MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Dumfries?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Dumfries

65 colaboradores

31 cosas que hacer en Dumfries

Castillos en Dumfries
Castillo de Caerlaverock
(1)
Dumfries es una ciudad y un burgo real ubicado en el consejo unitario de Dumfries and Galloway en Escocia, Reino Unido. Está situada cerca del Fiordo de Solway, cerca de la desembocadura del Río Nith. Dumfries era la ciudad condado del condado histórico de Dumfriesshire. El castillo está rodeado de un foso, posee varias Torres y almenas imponentes, el castillo Caerlaverock es una fortaleza medieval.La turbulenta historia del Castillo le debe mucho a su proximidad con Inglaterra que lo llevó a conflictos fronterizos. La entrada al castillo ronda los 5,50£ y es interesante de ver, ya que se conserva en buenas condiciones sin haber sido restaurado.
Abadías en Dumfries
Sweet Heart Abbey
(4)
Nunca una abadía en todo el mundo (creo) pudo tener una fundación basada en el amor entre una mujer y su marido, que da nombre a esta institución cisterciense, en la aldea de New Abbey, en los Borders de Escocia, hoy en día en ruinas ... Unas ruinas con una historia especial. En el año 1268, Lord John Balliol murió de forma inesperada. Su viuda, Lady Devorgilla de Galloway, mandó embalsamar su corazón y lo guardó en un cofre de marfil, colocandolo siempre cerca de ella y partir de ese momento, en nombre de su marido ofreció refugio y comida a los más desfavorecidos. En 1273, esta señora financió la fundación de esta abadía que honor a la pareja lleva ese nombre y en unas tierras cercanas donde ambos vivieron felices. A su muerte, en 1289 su cuerpo fue enterrado junto al corazón de su marido, donde ambos aun yacen. La abadía estuvo en continuo funcionamiento hasta el año 1560 que sufrió daños importantes debido a las guerras sufridas en la zona. Como he dicho hoy en día en ruinas, supone la mayor atracción de la aldea, y de casi la zona entera ... Son muchos los que se sienten atraidos por la curiosa historia de esta abadía medieval escocesa, producto sin duda más del amor humano que del fervor religioso.
Pueblos en Dumfries
Rockcliffe
(1)
La gente local ha disfrutado la belleza escenaria de Rockcliffepor años y a los caminantes se los puede encontrar en la ruta al Castillo Point y Sandyhills todo el año. Las vistas desde Rockcliffe's Castle son hermosas y durante el verano, se puede disfutar desde el salón de té o desde el Baron's Craig Hotel. Para los que van haciendo ruta puede ser un buena parada para ir al baño ya que hay buenas instalaciones en el estacionamiento.
Pueblos en Dumfries
New Abbey (aldea)
En los Borders Escoceses, en la zona Sur-Oeste, a unos 13 Km de la ciudad de Dumfries, se encuentra esta aldea, aparentemente perdida en medio de la nada, pero que al llegar a ella encontramos dos hoteles - pub, 3 tiendas y 2 museos, así como tres iglesias. Lo cual indica que tan perdida no debe estar. La fundación de la aldea se remonta a la edad media, debido a la construcción de una abadía (la zona esta repleta de ellas) muy conocida por su curiosa historia y fundación (que será mi próximo rincón), llamada "La Abadía del Dulce Corazón", principal atracción de esta aldea. La aldea no puede ser más típica, centrada en una carretera principal, casas bajas, alargadas y blancas (comunes en esta zona de Dumfries) ... Mezcladas con granjas y otras construcciones en piedra ... Todo ello rodeado de la más pura naturaleza escocesa, lo que aumenta el encanto del lugar. Es genial como zona de paso, para ver la abadía, el molino histórico y descansar ... Por ser pinturesca, típica y a fin de cuentas algo diferente.
