Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Iglesias?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Iglesias

87 colaboradores

30 cosas que hacer en Iglesias

Islas en Iglesias
Isla Pan di Zucchero
(4)
Atardecer caluroso
Iglesias en Iglesias
Iglesia de San Doménico
Si bajáis por la parte norte desde el castelo de Salvaterra llegaréis a la piazza Fenza, allí tomáis la calle Cavallotti y encontraréis esta pequeña iglesia que más parece una casa antigua del pueblo. Nosotros la encontramos cerrada a mitad de mañana de un martes, por lo que no sabemos si nada más abren para ceremonias litúrgicas.
Catedrales en Iglesias
Catedral de Santa Chiara
(1)
Se encuentra en la única plaza del casco antiguo, la del ayuntamiento. Edificada entre 1285 y 1288, como recuerda una lápida junto a la portada, se amplió y reformó en estilo gótico catalán entre 1576 y 1588. Entre los siglos XVII y XVIII se construyeron las capillas laterales, con bóveda de crucería, y el retablo de Sant Antioco, con las pinturas y esculturas que contiene. Destaca la ornamentación interior, que por desgracia no pudimos visitar pues estaba toda la catedral levantada en obras por dentro. Incluso vimos una excavadora en su interior. El caso es que en condiciones normales se hallaban piezas de platería, como una Cruz procesional del gótico tardío con una piedad esculpida, así como numerosas estatuas y algunas pinturas, en particular la Asunción y los Santos del siglo XVIII.
Ciudades en Iglesias
Ciudad de Iglesias
(3)
Esta ciudad de 30 mil habitantes adquirió realmente importancia a partir de la conquista pisana a pesar de estar habitada desde la época cartaginesa y romana. A partir de los pisanos se convierte en la ciudad de Cerdeña más importante después de Cagliari, pasando a denominarse villa de Chiesa. La época de mayor esplendor fue bajo el dominio de los condes de Donoratico, bajo los Gherardesca la ciudad creció, se cubrió de iglesias, protegida por la muralla y el castillo de Salvaterra. Siguiendo el modelo de los toscanos se dotó de leyes propias y acuñó moneda. En junio de 1323 el ejército aragonés desembarcó en Cerdeña, el primer objetivo fue propio Villa Iglesia: Comenzó un largo asedio que duró hasta el 7 de febrero 1324 cuando la ciudad se entregó por la hambre. Convertida en Aragonés, la Ciudad guardó gran parte de la población. Sobre 1600 las minas fueron abandonadas, pues la historia de esta región está estrechamente vinculada a la explotación de las minas de la zona, la arqueología ha descubierto que desde tiempos remotos los recursos minerales atrajeron Fenicios, Púnicos y al Imperio Romano intersados por el agotamiento de estas riquezas. Es necesario esperar hasta los primeros siglos después del año mil para encontrar intereses en la explotación de las minas por la sociedad mercantil que se apoyaban las repúblicas marítimas. Sólo en el siglo XVIII, cuando la isla pasó a formar parte del Reino de Cerdeña, revivió el interés en la minería. Durante el período fascista, con las minas de política autárquica recibió un nuevo impulso notable, sobre todo para la explotación de carbón Sulcis. Pero la mala calidad del carbón y la competencia de otros países hizo abandonar casi todas las explotaciones. En la actualidad el turismo es su fuente principal de ingresos y ello hace que se recuperen instalaciones y pueblos mineros en desuso.
Plazas en Iglesias
Piazza del Municipio
Es la única plaza del casco antiguo. En ella encontramos el ayuntamiento del siglo XIX y el palacio Episcopal de finales del siglo XVIII. También encontramos la Catedral de Santa Chiara. La plaza se encuentra cerca de otra iglesia importante en Iglesias, la de San Francesco.
Iglesias en Iglesias
Iglesia de San Francesco
Yendo por vía Satta, a la izquierda del ayuntamiento, y luego tomando de nuevo a la izquierda por vía Don Minzoni, se llega a la iglesia de San Francesco, edificada entre los siglos XV y XVI, aunque remodelada en este último. Tiene fachada a dos aguas, con portada ojival adornada con dos sencillas columnas y dos pequeños rosetones. En el interior los capiteles, ménsulas y bóvedas, muestran una decoración muy variada, por la forma y por temática. Es muy interesante la decoración de los capiteles del arco de entrada al presbiterio, con diversos episodios de la vida de San Francisco, muy venerado en la isla, recordemos el convento de capuchinos de Cagliari. A mí siempre me sobrecogen las listas de caídos en guerras. Muy típicas son las de la Primera Guerra Mundial, pues fue la que más caídos produjo en la Europa occidental. Dentro de una capilla lateral tenemos dos bloques de piedra con los nombres de habitantes de Iglesias que cayeron en la Primera Gran Guerra.
Iglesias en Iglesias
Santuario de Santa Marie delle Grazie
Está ubicada entre casas antiguas de la ciudad medieval. De comienzos del siglo XIV se remodeló profundamente en el siglo XVIII. De la fachada original se conserva el cuerpo inferior, que claramente se distingue de la parte superior. En el interior, de una sola nave y capillas laterales, se caracteriza por un amplio presbiterio cuadrangular de cúpula octogonal de 1708, según reza una inscripción. En la sacristía se conservan varias pinturas y tallas de madera del siglo XVIII.
Iglesias en Iglesias
Iglesia de la Purissima
