Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Falkirk?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Falkirk

45 colaboradores

17 cosas que hacer en Falkirk

Castillos en Falkirk
(2)
De interés turístico en Falkirk
Edificios Municipales (Falkirk)
(1)
A mediados del siglo XIX la gran mayoría de las ciudades del Reino Unido fueron constituyendo lo que viene a denominarse como "Council", equivalente a la diputación o ayuntamiento de las ciudades en España. Esto incumbió en la construcción de una serie de edificios de cierto estilo arquitectónico para las diversas funciones de la ciudad por lo que los edificios tenían la función de representar la grandeza de la ciudad en cuestión. Posteriormente, quedaron pequeños y bien han sido reutilizados o incluso vendidos. Así es en el caso de Falkirk, que en algunos casos siguen en funcionamiento, como es el caso de los registros civiles, o han sido vendidos, en lo que componen en la actualidad unos tanatorios (en lo que fueron parte del antiguo ayuntamiento). Al igual que pasa en la ciudad de Stirling, estos edificios son los más elegantes y majestuosos de la ciudad, componiendo la parte con más estilo del centro de ambas ciudades. En la mayoria de los casos no se pueden visitar (con algunas excepciones como suele ser el caso de las bibliotecas o edificios en funcionamiento) pero como digo bien merece la pena reparar en sus estructuras, ya que suelen ser bastante interesantes. Es curioso, que la mayoría de los visitantes, de la zona sur de Europa definen estos edificios como "de película de terror". Y eso sin verlos por la noche en época de tormenta.
Calles en Falkirk
High Street (Falkirk)
(1)
No hace demasiado, lo que se denominan grandes superficies comerciales simplemente no existían, lo que hacía que toda la vida cotidiana de la ciudad se desarrollase en torno a los que denominaba en algunos casos calle real o del rey (King Street) y en otros casos, como en Falkirk, calle alta (High street). En esa zona se establecían los mercados semanales de granjeros y donde estaban las tiendas principales. Las grandes superficies casi han acabado con esta tradición, que se mantienen pero pasando más estrecheces de las necesarias. Muchos gobiernos locales han realizado reconstrucciones, reformas y activado subvenciones para relanzar estas calles, que en cierta manera las han mantenido con más vida y esto es latente en Falkirk. Hay que tener en cuenta que estas calles no son solo un compendio de de tiendas ... lo que para algunos podría ser aburrido (yo mismo). Su componentes históricos encierran joyas a descubrir por el visitante, en el caso de Falkirk: la iglesia más antiguas, un compendio de callejones típicos de la edad medieval en las ciudades de Escocia, cementerios, tumbas ilustres y simbolos de un país, como el león real de piedra que se encuentra en la mitad de esta calle. Creo que son buenas razones para apoyar una buena política de fomento, ¡que no se diga!
Iglesias en Falkirk
Iglesia de St. Modans
(1)
En pleno centro, en este sitio se aunan la vieja iglesia de Falkirk (Falkirk Auld Kirk / Old Church) y la Iglesia de St. Modans (Calvinista / Iglesia de Escocia). De la vieja iglesia solo quedan algunos cimientos y principalmente los restos del cementerio histórico. Historicamente, hay evidencias de que en este mismo lugar existió un lugar de culto religioso en el siglo VII que posteriormente dio lugar a la iglesia católica de la cual existen documentos de siglo XII. Especialmente, destacan la existencia de ciertas tumbas y registros de año 1298, de la Batalla de Falkirk, donde William Wallace perdió la batalla contra los ingleses, entre las que destacan las figuras de Sir Lawrence Dundas y la de Sir John Stewart, dos de los caidos en batalla más relevantes. La iglesia actual fue construida en 1450 y le fue añadida una torre-campanario octogonal en el año 1733, cuando ya había dejado la iglesia católica. No es la iglesia más impresionante pero si que su arquitectura es bastante peculiar y diferente de otras de la misma época en la zona. Algunos elementos son originales, como el escudo sobre una de las puertas más antiguas de entrada. A mi parecer, la zona más destacada es el cementerio antiguo y los restos de la antigua iglesia, pero esto ya es cuestión de preferencias. Una de las joyas de la zona centro de Falkirk a no ser pasada por alto, de las construcciones más históricas de toda la ciudad.
