MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Cieza

67 colaboradores

26 cosas que hacer en Cieza

Pueblos en Cieza
Cieza
(6)
En primavera los frutales en flor forman composiciones de colores, los almendro,melocotoneros,ciruelosalbercoqueros... rompen con sus flores y dan unas imagenes de gran belleza. Todo ello en el termino municipal de Cieza donde su mayor riqueza es la fruta de hueso destacando el melocotón, donde las bondades del río segura nos deja unos parajes de encanto donde se pueden hacer rutas en zodiac y distintas formas de disfrutar de los encantos de este lugar.
Castillos en Cieza
Castillo Cieza
(2)
Cuando subes arriba, piensas en cómo vas a bajar, es una zona totalmente aislada y muy complicada y escarpada. Es muy interesante observar los alrededores que se aprecian desde esa altura. Yo no pensaba que se viera un paisaje tan bonito.
Plazas en Cieza
Plaza de España
(2)
Uno de los puntos neurálgicos que sirve de lugar de reunión para los ciezanos es la Plaza de España. Situado en un lugar céntrico, a escasos 100 metros del paseo encontramos esta espacio abierto para el disfrute de sus habitantes. La Plaza de España es transitado a diario. Una de las razones fundamentales es su Mercado de Abastos. Un obelisco ocupa su parte central y alrededor de el se disponen cafeterías, kiosko de prensa y diferentes objetos ornamentales situados cerca de las zonas ajardinadas. Además, los primeros domingos de cada mes, se puede disfrutar de fiestas de artesanía con lo que la plaza todavía cobra mas vida. Otros eventos de diferente índole se llevan a cabo en la Plaza de España como concentraciones de bandas de música. La Plaza de España sirve de escaparate para una ciudad a orillas del Río Segura de gran encanto gracias a sus parajes naturales y a su cultura y tradiciones.
Estaciones de Autobús en Cieza
Estación De Autobuses De Cieza
La estación de autobuses de Cieza se encuentra a pasos del Parque Príncipe de Asturias sobre la calle de León Felipe. Desde aquí es fácil de acceder al centro de Cieza para conocer de su cultura y principales puntos de interés. Se ofrecen boletos económicos para acceder a las localidades de los alrededores como Abarán, Blanca y Archena entre otros.
Monumentos Históricos en Cieza
La Muda: "Moros, vienen"
(2)
No se sabe a ciencia cierta si es la historia o es la leyenda la que cuenta que por el siglo XV los habitantes de Cieza se encontraban tranquilamente escuchando misa cuando una vecina, la cual no tenía la facultad de hablar, observó como se acercaban las tropas nazaríes por el horizonte con la intención de asaltar la ciudad. La muda, como así se conoce a este personaje, corrió para alertar a los habitantes. Comenzó a hacer señas para indicar lo que estaba ocurriendo, nadie la entendía y fue en ese momento, debido a la impotencia de no poder hacer entender a los habitantes de Cieza lo que estaba a punto de ocurrir, cuando de su boca se escucho ... "Moros, vienen". Esta estatua realizada en bronce es obra de Antonio Jesús Yuste Navarro y se encuentra ubicada en la Placeta del Santo, junto a la Parroquia de San Bartolome, lugar donde se cree que se produjo este hecho. Con la figura de La Muda se trata de homenajear y recordar el 6 de abril de 1477, día en el que supuestamente se produjo el milagro y la ciudad pudo defenderse a tiempo. Sus habitantes destacan el realismo de la figura, sobre todo la expresión de su cara que con su mirada muestra y transmite esa sensación de angustia que tuvo que sufrir ante la impotencia de no poder comunicar los hechos que estaban a puntos de suceder.
