepción de los lobos, se puede tocar e interactuar con todo. Puedo asegurar que impresiona bastante poder tocar un zorro o los ciervos de mayor tamaño (es más el zorro jugará con nosotros, corriendo y saltando como si fuese una mascota nuestra). Son estos últimos, los ejemplares que más destacan, llamados en Escocia "Stags" (que hace referencia al ciervo macho con cuernos con más de 6 puntas o ramificaciones. Este ciervo es el símbolo de la independencia y de Escocia), y suelen ser los más agresivos, pero como digo se pueden tocar sin poblemas (a pesar de su cara de enfado!). Hay diferentes aulas temáticas pensadas para los niños, para que aprendan sobre la naturaleza, pero sobre todo a apreciarla, cuidarla y respetarla, lo que a mi parecer está más que bien. De fácil aparcamiento, con cafetería, tiendas y con ofertas variadas de actividades (desde cumpleaños hasta visitas de colegios/institutos), con toda seguridad este lugar hará las delicias de los más pequeños, pero también de los mayores.
Pueblos en Cupar
Kettlebridge - KingsKettle
(1)
Kettlebridge y Kingskettle es una población con orígenes mineros que se encuentra en la zona de Cupar y que en la actualidad es casi una villa dormitorio, que sin embargo destaca por varias cosas. Todas las poblaciones de la zona Cupar tienen una historia bastante fuerte ya que es la zona denominada por los romanos como Caledonia, donde originalmente se originó lo que hoy se conoce como Escocia. De forma aparente el nombre original de este pueblo era Holekettle y se cree que es debido a que esta ubicado en una depresión entre valles y a la existencia de varias fuentes termales, ya que cerca pasa el rio Edén. En la actualidad conocido como Kettle es famoso en Escocia por ser la cuna de "The Singing Kettle" una especie de "Payasos de la tele a la Escocesa" que eran y son nativos de este pueblo. A destacar como edificios, la vieja gasolinera y la iglesia, de gran tamaño y antigüedad, resultado de tiempos pasados de mayor esplendor para esta localidad. Para nada turístico y un ejemplo de villa en el condado de Cupar.
Pueblos en Cupar
Cupar
El centro comercial e histórico de Cupar es un lugar cuanto menos peculiar ya que se sale un poco de la norma que solemos encontrar en la mayoría de pueblos británicos. Si coincide con el mercado histórico, en donde se encuentra la emblemática cruz del mercado pero por lo demás presenta una apuesta no original pero si a tener en cuenta. Un precioso y peculiar entramado de calles conforman este centro, donde se encuentra por ejemplo la biblioteca, un edificio tan histórico como atractivo a los ojos del visitante. Ante la encrucijada de abrir un centro comercial o de apostar por las tiendas del centro, Cupar apuesta por lo segundo siguiendo la tradición pero que con el tiempo ha dado lugar a una serie de tiendas bastante peculiares como una de artículos de segunda mano que clama tener a la venta más de 2000 dvds, lo cual podría ser cierto a simple vista. Restaurantes y cafeterias acompañan esta iniciativa tradicional que a priori no puede decir mucho pero que con tiempo y paciencia ha revitalizado el centro que se ha convertido en zona de encuentro, de ocio y de compra. De esta manera el centro y la ciudad se complementan de forma propia siendo los locales los mayores defensores del mismo. A ver si cunde el ejemplo.
De interés cultural en Cupar
Biblioteca
La biblioteca pública de Cupar está ubicada en uno de los edificios más llamativos e históricos del centro de este pueblo, siendo listado por las autoridades locales como uno de los lugares turísticos de la ciudad de recomendada visita. Nos encontramos ante un curioso edificio que hace esquina con una torre gótica y que en tiempos pasados fue biblioteca pero solo de manera parcial, ya que fue creado con otro nombre y propósito: el Instituto Duncan, creado como escuela politécnica para que los jóvenes de Cupar, Dairsie y Kilconquhar con menos recursos pudiesen aprender un oficio. Se construyó en el año 1870 según el testamento y voluntad de Miss Ducan of Edengrove, una apoderada de esta localidad. Junto a este centro de formación se incluyó una pequeña biblioteca de uso público y un museo a pequeña escala. Visual y arquitectónicamente muy atractivo a la vista debido a que mezcla un curioso estilo neo-gótico flamenco y escocés, lo que no es nada común en las construcciones de está época en Escocia. Como biblioteca es funcional total y aun tiene algo de museo para aquellos que quieran visitar el edificio, con ciertos aires de iglesia pero que nunca lo fue. Cuanto menos muy original.