Iglesias en Dumfries
Iglesia Colegiada de Lincluden
(1)
La iglesia colegiada de Lincluden muestra las ruinas de lo que fue el priorato y la abadía de Lincluden, fundada en el año 1174 y abandonada en el año 1700 tras sobrevivir a la Reforma Religiosa en Escocia. Oficialmente Lincluden era la representación de la presencia monástica en el área de Dumfries bajo la protección de los condes de Douglas, una de las familias más incluyentes de la Escocia Medieval. Su nombre se debe a su proximidad a Cluden Water, un afluente local del río Nith. En la actualidad unas preciosas e interesantes ruinas que una vez más se encuentran bajo vigilancia, en unas especie de parque, lo que hace que esté expuesta al vadalismo callejero y con poca protección en general. Lo que no se comprende ... y hace la visita fácil, sin pago de entrada y con afluencia de jovenes que se encuentran o juegan en estas ruinas, con los riesgos que esto entraña ... para mejorar esto, sin prospección de rehabilitación o conservación. Las ruinas se mezclan con el paisaje natural, evocando a sus tiempos de mayor gloria y esplendor, obviamente ya pasados, lástima que no todos se puedan percatar de esto.
Castillos en Dumfries
Loch Castle
(1)
Está más que claro que la existencia del castillo de Lochmaben, a las orillas de este desconocido lago, ha sido un factor definitivo para dar un nombre al lago: LAGO CASTILLO (Loch Castle). La explicación no puede ser más popular (según registros históricos de la zona). De tanto decír "Vamos al lago del castillo" se estableció esta denominación como la oficial para el lago. Lo cual resulta muy curioso, ya que el castillo se llama como se llamaba el lago (Lochmaben) y este último como el castillo. En la actualidad este lago forma parte de la reserva natural que rodea a Dumfries y es muy famoso entre los pescadores ya que es muy proflifero, lo que hace que encontremos varias empresas que alquilan o rentan embarcaciones y conceden licencias de pesca. Para los no interesados en esta actividad, el lago ofrece varias rutas a pie y como ya es común en este país unas vistas preciosas, así que hay donde elegir si andamos por esta zona.
Castillos en Dumfries
Castillo de Lochmaben
(2)
El castillo de Lochmaben Castle es un conjunto de ruinas junto al lago Castle en la villa de Lochmaben. Lo más curioso de todo es que en apariencia se encuentra bajo protección del gobierno escocés, pero en la realidad está como quedo en el siglo XVII, en ruinas y abandonado. Lo curioso de este castillo es que fue construido por los ingleses, por orden del rey Edward I (conocido como "el martillo de los Escoceses") en el siglo XIII, para vigilar y controlar a los escoceses. Posteriormente sería reconstruido y habitado por el rey James IV de Escocia. En la actualidad visitarlo no cuesta nada, tan solo encontrarlo, ya que no es fácil y no está bien señalizado. Al llegar allí tenemos unas preciosas vistas sobre el lago, adornados por estas bellas ruinas, pero pronto nos daremos cuenta que son un lugar peligroso, sin vigilancia y sin proyectos de restauración ... un atentado contra el patrimonio histórico del país ... es más que seguro que si en vez de estar en Dumfries estuviese en Edimburgo, la cosa sería bien diferente. Una lastima que lo que fue casa de familias tan importantes como los Bruce o los Douglas se encuentre en esta situación de descuido. Al menos las ruinas son bonitas, gratis y recuerdan épocas pasadas mucho más turbulentas pero sin duda, de mayor gloria.
Museos en Dumfries
National Museum of Costume
National Museum of Costume, se encuentra ubicado en Dumfries. Las principales actividades son explorar las funciones sociales de la ropa y sus colecciones al estilo de casa de campo. También se puede seguir la historia a través de cada habitación en la casa, ya que refleja diferentes épocas y variados eventos. Ofrece en exhibición trajes de la Charles Stewart y del museo nacional del traje.
