¿Te gusta Palacio de Cristal ?

Palacio de Cristal

130 opiniones sobre Palacio de Cristal

Ver fotos de José Luis Sarralde

Palacio de cristal en el parque del retiro

Seguro que no soy el único a quien el Palacio de Cristal le parece el rincón más bello del Parque del Retiro en Madrid.

Este rincón del Retiro, una de las más populares entre los visitantes del parque madrileño, reúne unas características que le convierten en una zona idónea para pasear o, simplemente, para sentarse a contemplarle.

Un estanque rodeado de frondosos árboles, un gran surtidor de agua en el centro del mismo, una rocalla con una pequeña cueva y, sobre todo, el bello edificio del Palacio de Cristal, obra del arquitecto Ricardo González Bosco.

Construido en 1887 como uno de los pabellones de la Exposición de las Islas Filipinas, con el fin de ser un invernadero donde albergar una muestra de plantas y flores de la por entonces colonia española, sigue las tendencias arquitectónicas de la época, combinando hierro y cristal.

Ahora el edificio del Palacio de Cristal es una de las sedes del Museo Centro de Arte Reina Sofía, y cuando entres en su interior, seguro que te sorprenderá la exposición temporal que en ese momento se esté mostrando.

Para tener las mejores vistas del Palacio de Cristal, te aconsejo que aproveches la luz de la mañana. Y no dudes en sentarte en la escalinata para contemplar la placidez del estanque, que nada tiene que ver con el ambiente que se vive alrededor del gran estanque del Retiro.
José Luis Sarralde
Ver fotos de Alicia Ortego

El rincón de los buenos recuerdos

El Palacio de Cristal es mi rincón favorito de El Retiro... siempre que voy a este parque (muy recomendable para quien no conozca Madrid), me paso por aquí un rato.
Lo recuerdo desde muy pequeña, ya mis padres se hicieron aquí las fotos de la boda, que yo veía en el álbum... recuerdo cómo íbamos y dábamos de comer migas de pan a los cisnes, que por cierto esta última vez no les he visto. En cambio, veo que hay una colonia de tortugas, supongo que ésas que la gente se compra por capricho y acaba dejando allí.
Volviendo a mis evocaciones, porque es un lugar que te evoca buenos momentos... el Palacio en sí es muy bonito. Como su nombre indica, todo de cristal, la luz y los reflejos de los árboles y la gente que está dentro y fuera se confunden, según te acercas, tiene algo mágico.
Siempre se ha utilizado como lugar de exposiciones de artistas: esculturas, pinturas. Una de las hermanas de mi madre expuso allí, hará unos 30 años. Quizá una de las pocas constantes de esta gran ciudad.
El estanque que hay enfrente es también mágico, con esos árboles que crecen en el agua, enormes, y dispuestos en triángulo... La escalinata romántica que te lleva al mismo borde de dicho agua, donde cuando éramos pequeños mis hermanos y yo nos acercábamos, jugueteábamos, igual que ahora hacen otros tantos niños.
Siempre ha sido un rincón tranquilo, con no demasiada gente, pero el sábado pasado me acerqué cámara en mano, y cuál fue mi sorpresa que me encontré con un aluvión de gente en este punto. No sé si era el buen tiempo, o que el lugar se ha "revalorizado", o que era un sábado por la tarde, o más bien todo junto. Bueno, no me gustó demasiado, así que os recomiendo que vayáis un día laboral, si es posible. El encanto del lugar lo merece!!
Alicia Ortego
Ver fotos de Carlos Olmo

El palacio de cristal del retiro fue ...

El Palacio de Cristal del Retiro fue construido en 1887, con el objetivo de ser usado como invernadero para una exposición de plantas de origen filipino. Es una obra de arte en hierro, y ahora se utiliza como sala de exposiciones temporales.

