Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Yecla?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Yecla

52 colaboradores

23 cosas que hacer en Yecla

De interés cultural en Yecla
Monte Arabí
(9)
Saludos viajeros. A pocos kilómetros de la localidad de Fuente álamo en dirección al término municipal de Yecla en la provincia de Murcia encontramos una de esas joyas naturales que te cuesta creer no haberla descubierto antes. El Monte Arabí es una de esas montañas que destacan dentro de un paisaje llano y que se eleva a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su valioso contenido natural y arqueológico. Al llegar a la base del Monte Arabí por su camino de acceso encontrarás una pequeña esplanada para aparcar con un plano de la zona con las diferentes rutas que puedes realizar y lo que puedes descubrir en cada una de ellas. El viento y el agua han provocado en las rocas de este monte relieves y formaciones increíbles que son objeto de estudios geológicos permanentes. Las formaciones rocosas, cuevas y restos arqueológicos que encuentras hacen de este monte un lugar singular. Enormes llanuras de piedra y paredes erosionadas junto a una naturaleza generosa hacen que disfrutes de cada paso que dás. Puedes subir hasta la cima de esta montaña pero no hace falta hacerlo para descubrir cuevas o restos arqueológicos como cazoletas o petroglifos de la época de los romanos. Estos fenómenos naturales se ván dando desde la base de la montaña. Encontrarás también un desfiladero al final de un sendero desde donde podrás observar a los buitres que habitan en lo más alto. Puntos estratégicos del Monte Arabí son La Cueva de la Horadada, La Cueva del Mediodía, El desfiladero de la Buitrera y como estos algunos más. Los Cantos de Visera que es otro de los puntos de interés es donde se encuentran las pinturas rupestres más importante pero necesitarás la autorización del ayuntamiento de la localidad para poder verlas. En definitiva, este lugar no tiene desperdicio alguno donde podrás pasar un estupendo día de trekking en el que seguro no te aburrirás en absoluto. Rodear toda la montaña son más de 15 kilómetros por lo que sería aconsejable para no perder detalle y no ir con prisas emplear al menos un par de días. Un saludo.
De interés cultural en Yecla
Yecla
(8)
bonito pueblo tranquilo y con vistas espectaculares donde relajarse es necesario y obligatorio preciosos monumentos los cuales le dan al pueblo un aire turístico importante, un gran clima donde sin duda encontraras un sitio donde podrás relajarte junto a su genial y extraordinaria gente la cual te hacen sentir como si estuvieras en tu casa.
Cuevas en Yecla
Cueva de la Horadada
(5)
Saludos viajeros. Situada en el Monte Arabí encontramos la Cueva de la Horadada. Esta enorme apertura en la roca es debido al efecto de la erosión del agua durante el transcurso del tiempo. Para llegar hasta ella deberás coger el camino de la derecha (noreste) saliendo desde el parking que da acceso al monte. Deberás andar alrededor de media hora por un camino hasta que encuentras un cartel de madera con las indicaciones que te llevan a través de un sendero en subida hasta la entrada de la cueva. Desde lejos ya sorprende sus enormes dimensiones en una montaña que ya de por si es espectacular acompañada de una exhuberante vegetación. Una vez dentro descubres en sus paredes los efectos de la erosión con formas extraordinarias. Luego dirígete al fondo de la cueva para descubrir en el techo la apertura por donde ha fluido el agua todo este tiempo y si tienes suerte la verás con un cielo azul de fondo espectacular. Este es uno de los muchos puntos de interés que no debes perderte si vas a visitar el Monte Arabí.
