Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cerdeña?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cerdeña

2.254 colaboradores

867 cosas que hacer en Cerdeña

Islas en Sardara
Cerdeña
(21)
He tenido la oportunidad de recorrer Cerdeña casi por completo, y quería mostraros unos consejos fundamentales acerca de la isla por si teneis previsto viajar allí. Ocupa una superficie de 24.090 km², y tiene una población algo superior a 1.650.000 habitantes, la distancia de norte a sur es de unos 300 kilómetros por lo que es una isla grande y con unos contrastes más que evidentes. La única carretera decente es la autovía que parte de Olbia y de ahí va a Nuoro, Oristano y Cagliari, es la única forma cómoda de ir de norte a sur y de oeste a este. El alquiler de un coche es fundamental y muy barato, pero salirse de ese recorrido supone un tiempo incalculable. Las carreteras del oeste, de Iglesias a Oristano por poner un ejemplo, son sucesiones de curvas y montañas insufribles, además sin ver el mar. Una limitación a 50 km/h supone que van a 100, y las rayas continuas nadie las respeta, así que cuidado al conducir. El paisaje es mediterráneo, similar al de las Baleares, y los pueblos y ciudades en general anodinos, exceptuando Oristano, Alguero,Iglesias,Sassari y Cagliari, que tienen edificios de cierto interés histórico y arquitectónico. Turístico y con ordas de autobuses es Castelsardo, Bosa para mi tiene un encanto especial, así como Orgosolo. Aquí puedes hacer kilómetros y no encontrar donde tomar un refresco, sobre todo en la parte oeste de la isla, la infraestructura turística es escasa, exceptuando los pocos kilómetros de Costa Esmeralda. Porto Torres,Porto Cervo o Porto Rotondo son puertos deportivos de alto nivel , con escaso atractivo para nosotros. Lo indiscutible es el cuidado paisaje y la ausencia de destarifo turístico como ha pasado en gran parte de España. Son auténticamente bellas las playas del término de Arzachena, buscar un camino de tierra que se inicia en Rena Bianca y subir a Petra Ruja hasta Romanzzina, playas de arena blanca, agua esmeralda y la vegetación hasta el mar, un espectáculo que no hay que perderse y que solo por verlas merecen el viaje, así como el archipielágo de la Magdalena. Aquí a finales de septiembre la temperatura refresca y el viento es desagradable, así que la temporada es corta.Pd:Podeis buscar los diferentes enclaves de la isla que iré subiendo en MINUBE.
Cuevas en Alghero
Gruta de Neptuno
(18)
Tan solo tengo imágenes de la entrada porque al llegar la gruta ya estaba cerrada. Lo cierto es que es inexplicable que en pleno agosto, unas cuevas tán visitadas como estas, se cierren a las 5 de la tarde; bueno ellos tendrán sus razones pero lo que está claro es que si no hacen horas extras en este mes..., no sé cuando las harán. Como se vé en las fotos y los videos, el sitio es chulísimo y puede llegar a ser excitante si se baja por estas escaleras pegaditas a la roca y con el mar rompiendo allá abajo. Lástima! ..No pudimos entrar..Tal vez en otra ocasión... Los trayectos en coche por toda la costa de la isla de Cerdeña no tienen adjetivos. Las vistas a través de la ventanilla se suceden una trás otra sin tiempo para poder pensar en la hermosura de la anterior. Curva tras curva te vás encontrando con unas fotos, con unos rincones que te dejan sin aire. Este pequeño trayecto entre la gruta de Neptuno y el cabo de Caccia, de ida y vuelta, fué unos de los muchos que recorrí en el mes escaso que pasé en esta hermosa isla mediterranea. Nos dió a todos la sensación de estar corriendo algún famoso "rallie"... Al llegar a la gruta de Neptuno, esta estaba cerrada: Menos mal que el viaje no fué en balde. El mirador que hay es espectacular. Se pueden ver ambos lados del cabo, la que está abierta al mar y la que dá a la costa más tranquila y plácida. Vistas espectaculares que nos atraparon como si fuesen las mejores. El mirador, como no, está allá en lo alto, lo que hace que la perspectiva de la que disfrutamos sea privilegiada. Un rincón digno que merece que perdamos el tiempo que haga falta...