Cementerios en Falkirk
Tumba de Sir John de Graeme
(1)
Hay muchos detalles en la película Braveheart que o bien son inventados o bien son desconocidos, como pasa con la vida de Sir Willian Wallace. Una de las características de las batallas disputadas por Wallace era la perdida de aquellas personas consideradas como su mano derecha o segundo al mando, en la Batalla de Stirling Bridge, se perdió la vida de Sir Andrew Murray. En la Batalla de Falkirk, perdió la vida Sir John de Graeme y al contrario de lo que pasa con Murray, la tumba de Graeme aun se conserva y es uno de los rincones más históricos de toda la ciudad. Esta tumba fue recuperada y rodeada por un enrrejado en época Victoriana (siglo XIX), cuando resurgió el sentimiento nacionalista escocés, que se puede comprobar con la construcciones de monumentos de conmemoración como la Torre de Wallace en Stirling. También se recuperó en esta época la figura de William Wallace "Señor Protector de Escocia". En la actualidad la tumba se encuentra al descubierto protegida por la reja que la rodea y glorifica su presencia. Sobre la cual se encuentra una replica de la espada de Graeme. Una vez más es un tanto curioso como este rincón de tanta importancia histórica se encuentra sin vigilancia casi en plena calle, en lo que es el cementerio antiguo e histórico. Merece la pena recordar el único registro histórico que describe la llegada del cuerpo sin vida de Sir John de Graeme: "Intp Fawkyrk graith´d him in sepoulture" ... eso sí, salía mejor ser la mano izquierda de Wallace, ¡esos siempre quedaban vivos!
Calles en Falkirk
El Callejón de Rey
(1)
Literalmente "Corte Real" o "King´s Court" pero a la escocesa, este denominativo al igual que wynd debe ser traducido como callejón o calleja. En este caso, es uno de los ejemplos más representativos de la estructura que tenía el centro de Falkirk en época medieval. Una calle central de mercadeo comunicada con númerosos callejones, idénticos a este, cada uno dominado por diferentes comerciantes pertencientes a diferentes gremios. Es evidente que con el cambio de los tiempos esto ha cambiado, pero en el centro de Falkirk todavía podemos apreciar algunos buenos ejemplos como es el caso. En la actualidad estos callejones han sido reformados creando espacios de ocio social, como teterias, cafeterias y negocios similares que tienen mucho encanto, al encontrarse en pleno centro pero a la misma vez apartado del mismo. Un gran ejemplo de como conservar y explotar estructuras típicas de la ciudad conservando los elementos básicos originales que le proporcionan una personalidad propia. A ver si cunde el ejemplo (en Stirling por ejemplo).
De interés turístico en Falkirk
Watling Lodge: Muro de Antonino
El Muro de Antonino fue construido en el año 140 d.C durante el imperio de Antonino Pio como defensa más al Norte, con respecto al Muro de Adriano, contra los ataques Pictos. Las características de este muro romano eran bastante inferiores a las del Muro de Adriano, lo que hizo añadir unas defensas primarias que reforzaran la seguridad del muro. Estas se basaban en las que posteriormente se usarían en los castillos medievales, añadir una zanja o dique que podía contener agua o no, pero que de todas formas hacia más dificil traspasar el mencionado muro. El caso más evidente y en espera de investigaciones arqueológicas es el que encontramos en Falkirk, zona central de este muro, en la zona llamada Watling Lodge, donde había una de las fortalezas de mayor importancia del muro. En la actualidad no quedan restos visibles del muro, pero si de la zanja iba paralela al muro, de ahí las próximas excavaciones. Como suele pasar, esto debería haber pasado hace tiempo pero así son las cosas y así las he contado. Cuanto menos un sitio bonito no muy bien explotado.
De interés turístico en Falkirk
(1)
De interés turístico en Falkirk
Canales de Falkirk
(1)
Una de las bondades de la ciudad de Falkirk son sus inmediaciones y basicamente se debe a que parece que no estamos en Falkirk. Los paisajes cambian y se convierten en rurales, separando la civilización de los polígonos industriales. Tal bella barrera natural la conforman los canales que rodean la ciudad y que en gran parte son navegables (hay que pedir un permiso y pagar claro para hacer esto). Apreciaremos la existencia de numerosas compuertas que regulan los diferentes niveles de estos canales, hasta llegar a la gran Rueda de Falkirk capaz de cambiar embarcaciones enteras entre canales situados a más de 20 metros de altura, visita recomendable, claro. Los paseos siguiendo los canales, de lo más recomendado, ya que son preciosos y es más, como ya comenté hace unos rincones, forman parte de un ambicioso proyecto de crear un gran parte natural, atravesado en parte por algunos de estos canales, que será abierto en breve: The Helix. Esto ya apoya un poco lo bonito y relajante de las vistas. Realmente esto es características de las ciudades británicas (incluyendo la gran Londres), en cuestión de segundos pasamos de la urbe a lo natural. He de admitir que me encanta.
