Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Hermandad de Campóo de Suso?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Hermandad de Campóo de Suso

22 colaboradores

8 cosas que hacer en Hermandad de Campóo de Suso

Esquí en Hermandad de Campóo de Suso
Alto Campoo
(7)
Ubicada en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso y a tan sólo 24 Km de Reinosa, la estación cuenta con 27,8 Km esquiables. Un total de 23 pistas, 13 remontes y un snowpark. Una pista perfecta para usuario novatos y medios. Aunque también hay alguna que otra pista roja para los más expertos. Desde el primer día los más hábiles se pueden aventurar y tirarse desde el Chivo para aprender a darse su primer coscorrón en la "cuesta de los caídos" (donde si no te caes en tu primera bajada, te puedes coronar como perfecto esquiador. Un sitio para poder esquiar en Cantabria, existen servicios de alquiler dentro del edificio principal y en las inmediaciones (en las pequeñas cabañas que hay) incluso estas empresas alquilan hasta ropa para esquiar. No necesitas nada mas que las ganas de esquiar ;)
Castillos en Hermandad de Campóo de Suso
Castillo de San Vicente de Argüeso
(4)
El Castillo de San Vicente se encuentra en la pequeña localidad de Argüeso, sobre un altozano en las tierras altas del Valle de Campóo, y está declarado Bien de Interés Cultural. Para llegar, hay que tomar la desviación hacia Paracuelles (está señalizado). Fue construido entre los siglos XII y XIV y fue el emblema y la fortaleza del señorío de la casa de Mendoza. Es una edificación gótica de carácter militar, aunque después fue reformado adquiriendo un aspecto más palaciego. Está formado por dos torres almenadas de planta cuadrada unidas por un cuerpo central (éste es del siglo XV). El patio de armas está protegido por murallas y en el centro se hallan los restos de la antigua ermita de San Vicente.
De interés cultural en Hermandad de Campóo de Suso
Fontibre
(6)
A mitad de camino entre Reinosa y Espinilla (Hermandad de Campoo de Suso) se encuentra Fontibre, a 930 metros de altura, entre los montes de La Guariza, al sur, y las peñas del Arbejón y Campana, al norte, con laderas donde abundan formaciones boscosas de hayas y de quejigos. El nombre Fontibre deriva del latín Fontes Iberis (Fuentes del Ebro), y es un lugar de gran valor paisajístico con una superficie de siete hectáreas y está poblado de chopos, robles y hayas.
Miradores en Hermandad de Campóo de Suso
Mirador de la Joyanca
(1)
Inmejorable mirador sobre el valle de Campoo, llamado así porque se asienta en una zona de verdes pastos conocida como La Joyanca, un poco más arriba de la localidad de La Lomba. Situado en una curva pronunciada en plena dura subida a Brañavieja y a la estación de esquí de Alto Campoo, a sus más o menos 1000 metros de altitud constituye un excelente balcón hacia el precioso valle de Campoo. Montañas y verdes pastos donde pasta tranquilamente el ganado a derecha y a izquierda, y al frente, el siempre verde y largo valle de Campoo, salpicado de pintorescas localidades que comparten vecindario y orígenes en esta valle de origen glaciar, con Reinosa y la Hermandad de Campoo de Suso allá a lo lejos. Sin duda alguna, este mirador es una de las últimas opciones antes de tirar puerto arriba hacia Brañavieja o Alto Campoo, por lo que es un sitio ideal para detenerse y contemplar con tranquilidad lo que vamos dejando atrás según subimos. El mirador está perfectamente acondicionado en plena subida, con varios sitios para aparcar el coche e incluso hay varios bancos para sentarse y contemplar el fascinante paisaje más relajadamente, una opción muy recomendable para respirar el aire fresco y puro que emana el increíble valle de Campoo.
Miradores en Hermandad de Campóo de Suso
Mirador de la Fuente del Chivo
(4)