Está en uno de los lugares de más encanto del Retiro, con el lago, los patos y los cisnes, y su pequeña gruta artificial.
Carlos Olmo
Ver fotos de madi86

Refinamiento transparente

Este palacio de cristal se encuentra ubicado en todo el corazón del parque donde es una buena elección en uno de sus símbolos arquitectónicos y se utiliza para algunas exposiciones temporales y otros eventos relacionados con el museo de la Reina Sofía. Fue diseñado por Velázquez Bosco en el año 1887 para una exposición de plantas tropicales este edificio transparente cuenta con vistas a un estanque con una escalera que conduce a entrar en el agua. Es inspirado en el Crystal Palace de Londres es un símbolo de la arquitectura en hierro y vidrio española va a mirarse a sí mismo en la superficie del lago llegando a ser aún más majestuosa e impresionante aunque leve vista. Hoy en día la propiedad del patrimonio cultural de este edificio muy querido por los amantes de la fotografía que puede darse el gusto y perderse entre sus encantos. Muy recomendado visitar si esta de paso por la ciudad. No deje de ir.
madi86
Ver fotos de luisfernando

Dentro de la inconmensurable belleza ...

Dentro de la inconmensurable belleza del interior de Palacio de Cristal del Parque de el Retiro, nos encontramos con un jardín que Pierre Huyghe ha armonizado para tratar de asociar las mismas con las festividades y celebraciones de todo el mundo, y que según el espera florezcan todas a la vez algún día.

Sentados en sillas vulgares de plástico puestas expresamente por Huyghe y con las sombras y luces que producen el sol y las nubes al traspasar el vidrio de la cúpula y ventanas del palacio la sensació de armonía es abosoluta, sobre todo en un día de diario donde la afluencia de público es escasa.

Pierre Huyghe nació en París en 1962 graduándose en 1985 en la Escuela Nacional Superiror de Artes Decorativas de la misma ciudad. Vive y trabaja en Nuva York.
luisfernando
Ver fotos de Dónde vamos Eva

El palacio de cristal es, sin dudarlo...

El Palacio de Cristal es, sin dudarlo, uno de mis lugares preferidos de Madrid. Tienen esa magia de los lugares escondidos, bellos, sin estridencias y de líneas puras, que cambia de tonalidad y de aspecto a lo largo del día. Dependiendo de si es iluminado por el sol o por la luna, podemos descubrir diferentes palacios, difernetes rincones, todo en uno.

La mezcla de hierro y cristal es armoniosa. Si le sumamos a todo ello su ubicación en una orilla del pequeño estanque, que hace de perfecto espejo, ya tenemos un lugar encantador en pleno centro de Madrid.

Concebido como un invernadero-estufa que sirvió de pabellón para albergar una gran muestra de plantas exóticas traídas de Filipinas, cuando aún era colonia española.

El palacio alberga hoy en día toda una serie de actividades y exposicones que aumentan, si cabe, su belleza.
Dónde vamos Eva
Ver fotos de zaballoss

Es un palacio extraordinariamente bel...

Es un palacio extraordinariamente bello creado en su mayoría con el material que le da nombre CRISTAL , de ahí que puedan hacerse estas fotografías en momentos de refracción solar y nos permiten ver los colores de la luz, con lo cual agranda su importancia, el espacio se utiliza normalmente como sala de exposiciones de escultura, nos permite admirar grandes obras en todo su contexto y a la vez luz solar.
Su entorno es privilegiado con un estanque delante de la puerta principal y aunque yo he enfocado las fotografías hacia los colores hay que decir que tiene un pórtico con columnas fabuloso y digno de una obligada escapadita.
Espero os guste
saludos
zaballoss
Ver fotos de Enrique Castelo Fern'andez

El parque del retiro es uno de mis lu...

El Parque del Retiro es uno de mis lugares favoritos para pasear y desconectar de la rutina diaria. El pasado mes de enero, tras la nevada que hubo en Madrid, no pude resistir la tentación de contemplar los rincones que encierran sus jardines desde una perspectiva desconocida para mi: El Retiro nevado, una experiencia inolvidable, algo similar a viajar al pasado y redescubrirlo en blanco y negro.

