Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Northumberland?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Northumberland

31 colaboradores

12 cosas que hacer en Northumberland

Iglesias en Northumberland
Iglesia de Santa María
"The Parish Church of St. Mary the Virgin" (en la actualidad anglicana) presenta como primera característica importante su ubicación, donde se fundó la primera iglesia en la isla, de hecho, historiadores y arqueólogos han confirmado que ciertas partes de su estructura datan del siglo VII. Como casi todos los centros religiosos anglicanos, presenta un interior bastante sobrio, aunque encontramos referencias importantes a los santos fundadores de la isla. Destaca una escultura de gran tamaño en madera, que representa como los monjes trasladaron el cuerpo de San Cuthbert a lo que sería su tumba. El exterior, en piedra ha intentado ser lo más respetuoso con la construcción original, lo que le da a esta iglesia un aspecto bastante encantador y de época.
Castillos en Northumberland
Castillo de Bamburgh
(1)
Uno de los castillos más espectaculares del Reino Unido por la simple razón que se ubica en una playa, sobre una ladera donde tiempo atrás se encontraba un asentamiento de la tribu de los Bretones. En el mismo lugar con la llegada de los Normandos se comenzó la construcción de este castillo. Se encuentra en la costa de Northumberland (Norte - Este) frente a la Isla Santa o Lindisfarne y con el tiempo sería la sede de los Reyes de Northumberland. En perfecto estado de conservación, la visita dura aproximadamente unas 3 o 4 horas, sin contar la playa, por la que se puede dar unos paseos estupendos (con el permiso del tiempo y sus inclemencias por esa zona). Espero volver en breve para aumentar el repertorio fotográfico e incluir algún vídeo!
Sitios insólitos en Northumberland
Cielos de Lindisfarne
Siempre me ha llamado la atención, en la Isla Santa, el curioso expectáculo que ofrece el cielo en ese rincón del mundo. Realmente no tengo una explicación lógica, pero en la mayoría de los casos, el cielo es simplemente diferente. Te vas tan solo a 2 o 4 millas de distancia de la isla y todo cambia. Pienso que debe ser su situación geográfica y su orientación, ya que no se me ocurre otra cosa; aunque según los habitantes locales siempre ha sido así y fue, para el fundador de la isla, San Aidan, una especie de señal divina de que ese era el sitio en donde debía empezar su misión. De nuevo, las habladurías y las leyendas se mezclan con la historia, no obstante, no deja de ser un fenómeno extraño a la vez que atrayente.
Castillos en Northumberland
Castillo de Warkworth
El castillo de Warkworth o Warkworth Castle, hoy en día en ruinas, es uno de los mejores ejemplos de las contrucciones de los Normandos tras su conquista de Gran Bretaña, tras la conquista de Hastings en 1066. Está situado en la villa de Warkworth junto al río Coquet. El castillo fue residencia de la familia noble de los Percy, enemigos eternos de los Douglas en Escocia, ambos protagonistas de la famosa batalla de Otterburn en el siglo XIV que dio lugar a una de las baladas literarias más celebres de la tradición medieval literaria en la zona. La villa y el castillo son de lo más escenicos, aun en ruinas, conserva un aspecto romántico y encantador que en caso de estar por la zona es de lo más recomendado, como parte de la ruta turística de Northumberland, entre los que se encuentran maravillas como el castillo de Bamburgh o la Isla Santa de Lindisfarne. Otro ejemplo de las maravillas de la costa Norte Oeste de Inglaterra.
Bodegas en Northumberland
Bodega de San Aidan
En el centro del pueblo, heredera de la tradición monacal, se encuentra la bodega y fabricas de licores de San Aidan, en donde de forma artesana se continúan elaborando vinos y licores espirituosos basados en frutas, hierbas y otros elementos naturales (fresas, frambuesas, arándanos, etc). Pero sin duda el producto más conocido y vendido es lo que se denomina MEAD (hay quién lo traduce como Aguamiel o Hidromiel) que en realidad es un vino hecho usando la miel de abeja y otros ingredientes que supuestamente son secretos tradicionales. Esta bebida, enormemente popular en la edad media y con un sabor suave y delicioso, ha seguido viva y realmente goza de popularidad gracias al trabajo de esta empresa durante las últimas decadas. Hay otro licor, Licor de St. Aidan, que es una especie de Baileys pero más pálido y más suave, también muy bueno, aunque no tan original o tradicional como el Mead. También encontramos cervezas tradicionales, elaboradas con recetas importadas o implantadas en su tiempo por los vikingos. En definitiva, un lugar a tener muy en cuenta en nuestra visita a Lindisfarne, donde relajarse y probar nuevos sabores, que realmente de nuevo no tienen nada, pues son tan viejos como la fundación de la isla.