Reservas Naturales en Yecla
El Cañón de la Buitrera
(2)
Saludos viajeros. Siguiendo la senda por el Monte Arabí y pasando la Cueva de la Horadada pasamos por un angosto camino que nos lleva hasta el mirador del campamento militar desde donde se aprecia este impresionante cortado en la montaña. A parte de las espectaculares vistas del lugar lo que más llama la atención es el vuelo de los buitres que habitan en el cañón. Es algo difícil apreciarlos por su lejanía pero con una buena cámara y buen zoom podrás apreciar detalles de su comportamiento así como algunos nidos que están a la vista. Acercarte más desde ese punto es bastante difícil aunque existen otros senderos por donde podrás acercarte un poco más. Si eres un amante de la naturaleza, sin duda este lugar no te defraudará.
Cuevas en Yecla
Cueva del Mediodía
(2)
Saludos viajeros. La cueva del mediodía es la primera parada en la ruta que te conduce por los alrededores del Monte Arabí. Este lugar Patrimonio Histórico de la Humanidad muestra una representación del arte rupestre levantino. Se dice que cuando la cueva es cubierta totalmente por sombra es el momento del mediodía lunar. De ahí su nombre. Su orientación es al este. Esta cueva denominada "abrigo de cueva del mediodía" data de la Edad del Bronce (II milenios antes de cristo) y su importancia para arqueólogos e historiadores es de reconocida importancia. Para acceder a ella tendrás que adentrarte por caminos inclinados un tanto difíciles pero merece la pena para contemplar la cueva con mayor detalle.
Bodegas en Yecla
Bodegas Señorío de Barahonda
(6)
Buena relación calidad precio en sus vinos, sobre todo los más económicos. El blanco muy bueno y el tinto crianza genial. Atentos, te explican detalles y te asesoran.
De interés turístico en Yecla
Sierra de Salinas
(3)
Ideal para perderse con la bici o hacer senderismo. Visitar la cueva del lagrimal, el balcón de Yecla y ya mas duro es la subida a la Capilla que va por todo el alto de la sierra.
Museos en Yecla
Museo Mariano Virgen Del Castillo
(3)
El Museo Mariano Virgen Del Castillo está en un edificio ubicado junto al Santuario del Castillo y fue el alojamiento de los Franciscanos. En la sala de exposiciones que se encuentra ubicada en la segunda planta, se pueden ver todo tipo de objetos relacionados con las Fiestas Patronales, en honor de la Purísima Concepción y se celebran durante el mes de diciembre. Se expone la carroza de la Virgen. El horario de visitas es los Jueves, de 16 a 20 horas y los sábados y domingos: de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.
Yacimientos Arqueológicos en Yecla
Cantos de Visera
(1)
Saludos viajeros. Los cantos de visera fueron descubiertos por Zuazo Palacios a principios de siglo y consisten en unas enormes rocas desprendidas de las paredes del Monte Arabí y que increíblemente albergan numerosas figuras pintadas de tiempos prehistóricos. Destacan figuras humanas y animales hervivoros así como aves y se encuentran en gran número. Sobre todos representan escenas del día a día, la caza, rutinas diarías, etc. Actualmente para poder entrar al recinto que alberga los Cantos de Visera debes pedir permiso a las autoriades competentes para que te den cita. Desde los alrededores puedes ver las enormes rocas desprendidas pero no se pueden apreciar de forma clara las pinturas ruprestres. Se encuentran entre la Cueva del Mediodía y la Cueva de la Horadada por lo que el tiempo desde la entrada al Monte será de unos 20 minutos aproximadamente caminando a buen ritmo.
Pueblos en Yecla
Raspay
Esta pequeña pedanía se localiza justo en el límite de las provincias de Murcia y Alicante, aunque finalmente pertenece (como pedanía), a la ciudad de Yecla (Murcia). Es una pequeña aldea que apenas llega laos 100 habitantes y donde la mitad de ellos son...¡ingleses! Tras el éxodo de casi todos sus jóvenes allá por los años 80, se volvió a recuperar tras pasar a ser un fugar ideal para el retiro de muchos ingles e jubilados. Hoy día NO tienen ningún servicio, a parte de un par de fantásticos restaurantes que se llenan todos los fines de semana, debido a sus menús tradicionales y autóctonos.., muy valorados entre los vecinos de Yecla, localidad que se encuentra a unos 25 kilómetros de distancia de Raspay.