La iglesia es también conocida como la Iglesia del Colegio, de miembros jesuitas. Los jesuítas instauraron un colegio en Iglesias y enseguida nació el proyecto de construcción de una iglesia, al principio dedicada a San Ignacio de Loyola. En 1579 el arquitecto Giovanni María Bernardoni comienza el proyecto y en 1982 se acordó la restauración de la iglesia. En 1728 fue consagrada a la Inmaculada Concepción de María, la Purísima. Esta iglesia es el único ejemplo de arquitectura de Iglesias de la Contrarreforma, que cuenta con la perfecta correspondencia entre la iluminación interior y exterior. En el interior, la nave cuenta con tres capillas a cada lado. Símbolo de la Trinidad, las capillas, desde el punto de vista estructural, están en consonancia con el presbiterio. La cobertura se inicia con un arco de bóveda de cañón. En el presbiterio hay un impresionante altar en mármol policromado, realizado en 1722.
Palacios en Iglesias
Palacio del obispo
La ciudad pasa a ser sede episcopal en el 1503 cuando la iglesia de Santa Chiara pasa a tener rango de catedral. El obispo pasa a morar intramuros de Iglesias. Poco a poco el obispado se fue acercando al de Cagliari quedando fundidos, y no es hasta el 1763 cuando vuelve a recibir plena autonomía con la vuelta del obispo y ello hace necesaria la construcción de un edificio para alojarlo.
Monumentos Históricos en Iglesias
Cartolibreria Sacro Cuore
Frente a la iglesia de San Francesco está esta curiosísima librería con miles de libros de temática religiosa cristiana y católica. La entrada a la librería es por unas puerta común, pero a la izquierda de la entrada posee una amplia sala de libros que se aloja, y eso es lo curioso, tras la fachada antigua del Oratorio de San Marcello, edificado por la cofradía de San Marcelo en los siglos XVI y principios del XVII.
Plazas en Iglesias
Piazza Sella
Más que una plaza es el lugar de encuentro de la ciudad. Sale hacia el noroeste la antigua vía Eleonora d´Arborea, al comienzo de la cuál se conservan los restos de la muralla medieval. Al final, del ensanche de la puerta Fenza sale la vía Ghibellina que sube la ladera sur del monte Altai hasta las ruinas del castillo de Salvaterra. En la plaza hay un monumento a Quintino Sella, impulsor de la industria minera sarda en el XIX. En la plaza siempre hay grupos de ancianos sentados en sus bancos viendo la actividad que se mueve a su alrededor, ya que la plaza está situada en las vias que unen Carbonia y Cagliari.
Estatuas en Iglesias
Monumento a Quintino Sella
El monumento construido por Giuseppe Sartorio y dedicado a la memoria del estadista que en el siglo XIX dio un fuerte impulso a la actividad de extracción minera en todo Sulcis-Iglesiente. En 1871, gracias a Quintino Sella y al capital del empresario Giorgio Asproni, fue construido en Iglesias el Istituto Técnico Minero, que tomó el nombre de Asproni y que hoy en día sigue siendo uno de los colegios más frecuentados de la ciudad.
Castillos en Iglesias
Castelo de Salvaterra
Saliendo de la plaza Sella subimos un camino a la colina que domina la ciudad. En seguida en lo alto encontramos el Castillo de Salvaterra. Lo que vale más la pena son las vistas de la ciudad y el mapa de esta con una explicación de la historia de Iglesias. El castillo está muy restaurado. Construido en el siglo XIII, más tarde lo utilizaron los aragoneses. Después, cuando perdió su importancia militar cayó en ruinas . En la segunda mitad del siglo XIX era un despojo, y las murallas de la ciudad se iban demoliendo. El castillo, situado al lado de la antigua puerta de San Antonio, una de las cuatro puertas antiguas de la ciudad, ha sufrido una sorprendente restauración y en la actualidad se usa para eventos culturales del municipio.
Estaciones de Autobús en Iglesias
Central autobuses Iglesias
Lo que nosotros esperabamos como una estación de buses más o menos grande o pequeña, resultó ser un gran cubrimiento de madera en el que van parando autobuses de cuando en cuando. Carteles con rutas y horarios, Negativo, no hay. ¿Dónde se compran los billetes?, pues no hay taquilla, los has de comprar en el bar de enfrente. El bar se llama Giardini (por la otra plaza que hay delante, que es un jardín), allí entre cafés y cafés, van vendiendo boletos e informando amablemente a los despistados como nosotros. Nos vendieron el viaje a Carbonia por 2 euros. Salimos y esperamos el autobús, pues en 10 minutos salía uno. Habíamos tenido suerte, el siguiente había que esperar un par de horas. Para que veais las diferencias horarias por poner un ejemplo, primer bus a Cagliari desde Iglesias, a las 4:27 a.M. El segundo bus, a las 10:20 a.M.
Estaciones de Tren en Iglesias
Estación de tren Iglesias.
La Estación de Iglesias son dos vias, una de salida y otra de llegada. Y es que Iglesias es fin de línea en el trayecto Cagliari - Iglesias. La estación es pequeña y dispone de un bar librería. El trayecto a Cagliari para en 7 estaciones, la penúltima es el aeropuerto de Elmas. Los horarios están exhibidos en carteles y mucho más regulares que el de los autobuses. Os dejo fotos de los carteles también.
Iglesias en Iglesias
Parroquia Vergine di Valverde
La Parroquia Vergine di Valverde, situada al lado del cementerio. Esta iglesia pertenece a la comunidad de los Capuchinos. Es otra de las tantas pequeñas iglesias del municipio pero es el único convento capuchino de la población.
Sitios insólitos en Iglesias
(2)
Monumentos Históricos en Iglesias
Actividades en Iglesias y cerca
Tours y visitas guiadas
Buceo en el golfo de Orosei
70
Civitatis
40
Civitatis
40
Civitatis
50
Civitatis
40
Civitatis
40
Civitatis
60
Civitatis
50
Civitatis
50
Civitatis
35
Civitatis
70
Civitatis
35