Abadías en Northumberland
Priorato de Lindisfarne
Una de las cunas religiosas del Reino Unido y definido como "un lugar de peregrinación por más de 1.300 años", el priorato o abadía de Lindisfarne, supone una parada obligatoria para entender la historia, fundación y existencia de esta isla, tan santa como insólita. Fundado por San Aidan, enviado desde Iona para evangelizar esta zona Norte - Este de Inglaterra (y por petición del rey Oswald), este monasterio supuso el origen y dispersión de la religión católica. Ya que gracias (entre otros factores a los saqueos de los vikingos) los monjes de este monasterio fundaron lo que hoy se conoce como la catedral de York (o Yorkminster) y la de Durham. San Aidan, ejemplo a seguir durante toda su vida creo este priorato primero con mader y arcilla y después reformado en piedra, que alcanzó su esplendor con otro Santo, San Cuthbert, quien fue abad de la isla y su vida fue inmortalizada en numerosos libros de historia, incluyendo la escrita por Bede ... Pero su fama es debida a su austeridad y severidad de vida ... Valores que parecen estar algo en deshuso en la actualidad. El edificio hoy en ruinas, de nuevo gracias a la "gracia" y obra del rey Henry VIII quién ordenó si incendio. Algo que no funcionó para evitar que este lugar fuera, es y será lugar sagrado y de peregrinación, donde mucho vienen a ver a ambos santos (entre estos muchos me incluyo yo). Sin duda alguna uno de esos lugares místicos, donde, el que lo quiera podría re-encontrarse con la fe ... ¿cual de ellas? A gusto del viajero, el lugar y el entorno, son sin lugar a dudas los apropiados.
Castillos en Northumberland
Castillo de Lindisfarne
Lo primero a destacar del castillo son sus privilegiadas vistas al estar situado en una colina rocosa, lo que hace que sea la posición más alta de la isla. Las vistas alcanzan a casi todos los rincones de la isla, siendo las más impresionantes las de la bahía - pueblo y las del castillo de Bamburgh sobre las arenas de la playa (a pocas millas de distancia), otro de los punto más elevados de la zona. Originalmente se construyó en tiempos de los Tudores (siglo XVI) aunque a lo largo de la historia ha sufrido multiples reformas, siendo la más curiosa y prácticamente la última, la que lo convirtió en una residencia de verano de estilo Eduardiano por Sir Edwin Lutyens. Finalmente fue donado al National Thrust, una fundación que se encarga de su mantenimento y regenta el castillo a modo museo, aunque para su desgracias, son mucho más interesantes los exteriores que los interiores. Basicamente, la construcción del castillo coincide con el cese del funcionamiento del priorato y sus fines fueron defensivos y estratégicos, con la dirección del meniconado castillo de Bamburgh. Lo de estratégico se entiende por sus vistas, lo de defensivo no, ya que cualquier invasor llega antes al pueblo que al castillo ... Suena más a refugio para los nobles, y a los del pueblo que le den ... Como tantas otras veces en la historia de la humanidad.
Islas en Northumberland
Isla de San Cuthbert en Lindisfarne
En uno de los extremos de la Isla Santa, frente al priorato, existe una pequeña isla, a la que se puede acceder en barca o andando (solo cuando la marea esta muy vacía y por un tiempo muy corto pues corremos el riesgo de quedarnos atrapados. Esta isla, llamada de San Curthbert por un santo Anglo-Sajón, patrón de Northumberland, ya que allí se retiraba a rezar diariamente, en donde construyó una cruz, que realemte cuando el sol se alinea con ella, produce efecto espectaculares y no fáciles de explicar, lo que hace que se den misas en la playa, mirando a la isla y a la cruz, con la puesta del sol. Una experiencia bastante diferente. Este santo, de cuyos restos (tras haber abierto su tumba 3 veces) de afirman incorruptos, está considerado como uno de los más milagrosos de la historia del Reino Unido, por lo que son muchos los que van simplemente a tocar su cruz. A nivel laico, la isla muy pequeñas, pero ofrece unos paisajes preciosos, tanto si el paisaje es la isla misma como si se trata de paisajes que la isla ofrece. El cielo en ese rincón parece que adopta formas y colores bastantes peculiares. En mi opinión un lugar bastante especial.