Información Turística en Dumfries
Oficina de Turismo de Dumfries
Al encontrarnos en una región tan grande como rica en rincones para visitar, parece lógico organizar una primera visita a estas oficinas de información al turista o viajero para que a su vez nos ayuden a organizarnos y poder ver lo máximo posible en la zona. En Dumfries, esta oficina se encuentra en pleno centro, junto al río y están en una situación perfecta para explorar el centro de la ciudad que no tiene desperdicio. Allí encontramos los aseos públicos, tienda de souvenirs (muy completita) y hasta cafetería. Normalmente hay hasta 6 personas atendiendo al público ya que en ciertas épocas del año pueden estar muy concurridas. Es muy curioso que en su exterior encontremos un jardín con una recreación del jardín de San Ninians, con un reloj solar y con paneles explicativos de la historia de los lugares más destacados de la región que responde al nombre de Dumfries y Galloway. Quizás lo más importante sea, en primer lugar la diligencia y simpatía del personal que nos atiende, así como el conocimiento tan exhaustivo e incluso histórico de toda la zona, lo cual hace que nuestra visita sea más provechosa. Desde allí, en caso de dificultad o sorpresa de última hora, nos pueden encontrar alojamiento casi al instante o entradas para las mayores atracciones, a veces con descuento, por lo que realmente merece la pena ir. De casi todas las oficinas de turismo que he visitado en Escocia (que ya son muchas) posiblemente esta sea una de las más buenas y útiles. De todo tiene que haber pero en este caso fue una gran ayuda. 101 % recomendada la visita ... hasta helados nos dieron.
Ciudades en Dumfries
Centro de Dumfries
Como burgo real declarado por edicto real en la Edad Media, Dumfries era un centro de comercio importante, de manera lógica al estar en las inmediaciones de la frontera con Inglaterra y no muy lejos del mar. Por ello el centro de la ciudad tiene gran relevancia histórica y es aun donde encontramos el mayor número de comercios independientes y la ubicación del mercado tradicional semana tras semana. Este centro sigue la calle que responde al nombre de calle alta o High Street y enseguida llama nuestra atención la existencia de un edificio con una torre en la mitad de la calle que no es ni fue una iglesia, ni ayuntamiento. Se conoce como Midsteeple. Pero hay algo que falta y que esta presente en todas las ciudades escocesas declaradas como burgo real, la cruz del mercado. La cosa que es que si que hubo una pero fue destruida, por estar muy deteriorada y se construyó the Midsteeple en su lugar, lo que describe Dumfries como una ciudad prospera y así lo fue en un pasado no muy lejano. Muchos otros centros están en decadencia por la llegada de las grandes superficies comerciales, en continua queja y agonía. Pues en Dumfries no es así ya que el centro está más que transitado durante todos los días, muy vivo y animado y por donde da gusto pasear. Curiosamente el final de esta calle alta es una iglesia y aun más curioso el principio es otra, ambas muy vistosas. Todo un gusto estar en un centro tan concurrido y utilizado como es el caso de la ciudad de Dumfries.
Estatuas en Dumfries
Monumento a Robert Burns
En numerosas ocasiones he mencionado la figura de Robert Burns, genio de la literatura universal y casi omnipresente en Escocia, en parte por ser una de las figuras claves en despertar esa conciencia escocesa, hoy tan de moda. Sin embargo, si hay un lugar donde podemos sentir su obra presencia y vida, es Dumfries. El poeta no vivío allí toda su vida pero si gran parte de la misma, llegando a fallecer allí, donde en la actualidad se encuentra su tumba. Allí además está su casa, jardines, centro cultural y otros lugares donde Burns solía visitar en vida. Fue además en Dumfries donde escribió algunas de sus producciones más famosas. Por todo esto no resulta complicado encontrar referencias a su vida o a su obra y este es el caso del bonito monumento al poeta que hoy se encuentra en el comienzo de lo que es el centro de la ciudad, en su calle alta o High Street. Dicho monumento fue financiado por los habitantes de la ciudad y fue terminado en Abril de 1882, sobre un pequeño jardín, en donde podemos leer como Robert Burns es declarado Poeta Nacional de Escocia. Es importante ver que la estatua está conservada y a salvo de acto vandálicos lo cual da ejemplo de la importancia de Burns para este pueblo y de igual manera, gran atracción turística. Además bien trabajada pues coincide con las imágenes/pinturas/dibujos/ilustraciones que han llegado hasta nuestros días de tal ilustre escritor. Tratandose de Dumfries es seguro que esta no es la única ocasión en la que hablaremos de Robert Burns.