Pueblos en Falkirk
Villa de Dunmore
(1)
Dunmore es una de esas aldeas fantásticas que se esconden por ciertos rincones de Escocia y que daremos con ellas por pura casualidad ya que no tienen interés en que se visite, ni en turistas ni nada, puesto que se trata de un pueblo por y para los habitantes de dicho pueblo que viven la vida tranquila en casas enormes, rodeados de jardines, no acostumbrados al ruido pero si junto a un río, el río Forth. Para ser justos es una preciosidad ya que en torno a un parque o plaza de forma ovalada se desarrolla toda la vida de esta aldea en cabañas de piedra, todas ellas con un aspecto impecable. Historicamente el pueblo se funda a principios de siglo XVIII cuando el Conde de Dunmore compra esta servidumbre a la familia Elphinstone. Se fundó como viviendas a los obreros que trabajaban en las salinas de este río que a esta altura ya se mezcla con agua del mar. Pero sobre el año 1800 Catherine Herbert, viuda del conde, decide que había que premiar la dura vida de estos obreros y sus años de lealtad y reconstruye toda la aldea, con la estructura que vemos hoy en día ... ya podía haber sido mi bisabuelo trabajador de la sal para heredar yo una de estas lindas propiedades. En el año 1890 se hacen las últimas modificaciones y construcciones de esta villa. Una vez allí, son complicadas varias cosas, una de ella es ver seres humanos por la villa y la otra es que en el supuesto caso de que alguno asomase, totalmente inevitable una mirada de odio profundo por profanar la tranquilidad del pueblo e incluso tener la osadía de hacer fotos, gran pecado aquí. Visualmente una preciosidad ... para vivir no se yo. Las viviendas impresionantes, los vecinos un poco ariscos. ¡De todo tiene que haber! Pero recomendable parar a ver esta villa que parece haber salido de un cuento.
Pueblos en Falkirk
Bo'ness
Lo curioso es que muchos son los que quieren ligar este pueblo de origen picto al lago Ness cuando en realidad su nombre se debe a una contracción que con el tiempo ha suplantado al nombre original del pueblo. El nombre original es Borrowstounness pero es más conocido como Bo'ness. Entre Falkirk y Edimburgo encontramos este pueblo de unos 14.600 habitantes que yace en la rivera del río Forth en uno de sus tramos de mayor anchura y navegabilidad, lo que dio al pueblo una ventaja para el comercio marítimo. Para ser tan desconocido que apenas no es visitado por el turista, Bo'ness guarda algunas de las mayores atracciones de la zona de Falkirk, como su hipódromo, ayuntamiento, casa señorial y estación de ferrocarril. Este pueblo tuvo su papel más relevante en dos momentos de la historia, el primero durante la invasión romana cuando fue uno de los enclaves principales del fracasado pero existente Muro de Antonino. En época posterior, durante la segunda revolución industrial por la actividad minera del carbón, cuando el pueblo alcanzó su mayor esplendor. Visualmente es vistoso, su centro merece la visita y la vista de los locales que nos mirarán asombrados al tener turistas, pero muy amables. Bien se puede dedicar una jornada completa a la visita de este pueblo para cambiar un poco ... no todo va a ser Lago Ness o Edimburgo, digo yo.