Iglesias en Northumberland
Iglesia de San Aidan
Cuanto menos era curioso que la una de las cunas de la religión católica en Inglaterra no contase hasta hace muy poco con una iglesia católica romana, primera en asentarse de forma pionera en este rincón del Norte. Lo curioso es que anglicana, presbiteriana y evangélica si que tenían presencia en la isla con edificios muchos más históricos. Es decír, la iglesia y congregación de más antigüedad, es la que tiene el edificio más moderno en está localización con tanta historia. Finalizada a finales de año pasado (2009) la iglesia de San Aidan ha querido reprentar la austeridad de la que siempre hizo gala el mencionado santo, fundador de la isla, así como otros clérigos ilustres que le precedieron, como es el caso de otro santo, San Cuthbert. Esta sobriedad o simpleza, principalmente en cuando a decoración se refiere, no esta reñida con el ser un lugar acogedor y agradable, que al ser diferente es a la vez atractivo. Como en muchas otras representaciones artísticas, el secreto radica en lo simple.
Islas en Northumberland
Farne Islands
(1)
Aprovechando mi estancia en Edimburgo, decidí visitar estas islas, pues no me quería ir de Escocia sin conseguir ver una colonia de frailecillos, uno de los iconos de aquel país. Contraté por internet el barco que me llevaría desde Seahouses hasta las islas, a pocos Kms de la costa. Sólo dos de las islas son accesibles para los turistas, siempre y cuando hayan reservado con antelación, pues las plazas son limitadas. La distancia desde Edimburgo es de unos 120 Kms, cruzando ya al país vecino, Inglaterra. Era un 17 de junio y las aves estaban en plena época de cría, ya todas con sus polluelos hambrientos y crecidos. El viaje en coche no se me hizo muy pesado, pues viajando por las carreteras de Escocia los paisajes que te envuelven no te hacen otra cosa que disfrutar y hacer que el tiempo vuele. Una vez en el barco el trayecto tampoco se hace muy largo, las islas están cerca y enseguida se empieza a ver fauna, tanto por el aire como por el agua. En cuanto el barco se va acercando a las islas un olor fuerte parecido al amoniaco y causado por las deposiciones de las aves se apodera del ambiente, también se empieza a poder ver con suma facilidad focas grises descansando sobre las rocas cercanas a las islas, aunque algo tímidas, pues a lo poco que se acerque el barco se zambullen en el agua. Desembarcamos en la primera isla, poblada principalmente por frailecillos, cormoranes moñudos, gaviotas tridáctilas, alcas y araos; esporádicamente se veía algún cormorán grande y alguna gaviota sombría. A diferencia de las focas las aves no tenían problema alguno con nuestra presencia, podíamos estar a un metro escaso y ni se inmutaban. Eso si, el recorrido estaba bien señalado para no salirse de él y no entrar en las zonas donde anidaban las aves. Las idas y venidas de los pájaros eran constantes, pues tenían que salir a pescar continuamente para llenar el buche de los pollos. Eso, unido a la poca distancia que nos separaban hacía que fuese fácil conseguir unas grandes instantáneas. La segunda isla estaba poblada principalmente de charranes árticos, también se podían ver frailecillos, alcas, eideres comunes y algún cormorán moñudo, pero si duda el principal aliciente de la isla eran los charranes, que como las demás aves también estaban ya con sus pollos. Sin embargo, a diferencia de las demás, los charranes eran tremendamente agresivos en cuanto pasábamos cerca de sus nidos y no se lo pensaban dos veces para ir a dar picotazos a las cabezas de los visitantes, por suerte me lleve un gorro y pude olvidarme un poco de sus ataques aéreos. Sin duda fue una experiencia inolvidable que a los amantes de la naturaleza y en especial de las aves les encantará sin ninguna duda.