Monumentos Históricos en Dumfries
The Midsteeple
Es el centro exacto del centro de la ciudad de Dumfries y es visible desde numerosas partes de la ciudad, gracias a su torre rectangular más propia de edificios oficiales de otros países centro-europeos que de Escocia en si. La historia de este singular edificio resulta curiosa ya que se construyó en función de varios elementos de la ciudad que estaban en pésimo estado y que precisaban renovación urgente. Y fue tan así que se derribó todo y se construyó este edificio llamado de Midsteeple y que pretendía ilustrar la prosperidad de esta villa a principios de siglo XVIII. Fue por el año 1707 que se termina este edificio levantado en lugar de la existente cruz del mercado. Por su posición al poco empezó a tener funciones de ayuntamiento, por lo que fue declarado como tal y como edificio de trámite municipal (lo que sería en nuestros días una diputación provincial). Importante saber que fue el edificio del peso oficial, donde se pesaban todas las mercancias en la ciudad para pagar impuestos, canones o simplemente realizar la transacción comercial. En el año 1909 el alcalde James McGowan ejecuta una restauración del mismo siguiendo su diseño original. Al poco tiempo fue declarado patrimonio de la ciudad y cesó de ejercer como ayuntamiento para convertirse en lo que es, un monumento simbólico de la ciudad de Dumfries y en la actualidad, sin duda, uno de los edificios más representativos y visitados de la ciudad.
De interés turístico en Dumfries
El puente suspendido de Dumfries
Como comenté, en Dumfries son numerosos los puentes debido a que el río parte literalmente la ciudad en dos orillas. Uno de los más famosos por los locales es este puente, colgante o suspendido. Pero como suele pasar en Escocia, al igual que en muchos pueblos de España, una cosa es el nombre que tenga y otra como lo llamen. Tras preguntar a varias personas, locales, y ver que nadie conocía el puente, decidí describir el puente y entonces me dijeron el puente de los niños. Explicaciones varias pero todas muy sencillas. Este pequeño y original (para la época) puente victoriano fue terminado en 1875 por el Provost (Alcalde en Escocia) Smith y se cuenta que lo hizo para que los más pequeños pudiese cruzar de orilla a orilla y así atender a los oficios y a la escuela, evitando puentes más grandes con más peligros debido al incremento del tráfico y demás. Pero parece ser que el nombre le viene ya que el puente solía y aun pasa, llenarse de niños. La razón muy sencilla, el puente se mueve, si saltamos más y si en vez de uno saltamos 30 pues más aun. Así que ya tenemos la explicación lógica al apodo. En la realidad un puente de hierro muy vistoso, muy moderno para su época y perfectamente conservado, con sus grabados originales en hierro fundido y al parecer lo mismo pasa con sus colores. Quizás con menos solera que otros pero como casi todo tiene su encanto ... o ¿no es encantador tener junto a nosotros 20 niños saltando en un puente? A lo mejor encantador no pero divertido un rato y al final acabamos siendo nosotros los niños que saltamos.
