Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Inverbervie?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Inverbervie

19 colaboradores

8 cosas que hacer en Inverbervie

Pueblos en Inverbervie
Inverbervie (pueblo)
(1)
Seguiendo el valle Bervie, por el río Bervie, no nos queda otra que llegar a Inverbervie (literalmente Sobre el río Bervie) que es donde muere el río al encontrarse con el mar, en la bahía de Bervie, como no podría ser de otra manera (es que en Escocia cuando gusta algo aparece hasta en la sopa). Logicamente esto creó un asentamiento que se remonta al siglo XII, probablemente antes, pero es la primera vez que se encuentra este nombre escrito gracias a una transacción comercial en la que una de las partes fue Simon of Inverbervie, el testigo. Un pueblo que hoy en día sigue viviendo de lo mismo, de las riquezas agrícolas que vienen del valle y río, así como de la pesca obtenida de su famosa bahía, uno de los accesos costeros más importantes de esta costa Este de Escocia, en tiempos ya pasados (incluyendo tráfico de bienes y actividades de similar índole). Nos encontramos con un pueblo pequeño pero vivo ya que está en la zona de paso de Stonehaven y Aberdeen lo que no deja de atraer muchos turistas a esta zona. Esto se puede comprobar ya que hay muchos apartamentos disponibles para pasar vacaciones en la zona. Vistoso gracias al mar y a un impresionante puente denominado Jubilee Bridge que donde mejor se aprecia es desde otro puente, el puente viejo que fue sustituido por el primero. No hay eventos dramáticos en la historia del lugar pero la población local se encuentra particularmente orgullosa de su hijo predilecto Hercules Linton, quién diseño el barco velero que dio nombre hasta a un whisky Cutty Sark, que ahora se encuentra como museo en Greenwich, en Londres. Un pueblo que resulta muy conveniente para visitar Aberdeen, ya que los precios de los alojamientos, comidas y demás son muchos más bajos que en la famosa ciudad de granito.
Bahías en Inverbervie
Bahía y playa de Bervie
(1)
Uno de los mayores atractivos del pueblo de Inverbervie es su costa que da a la bahía que comparte nombre y que el pueblo en sí nos da una acogida bienvenida a la playa de Bervie. Vale, hay mar pero lo que no hay es arena. En lugar de la misma nos encontramos con una playa compuesta por guijarros de un tamaño considerable, que si adoptamos cierta postura más o menos podemos estar cómodos pero que para andar es algo complicado. Tirando más a la lesión de tobillo. Pero una cosa no quita la otra, es muy bonita y en todas las ocasiones que he estado allí he tenido la misma extraña sensación al mirar al mar. Un mar aparentemente tranquilo y que al mirarlo nos da l impresión de que una mega ola nos va a pasar por encima, pero al final - será un efecto visual - se queda en una mini ola. Casi que mejor para acabar secos. Más cositas, creo que he estado unas cinco veces allí, a diferentes horas del día. Pues bien, siempre con bruma, tiene que ser un efecto de la orografía local ya que sería demasiada coincidencia. Pues, habiendo dicho todo esto de coincidencia nada de nada. Por esta bruma y por sus aguas - más o menos bajo control - esta bahía fue una alternativa histórica para descargar toda mercancía sin pasar por el puerto de Aberdeen y sus elevados impuestos, por lo que se podría denominar como bahía de contrabandistas, que en cierta forma daba más ingresos a este modesto pueblo de pescadores. La bruma parece ser efecto de la bahía en sí con sus acantilados y lo del mar en calma es por que el fondo de la bahía es como una especie de bañera. Así que si nos damos un baño y seguimos vivos por la temperatura del agua, con solo poner un pie en el agua nos encontramos con una caída de casi 7 metros de profundidad, así que mejor saber nadar. Como paisaje divino, para la pesca por lo visto también genial. Para pasear y esas cosillas románticas íntimas, como que no ... para bañarse y tomar el sol ... mejor para España. Pero todo tiene su público, como debe de ser.