Pueblos en Alghero
Alguer
(11)
Alghero (o L'Alguer, como la llaman los locales), es una ciudad que surgió de la conquista catalanoaragonesa, y aun en la actualidad sigue conservando la lengua. Esta ciudad se encuentra en la costa oeste de la isla de Cerdeña. Tiene una bonita muralla que la separa del mar. Una curiosidad de esta ciudad que conserva aun el encanto medievo, es que el nombre de las calles están escritas en catalán, y muchas veces incluso los menús. De esta tres cosas que me encantan: 1. Cuando voy me siento como en casa (soy de Valencia), con los colores rojo y amarillo por todas partes, ver que me puedo comunicar con la gente como lo haría con mi madre, y el nombre de las calles y la arquitectura tan catalanoaragonesas que me recuerdan a mi pequeño pueblo. 2. Le caramelle dei pirati. Se trata de una tienda de golosinas que parece un parco pirata por dentro. Es encantadora, y carísima. No obstante, nunca dudo en comprar alguna tontería para entrar. 3. El café el Blau. Se encuentra en la última planta del hotel Catalunya y desde allí se goza de las mejores vistas de la ciudad, a cualquier hora del día. En vuestra estancia en Alghero os aconsejo también una vista a "Le Grotte di Nettuno", unas cuevas con estalactitas y estalagmitas, cerca de Capo Caccia. Se puede llegar a esta ellas por tierra y mar. Yo fui por mar, y la verdad es que el trayecto fue bastante tranquilo, lo que fue un problema fue el desembarco, una verdadera aventura, ahahaha. (Las fotos no son de una calidad muy alta por che están hechas con el móvil un poco de ilegal por que pensaba que no se podían hacer, a la salida descubrí que si, así que si algún día vuelvo prometo que las meteré!) Por lo que a alojamiento respecta, no sabría aconsejaros. Dentro de la misma ciudad hay varios hoteles, pero yo creo que el más interesante es Villa Las Tronas (para nada económico!!!!). Bueno ya sabéis, en vuestro viaje a Cerdeña Alghero es una visita imprescindible!
Pueblos en Castelsardo
Castelsardo
(14)
Precioso pueblo típico de Cerdeña. Tiene casas de millones de colores, un precioso castillo dominando la ciudad y una parte vieja sinuosa pero a la vez encantadora, y llena de restaurantes que ofrecen las mejores pizzas de Italia.
Playas en Stintino
Playa de la Pelosa
(25)
Una vez más hablo sobre Cerdeña, pero es que esta isla enamora a 360º. En este caso hablo de la fabulosa playa de La Pelosa (si, el nombre no inspira mucho...) en Stintino, se localiza en la costa nordeste de la isla. Se trata de una playa de agua CRISTALINA y CALMA. Parece que no existen las olas, es como una piscina de agua salada natural. La arena es blanca y muy muy fina (de esa que se pega aunque no te hayas mojado). El área está muy cerca de distintos servicios, pero lo que más os aconsejo es un pequeño bar-restaurante que se encuentra cerca de la torre. La comida no está mal, y ofrecen fruta fresca a trocitos, que va genial para esos calurosos días de verano, y aunque la comida caliente no es el máximo con el calorcito, os aconsejo, de todos modos y sin ninguna duda, disfrutar de las Seadas, un postre sardo hecho a base de pasta y queso, endulzado con miel o azúcar (según la preferencia del consumidor). Si tienes un poco de dinerito ahorrado, te aconsejo visitar la isla de la Asinara, que está a menos de una hora en barca de la playa de La Pelosa. Lo malo de esta playa es que al ser tan bonita está muy masificada, no obstante, aunque no te guste el turismo de masa, si visitas Cerdeña en un día soleado (independientemente de la época del año) te aconsejo sin lugar a dudas disfrutar de este mar, tan difícil de encontrar en cualquier otra parte del mundo. Disfrutad de las fotos, y si podéis, disfrutad de una jornada en La Pelosa.