Monumentos Históricos en Dumfries
Corte del Sheriff de Dumfries
La corte del Sheriff en Escocia es algo serio ya que es o mismo que los juzgados en España, por poner un ejemplo, y el Sheriff es el juéz supremo de una ciudad o en algunos casos región. Por lo general las cortes se encuentran en edificios que suelen ser más o menos espectaculares pero que siempre tienen un carácter histórico. El tamaño o prestacia del edificio puede variar en función de la carga de trabajo o zona de ubicación de estos juzgados. Por ejemplo, en zonas que fueron históricamente más conflictivas solemos encontrar mansiones e incluso palacios. Este es el caso en Dumfries, en donde nos encontramos ante un edificio muy restaurado pero que ha estado allí por más de 400 años y que rápidamente llama la atención del visitante, ya que bien podría ser un palacete local o la casa de un alto cargo de la iglesia. Como creo se podrá apreciar en las imágenes. Esto tiene una explicación basada en la localización de estas cortes, en la frontera entre Escocia e Inglaterra, lo que hace, no ahora pero en tiempos pasados que fuera una zona de traficantes y comerciantes ilegales que intentaban pasar mercaderias de un país a otro evitando impuestos (denominados históricamente Border Reivers). Lo que justifica lo imponente de la construcción. Una vez más encontramos una construcción que usa la piedra rojiza local, con claros aires neoclásicos e incluso incorporando torres frontales, lo que lo hacen más visible desde cualquier punto en el centro, en donde es uno de los edificios más representativos.
De interés cultural en Dumfries
Centro cultural de Robert Burns
Con ese nombre todos esperamos un museo oficial, con una colección de posesiones, obras originales y otros enseres de este genio literario pero no es de todo así ya que estamos ante un centro cultural local que rinde homenaje a este celebre ciudadano local dando su nombre al centro, ubicado en las instalaciones de una antigua fabrica abandonada a principios del siglo XX. El museo es curioso pero resulta pequeño, si es cierto que encontramos pertenencias y escritos de Robert Burns pero a todo visitante le resulta, en este aspecto, más interesante la casa en donde vivió Burns que ejemplifica su vida y donde encontramos objetos y pertenencias más interesantes. No obstante el acceso es gratuito por lo que merece la pena acercarse para dar un vistazo. Además de este museo tenemos una acogedora cafetería (que ellos denominan restaurante), una pequeña tienda pero quizás lo más destacable sea la existencia de unas salas de cine y un teatro, donde es frecuente atender a lecturas y estudios de la obra de Burns. Un perfecto ejemplo de como aprovechar la estructura ya existente y crear un centro polivalente para todos y para todo ... lo cultural, claro.
Cementerios en Dumfries
Tumba mausoleo de Robert Burns
Pues al fin llegó uno de los platos fuertes de la visita a Dumfries, la tumba del genio Robert Burns, por decisión popular "Bardo de Escocia" y uno de los propulsores de la identidad escocesa, cuando esta estaba casi perdida. El 21 de Julio de 1796 falleció Robert "Rabbie" Burns en su casa de Dumfries, su salud era muy delicada desde 1795 y parece ser que tras una extracción dental defectuosa se creó un proceso infeccioso que lo acabo matando a la edad de 37 años tras agravar su fiebre reumática, dejando viuda y varios hijos. Es cierto que nadie es profeta en su tiempo ni en su pueblo, pero ya entonces la obra y figura de Burns era conocida y no solo en Escocia, en todo el Reino Unido y en los Estados Unidos. No obstante, basados en lo tradicional de su siglo, fue enterrado en una tumba individual en cuya lápida de mármol se podía leer BURNS. Pero esto no podía quedar así y Septiembre de 1815 su restos fueron traspasados al mausoleo en donde se encuentra ahora con los restos de su esposa y uno de sus hijos, totalmente cerrado y protegido de los elementos (así como de cualquier otro acto vandalico). Una maravilla muy visitada y casi atracción mayor de la ciudad de Dumfries. Bonita y esperada pero creo que el mausoleo en sí es demasiado simple para lo que el público espera, algo con más aires históricos. Pero bueno, merece la pena acercarse y rendir tributo al que ha sido posiblemente uno de los genios más grandes de la literatura escocesa.