Iglesias en Cieza
Ermita de San Bartolomé
(3)
La Ermita de San Bartolomé siempre ha tenido mucha relevancia en la localidad de Cieza desde tiempo atrás. Ya en el siglo XV se cuentas las historias sobre batallas por el dominio de esta región bañada por la Vega del Segura donde la ermita ha estado siempre presente. A finales del 1400 la Ermita de San Bartolomé servía como Torre del Homenaje, formando parte de la antigua fortaleza de la ciudad perteneciente a la Orden de Santiago en defensa contra los ataques árabes. De aquí parte la historia de "La Muda" en la que se cuenta que esta mujer que no podía hablar entró a la ermita y consiguió lanzar un grito diciendo... "Moros, vienen" De igual manera sigue teniendo gran importancia ya que San Bartolomé es el patrón de la ciudad, manteniendo su imagen en la planta baja de la Ermita. La planta superior denominada conjuratorio es Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. La Ermita de San Bartolomé es símbolo viviente de la resistencia de los ciezanos en épocas pasadas y mantienen con orgullo sus tradiciones año a año conmemorando tales acontecimientos y pasando sus historias de unas generaciones a otras.
Jardines en Cieza
Parque Príncipe de Asturias
(2)
Uno de los espacios verdes mas importantes de la localidad de Cieza junto al Parque Medina Sisaya es el Parque Principe de Asturias situado muy cerca de la Plaza de las Cortes Españolas y del Paseo de Cieza. Este amplio terreno, donde encontramos variedad de arboles y arbustos, dispone de pequeños caminos de tierra con puentes sobre riachuelos artificiales. También encontramos plazas entre amplias extensiones de cesped que sirven como punto de reunión para los habitantes de la localidad. Uno de los atractivos de este parque es el paisaje que se observa desde su interior ya que se aprecia con claridad una amplia extensión montañosa a la que pertenece el Pico de la Atalaya, lugar donde se encuentra el Castillo de Cieza. El Parque Príncipe de Asturias es un ejemplo de todas esas ciudades que se preocupan por mantener un trocito de naturaleza dentro de las junglas de asfalto.
Plazas en Cieza
Plaza Esquina del Convento
(4)
Uno de los lugares de mayor confluencia en la localidad de Cieza es la Plaza de la Esquina del Convento. La razón, los numérosos puntos de interés que se encuentran en la zona. Se encuentra situada al final del Paseo de Cieza. La plaza alberga entre otras construcciones de interés el Convento de San Joaquín y San Pascual y a muy pocos metros se encuentra la Plaza de España con el Mercado de Abastos. Entre los monumentos que se encuentran en la plaza encontramos en Monumento a la Madre y el Monumento a la Agricultura. Es el lugar de paso de numerosos ciezanos y lugar de descanso y recreo para los mayores que se reúnen en los alrededores para charlar del día a día. La Plaza Esquina del Convento es un buen lugar para comenzar la visita a la ciudad ya que se encuentra cercano tanto al área moderna y comercial como al casco histórico de Cieza.
Iglesias en Cieza
Basílica de la Asunción
(1)
La Basílica de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVIII, en 1703 sobre la antigua iglesia dedicada a la Virgen. De origen barroco incorpora elementos del neorománico tras sufrir un incendio en el siglo XIX. Destaca su gran torre orientada hacia la Plaza Mayor, conservando el reloj y sobre este un campanario. Tiempo atrás, frente a la Basílica, se celebraban numerosos eventos, ferias y mercados convirtiéndose en el centro neurálgico de la ciudad. Hoy, en su lugar, alberga la Plaza del Ayuntamiento. A parte de la puerta de entrada principal donde se encuentra la imagen esculpida de la Virgen de la Asunción encontramos dos puertas laterales, una a cada lado, la de la izquierda dedicada a San Pedro y la de la derecha dedicada a Santa María. La Basílica de la Asunción es una buena muestra de la construcciones religiosas de la época y posiblemente la mas relevante de la ciudad por lo que, para los interesados en este tipo de arquitectura, resulta de visita obligada.