Puentes en Inverbervie
Jubilee Bridge
(1)
Inverbervie está situado en una bahía totalmente natural y flanqueada por acantilados y rocas, por lo que para unir la ciudad con Stonehaven y Aberdeen por la costa, sin dar un rodeo monumental por el campo a principios de siglo XVIII se contruyó un puente que hacia las funciones de cruce, no obstante habían muchas subidas y las carretera era un poco retorcida en sí misma. Esto hace que en 1935 se comience y se termine la construcción del nuevo puente, mucho más grande y alto, con más capacidad de carga y sobre todo eliminando la subida existente ya que va de una punta a la otra del acantilado. Una vez tenemos el viejo puente fuera de uso este nuevo puente se convierte en todo un símbolo para este pueblo y se incluye en toda la propaganda turística. Es alto, da impresión mirar para abajo, pero bonito, lo que se dice bonito, mucho no es. Funcional si que es pero mucho no decora, incluyendo la iluminación del mismo añadida no hace demasiado. Y en esto esta la clave. Al pasar por el mismo ni nos damos cuenta que es un puente, ya que no fue construido para salvar el río, que parece una miniatura cuando se contempla desde la altura, fue construido para mejorar la carretera y eso hace. Lo curioso es que para apreciarlo hay que ir al puente viejo que está funcional, abandonado y eterno ... por supuesto mucho más estético que su hermano más joven pero también de mayor tamaño.
Monumentos Históricos en Inverbervie
Hercules Linton
(1)
Si hay algo que haga sentir a los habitantes de Inverbervie orgullosos de su pueblo es compartir el mismo con la figura del famoso ingeniero naval Hercules Linton (1837-1900), que así de súbito puede sonar poco o a nada pero que fue quién diseñó el famoso velero Cutty Sark, que en España es más famoso por ser un whisky que por lo que en realidad fue, una de las mejores embarcaciones a vela de la historía naútica y uno de los últimos clippers que se construyeron. Pues bien, tan distinguido señor nació y murió en Inverbervie donde podemos apreciar su tumba, en el cementerio histórico y en otro punto del pueblo, el monumento que le rinde homenaje, con una reproducción del mascarón de proa (zona delantera de cualquier embarcación) del mismo Cutty Sark, ahora barco museo en Londres, en Greenwich, en dique seco. En el pueblo hay una especie de plazuela, con esta reproducción y con una placa conmemorativa en donde vemos el perfil del barco en cuestión. Pero mirando un poco a un lado vemos otra placa que al leerla nos informa que allí estaba el monasterio carmelita construido durante el siglo XV de lo que no queda nada. ¿Tiene todo esto alguna relación? Pues no, pero se pusieron a cavar para hacer el monumento y encontraron los restos del monasterio. En vez de cambiar el monumento de sitio, tapan el monasterio y ponen la plaquita que no es que haga demasiado, pero bueno, la intención es lo que cuenta ... ¿o no? En fin, que un curioso homenaje a este personaje de gran importancia para esta población, Hercules Linton de Inverbervie.
Iglesias en Inverbervie
Iglesia vieja de Inverbervie
(1)
Posiblemente el rincón con más solera y antigüedad de todo el pueblo. Sobre una colina, en una calle que nos lleva directamente al mar, llamará nuestra atención unas lápidas que casi se incluyen en la misma calle. Un poco más adelante unas escaleras nos llevan en primer lugar al cementerio y posteriormente, casi entre árboles, encontraremos las ruinas de lo que queda de esta iglesia. A primera vista, estamos ante una iglesia rural, pequeña con una sola nave y cubierta a dos aguas, con una sola altura. Esto indica que cuando se fundó, claramente en época medieval (no muy fácil de precisar con exactitud) estaba o en las afueras del pueblo o simplemente no había pueblo. Por supuesto Católica y Romana que con la llegada de la Reforma Religiosa de siglo XVII y por su antigüedad cayó en desgracia y en el olvido. Pero hay algo muy curioso y es que hay tumbas hasta de principio del siglo XX, lo cual parece indicar que la iglesia que tomó el relevo en vez de tener cementerio propio estuvo usando este. La famosa tumba de Hercules Linton se encuentra aquí. Por supuesto llama más la atención algunas tumbas - que hasta cuenta descifrar - de siglo XV pero en si el lugar es bastante atractivo, muy histórico y con una atmósfera bastante peculiar.