Estatuas en Dumfries
Monumento a Jane Armour
En principio el nombre Jane Armour puede que no diga demasiado, injusticias de la historia. Es cierto que en la historia encontramos grandes mujeres y grandes hombres, pero de igual forma no es menos cierto que tras un gran hombre siempre hay una gran mujer, y este es el caso de esta señora a la que se le rinde tributo en una humilde esquina de Dumfries, en las proximidades de la famosa iglesia de St. Michael, donde descansan los restos del inmortal Robert Burns. Pero, allí no solo descansan los restos del poeta, también lo hacen Jane Armour y su hijo, fallecido a los 10 años de edad. Así pues, en efecto, Jane Armour era la esposa de Robert Burns y por ello comparte su último descanso con Burns, al igual que lo hiciera en vida. Armour falleció en 1834 sobreviviendo la muerte de su marido por muchos años. Descrita como buena esposa, mejor madre y primera seguidora de Burns en todo momento, hasta no hace demasiado, Armour era un personaje anónimo hasta que mediante recaudación de fondos de un club local, seguidores de la vida de la familia de Burns decidió hacer justicia y levantaron este monumento en el año 2004. Como una de las imágenes muestra curiosamente, si nos alejamos de esta estatua, la observamos y tomamos buena perspectiva en el espacio, nos daremos cuenta que la figura de Jane Armour mira directamente a la tumba de Burns, un bello gesto. Quizás un reconocimiento algo tardío pero sin lugar a dudas, mejor tarde que nunca.
Museos en Dumfries
Casa de Robert Burns
En el año 1793 Robert Burns compró y se asentó en esta misma casa con toda su familia y en este mismo lugar fallecería tres años más tarde. Su esposa, Jane Armour, conocida como Bonnie Jane (Bella Jane) siguió habitando la casa hasta la fecha de su fallecimiento. Al contrario de lo que pasa en otros casos todos los descendientes eran muy conscientes de la importancia de mantener esta vivienda y así fue hasta que desde hace mucho las autoridades locales abrieron sus puertas de manera gratuita para dar a conocer en mayor profundidad no solo la vida de Burns, además como se vivía en la época. Curiosamente apenas hay cambio en la estructura y encontramos objetos originales que pertenecieron al poeta y su familia, así como primeras ediciones de sus obras. Sillas, camas, cunas, escritorios, muebles, cocina y muchas más cosas dejaran a más de un seguidor con la boca abierta. Solo en lo que fue uno de los salones encontraremos una pequeña tienda con el mostrador y servicio de atención al visitante, cuidado hasta el último detalle. Lo mismo se ha aplicado al exterior de la vivienda, preciosa y a los jardines que se encuentran frente a la misma y que pertenecieron al poeta. Con varios ejemplos, grabados de sus obras y vida. Este si es el verdadero museo, muy bien cuidado y donde casi podemos respirar la atmósfera de la época, efecto que no todos los museos logran. Quizás desde mi punto de vista y volviendo a recalcar que es totalmente gratis, uno de los rincones imperdibles de Dumfries. Personalmente, necesito una segunda visita aun más planeada que la que ya hice. Precioso e inspirador.
Actividades en Dumfries y cerca
Excursiones
Excursión al Lago Ness y las Highlands desde Edimburgo
(2.466)
51,50
Imprescindible
Excursiones
Excursión Lago Ness, Highlands e Inverness desde Edimburgo
(520)
51,50
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Edimburgo ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Stirling desde Edimburgo
(365)
44,50
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
(550)
31
Tours y visitas guiadas
Tour de los Fantasmas de Edimburgo
(974)
11,50
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Edimburgo
(1.332)
11,50
Entradas
Entradas para el Castillo de Edimburgo
(370)
19,50
Tours y visitas guiadas
Tour por la ciudad subterránea de Edimburgo
(161)
14
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Edimburgo
(53)
17,50
Excursiones
Tour de Harry Potter por Escocia
405
Tours y visitas guiadas
Tour panorámico por Edimburgo
(41)
23
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta en Edimburgo!
(24)
12
Inspírate con las mejores listas de la comunidad