Plazas en Yecla
Plaza Pedaneo Ricardo Yañez
En todos los pueblos del mundo hay una plaza central y en casi todos los pueblos de España, dentro de la plaza del pueblo, se encuentra la iglesia del pueblo. Así mismo ocurre en Raspay, una pequeña pedanía, perteneciente a la localidad murciana de Yecla. En esta plaza, llamada así en honor a Ricardo Yañez, alcalde de Raspay durante casi 30 años durante las décadas de los 50, 60 y 70. Dentro de la plaza se encuentra la parroquia de Raspay, construida a principios del siglo XX, y un busto conmemorativo al ya difunto Ricardo Yañez.
Cementerios en Yecla
Cementerio de Raspay
Bien saben mis seguidores de minube que siempre visito los cementerios de aquellos pueblos a donde voy. Para mi está cargados de historia y de presente. En muchos casos representa el respeto a aquellos que han poblado algún lugar y ya no están entre nosotros. En este además estaba la carga emocional de tener a algún familiar, por lo que NO podía dejar de visitarlo. Como en otros muchos cementerios de pueblitos y aldeas españoles que "casi" están abandonados, en este cementerio se veía polvo en el suelo, polvo en las paredes y un contenedor en la puerta, lleno hasta rebosar, señal que desde el ayuntamiento de Yecla NO le hacen muchos caso... Como casi siempre ocurre con los cementerios, están ubicados en sitios privilegiados, en lugares hermosos o con vistas muy bonitas. aquí, los campos de almendros y de olivos, en campos labrados mirando a lontananza, hacen de de él, otro bonito lugar para contemplar...
Monumentos Históricos en Yecla
Ayuntamiento
(5)
Si te encuentras en la localidad de Yecla, es inevitable divisar su Ayuntamiento. Esto se debe no solo por su importancia como institución, sino también por la belleza de su arquitectura erigida a principios del siglo XVIII. Se caracteriza principalmente, por su fachada labrada en piedra de sillería, por sus arcos dobles que definen su pórtico y columnas de orden Toscano.
Bodegas en Yecla
Bodega Castaño
(1)
La Bodega Castaño es actualmente uno de los referentes en el sector vitivinícola del sureste español. La variedad de la zona es la Monastrell. Los vinos de Bodegas Castaño son tintos típicamente mediterráneos y maduros con notas frutales. posee una extensión de viñedos de más de 500 hectáreas, repartidas en 4 parcelas situadas en diferentes puntos de Yecla.
Bodegas en Yecla
Bodega La Purísima
(1)
Un vino especial y el vermut aún más.
De interés turístico en Yecla
Sierra del Carche
(2)
Parque Regional con diversas rutas para disfrutar del bello paisaje que ofrece y con posibilidad de observar un estupendo amanecer pernoctando en su albergue situado en su cumbre.
Museos en Yecla
Museo De Réplicas De El Greco
(1)
El Museo De Réplicas De El Greco ofrece una colección que se encuentra expuesta en la segunda planta de la Casa Municipal de Cultura de Yecla. El edificio alberga, además del Museo de Réplicas de El Greco, la Biblioteca Pública Municipal de Yecla, el Museo Arqueológico Municipal, el Archivo Histórico Municipal y la Sala Municipal de Exposiciones. El conjunto de réplicas se encuentra ubicado en la última planta del edificio. Hay 73 óleos distribuidos en 4 espacios.
Museos en Yecla
Museo De Semana Santa
El museo de Semana Santa se ubica en las naves góticas de la Iglesia Vieja. Recoge los pasos que procesionan en Semana Santa. También se pueden ver tronos, estandartes, bordados, cruz-guías, túnicas y trajes de gran valor de las diecisiete hermandades y cofradías que participan en los desfiles procesionales. El horario de visitas es los sábados: de 17 a 20 horas y los Domingos de 11,30 a 13 horas.