Calas en Dorgali
Cala Luna
(52)
Cala Luna es la playa más popular del Golfo de Orosei, fundamentalmente por ser la mas cercana de su población principal, Cala Gonone, pero también por lo tremendamente singular de la playa. La playa en sí es bastante larga, de piedra pero sin demasiada inclinación en la entrada, lo que la hace bastante accesible. Sus aguas son de una claridad impresionante, y la espectacularidad de los acantilados y las cuevas que la rodean le hacen pensar a uno en el litoral del sudeste asiático. Y es que solo le faltan los peces tropicales de colores para parecer una playa del sur de Tailandia… Aunque Cala Luna es bastante larga, lo cierto es que se trata de poco más que un pequeño tramo de arena, y la playa está rodeada por un frondoso valle y una pequeña laguna. Cuesta un poco de trabajo de explicar, pero creo que en las fotos y los videos se puede apreciar. A mí la combinación de aguas transparentes del mar con el verdor del valle me parece algo único. Cala Luna tiene la ventaja de poder accederse también por tierra (aunque no por coche). En efecto, se puede llegar aquí a través de un sendero que parte de Cala Gonone y que ofrece vistas alucinantes de los acantilados de la zona. Eso sí, hay que ir bien equipado con botas de trekking y ganas de andar las 4 horas de trayecto (2 horas ida y 2 horas vuelta)
Playas en Cagliari
Playa de Poetto
(18)
Si visitas Cagliari sin coche y deseas ir a la playa, no te queda más remedio que recurrir al autobús. Para ello debes acudir a la Vía Roma, y por el centro de la avenida pasan los autobuses, tienes que pillar uno que vaya en dirección contraria a la estación de autobuses. En el frontal del autobús pondrá PQ, PJ o PM/PN (esta última no recuerdo cual de las 2 letras era). El viaje son unos 15 min. Me parece. Cuando sale de la ciudad pasa por delante de una especia de camping y gira (el resto del trayecto ha sido todo el rato en recto), entonces deberás bajar 1 ó 2 paradas después, se nota porque al fondo se ve ambiente playero jeje. Supongo que no será de las mejores playas de la isla ni mucho menos, pero pude disfrutar de unas bonitas vistas, agua limpia y tranquila, y ambiente bastante relajado a pesar de que hubiera bastante gente (aunque acostumbrada a la Malvarrosa de Valencia, aquello no es nada jejeje). Creo que no me he bañado más agusto en la vida... Ese agua es una maravilla!
Calas en Cala Gonone
Golfo de Orosei
(19)
La boca del golfo está orientada al este y tiene una anchura de unos 33 km. En el golfo no hay ningún pueblo más que la propia marina de Orisei y un pequeño y moderno asentamiento turístico en cala Gonone. El golfo se divide en dos partes morfológicamente diferentes: la parte norte, que se extiende hasta el cabo Negro, es un pequeño tramo de costa baja sobre el mar, formada por pinares, largas playas de arena y dunas costeras; y la parte sur, la mayor, constituida por un tramo de más de 40 km, es una costa muy alta que se extiende hasta el cabo de Monte Santo, el borde final de la meseta del Supramonte, también conocida como Supramonte marino. Este segundo tramo se caracteriza por impresionantes bastiones de caliza recubiertos de bosques seculares que consiste en una rica y variada macchia mediterranea. Se mantuvo durante siglos inaccesible por tierra y está formado por las características pequeñas playas de arena rodeadas de altas paredes verticales de piedra caliza, en el fondo de profundas gargantas talladas por antiguos ríos en la meseta cárstica. Es un lugar de privilegiadas calas marinas y muy bellas grutas.
Playas en Olbia
Costa Esmeralda
(23)
La Costa Esmeralda es la zona mas turistica de toda la isla y también la mas cara. Recomiendo el hotel Villa del Golfo en Arachenna, un conjunto de villas repartidas por la ladera de la montaña a 200 metros de la playa con una piscina fantastica von vistas a toda la bahía de Canigionne. Las cenas son a la carta y el personal muy atento. Imprescindible coche para visitar las diferentes calas , la mayoría de ellas sin urbanizar y casi caribeñas, de aguas cristalinas y sin masificar. El único pero es que un día de playa te sale caro, comenzando por el parking donde pueden cobrarte 20€ ( año 2007) por una mañana en un parking de arena. El alquiler de sombrilla y tumbonas 25-30€ y comer en el chiringuito unos bocatas y helados y trefrescos otros 30-35€. Haz la suma. Tienes un montón para elegir y muy cerca unas de otras. Visita Porto Cervo, punto de encuentro de la jet set italiana y Porto Rotondo con sus tiendas de lujo y sus alucinantes yates. No te pierdas la excursión al archipiélago de La magdalena, un autentico paraíso, con islas de ensueño y aguas de postal. El hotel que te recomiendo tiene un velero exclusivo para sus clientes y el precio de la excursión era de 80€ por persona todo el día e incluye la comida a barco. Solo caben de 8 a 10 personas y es una experiencia inolvidable. Acercate si tienes tiempo hasta Bonifacio en la isla de Corcega. La comida sarda es fabulosa, mediterranea, fresca pero contundente. Merece una visita Algero en la costa oeste con su casco antiguo y su puerto pesquero. Chiao ragazzi!
De interés cultural en Orgosolo
Orgosolo
(4)
Esta ciudad tiene un encanto especial gracias a los murales reivindicativos de la ciudad. De tono político, económico, histórico... no te esperas que un pueblo con unas calles nada especiales puedan ofrecer una visita tan agradable por sus paredes.