Mercados en Cieza
Mercado De Abastos
(2)
Construido a fines de la década del 20, el Mercado de Abastos está formado por un núcleo central de planta cuadrada y dos alas. Las fachadas están cargadas de distintas figuras en yeso, que le dan un aspecto fastuoso. Es uno de los edificios más representativos del municipio, de una belleza digna de admirar. Lo encontrarás en la plaza de España, donde el primer domingo del mes, podrás disfrutar del mercadillo de los frailes
Mercadillos en Cieza
Mercadillo De Los Frailes
(1)
El Mercadillo de los Frailes ayuda a que las tradiciones de Cieza no sean olvidadas, y que se pueda disfrutar de toda su fabulosa artesanía. En el Mercadillo podemos encontrar productos -todos artesanales- de panadería, perfumería natural, quesos y embutidos caseros, marroquinería, manualidades, tallas de madera, plantas naturales, entre muchísimas otras cosas. Y como si esto fuera poco, además podremos degustar toda la comida típica y desde el Balcón del Muro podemos contemplar el hermoso paisaje de Cieza.
De interés turístico en Cieza
Paseo de Cieza: "Arte en cerámica"
(3)
El Paseo de Cieza se ha convertido en un lugar para disfrutar del arte gracias a los murales cerámicos de José Lucas Ruiz, un artista local con una larga trayectoria que ha sabido darle vida a una de las zonas mas transitadas de la ciudad. La obra se compone de murales de cerámica insertadas en el suelo y columnas diseñadas con el mismo material a lo largo de todo el paseo. Este conjunto artístico pertenece a su obra de arte abstracto en el que se dedica un homenaje a personajes ilustres de diferentes épocas acompañados de versos de otros tantos poetas de gran renombre. Entre los artistas homenajeados encontramos a Miguel Angel, Charles Chaplin, Kafka, Tiépolo, Gongora o Tiziano entre muchos otros y entre las poesías elegidas encontramos referencias de Becquer, Jorge Guillén, Unamuno, Alberti o Espronceda ... Sin duda el Paseo de Cieza se ha convertido en un estupendo lugar para disfrutar del arte a través de la poesía y la pintura reflejada en la obra de José Lucas Ruiz.
De interés turístico en Cieza
Monumento a la Madre
(1)
El encargado de realizar este Monumento a la Madre fue el escultor Juan Solano García. Una obra del año 1975 la cual fue donada a la ciudad de Cieza. No fue hasta el año 2006 cuando el Ayuntamiento de la ciudad decidió colocarla al final del Paseo Principal justo antes de llegar a la Iglesia de San Joaquín. Este monumento dedicado a todas las madres está realizado en bronce y consta de la figura de una mujer con sus dos hijos que parecen querer iniciar un paseo por una de las avenidas mas importantes de la ciudad. El Monumento a la Madre es una de las esculturas mas representativas y posiblemente la mas importante y admirada, por ello ocupa un lugar preferente dentro del núcleo urbano de Cieza.
Reservas Naturales en Cieza
Sierra de la Atalaya
(1)
Cieza está rodeada por extensos valles por donde transcurre el Río Segura y por un paisaje montañoso realmente espectacular. La Sierra de la Atalaya es un ejemplo claro que se puede contemplar incluso desde el centro de la localidad. Sierras como la de Ascoy, la Sierra del Oro o La Sierra de la Atalaya encierran a la localidad de Cieza demostrando una vez mas lo maravillosa que es la naturalelza. La Sierra de la Atalaya es la mas cercana de todas. Tan solo 1 kilómetro de valle separa la localidad de este conjunto montañoso de alrededor de 1,5 kilómetros de longitud y 500 metros de anchura. Existen numerosas rutas de senderismo por la zona para ascender hasta el Pico de la Atalaya y descubrir el Castillo de Cieza desde donde se contemplan unas vistas espectaculares de todo el valle y de los conjuntos montañosos cercanos. Un espacio natural por descubrir muy interesante para los amantes del senderismo y de las actividades al aire libre.