Iglesias en Cupar
Iglesia de San John and Daisie
En la calle principal de Cupar se juntan varias iglesias, todas muy originales en cuanto su arquitectura y todas con una historia diferente pero con un fondo común, una reforma religiosa. Que en la historia de Escocia no se pueden decir que hayan sido escasas. En este caso, nos encontramos con la iglesia de San Juan o San John en Cupar que fue construida en estilo neo-gótico escocés, con una única torre - alta y afilada - que se avanza a una nave central, alta pero muy recogida, lo que establece una diferencia con el estilo neo-gótico de las corrientes europeas. Muy vistosa y visible desde casi todo el pueblo, rodeada de árboles esta iglesia fue fundada y pertenece a la Iglesia Libre de Escocia (Presbiterianos) y la construcción de la misma coincide con la formación de esta iglesia como grupo religioso, más o menos. En 1843 más de 400 ministros de la Iglesia de Escocia (Calvinista) inician una reforma de la iglesia ya reformada en el siglo XVII y crean esta nueva iglesia. Diez años más tarde se construye esta iglesia para albergar el culto de esta congregación, las obras habían empezado en 1849 y la idea y diseño de la misma era empezar con estilo. Por fuera es preciosa pero por dentro es un auténtico misterio ya que es más complicado entrar que atracar el banco de España, salvo que nos colemos en hora de culto y nos dejen entrar. A ver si un día lo lo logro y sobrevivo al evento.
Jardines en Cupar
Haugh Park
El parque de Haugh, casi un desconocido para los locales - al menos bajo ese nombre - ya que se le suele llamar el parque de las celebraciones, al más tradicional estilo, con su caseta o marquesina para que la banda municipal pueda actuar, para las fiestas del pueblo y cualquier otra celebración al aire libre. Lugar por excelencia para todo, como he mencionado, celebraciones, pero también donde se levantó el monumento a los caídos por la patria en tiempo de guerra. Y por allí pasa el río Eden, creando un precioso tramo del paseo del mismo, con árboles, puentes, ardillas, pájaros y lo que conforma un paseo por el río en Escocia. Una zona del mismo, acotada, está dedicada al espacio de ocio para los más pequeños. Un parque muy cuidado, en cuanto a flora se refiere y que se sitúa junto a los aparcamientos principales y de mayor tamaño del pueblo y junto a los aseos públicos. No es demasiado grande pero si que resulta un lugar agradable para pasear o descansar un rato justo a las afueras del centro del pueblo.
De interés turístico en Cupar
Edificios Muncipales
Al llegar al final de la calle principal, que coincide con la carretera que nos lleva a St Andrews, justo antes de llegar al parque veremos una serie de edificios que cambia la estética de la calle por completo, ya que son los edificios que por más de 200 años han servido como sede del gobierno local de Cupar. En su centro apreciamos la entrada principal, bastante majestuosa, flaqueada por columnas de orden clásico, con balconada sobre la entrada y con banderas representativas. Esta parte del edificio, a la española, haría los efectos de ayuntamiento, que no coincide con el ayuntamiento histórico que queda al otro lado de la calle ya con otro uso. Tomando una perspectiva más alejada observamos que el diseño es clásico, con cubiertas adinteladas, manteniendo las proporciones y demás pero entonces algo llama la atención, de nuevo desde la distancia. De cerca vemos un edificio pintado de blanco y rosa pero al alejarnos vemos un corte, en el mismo edificio que demuestra que originalmente la construcción era de granito, al estilo Aberdeen, sobrio pero muy bonito. Ahora habría que saber que mente "brillante" se le ocurrió pintar medio edificio de granito de tal forma. Fuera solemnidad y con maquillaje chungo la cosa pierde, una pena ya que que es un conjunto de edificios muy bonito.
Ayuntamientos en Cupar
Ayuntamiento viejo de Cupar
El ayuntamiento histórico y medieval de Cupar se encuentra en la misma zona que los edificios municipales pero el la acera opuesta. Como suele ser característico en la zona Este de Escocia, en particular en la región de Fife, la parte más visible del mismo es una torre que inicialmente puede llevar a confusión ya que incluso la parte trasera puede darnos indicios de ser una iglesia, pero para nada. Con un aire gótico-flamenco, el ayuntamiento presenta esta estructura por razones funcionales e incluso defensiva, ya que en la Edad Media, era uno de los puntos más elevados de la ciudad, posiblemente en pueblos de este tamaño el más alto y tenía una campana para avisar a la población de ataques al pueblo. Desde la torre, en la zona intermedia también el "provost" (aquí alcalde) se dirigía al pueblo. En su enorme parte posterior se hacían transacciones comerciales y se repartía justicia en caso de desavenencias comerciales. Con el paso del tiempo, el alcalde como mero elemento figurativo y con la llegada de los edificios municipales, se convierte este viejo ayuntamiento en el teatro del pueblo, que hasta entonces no tenía y allí se intenta ofrecer al mismo variedad de representaciones y otros actos. La última "Cenicienta". Puede gustar más o menos pero al haberle dado un uso han logrado mantener el edificio en óptimas condiciones, lo que no es malo del todo.