Acantilados en Alghero
Cabo Caccia
(8)
Estos acantilados , altos y poderosos, son simplemente espectaculares. Hasta aquí, cabo Caccia, se acercan muchos visitantes atraidos por la belleza de los paisajes, por lo salvaje de sus aguas y por la altura y verticalidad de sus paredes rocosas. Uno no puedes más que preguntarse , como es posible que la naturaleza pueda hacer estas formas tan bellas. El trayecto es bien bonito hasta aquí y cuando se llega al cabo de Caccia, este, cumple con creces las expectativas que nos marcamos durante el viaje. Otro rincón inolvidable de la maravillosa isla de Cerdeña. Este cabo se encuentra al sur-oeste de la isla, cerca de la ciudad de Alguero. Se puede llegar fácilmente en coche en aproximadamente una hora y algo...
Catedrales en Cagliari
Catedral de Cagliari
(5)
Para mí, el interior de la catedral de Santa María de Cagliari es uno de los mejores rincones que me llevo de la ciudad. Es un interior que por su mármol policromado te deja en la retina unas imágenes bellísimas que me recuerdan al interior de la catedral de Siena (salvando las distancias entre una y otra). El interior de la iglesia, de planta de cruz latina, consiste de tres naves con transepto y capillas laterales. A la entrada hay dos pilas de agua bendita originales del siglo XVII. El pavimento, reconstruido en 1956 de acuerdo al diseño original del siglo XVII, es de mármol policromado. En la bóveda de la nave central hay frescos que representan La exaltación de la cruz, las historias de la difusión de la fe en Cerdeña y La piedad, todos obras de Filippo Figari (1885-1975). Bajo el pavimento de mármol de la catedral hay varios recintos subterráneos, la mayoría de ellos no disponibles para visitas, que han sido destinados durante el paso de los siglos para sepulcros de diversos personajes, entre ellos arzobispos, nobles, virreyes y santos. La parte más notable de los subterráneos es el Santuario de los Mártires, el único con posibilidad de ser visitado. Excavado en roca debajo del presbiterio por orden del arzobispo Esquivel a inicios del siglo XVII e inaugurado en 1618. Debe su nombre a que contiene 179 nichos con presuntas reliquias de innumerables santos halladas en varios cementerios paleocristianos de Cagliari. El santuario consiste de tres capillas, llamadas de la Virgen de los Mártires, de San Lucifer y de San Saturnino, una mezcla de estilos barroco, renacentista y neoclásico, que están por completo revestidas de mármol y sirven también de sepulcro de algunos miembros de la Casa de Saboya, reinante en Cerdeña entre 1730 y 1861. Durante el siglo XVII se llevo a cabo la Cripta para las reliquias de los santos y mártires sardos, y que guarda los monumentos fúnebres neoclásicos de María Luisa de Savoia, reina de Francia, y el príncipe Carlo Emmanuele di Savoia. En el interior de la catedral podemos destacar los apreciados altares barrocos de mármol prolicomado y monumentos fúnebres del arzobispo y el virrey, el mausoleo de Martino el Giovane (Martín el Joven), rey de Sicilia; notables adornos sacros en plata, en parte visibles en el Museo Diocesano.
Islas en La Maddalena
Archipiélago de la Maddalena
(17)
El archipiélago de La Maddalena, al norte de Cerdeña, es uno de los Parques Nacionales con que cuenta la isla. El objetivo del parque es proteger el ecosistema marino de estas islas, y con ello, de paso, se protegen las espectaculares playas con que cuenta. La Maddalena es su isla principal y la que da nombre al resto del archipiélago. Lejos de ser un lugar tranquilo, el pueblo de La Maddalena es un puerto bastante grande, que tiene bastante animación los meses de verano. La isla es fácil de recorrer con vehículo propio, de manera que se pueden explorar las distintas calas y playas de esta isla. Más allá de la isla grande existe todo un conjunto de islitas, algunas más accesibles que otras (con conexiones de ferry entre La Maddalena) y otras en la que está prohibido parar, por tratarse de ecosistema protegido. El archipiélago merece la pena ser explorado en varios días, aunque conviene evitar el mes de agosto, que suele atraer demasiado turismo.