De interés turístico en Cieza
Monumento a la Agricultura
(1)
La ciudad de Cieza siempre se ha caracterizado por su agricultura, es especial el cultivo de productos de regadío. Es por ello que sus habitantes han querido rendir homenaje a las labores del campo con el Monumento a la Agricultura. Esta obra construida por el escultor Salvador Sisarte fue colocada, en el lugar donde hoy la podemos contemplar, en el año 2006. Un punto neurálgico de la ciudad a escasos metros de otra conocida obra que precede al paseo en honor a todas las madres . El cultivo por excelencia de la localidad y que le ha dado fama es el melocotón a parte de otros muchos como el albaricoque o la oliva. Anualmente se celebran festejos durante la recolección y como fin de la temporada que atraen a numerosos turistas de diferentes regiones. Sin duda el Monumento a la Agricultura es un homenaje merecido a una tradición que los ciezanos llevan dentro y que perdura año tras año.
Plazas en Cieza
Plaza de las Cortes Españolas
(1)
La Plaza de las Cortes Españolas de la localidad de Cieza se encuentra situada en el cruce entre la Avenida de Gran Vía Juan Carlos I y el Paseo de Cieza junto con la Avenida de Italia. Esta plaza dispone de un monumento a modo de rotonda dedicado por el escultor Salvador Susarte al poeta y pintor Cayetano Toledo Puche. Ambos artistas son originarios de Cieza. Cayetano Toledo Puche fué fundador de la Asociación Cultural Pueblo y Arte creando premios de carácter internacional como el premio "Luis Santamarina". Falleció en 1998 con un amplio historial de premios que dieron a conocer su obra a través de numerosas exposiciones. Salvador Susarte es un escultor con una amplia proyección que le ha llevado también a conseguir premios nacionales e internacionales desde finales de los 90. En el año 2009 se coloca en la Plaza de las Cortes Españolas el Monumento a modo de homenaje a Cayetano Toledo Puche con el fin de mantener viva su memoria entre los ciezanos y los visitantes que visiten la localidad.
Iglesias en Cieza
Iglesia de Santa Clara
(1)
Para todos aquellos aficionados al turismo de monumentos religiosos y que quieran salirse un poco de lo convencional os presento la Iglesia de Santa Clara en la localidad de Cieza. Si veis las imágenes no hay que dar ninguna explicación. Nada mas verla llama la atención. Su colorido, sus elementos metálicos de la fachada y su original torre del campanario forman un conjunto realmente llamativo y ...por qué no decirlo... agradable después de ver cientos de iglesias clásicas. Aunque en un principio no obtuvo la aprobación de los habitantes de Cieza terminó imponiéndose esta obra de arte contemporáneo que anima a las futuras generaciones a ver una posible transformación de la iglesia hacia las necesidades del mundo moderno. La dirección de la Iglesia de Santa Clara corre a cargo de Pepe Lucas que, junto a un grupo de jovenes profesionales y arquitectos, han puesto toda su creatividad y experiencia en esta construcción. Este grupo está integrado por el propio Pepe Lucas, José Manuel Fernández Melero, Manolo Belzunce, Manuel O. Leyva, Paulina Real, Ana Almela, Salvador Susarte y Antonio Jesús. Consdero preciso destacar a todos sus integrantes ya que una obra como esta es irrepetible y marca un antes y un después de una iglesia que en numerosas ocasiones parece anclarse en el pasado y no mirar hacia el futuro.
Iglesias en Cieza
Torre del Reloj de San Jose Obrero
(2)
En la visita a la bella localidad de Cieza me encontré en el camino una torre que me llamó la atención. Rodeando la muralla llegué hasta la Avenida de Avarán y destacando en su trayectoria descubrí la Torre del Reloj de San Jose Obrero. Esta parroquia de construcción moderna destaca sobre todo por su campanario con el reloj al que se puede acceder a través de su torre hasta llegar a una pequeña terraza de 6 caras. Desde este lugar se obtienen unas bonitas vistas de la ciudad con la Atalaya al fondo, un sistema montañoso donde se encuentra el castillo de la ciudad y donde se pueden realizar numerosas rutas de senderismo. La Parroquia de San Jose Obrero, lugar que alberga La Torre del Reloj, acoge numerosos actos, conferencias, jornadas y, en general, numerosos eventos que mantienen activa a la población de Cieza y dinamizan la actividad social de sus habitantes.