MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Comarca de Saja-Nansa?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Comarca de Saja-Nansa

182 colaboradores
  • Aire Libre
    27 rincones
  • Monumentos
    25 rincones
  • Paseos
    7 rincones

87 cosas que hacer en Comarca de Saja-Nansa

Bosques en Cabezón de la Sal
El Bosque de Secuoyas
(18)
Efectivamente, no hace falta ir a California, ni tan siquiera salir de Cantabria para ver un amplio bosque de secuoyas. Uno de los rincones que hasta ahora era poco conocido en Cantabria, aunque ahora se está poniendo muy de moda, es este Bosque de Secuoyas que tenemos muy cerca de la localidad Cabezón de la Sal. Es curiosa la historia que hay detrás de este bosque, ya que las secuoyas se plantaron en los años 40 de forma experimental con motivo de la apertura de la fábrica de Sniace, una fábrica de celulosa que decidió plantar secuoyas debido a que estos árboles crecían muy rápidamente. Al final, pasados los años, cuando los arboles crecieron y ya se podían cortar no les interesaba la tala y decidieron dejarlos. Y así resulto que al final, podemos disfrutar de este magnífico paisaje. Un amplio bosque que hace las delicias de los visitantes perdiéndote entre unas 850 secuoyas de casi 40 metros. Sencillamente precioso.
Esquí en Hermandad de Campóo de Suso
Alto Campoo
(7)
Ubicada en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso y a tan sólo 24 Km de Reinosa, la estación cuenta con 27,8 Km esquiables. Un total de 23 pistas, 13 remontes y un snowpark. Una pista perfecta para usuario novatos y medios. Aunque también hay alguna que otra pista roja para los más expertos. Desde el primer día los más hábiles se pueden aventurar y tirarse desde el Chivo para aprender a darse su primer coscorrón en la "cuesta de los caídos" (donde si no te caes en tu primera bajada, te puedes coronar como perfecto esquiador. Un sitio para poder esquiar en Cantabria, existen servicios de alquiler dentro del edificio principal y en las inmediaciones (en las pequeñas cabañas que hay) incluso estas empresas alquilan hasta ropa para esquiar. No necesitas nada mas que las ganas de esquiar ;)
Castillos en Hermandad de Campóo de Suso
Castillo de San Vicente de Argüeso
(5)
El Castillo de San Vicente se encuentra en la pequeña localidad de Argüeso, sobre un altozano en las tierras altas del Valle de Campóo, y está declarado Bien de Interés Cultural. Para llegar, hay que tomar la desviación hacia Paracuelles (está señalizado). Fue construido entre los siglos XII y XIV y fue el emblema y la fortaleza del señorío de la casa de Mendoza. Es una edificación gótica de carácter militar, aunque después fue reformado adquiriendo un aspecto más palaciego. Está formado por dos torres almenadas de planta cuadrada unidas por un cuerpo central (éste es del siglo XV). El patio de armas está protegido por murallas y en el centro se hallan los restos de la antigua ermita de San Vicente.
Senderismo en Peñarrubia
Vía Ferrata La Hermida
(7)
Las vías ferratas son una nueva forma de conocer la montaña que empezaron a construirse en España en los 90, aunque ya se llevan haciendo desde el siglo XIX en las Dolomitas. Estas rutas horizontales o verticales nos facilitan el escalar una montaña y llegar fácilmente a lugares en los que sería necesaria la escalada, a base de apoyos de metal, tirolinas y puentes. En esta vía ferrata de la hermida llegaremos a subir hasta casi la cima de la montaña, además de pasar sobre un puente tibetano (construido solo con cables de acero) de 35 metros, o sobre un puente colgante de 100 metros de longitud, una auténtica pasada. Durante toda la ruta vamos perfectamente protegidos con casco y enganchados a un cable de acero mediante el arnés, para asegurarnos de que no nos caemos. La ruta media dura aproximadamente unas 3-4 horas, en la que disfrutaremos "escalando" por la montaña, cruzando puentes y encontrándonos con la montaña. Al terminar la ruta, queda una hora de caminata hasta volver a la salida, por lo que es muy recomendable llevar una pequeña mochila con comida y bebida. Además, también es necesario ir con calzado y ropa adecuada. La vía ferrata es libre para cualquiera que cuente con el equipo necesario y sepa el recorrido. Si este no es el caso, podemos alquilar todo el equipo por 18€, y si no contratar una visita guiada por 40€. Si es la primera vez que hacemos una ruta de este tipo, lo mejor es ir con guía, ya que en algunos momentos podemos llegar a agotarnos, y su ayuda será imprescindible para poder terminar la ruta. Si te gusta la montaña y quieres probar una nueva forma de recorrerla, pero no te atreves con la escalada, el recorrer una vía ferrata te va a encantar, pues es una actividad muy reconfortante y novedosa. Esta vía ferrata se puede hacer con una forma física normal, aunque es importante no tener vértigo. Los niños a partir de 14 años pueden hacer el recorrido medio sin problemas.
Jardines en Ruente
Parque y Nacimiento de La Fuentona
(3)
A 200 metros de la carretera que atraviesa Ruende hay una bonita zona recreativa construida en torno al nacimiento del arroyo "La Fuentona". Lo curioso de este río es que es una surgencia natural kárstica de carácter intermitente que sale de una cueva, por lo que está catalogado como punto de interés Geológico. La verdad es que cuando lo visité llovía a mares, pero resultaba increíble ver el tremendo caudal de agua que manaba de la roca; uno se imagina un hilito de agua en el nacimiento de un arroyo, pero allí había ¡un auténtico lago!. En este entorno natural , con el lago, la cueva y la vegetación propia del Parque Natural Saja-Besaya donde se enclava, se ha creado un parque con zona de picnic, mesas merendero, y senderos para pasear. Siguiendo el sendero hasta el final hay un puente medieval de 8 ojos.