De interés turístico en Falkirk
Rueda homenaje a la mina
Bo'ness fue un lugar prolífero en carbón desde la Baja Edad Media, como muestran varios documentos históricos. Su inmejorable situación junto al río hacía que fuese extremadamente fácil comerciar con otros pueblos colindantes, incluyendo la capital del reino, Edimburgo. Esto tuvo una repercusión el el pueblo importante ya que gracias a esta abundancia, numerosos comercios prosperaron en las inmediaciones del pueblo, como productores de sal y fábricas metalúrgicas, ambos grades consumidores de carbón para llevar a cabo sus actividades. Pero como todo en la vida, las cosas se acaban y con ello la fama y gloria de esta población. Es por ello que no hace demasiado, las autoridades locales quisieron rendir homenaje a todos aquellos que trabajaron en las minas, algunos con fin trágico y que en cierta manera hicieron de este pueblo lo que es en la actualidad. Para ello se construyó una rueda gigante de hierro, rodeada de varias placas explicativas, que según damos la vuelta resumen la historia de la minería en este pueblo. Interesante y visible desde varios puntos del mismo. Por supuesto construida en un lugar significativo del pueblo, en donde antaño estaban los sindicatos mineros. Es importante reconocer la labor de aquellos que allanaron el camino antes que nosotros y por ello este monumento es algo especial para muchos habitantes de Bo'ness.
Hípica en Falkirk
Hipódromo de Bo'ness
Se que esto va a sonar raro pero en este hipódromo no hay ni ha habido ni un solo caballo, el hipódromo de Bo'ness es un cine. ¿Un cine cualquiera? Pues no, en la actualidad es un edificio histórico y en pleno funcionamiento que obstenta el título del cine más antiguo construido en Escocia. En muchos casos con la llegada del cinematógrafo se habilitaban teatros y edificios para ello pero en este caso no, fue construido como cine y así ha llegado hasta nuestro días. El pionero del cine en la zona, Louis Dickson se puso de acuerdo con uno de los arquitectos más prestigiosos, Matthew Steele para crear este cine de forma ovalada en un intento de mejorar su acústica de manera natural. Esto se produce en 1911 y en 1912 se abren las puertas del cine con gran éxito en la zona incluyendo servicios públicos con orinales, curioso. En 1926 el mismo arquitecto hace ciertas reformas. A finales de 1970 el cine cierra y se usa como bingo hasta que a mediados de los 80 cierra definitivamente y queda en el abandono. Es en la siguiente década cuando las autoridades locales lo rehabilitan y abre como lo que fue siempre, un cine, siendo al poco catalogado como edificio histórico y patrimonio de la ciudad. Pero siempre quedará la misma incógnita, las razones de llamar a una sala de cine Hipódromo ... hasta el momento hay teorías pero ninguna parece ser convincente. Misterios del siglo XX ... en la más pura tradición escocesa.
Iglesias en Falkirk
Iglesia de Craigmailen
Una vez en e centro de Bo'ness, desde varios de sus puntos más emblemáticos, tras el ayuntamiento, podemos ver una torre, claramente de iglesia que se alza entre árboles. Esto hizo que me metiese en un entramado de calles y parques hasta que encontré la misma. Se trata de la Iglesia de Craigmailen y actualmente pertenece a la Iglesia Libre de Escocia, presbiteriana, una de las últimas en llegar al reino. Curiosamente nos encontramos ante la iglesia en pie más antigua de la ciudad. Construida en 1747 sobre los restos de un incendio de lo que fue una iglesia católica y posteriormente calvinista. Siendo uno de los primeros templos presbiterianos en todo el país. Su interior, es bastante sobrio en comparación con su imponente exterior, con una sola torre muy elevada y con aguja. Con una sola nave central y otra añadida formando una especie de L. Algo recargada, siguiendo el estilo neo-gótico británico en general. Llama la atención su obvia falta de mantenimiento, ya que en lugar de vidrieras encontramos paneles de madera la piedra en si, de toda la construcción necesita una limpieza urgente ya que casi esta negra en su totalidad por efecto de la polución. Un edificio tan interesante e importante merece y requiere mayor cuidados pero esto es lo que hay. Una lastima.
Jardines en Falkirk
Callendar Park
Ya casi es costumbre que lo que fueron jardines de mansiones, palacios y castillos sirvan hoy al populacho de parque para ocio y uso de los ciudadanos. En este caso hablamos de un parque gigantesco, con dos lagos pequeños, con un enorme bosque, zonas recreativas para todas las edades y en difinitiva un espacio verde al aire libre impresionante. Situado en Falkirk, Escocia central, este parque era uno de los más grandes hasta la construcción de The Helix, en el mismo Falkirk que a pesar de ser mucho más moderno no ha restado prestancia a los jardines de lo que fue la Mansión de Callendar, impresionante casa situada en un extremo del parque, aun en pìe y totalmente visitable. Estuvimos por allí el fin de semana pasado tras un largo tiempo sin volver y hay mejoras, como barcas con forma de cisne, a pedales, para dar un paseo junto a los cisnes reales que allí nadan a sus anchas. Es enorme y en un día soleado se puede estar todo el día, incluso para hacer pic-nic y barbacoas, pues hay segmentos del parque que permiten estas actividades. Especialmente los más pequeños se lo suelen pasar muy bien por estos lares. ¿Un parque más? Yo creo que no ya que desde que ponemos un pie sobre el mismo se puede notar que paseamos por unos jardines con bastante historia, pasamos puentes, arboledas, zonas de recreo. Una pasada.
