Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Calasparra?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Calasparra

58 colaboradores

29 cosas que hacer en Calasparra

Cañones en Calasparra
Cañón de los Almadenes
(7)
Si te gusta la Naturaleza y hacer rafting este es un sitio estupendo que te recomiendo. Hay zonas de rapidos fuertes y zonas más tranquilas para los menos expertos (siempre ir acompañado). Este espacio ha sido propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria y forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves, estando incluido dentro de la Red Natura 2000, una gran red de espacios naturales a escala europea. En la zona protegida se encuentran dos yacimientos arqueológicos que demuestran la existencia de pobladores en la prehistoria. Estos restos se han encontrado principalmente en la cueva-sima de La Serreta. En sus proximidades los romanos construyeron una acequia y durante la época musulmana se realizó una red de acequias. Los días 26 y 27 de Julio se celebra una fiesta que consiste en hacer el descenso del cañón en embarcaciones "caseras". La gente se lo pasa pipa porque utilizan todo tipo de materiales para construir dichas balsas.
Templos en Calasparra
Santuario Virgen de la Esperanza
(16)
Calasparra, pueblo del nordeste de Murcia "tapado" por la afamada ciudad de Caravaca pero con mayor interés cultural que esta. Famosa por su arroz de muchas variedades pero en especial el bomba. Su virgen, La virgen de la Esperanza reside en su santuario del mismo nombre tallado en la roca y a su vera circula el río Seguro dando vida a los arrozales.
De interés turístico en Calasparra
Torre del Reloj
(3)
Los primeros datos que se conocen de la Torre del Reloj de Calasparra datan del año 1609. Una torre ubicada en la Calle Mayor, en pleno casco histórico de la ciudad. De estilo neomudejar cuenta con una escalera de caracol para ascender hasta su punto mas alto. Está equipada con 4 esferas, una para cada cara de la torre y un campanario con dos campanas de bronce. Se dice que antiguamente se usaban las campanas para regular las tandas de riego para el cultivo. Y hablando de cosechas, conocida es Calasparra por el cultivo de arroz dedicándole un museo que se encuentra ubicado a menos de 50 metros de la torre. La Torre del Reloj es todo un símbolo para los habitantes de Calasparra. Durante este tiempo ha sufrido modificaciones. Concretamente en el año 1905 se reedificó de nuevo dándole el aspecto que podemos contemplar en la actualidad.
De interés cultural en Calasparra
Camerin sala de ofrendas y santuario Virgen de la Esperanza
(3)
Acercarse a este lugar tiene algo de mágico; a medida que te vas acercando notas una energía que te invade y cuando llegas al lugar quedas embelesado del clima que envuelve el lugar. Primero los jardines, escalonados hasta llegar al río. Después la entrada al recinto de culto, o santuario dedicado a la Virgen de la Esperanza patrona de Calasparra,bajo una impresionante cueva, después la entrada al Camerin y las ofrendas. Es un lugar muy especial, y energético, y se comprende que los vecinos de Calasparra sean devotos de su patrona a la que invocan para que se fuente de beneficios con las aguas que bañan su santuario y que riegan los arrozales de la especie y denominación "arroz de Calasparra"
Castillos en Calasparra
Castillo de Calasparra
(3)
Todas las fortalezas tiene como primer objetivo cómo pudieron construir esoestar en lugar estratégico, ésta también cumple su objetivo y desde luego que da vértigo mirar el lugar donde está construída, y lo mejor, es explicarse cómo pudieron construir eso tantos años atrás .