Pueblos en Castelsardo
Isola Rossa
(3)
Al norte de Cerdeña encontramos este pequeño pueblo vacacional. No es de extrañar que sea el destino preferido por muchos sardos ya que, debido a su posición, es un lugar de partida perfecto para dedicarse a conocer rincones estrellla de Cerdeña. El nombre de "Isola Rossa" (Isla Roja) proviene de un islote cercano que viste este color y que le da al paisaje este toque perfecto y característico que hará que no se te olvide en la vida. Además, aunque en determinados meses las playas gocen de un buen público, se puede disfrutar de la tranquilidad que debe acompañar al paisaje. Isola Rossa tiene dos playas especialmente bonitas: Spiaggia Longa (la más larga) y Li Femini (más pequeña y urbana) y, cuando el sol se va y nos apetece salir del mar a dar un buen paseo, tenemos su paseo marítimo que posee un encanto especial.
Bahías en Alghero
Puerto de Alguer
(5)
El verano pasado quería irme de vacaciones a algún lugar cercano donde el sol estuviese asegurado -yo soy del norte y ahí Lorenzo se hace de rogar. No quería ni bullicios, ni playas repletas de familias con sus niños, cubos, palas y colchonetas. Y buscando, llegué hasta la isla de Cerdeña. Huyendo del gentío procedente de la península italiana durante los meses de julio y agosto, volé a mediados de septiembre directa desde Madrid con la compañía lowcost Ryanair hasta la ciudad costera de Alghero. Mi sorpresa fue cuando me encontré una ciudad amurallada mirando hacia el mar, un laberinto de callejuelas y rincones por descubrir pequeños restaurantes donde disfrutar de la comida sarda. Lo más bonito es ver el atardecer desde los muros de su paseo, un verdadero espectáculo digno de fotografiar. Dejando de lado la parte más urbanita del norte de la isla, las calas y playas son una auténtica maravilla. Salvajes y prácticamente desiertas, todavía podemos encontrar en el Mediterráneo lugares sin explotar. El agua cristalina ofrece la oportunidad de hacer snorkel o estar remojo cual chipirón. Si queréis descansar, disfrutar de tu pareja sin agobios ni multitudes, os recomiendo una escapadita al norte de Cerdeña.
Monumentos Históricos en Cagliari
Torre del Elefante
(7)
La escalada a la torre del elefante es una de las mejores experiencias, por no decir la mejor, de la visita a Cagliari. La vista de 360º de la ciudad no se consigue desde ningún otro lugar, ni siquiera desde su gemela torre de San Pancrazio pues desde ésta sólo se puede acceder a un tercio de la torre. La vista es espectacular, y si tenéis la suerte de disfrutarla sólos como hicimos nosotros durante un rato, será uno de vuestros mejores recuerdos de esta ciudad medieval. La visita en verano es de 9 a 13 y de 15.30 a 19.30h y en invierno sólo hasta las 17:00. Lunes cerrado. Precio 4 €
Pueblos en Bosa
Bosa
(3)
Bosa es un pueblecito en el noroeste de la isla italiana de Cerdeña, y sigue siendo una de esas poblaciones que todavía conservan los edificios típicos de la arquitectura mediterránea y sarda. Bosa tiene solamente 8.000 habitantes, y se extiende por la cuenca del río Temo, donde se concentran estos bonitos edificios de colores. La ciudad fue muy próspera en los siglos XI al XV por su estratégica posición en la isla. Posteriormente se recuperó ya en el siglo XIX gracias a su artesanía: sobre todo metales preciosos y piel. La forma del casco medieval está adaptada a la colina de Serravalle. Concretamente, el barrio de Sa Costa, que es del último periodo medieval, es un laberinto de callejuelas y escalinatas que se interrumpen continuamente. Lo que más me sorprendió de este pueblo, además de su belleza, fue el grado de abandono en el que está, lo que hace que muchas de las casas estén deshabitadas. Aún así vale la pena que lo visitéis.
Pueblos en Palau
Palau
(8)
Palau es una pequeña población de poco mas de 4000 habitantes en la provincia de Olbia-Tempio en Cerdeña. A 30 km al noroeste de Olbia. Alquilamos un coche para hacer una ruta por Cerdeña durante una semana y conocer la isla. Antes de salir, habíamos investigado sobre los puntos de interés y cosas que ver, pero en esta clase de viajes, siempre queda lugar para la improvisación y dada la hora que era, teníamos hambre y estábamos algo cansadas y paramos en Palau. A pesar de ser un pequeño pueblo, su costa es espectacular. La carretera bordea la costa y hay mucho sitio para aparcar y un bordillo y bancos para sentarse. Habíamos oído que los atardeceres en Cerdeña son espectaculares, así que hicimos algo de tiempo hasta la hora en el que el sol comenzara a descender. La vista fue preciosa, de un amarillo anaranjado, el sol se iba poniendo tras la montaña. Sin duda, valió la pena la parada.