Plazas en Falkirk
Plaza de Callander
(1)
Esta plaza es el final y el principio de todo en el centro de Falkirk pero no pocas son las cosas que contiene en su recorrido. Aquí empiezan las calles más centrícas y acaba la zona más moderna de la ciudad. Fusionado todo pero con cierto gusto. Aquí encontramos el bingo, el centro comercial de la ciudad, donde se celebran grandes eventos y para ello hay una especie de quiosco al final de misma (con más funciones de protección contra el agua que contra el sol). También un aparcamiento gigantesco que no hace feo del todo al hacer las funciones de entrada oficial a esta plaza, que a partir de ahí es peatonal. Llena de tiendas, bancos, árboles y espacios ajardinados es una de las zonas más cuidadas del centro, con flores colgando de las paredes y con mantenimiento continuo. Por lo que es uno de los mejores accesos al centro (y el más seguro a todas horas) o a las calles céntricas de esta ciudad que se encuentra aun en proceso de renovarse a sí misma ... y la cosa va bien. Una zona muy agradable que como he mencionado está incluyendo más cafeterías, heladerías para hacer una de las zonas más familiares de esta villa del centro de Escocia.
Iglesias en Falkirk
Iglesia de St James
(1)
Esta iglesia se encuentra en la periferia de Falkirk, fuera del centro y a pesar de tener cierta vistosidad no se puede catalogar como una de las más impresionantes de la zona, pero eso solo es el exterior. Esta Iglesia de Santiago está construida en ladrillos o piedra roja, lo que no es muy común por esta parte de Escocia ya que significa que las piedras fueron transportadas desde localidades vecinas. Todo fuera eso. En la actualidad bajo la batuta de la iglesia de Escocia y en pleno funcionamiento desde su construccióna finales de siglo XIX pero siempre a la sombra de iglesias de mayor tamaño y vistosidad como las que se encuentran en el centro de la ciudad. Nos encontramos una sola torre junto a una nave principal con cubierta a dos aguas y una ampliación lateral muy posterior que le confiere cierto aire de colegio de mediados de siglo XX. Pero esto no fue hecho al azar. La situación de esta iglesia abarca zonas algo marginales de la ciudad, lo que desde hace mucho hizo que hubiese una preocupación especial por ayudar y entretener a los niños de manera adecuada. Por ello los famoso Boys (and girls aquí conocidos como Boys Brigade) Scouts de Falkirk, casi difuntos pasaron bajo control de esta iglesia que usa la naturaleza para mantener a los más pequeños apartados de drogas y demás. De nuevo hay que decir que es un edificio bonito - afectado por la zona - pero con una labor social que ya quisieran muchas otras iglesias colindantes con algo de más postín. Así que bravo por iglesias como estas (sean de la religión que sea) por hacer algo y a las otras, pues que menos golpecitos en el pecho y más acción que no todo cae del cielo.
Actividades en Falkirk y cerca
Excursiones
Excursión al Lago Ness y las Highlands desde Edimburgo
(2.323)
56,50
Imprescindible
Excursiones
Excursión Lago Ness, Highlands e Inverness desde Edimburgo
(436)
56,50
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Edimburgo ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
(470)
31,50
Excursiones
Excursión a Stirling desde Edimburgo
(321)
52
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Edimburgo
(1.248)
12
Tours y visitas guiadas
Tour de los Fantasmas de Edimburgo
(909)
12
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour por la ciudad subterránea de Edimburgo
(161)
14
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Edimburgo
(50)
17,50
Excursiones
Tour de Harry Potter por Escocia
405
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta en Edimburgo!
(24)
12
Tours y visitas guiadas
Tour panorámico por Edimburgo
(43)
23,50