Museos en Calasparra
La Encomienda
(2)
Al final de la Calle Mayor, en la Plaza de la Constitución encontramos una construcción del siglo XVIII llamada La Encomienda. Una encomienda es un edificio civil construido en principio como centro de recaudación y de ordenación de las clases sociales. En concreto La Encomienda de Calasparra es un edificio realizado en ladrillo, austero, sin detalles relevantes en su fachada. No tenía la intención de ser un edificio destacable en cuanto a su arquitectura. Su único fin era, como ya he mencionado, el de cobrar y controlar. En tiempos posteriores, durante la Guerra Civil, este edificio sirvió de prisión. Realmente hasta esta fecha no era un edificio muy popular entre los habitantes de Calasparra ni un sitio aparentemente que fuera deseable de visitar. Hoy día su utilidad es mucho mas atractiva convirtiéndose en un museo arqueológico que alberga material desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Se pueden encontrar utensilios de diferentes épocas, documentos antiguos, etc., en general, un paseo por las diferentes épocas que han influido en la región hasta nuestros días.
Iglesias en Calasparra
Iglesia de la Merced
(1)
En pleno centro del casco antiguo de Calasparra encontramos la Iglesia de la Merced, muy cerca de la fuente con la estatua en honor al Arrocero y en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Según escrituras encontradas la Iglesia de la Merced se fundó en el siglo XVII, en el año 1625. Construida encima de la antigua Ermita de la Concepción, recibió diversas donaciones para llevar a cabo esta obra. Durante el paso del tiempo ha sufrido numerosos ataques como los sucedidos en la Guerra de la Independencia en la que fue quemada por los franceses. Debido a esto no quedan muchas muestras de lo que fue tiempo atrás aunque aún se conservan restos del siglo XVIII. La Iglesia de la Merced dispone de una planta de cruz latina con diferentes entradas. Destacan sus arcos de medio punto, su frontón triangular con un pequeño campanario, vidrieras a modo de ventanales y una imagen de la Virgen realizada en azulejo.
Plazas en Calasparra
Plaza de Emilio Pérez Piñero
(1)
La Plaza de Emilio Pérez Piñero está dedicada a uno de los arquitectos con mayor proyección del territorio español. Aunque nació en Valencia sus padres son de Calasparra donde fue a vivir muy pronto. Un arquitecto creativo admirado dentro y fuera de nuestras fronteras. Emilio Pérez Piñero decidió estudiar arquitectura y bellas artes, armas que posibilitaron que su creatividad saliera a la luz. Muy pronto empezó a destacar, incluso antes de acabar los estudios ganando premios en congresosen ciudades europeas como Londres donde sus ideas demostraron al resto del mundo su gran talento. Recibió numerosas ofertas de trabajo optando por enseñar en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid al tiempo que realizaba exposiciones o colaboraba con medios de comunicación. Entre sus obras destacaban sus cúpulas con diseños creativos pero con una gran funcionalidad, lo que le valió para alcanzar el máximo galardón en arquitectura, el premio "Augusto Parret". Entre sus obras mas destacadas, merecedoras de este premio, se encuentra la cúpula para el Museo de Salvador Dalí en Figueras en el que el Emilio Pérez se encargaría de la estructura y Dalí de las vidrieras que se colocarían posteriormente. Lamentablemente Emilio Pérez murió joven en accidente de tráfico. Una gran pérdida ya que de no haber sido así muchas ciudades contarían con elementos arquitectónicos con su sello particular y personal.
Monumentos Históricos en Calasparra
Monumento al Espartero
(1)
Calasparra ha tenido siempre tradición por los oficios artesanales y sus habitantes se preocupan de mantener viva en la memoria parte de la historia de su región a través de monumentos como el Monumento al Espartero. Al igual que ocurre en otras localidades cercanas como Hellín el oficio y trabajo del esparto ha estado siempre muy arraigado en sus vidas y rinden homenaje de esta manera a un oficio que por fortuna algunos todavía deciden conservar. El Monumento al Espartero sale de la Fundición de Amando López Gullón al igual que otras muchas obras de arte gracias a una tradición centenaria que pasa de generación en generación. Gracias a esta afición seguramente podamos disfrutar en nuestro paso por diferentes ciudades de España de este tipo de obras en las que el metal nos remonta a épocas en las que no iba todo tan rápido.