El mirador se sitúa allá donde termina la carretera asfaltada que sube hacia arriba desde la zona de hoteles y apartamentos de Brañavieja, zona también conocida como Alto Campoo, por la estación de esquí que se sitúa en las inmediaciones. Las duras rampas de la carretera salvan en cuestión de 4-5 kilómetros, con numerosas curvas, un fuerte desnivel, llegando hasta casi los 2000 metros de altitud a los que se ubica el mirador. Lógicamente, en invierno esta carretera no la mantienen, pasando a formar parte de las pistas de esquí de la estación de Alto Campoo. El mirador debe su nombre a la fuente de agua cristalina que mana en sus inmediaciones, en una inclinada pero hermosa ladera norte, conocida como "Fuente del Chivo". De hecho, si la climatología lo permite, en cuestión de cinco minutos es posible bajar a la fuente por un estrecho sendero bien marcado, merece la pena probar ese agua tan pura. El mirador tiene al lado una planicie asfaltada bastante grande donde pueden aparcar numerosos vehículos, es una zona bastante expuesta, el viento suele soplar muy fuerte y racheado. Al lado de la planicie, se ha construido una especie de muralla de piedra ligeramente elevada, con algún que otro asiento e incluso una especie de refugio. Es decir, no estamos ante el típico mirador de balconada, pero sí ante un mirador natural, ligeramente habilitado por la mano del hombre, pero que sigue teniendo ese punto de mirador natural y expuesto. De hecho, recomiendo encarecidamente subir las escaleras que dan acceso a la propia explanada del mirador y contemplar el paisaje mirando hacia el Cantábrico. En días despejados y con un poco de suerte, podremos ver incluso el mar desde aquí, y mucho már cerca, enfrente, las cumbres calizas de los Picos de Europa, a veces sobresaliendo del mar de nubes; hacia atrás, no desde el mirador pero sí desde el aparcamiento, todo el valle de Campoo, con la serpenteante carretera en primer término, y con los picos Cuchillón y Tres Mares coronando el circo. Si estás por la zona de Reinosa o andas visitando el valle del Alto Campoo, no dejes pasar la oportunidad de subir hasta este mirador, las vistas que ofrece son una maravilla, de primavera avanzada en adelante hasta otoño no suele haber normalmente problemas. Y si te animas y te gusta caminar, otra opción es subir andando, incluso por la misma carretera, desde Brañavieja, aproximadamente en algo más de una horita se llega arriba, y el premio recompensa la sudada y el ejercicio realizado en todos los sentidos.
Senderismo en Hermandad de Campóo de Suso
Fuente del Chivo
(1)
Una fuente clásica entre las clásicas y de las más conocidas en el valle de Campoo. Goza de una estratégica y privilegiada ubicación, a casi 2000 metros de altitud, y cumple con su deber de ofrecer agua fresca al montañero y/o visitante sin descanso durante todo el año. SSin haber estado allí en invierno, supongo que se helará, siendo además el acceso a ella muy peligroso, incluso yo diría que totalmente desaconsejable, dada la pendiente, la nieve y el hielo, para gente no habituada o sin experiencia en la montaña. El acceso más fácil y habitual a la fuente se realiza desde el Mirador de la Fuente del Chivo, en el parking donde acaba la carretera que asciende tras pasar por Brañavieja y dejar atrás la estación de esquí de Alto Campoo. De allí, por un sendero que serpentea vertiginosamente hacia la derecha por la ladera norte del pico Iján, en cuestión de 5 minutos se baja hasta la fuente, que ofrece incluso en los días más calurosos de verano, un agua cristalina que mana bien fría. Las vistas a media ladera desde la propia fuente o desde cualquier punto del sendero de acceso son de quitar el hipo, sobre todo por la pendiente que tenemos a nuestros pies, hacia los valles verdes y frondosos donde nacen ríos como el Nansa y el Saja. Si estás de paso por Alto Campoo, no dejes de subir al mirador de la Fuente del Chivo y deleitarte posteriormente con un buen trago de agua fría de una de las fuentes emblemáticas de la Cordillera Cantábrica, tus sentidos te lo agradecerán.
Senderismo en Hermandad de Campóo de Suso
(6)
Senderismo en Hermandad de Campóo de Suso