Senderismo en Northumberland
Ruta de los peregrinos
(1)
Por lo general el acceso a la Isla Sante de Lindisfarne se hace por carretera, cuando la marea baja, bien en auto propio o en transporte público. Pués bien, esto no fue siempre así y desde tiempos remotos se tenía que hacer a pie. Para esto no solo vale conocer la marea, además es necesario conocer el terreno. St Aidan y St Cutberth hicieron este camino para fundar la abadía que tan famosa se hizo en la zona. Esto creo posteriormente una ruta de peregrinación que fue señalada por unos listones o postes de madera que indican el acceso más seguro. Hay unas torretas de seguridad en caso de riego de que nos atrape la marea. Lo curioso es que aun hoy en día es una ruta muy transitada, al más puro estilo, descalzo y cubriendo los 5 Km que compone este camino (ida y vuelta). Así que el fin de semana pasado me animé y lo hice. Precioso pero con tramos complicados ya que hay zonas donde las arenas se convierten en barro o lodo que hace dificil andar y facilita la caida. Más bolsas de aguas que varian en profundidad y pueden jugarnos una mala pasada (sin mencionar la temperaturas del agua). Muy gratificante, natural e incluso medieval ... un clásico de la zona de lo más recomendado.
Palacios en Northumberland
Mansión de Brinkburn
(1)
Detrás del priorato de Brinkurn apreciamos la existencia de una mansión de época Victoriana temprana que es la que ha quedado en pie de varias construcciones laicas que allí existían. En la actualidad en perfecto estado exterior pero en su interior están haciendo ciertos trabajos para desvelar en lo posible su estructura verdadera. Parece que no fue la idea más acertada después de lo que se ha encontrado allí. Para empezar hay quién afirmo que construir una mansión en tierra santa con posibles tumbas bajo los suelos de la misma no era una buena idea. Se cuentan varias desapariciones de obreros durante la construcción y curiosamente en las últimas obras se han encontrado unos cuerpos emparedados en paredes y en parte de la estructura de la escalera, lo que no ha gustado mucho a los trabajadores actuales. La cosa es que los trabajos, curiosamente, están detenidos ¿qué raro no? La sensación dentro es brutal, escenario de casa encantada mejor que este jamás lo he visto. La escalera da hasta escalofríos y una vez más fuero mis hijos los que me llamaron para comprobar que aquello muy normal no era. Puertas que chirrían y se mueven sin viento, sensación de no estar solo y algo incomodo pero con gran deseo de subir por la escalera, que no se podía. Una pasada vamos. La casa preciosa y enorme y curiosamente nos marchamos si poder dejar de mirar los cristales del piso de arriba, la sugestión seguramente. Soy consciente de que en estas cosas se creen o no pero me da a mí que en caso de duda, una visita a está mansión de noche y o cambiamos de idea o nos morimos de un infarto. No me gustaría ser el último en tener que cerrar las puertas, no.
Actividades en Northumberland y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour de Londres al completo con entradas
(705)
102
Tours y visitas guiadas
Tour de Harry Potter en los estudios Warner
(297)
42
¡Mítico!
Excursiones
Castillo de Windsor, Stonehenge y Bath
(118)
124
Entradas
Entradas para el London Eye
(373)
30,50
Tours y visitas guiadas
Free tour por Londres ¡Gratis!
(1.548)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Museo Británico
(578)
16
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Londres
(74)
36,50
Entradas
Entrada a la Abadía de Westminster
(144)
23,50
Entradas
Entradas a la Torre de Londres
(157)
31
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Londres imprescindible
(1.385)
16
Con descuento
Excursiones
Stonehenge, Salisbury, Bath y Windsor
(116)
108
Tours y visitas guiadas
La Ruta de Jack el Destripador
(923)
16
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Paseo nocturno por el Londres actual
(958)
16
Con descuento
Excursiones
Excursión a Stonehenge desde Londres
(228)
59
¡Mítico!
Entradas
London Explorer Pass
(6)
68,50
Entradas
Entrada al Madame Tussauds
(51)
36
Inspírate con las mejores listas de la comunidad