Monumentos Históricos en Calasparra
Fuente del Secano
(1)
En marzo del año 2010 se recuperó, a modo de monumento, la tradicional Fuente del Secano que acompañó a los calasparreños y sobre todo a las calasparreñas en las labores diarias de la época. Hablamos de los años 60 cuando esta fuente, que se remonta al siglo XVIII, fue demolida para remodelar las calles de Calasparra. En ese momento la calle que se habilitó llevó el nombre de la fuente. Hoy día y tras mas de 50 años se puede disfrutar de nuevo de ella con un aspecto muy similar con el añadido de las esculturas de dos mujeres que portan vasijas para transportar el agua, una de ellas con su hijo haciendo honor a la mujer calasparreña madre y trabajadora. Manolo Páez y Amando López Gullón son los artífices de esta obra. Las figuras están realizadas en bronce y aportan a la fuente un gran realismo. Inevitable no pararse a contemplar esta escena típica de antaño en la ciudad de Calasparra. Sin duda la Fuente del Secano es un ejemplo claro de el esfuerzo de sus habitantes por mantener vivas las tradiciones y la cultura de esta preciosa localidad. Ejemplo de ello lo encontramos también en otras obras como el Monumento al Espartero del mencionado Amando López Gullón.
Calles en Calasparra
Calle Mayor
(2)
En mi visita por la localidad de Calasparra tuve la oportunidad de descubrir la Calle Mayor. Esta calle se caracteriza por mantener su estructura clásica con construcciones de 2 alturas y balconadas de forja sobre fachadas coloridas muy bien cuidadas. En la Calle Mayor podemos descubrir numerosos puntos de interés turístico. Comenzando en los alrededores de la Plaza de la Corredera afrontamos la calle para encontrarnos con la Oficina de Turismo, sede a su vez del Museo del Arroz, famoso en toda España y fuera de ella. A escasos metros tenemos la oportunidad de disfrutar de la Torre del Reloj, uno de los monumentos simbólicos de la ciudad y que merece una visita. Seguimos caminando por la Calle Mayor para encontrarnos con otros dos lugares interesantes como son la Universidad Popular de Calasparra y mas adelante La Encomienda un edificio del siglo XVIII hoy utilizado como museo donde descubrir la historia de la ciudad. Para acabar nos encontramos con la Parroquia de San Pedro, ejemplo claro del estilo barroco del territorio murciano. Sin duda, la Calle mayor, es uno de los puntos de interés turístico de la localidad, visita obligada para encontrarnos con la arquitectura típica de la época a través de sus edificios, iglesias y monumentos.
Plazas en Calasparra
Monumento al Arrocero
(3)
Calasparra, la ciudad del arroz por excelencia al cual se le ha dedicado un museo, no podía falta el Monumento al Arrocero. Situada en la confluencia de la Avenida Juan Ramón Jimenez y la Calle del Teniente Flomesta encontramos una fuente dedicada a los agricultores dedicados al cultivo del arroz. Solo tres regiones disponen de denominación de origen que se encuentran en Valencia, el Ebro y Calasparra. El arroz de Calasparra se caracteriza por ser un arroz que no se pasa y que se impregna muy bien de los sabores con los que se cocina. Los agricultores que se encargan del cultivo del arroz de Calasparra utilizan un sistema de terrazas para permitir la renovación constante de agua. Sin duda el Monumento al Arrocero es un monumento merecido que muestra lo orgullosos que se sienten los calasparrenos por este oficio y por su excelente producto situándolo en un lugar privilegiado de la localidad.