De interés cultural en Cupar
Logia Masónica nº 19 Cupar
El siglo XVIII fue una época prospera y dorada para el pueblo de Cupar. Centro comercial de gran importancia y con la industria minera a pleno funcionamiento, Cupar era un lugar de moda que afortunadamente todavía lo es. La riqueza y la buena vida hacía que gran parte de la clase alta de Escocia frecuentase el pueblo e incluso tuviese negocios o inversiones en el mismo, por lo que no tarda mucho en fundarse la Logía Masónica n º 19 que curiosamente en el año 2000 todavía seguía igual en el ranking. Allí se reunian, hacian sus rituales y se ponían finos de cerveza, algo común en Escocia. Pero lo realmente importante y lo que prueba su poder local es el impresionante edificio que ostentan en Cupar, rivalizando en tamaño y construcción con los edificios municipales. Muy vistoso y en pleno centro, con la placa azul de las autoridades locales que lo declara lugar de interés turístico, por algo será. Hay quién pueda pensar que los masones están casi en desaparición. Pues estos tienen hasta página de facebook. Con eso lo digo todo.
Iglesias en Cupar
Iglesia de Bonnygate
Esta pequeña pero impresionante iglesia da nombre a la zona en la que se encuentra "Bonnygate" o Puerta Bonita ya que era la entrada antigua al centro histórico de la ciudad. Nunca fue una iglesia católica y se construyó hace unos doscientos años pero con mucho estilo. Precisamente al estilo francés con rosetón y torre principal a un lado de la fachada principal. A lo largo de su historia ha estado dividida entre la iglesia Presbiteriana de Escocia y la Iglesia Bautista. Fue inagurada por el Provost o alcalde de la ciudad en 1812 debido a la majestuosidad de su construcción que a todos parece que viene de época medieval, que es en definitiva el efecto que se buscaba para dar más "caché" a la iglesia como grupo de culto. Parece ser que por dentro resulta bastante acogedora y vistosa pero es complicado pillarla abierta. A ver si puedo tomar imágenes en futuras visitas a Cupar. Una vez más como en otras iglesias cercanas, el recinto de esta iglesia es bastante llamativo, con jardines muy cuidados, muchos árboles pero con ausencia de cementerio propio. Posiblemente la iglesia más bonita y mejor cuidada de esta comunidad.
Monumentos Históricos en Cupar
El Ángel de la Guarda
Tras la Segunda Guerra Mundial, tras los recuentos de los caídos en acto de servicio por la patria, el gobierno local de Cupar, impresionado por el número de bajas locales, decidió renovar el existente monumento a los caídos por la Primera Guerra Mundial, incorporando una estatua de un ángel de la guarda para lo que se realizó un concurso. Ganando un joven escultor local que supo plasmar lo que el pueblo demandaba, al ser hijo huérfano de un soldado escocés caído en batalla, lo que explica un poco el sentimiento impreso en su obra. Este rincón fue importante para Cupar desde su fundación en 1923 cuando la reina María inauguró el mismo con una plegaría, uno de los días más importantes en Cupar durante el pasado siglo XX. En forma de herradura, no lejos del río y junto al parque de Haugh, este ángel de la guarda se ha convertido en otra atracción turística omnipresente en folletos publicitarios y hasta en documentos oficiales, lo que hace que sea el símbolo del pueblo, de cual el mismo se siente más que orgulloso. Original y muy llamativo junto al centro de este pueblo.
Actividades en Cupar y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Edimburgo ¡Gratis!
(70)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
(461)
31,50
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Edimburgo
(1.231)
12
Tours y visitas guiadas
Tour de los Fantasmas
(899)
12
WOW
Excursiones
Tour de Harry Potter y los castillos ingleses desde Edimburgo
(130)
52,50
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Tour de los fantasmas por los subterráneos de Edimburgo
(147)
14
Tours y visitas guiadas
Tour a los castillos de Glamis y Dunnottar desde Edimburgo
(58)
52,50
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Edimburgo
(50)
17,50
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta por Edimburgo!
(24)
12
Con descuento
Civitatis
57
Inspírate con las mejores listas de la comunidad