Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Clackmannan?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿Dónde quieres ir?

Qué ver en Clackmannan

21 colaboradores

8 cosas que hacer en Clackmannan

Pueblos en Clackmannan
Clackmannan
(2)
Clackmannan es un pueblo de unos 3.500 habitantes que da nombre al condado o comarca más pequeña de toda Escocia, Clackmannanshire. En la actualidad es un pueblo pequeño y tranquilo, con una de las parroquias de más solera de la zona. Forma parte de la Ruta de las Torres y sus mayores atracciones se encuentran en pleno centro. El nombre del pueblo nos indica que su fundación fue celta, en gaélico Clach Mhanainn, que significa"Piedra de Mannan". Manan era un santo cristiano celta de siglo VII-VIII y en el centro del pueblo, en su conjunto monumental, junto a la cruz del mercado. La historia (fusionada con la leyenda) cuenta como esta piedra hacia las funciones de altar, en las misas y celebraciones de San Mannan, posteriormente fue elevada sobre otra piedra haciendo las funciones de cruz (un poco primitiva y rústica, pero cruz a fin de cuentas). En la actualidad es un pueblo muy tranquilo, con mucho ambiente local y que es una opción buena si estamos por las zonas de Edimburgo o Dunfermline, para pasar la mañana y conocer una las zonas más desconocidas de Escocia.
Iglesias en Clackmannan
Iglesia parroquial de Clackmannan
(2)
El actual edificio en el que sita esta parroquia (Iglesia de Escocia) fue construido entre los años 1813 y 1815, siguiendo el diseño del arquitecto James Gillespie Graham, denominado "Gótico Georgiano". No obstante los registros históricos demuestran que ya en el año 1249 existia una iglesia previa en el mismo lugar. Sin embargo, teniendo en cuenta que este pueblo nace como centro de culto a San Mannan (culto cristiano celta), se podría decír que posiblemente ese lugar fuera un enclave importante de reuniones para los seguidores de la iglesia de entonces. Curiosamente la localización de dicha piedra se encuentra muy cerca de esta iglesia, siguiendo una línea recta. Estuvo bajo control de los monjes agustinos de la Abadía de Cambuskenneth en Stirling durante los siglos XIII y XIV. Actualmente en pleno funcionamiento, lo que más llama su atención es su cementerio histórico, de lo más tétrico y sobre todo muy escocés (por las representackiones de cráneos y huesos cruzados). La tumba más antigua es de principio de siglo XVII, las más abundantes son de los siglos XVIII y XIX, pero en todo caso es un cementerio bastante impresionante, para los que gusten de visitar estos lugares (como es mi caso). Sin duda, uno de los edificios históricos a visitar en nuestro paso por la villa de Clackmannan.
De interés cultural en Clackmannan
Conjunto histórico de Clackmannan
(3)
Una de las atracciones monumentales e históricas de mayor importancia del pueblo de Clackmannan se encuentra en plena calle central, donde encontramos los restos de los que fue el edificio conocido como Toolboth (lo que queda es la torre), de siglo XVI, un edificio munincipal en donde se impartía justicia, se firmaban contratos comerciales y se celebraban actos de similar índole. Junto a este se encuentra la famosa piedra altar de San Mannan, elevada sobre otra piedra formando una tosca cruz (posiblemente de los siglos VII o VIII). Y por último una de las cruces de mercado (Mercat Cross) más antiguas y rústicas de toda Escocia, lo que indica que este era el centro comercial del pueblo, donde se celebraban las ferias de ganados y donde se ubicaba el mercado. La visita es exterior y a priori podría parecer que no es gran cosa. Pero desde un punto de vista cultural e histórico este es un lugar único y bastante bien conservado que ejemplifica la importancia histórica de ciertas partes de los pueblos en Escocia, lo que lleva a la denominación de calle principal o "Main Street". Si estamos por Clackmannan, este es uno de los lugares que no deben ser pasados por alto.
Senderismo en Clackmannan
La ruta de las Torres
(3)
La ruta de las Torres es la mayor atracción del condado o región de Clackmannanshire. Está formada por varios monumentos, todos ellos fechados entre los siglos XIV y XV. Su nombre se debe a que la mayoría de ellos fueron y son torres, construidas por familias nobles (Erskine, Campbell, Bruce, Schaw y Alexander), que en parte tenían funciones defensivas, pero que en realidad pretendían estar cerca de la corte real en Stirling. No obstante encontramos dos castillos entre las torres, que eran los centros más importantes de poder de esta ruta. El primero el castillo de Menstrie y el segundo el más relevante, el castillo de la familia Campbell. Las torres que forman estas rutas son: la torre de Sauchie, la torre de Clackmannan y la más impresionantes de todas es la torre de Alloa. Cada uno de los monumentos tiene su propia historia y encanto, sin embargo solo se pueden visitar dos: el Castillo de los Campbells y la Torre de Alloa. Sin embargo, los exteriores merecen todos la pena. La ruta de las Torres, la joya de Clackmannanshire.
Castillos en Clackmannan
Torre de Clackmannan
(3)
Uno de los edificios más representativos de la Ruta de las Torres y posiblemente uno de los más importantes del pueblo de Clackmannan. Situada sobre una colina denominada "el asiento del Rey" a la espalda de Clackmannan, esta torre de 5 plantas fue construida durante el siglo por mandato del rey David II de Escocia que posteriormente vendió por una cantidad simbólica a su sobrino Robert the Bruce en 1359, quién consiguiese la independencia del país. La viuda de su último propietario tuvo como huésped al famoso poeta y escritor, Robert Burns "El Bardo de Escocia" durante el siglo XVII, poco después la casa-torre fue cayendo en desgracia hasta que fue donado al gobierno de Escocia, quién cuida y explota la propiedad. En la actualidad, el acceso a la torre solo se puede hacer a pie, campo a través y en la mayoría de los casos solo tendremos acceso a sus exteriores. El acceso al interior está restringido y solo se puede hacer con cita previa, que debe estar justificada por una institución académica. Se esta trabajando para habilitar el acceso al interior, pero las obras marchan a una velocidad bastante lenta. Sin duda, merecerá mucho más la pena la visita cuando se pueda hacer la visita completa, no obstante es un lugar con unas vistas preciosas: a un lado el valle del río Forth, al otro las montañas de las colinas de Ochil, Clackmannan pueblo y por último el acceso a Stirling desde el Este.