Plazas en Calasparra
Plaza de la Corredera
(1)
Podemos considerar la Plaza de la Corredera de la localidad de Calasparra como el centro neurálgico de la misma. Muy cercana a la Calle Mayor y a Monumentos como el Arrocero es de paso casi obligado para ir de la parte nueva a la parte antigua de la ciudad. La Plaza de la Corredera alberga la sede del Ayuntamiento. La plaza, en ocasiones, se convierte en escenario para numerosos eventos de tipo cultural, deportivo, etc. Dispone a su vez de pequeñas zonas ajardinadas y algunas atracciones infantiles convirtiéndola en una plaza dinámica donde los habitantes de Calasparra vienen a pasar el rato. Considerada como la plaza mas importante de la localidad alberga un elemento a tener en cuenta por su importancia histórica a pesar de no llamar excesivamente la atención. Hablamos de la Fuente de la Corredera. Esta fuente data del año 1785 como se menciona en la placa que se encuentra junto al Ayuntamiento, construida durante el reinado de Carlos III. Está considerado como el monumento civil mas importante de la ciudad La Plaza de la Corredera sirve de punto de encuentro y es un excelente lugar para comenzar nuestra visita por la ciudad de Calasparra.
Iglesias en Calasparra
Iglesia de San Pedro
(2)
Al final de la Calle Mayor, tras pasar el Museo de la Encomienda y cerca de la Plaza de los Templarios, nos encontramos con la Iglesia de San Pedro. Esta construcción del siglo XVI es un claro ejemplo de la arquitectura murciana de estilo barroco. La Iglesia de San Pedro ha sido recubierta de yeso blanco y construida en mampostería y ladrillo. Cuenta con tres naves en forma de cruz latina sobre una escalinata que la antecede y que da a la Plaza Mayor, en el Casco Antiguo de la Villa. Entre las peculiaridades de su fachada encontramos una enorme cruz latina, un campanario y un escudo que representa a la Orden de Malta. En su interior se haya un conjunto de retablos de gran valor junto a un conjuntos de arcos y bovedas repartidas por las tres naves y la gran torre que da acceso al campanario. Sin duda es uno de los monumentos religiosos mas importantes y mas valorados de la localidad de Calasparra que, tras sufrir varias modificaciones durante el paso del tiempo, sigue conservado la imagen de las construcciones de estilo medieval.
Iglesias en Calasparra
Iglesia de los Santos Abdón y Senén
(1)
Se dice de la Iglesia de los Santos Abdón y Senén que durante mucho tiempo fue la puerta de entrada a la ciudad de Calasparra. Como gran parte de monumentos históricos y construcciones religiosas ha sufrido diversos saqueos e incendios con motivo de la Guerra de Independencia y la Guerra Civil. Por ello se ha perdido parte del patrimonio de esta iglesia que databa del siglo XVII incluyendo las figuras originales de los santos mencionados. Ya en el siglo XX se realizaron replicas de estas figuras y en el año 2006 la iglesia fue totalmente restaurada. A pesar del paso de los franceses por esta región y tras ser prácticamente destruida se ha conseguido reconstruir manteniendo los detalles como el campanario, bastante deteriorado en su momento. La Iglesia de los Santos Abdón y Senén es uno de los puntos turísticos de interés dentro de las visitas a la ciudad de Calasparra. Para los interesados en asistir a una misa podrán hacerlo los domingos a las 8 a.m.
Pueblos en Calasparra
Calasparra de Noche
Recorrer las pasarelas que dispone el entorno del castillo de día es precioso , pero aún lo es más hacerlo de noche disfrutando de las maravillosas vistas de Calasparra y los púeblos de alrededor. Al igual que también esta adaptado con bancos, jardines e iluminación para pasar un buen rato. Recomendado
De interés deportivo en Calasparra
Cañon y Cañon Multiaventura
Aquí podrás encontrar todas las actividades de turismo activo y experiencias en la Naturaleza que se realizan en Calasparra como rafting en diferentes niveles, senderismo, paintball, tirolina, escalada, puenting, barranquismo, espeleología, etc. Ven y conócenos.
Calles en Calasparra
Calle Calasparra
Durante las celebraciones de Cristo del Relámpago, también conocido como el "festival de la vaca", esta carretera es de gran importancia, ya que es donde se encuentra el recinto que tiene acceso al rancho y donde puede ver los toros por la calle y por la ciudad. Es por eso que todo el mundo trata de llegar aquí.