Enrique Castelo Fern'andez
Ver fotos de Flavia Ramos

Un lugar muy relajante en madrid

Fuimos al final de nuestro viaje maratónico de 24 días por Europa (Febrero 2012), así que estabamos totalmente agotados y ya no podíamos ni caminar y este sitio nos sirvió para relajar nuestras mentes y cuerpos. Además, había una exposición temporal y el palacio de Cristal estaba todo azul, lo que lo hacía aún más relajante. Además, desde el palacio se tiene una muy linda vista del lago y sus patos.
Flavia Ramos
Ver fotos de Antonio Fernandez Pozuelo

Aunque este vacio

Junto con la fachada de la estación de Atocha y el mercado de San Miguel está considerada una obra maestra de la arquitectura del hierro y cristal. Decorado con cerámica, inmensas cristaleras, y columnas jónicas de hierro,vamos una joya. Causó admiración el día que se inaguró, y aunque este vacío a mi siempre me ha encantado entrar para ver sus naves, su distribución, sus remates y por supuesto sus cristales. Mi consejo es ir antes de que empiece a caer la tarde, porque cuando lo hace la luz que en el se refleja va cambiando.
Para los que les guste la arquitectura, la luz y la belleza aquí tenéis un bonito ejemplo.
Antonio Fernandez Pozuelo
Ver fotos de Chaimae

El palacio de las princesas...

Cuando era niña y mis padres me llevaban los domingos por la tarde a pasear al Parque de El Retiro, cada vez que veía el Palacio de Cristal me sentía como una auténtica princesa. Con esa ubicación maravillosa, frente al lago con Gëisser artificial y cisnes por doquier... La foto que hoy comparto con vosotr@s éstá tomada en una calurosa mañana de agosto en Madrid, cuando no hay tanta gente en la ciudad y la luz es extraordinaria...
Chaimae
Ver fotos de Margarita Molina León

Templo de luz

Uno de mis sitios favoritos del Retiro de Madrid, este solemne edificio hace constantes juegos de luz cuando el sol se refleja en sus paredes de cristal.

Un lugar único, donde numeros artistas aprovechan para exponer sus obras. Delante del Palacio, un pequeño lago lleno de paz (cuando no es Domingo y hay muchos visitantes)

Sin duda, un rincón para perderse.
Margarita Molina León
Ver fotos de Blanca Martínez

Lugar para pasear y contemplar en madrid.

El Palacio de Cristal que se situa en el parque del Retiro, es uno de los lugares más bonitos que he visitado en esta ciudad. Se construyó en 1887 para usarlo como invernadero en la Exposición de las islas Filipinas. Es un lugar ideal para pasear y contemplar. Ahora se utiliza para exposiciones temporales por lo que te puede sorprender en tu visita.
Blanca Martínez
Ver fotos de Cristóbal Sánchez

Palacio de cristal del retiro en otoño

El Retiro, conviene visitarlo al menos una vez en cada estación del año. A mi particularmente me gusta el colorido en otoño y especialmente el Palacio de Cristal al atardecer, con el colorido rojizo de los cipreses de los pantanos. El resto de rincones del Parque, como el Estanque, La Rosaleda, El Parterre…… harán que la visita al parque y a Madrid, merezcan la pena siempre y en cada época del año.
Cristóbal Sánchez
Ver fotos de Gonzalo Moreno

Uno de los rincones más bonitos de madrid

Algunos madrileños, entre los que me encuentro, tendemos a olvidarnos de algunas de las joyas de nuestra ciudad. Igual han pasado 10 años desde la última vez que visitaba esta preciosidad.

El Palacio de Cristal es una joya que no debes dejar de visitar una tarde despejada de otoño.
Gonzalo Moreno

Información Palacio de Cristal