De interés turístico en Clackmannan
Molino de Auchinbaird
(2)
Aproximándonos a la ciudad de Alloa, desde Stirling, por la zona de Sauchie, casi por casualidad encontramos los restos de un molino de viento, los cuales vislumbramos entre unos árboles y que nos costó bastante encontrar a pesar de estar indicado. El problema en la localización del mismo es que una vez entramos en la calle, que da a una moderna urbanización perdemos el contacto visual con el edificio, que se encuentra tras una colina. Cosas de esta vida moderna. No posee gran altura pero su forma, sin aspas ni nada por el estilo, nos recuerda a una torre medieval pero que en este caso se puede apreciar como una especie de apertura subterranea. Lo que hace de este molino un edificio particular y nada común en esta zona de Escocia. Al explorar un poco la historia del molino entenderemos las razones.El molino deAuchinbaird Windmill fue construido durante el siglo XVIII pero su finalidad era la de suminstrar energia a una bomba de ventilación en una mina existente, lo cual fue una idea totalmente revolucionaria ya que hasta la fecha los molinos en Escocia se usaban para moler grano. Cuando la mina fue abandonada se convirtió en un lugar de almacenaje. Se encuentra sobre una colina con unas vistas privilegiadas a las colinas de Ochil. No tiene mucho que ver pero las inmediaciones son preciosas, así como las vistas y una vez más nos encontramos ante un edificio de gran importancia histórica que no recibe el cuidado adecuado y que es complicado para visitar debido a que no se promociona.
Ríos en Clackmannan
Rio Devon (Clackmannanshire)
(1)
El rio Devon (en Escocia) es uno de los afluentes principales del rio Forth, uno de los más grandes de Escocia. Uno de los de más actualidad ya que en varias de su secciones tiende al desborde afectando a varias poblaciones locales. Su cauce sigue la línea de las colinas de Ochil, casi recorriendo todos los pueblos relevantes que se encuentran a los pies de dichas colinas y es el responsable directo de la fundación de dichos pueblos, como Menstrie o Alva, ya que así aseguraban acceso al agua y el respaldo de las montañas. Hay varias rutas aconsejadas y varios puntos donde contemplar este río que presenta en casi todos los puntos un paisaje muy atractivo. Mi favorito es en el cruce de caminos que va a St. Andrews y a Glendevon, donde hay un puente muy antiguo (con posible origen medieval) que permite al visitante acceder a una de las vistas más bonitas de este rio. Desde Stirling estaríamos a unos 25 - 30 minutos en dirección St. Andrews, unas vistas más que recomendads.
De interés turístico en Clackmannan
The Ice House
Casi todas las casas señoriales en Escocia tienen o tenían lo que ello denominan una "casa de hielo" que un poco a la española de antaño sería como una fresquera, lo que fue atencedente de nuestra nevera o frigorífico. Esto era, por lo general una sala subterranea en donde se depositaba hielo o nieve para mantener los alimentos en buen estado por más tiempo. Estas salas fueron clausuradas y reconvertidas con la llegada del los tiempos modernos y la mencionada nevera eléctrica. En la casa señorial de Alba, hoy en día una casa enorme pero nada señorial, encontraron esta sala de hielo no hace mucho pero lo mejor es que al intervenir arqueólogos, se llegó a una conclusión diferente y que dio una grata sorpresa. Una excavación rutinaria dio con ella y se descubrió una curiosa estructura original con forma octogonal, con doble pared, con una salida de emergencia al monte (lo único que hoy se nos permite ver junto al cartel que explica lo que es). Muy curioso pero similar a estructuras muy antiguas que se usaban incluso antes de la Edad Media. Y así es. Parece ser que la casa señorial aquí existente ocupaba un enclave privilegiado y escondido, usado por tribus locales algo después de época Romana, allá por el siglo VI o VII. Esta estructura no es tan antigüa pero si data de época pre-medieval, lo que es un hallazgo. Me baso en las fotografias que permiten ver la excavación original ya que po desgracia tal maravilla no está adecuada para la visita del público. Lo que claramente no entiendo ya que ilustraría a muchos un pasado lejano y no tan lejano sobre las tradiciones de Escocia. Quizás solo sea mi propia impresión pero podría ser un gran reclamo turístico y más para una zona como esta que no es la más visitada del país.
Actividades en Clackmannan y cerca
Excursiones
Excursión al Lago Ness y las Highlands desde Edimburgo
(2.323)
56,50
Imprescindible
Excursiones
Excursión Lago Ness, Highlands e Inverness desde Edimburgo
(436)
56,50
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Edimburgo ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
(470)
31,50
Excursiones
Excursión a Stirling desde Edimburgo
(321)
52
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Edimburgo
(1.248)
12
Tours y visitas guiadas
Tour de los Fantasmas de Edimburgo
(909)
12
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour por la ciudad subterránea de Edimburgo
(161)
14
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Edimburgo
(50)
17,50
Excursiones
Tour de Harry Potter por Escocia
405
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta en Edimburgo!
(24)
12
Tours y visitas guiadas
Tour panorámico por Edimburgo
(43)
23,50