De interés turístico en Inverbervie
Puente viejo de Inverbervie
(1)
The old bervie bridge o lo que viene ser el puente viejo es unas de las construcciones aquitectónicas de este pueblo más significativa, ahora olvidado y a la sombra del puente nuevo, Jubilee se llama, más alto más largo, más blanco pero ¿más fuerte? yo no apostaría por si acaso, ya que duro se ve y mucho. Un solo arco, gruesos muros y unos barandales añadidos en época victoriana hablan bien de este puente, mucha maleza, ausencia de tráfico e incluso personas, no dicen nada bueno, tan solo como he dicho ya, que no se tiene muy en cuenta. Tenemos que volver atrás, al año 1799 cuando este puente fue construido con el nombre de Bervie Bridge y fue todo un avance ya que el pueblo se unía a la ruta costera que nos lleva desde Dundee hasta Aberdeen, vigente en la actualidad y de lo más vistosa. Avance para transeúntes y para el comercio que tenía mucho más a mano la ciudad de granito, Aberdeen. Pero todo pasa y a principios de siglo XX se pensó que el viejo puente, funcionando a las mil maravillas ya no cumplía las expectativas, angosto, no muy alto y por ello en 1935 se construyó el nuevo, fecha en la que el viejo quedó, teóricamente como peatonal y en la realidad relegado al olvido. Ojo, viejo que no vencido ni olvidado, a ver si un día se nos estropea el nuevo y estoy seguro que este seguirá en pie que además es mucho más estético.
Estatuas en Inverbervie
Ruta de las esculturas de Bervie
(1)
No hace mucho, en la villa costera de Inverbervie las autoridades locales decidieron crear una ruta por el pueblo bastante curiosa pues nos lleva de escultura en escultura, de forma circular, lo que está bastante bien por varias razones. La primera de ella es que recorremos casi todo el pueblo, buscando nuestra siguiente escultura y en segundo lugar por que se combina arte moderno contemporáneo con otros elementos artísticos algo más de épocas pasadas. Por ejemplo la famosa tumba de Hercules Linton se incluye en el recorrido lo que hace que visitemos el cementerio viejo del pueblo junto con las ruinas de la iglesia. El itinerario comienza por los jardines de la iglesia nueva, muy cuidados y que conforman un pequeño parque rectangular, luego pasa por la plazuela homenaje de Linton y tras pasar por otras esculturas más modernas acabamos con vistas al mar, donde hay un banco muy psicodélico y con flores que hace homenaje al mar y a esta bahía de Bervie. La ruta al completo nos llevará algo más de hora y media, a paso tranquilo pero creo que es una buena iniciativa para intentar crear alicientes a los potenciales visitantes para que pasen más tiempo en el pueblo y realmente lo conozcan. No está nada mal.
Iglesias en Inverbervie
Iglesia de Bervie
(1)
En plena calle central, junto a los jardines históricos de la villa de Bervie, encontramos esta iglesia, construida a finales del siglo XIX y que sin duda es el edificio más alto de este pueblo costero de Escocia (costa Este del país). Esto sucede gracias a que su entrada principal es una torre un tanto descompensada para el tamaño de la única nave central que se encuentra a continuación de la misma. Resulta curioso su recinto, muy delimitado y sin cementerio pero resulta más que obvio que siguieron usando el cementerio histórico en vez de habilitar uno nuevo, lo que realmente tiene cierto sentido. La iglesia de Bervie está bajo la batuta de la Iglesia de Escocia pero resulta que en este pequeño pueblo realiza un función social muy importante ya que se encargan de impartir cursos a jovenes y a los menos jovenes, terapias de grupo y sobre todo hace que artistas locales den conciertos a los abuelos del pueblo para proporcionarles una distracción extra. Lo que más allá de cualquier sentimiento religioso hace de esta iglesia uno de los puntos de encuentro social en Inverbervie. En sus inmediaciones enontramos los tributos correspondientes a los caídos por las dos grandes guerras mundiales y debido a su aportación a la calidad de vida de este pueblo, me pareció hasta más bonita de lo que es. Que cunda este ejemplo que falta hace.
Actividades en Inverbervie y cerca
Excursiones
Excursión al Lago Ness y las Highlands desde Edimburgo
(2.323)
56,50
Imprescindible
Excursiones
Excursión Lago Ness, Highlands e Inverness desde Edimburgo
(436)
56,50
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Edimburgo ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
(470)
31,50
Excursiones
Excursión a Stirling desde Edimburgo
(321)
52
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Edimburgo
(1.248)
12
Tours y visitas guiadas
Tour de los Fantasmas de Edimburgo
(909)
12
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour por la ciudad subterránea de Edimburgo
(161)
14
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Edimburgo
(50)
17,50
Excursiones
Tour de Harry Potter por Escocia
405
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta en Edimburgo!
(24)
12
Tours y visitas guiadas
Tour panorámico por Edimburgo
(43)
23,50