Reservas Naturales en Ruente
La Fuentona
(4)
Uno de los paseos más tranquilos y relajantes que tenemos en Cantabria es este que va a dar a la Fuentona de Ruente, en el pueblo de esta misma localidad. Puedes dejar el coche justo en el pueblo, al lado del puente que cruza el río y continuar por el camino, dejando el río a la izquierda. Pasados unos metros, llegas hasta la Fuentana de Ruente, un lugar rodeado de leyendas mitológicas. Es muy curioso este lugar por las “hamburguesitas” o rocas a lo humor amarillo que hay justo al lado de la fuentona. La verdad, es que es inevitable querer bajar a sacarte una foto encima de ellas, sin caerse, ¡claro! La fuentona de Ruente es uno de los fenómenos naturales más curiosos de Cantabria, ya que de allí mana agua pero a veces también se para misteriosamente, con independencia de la época del año que sea. Por eso se dice de esa especie de cueva que en ella habita una anjana, uno de los personajes más importantes de la mitología cántabra. De hecho, debido a este fenómeno este lugar esta catalogado como punto de interés geológico.
De interés cultural en Hermandad de Campóo de Suso
Fontibre
(7)
A mitad de camino entre Reinosa y Espinilla (Hermandad de Campoo de Suso) se encuentra Fontibre, a 930 metros de altura, entre los montes de La Guariza, al sur, y las peñas del Arbejón y Campana, al norte, con laderas donde abundan formaciones boscosas de hayas y de quejigos. El nombre Fontibre deriva del latín Fontes Iberis (Fuentes del Ebro), y es un lugar de gran valor paisajístico con una superficie de siete hectáreas y está poblado de chopos, robles y hayas.
Monumentos Históricos en Ruente
Puente Medieval
La pequeña localidad de Ruente, en el valle del Saja, tiene uno de los puentes más peculiares de toda Cantabria. De época medieval y con 9 arcos, este puente nos llamará la atención por lo bajo que es, ya que fue construido para superar el arroyo de la fuentona, que no tiene grandes crecidas. Esta era la antigua calzada que recorría el valle de Cabuérniga, hasta Bárcena Mayor, por eso se construyó el puente en vez de bordear el pequeño arroyo que pasa por la localidad. Como resultado, tenemos un puente muy curioso que siempre apetece visitar al pasar por este pueblo del Saja. La pequeña localidad de Ruente, en el valle del Saja, tiene uno de los puentes más peculiares de toda Cantabria. De época medieval y con 9 arcos, este puente nos llamará la atención por lo bajo que es, ya que fue construido para superar el arroyo de la fuentona, que no tiene grandes crecidas. Esta era la antigua calzada que recorría el valle de Cabuérniga, hasta Bárcena Mayor, por eso se construyó el puente en vez de bordear el pequeño arroyo que pasa por la localidad. Como resultado, tenemos un puente muy curioso que siempre apetece visitar al pasar por este pueblo del Saja.
Pueblos en Tudanca
Tudanca
(1)
A sólo 9 kilómetros del corazón del Valle de Polaciones y escondida en un paisaje de prados intensamente verdes Tudanca es como ese lugar que imaginamos cuando recordamos un cuento entrañable de nuestra infancia. Declarado Conjunto Histórico Rural, su arquitectura popular es la mejor conservada del valle. Alrededor de su sencilla iglesia del siglo XVII y de un viejo cementerio, se descubren rústicas casas montañesas con típicos voladizos, socarreñas y solanas, antiguos muros de piedra con bellas portaladas, balcones corridos de madera de donde cuelgan panojas, fragantes huertos y oscuras cuadras habitadas por vacas lecheras tudancas. En el pueblo se halla la Casona de Tudanca, que fuera morada del escritor José María de Cossío y punto de reunión de grandes personalidades de las letras. Dueña de una magnífica biblioteca y de un intacto ambiente hidalgo montañés, hoy la casa resulta una gratísima visita.
Reservas Naturales en Los Tojos
Saja
(1)
Niebla que baja por los montes y queda enredada entre las copas de los árboles. Otoños con la paleta del más excelso pintor. Viejos ecos aúllan al anochecer. Reserva arbórea y de fauna norteñas. Pueblos antiguos, como Bárcena Mayor, dónde el tiempo se ha parado atrás en el "parking", callejas empedradas brillan tras la última lluvia, a las que se asoman balcones de madera rebosantes de flores de mil colores. Portales de viejos lugareños con el hacha, el tajo y algún carro. Humos de chimeneas con olor a pueblo ...........El humo de siempre,.....¡ El apetito ataca de nuevo !.....
Ríos en Rionansa
Cosío
(3)
Subiendo al curso alto del río Nansa, nos encontramos con este bello pueblo, con hermosas casonas, blasones. De él parte la carretera que lleva a San Sebastián de Garabandal ( Famoso por las apariciones Marianas)
Valles en Cabuérniga
El valle de Cabuérniga
(3)
La Comarca del Saja-Nansa está formada principalmente por el valle del Saja (dividida a su vez en el valle de Cabuérniga y el valle de Cabezón) y el valle del Nansa. El valle de Cabuérniga se encuentra encerrado en una zona montañosa surcada por el río Saja y delimitada por la Sierra del Escudo al norte, la sierra de Isar al sur, el valle del Besaya al este, el valle del Nansa al oeste. Lo integran los municipios de Cabuérniga, Ruente y Los Tojos, la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y una parte de los municipios de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio. Toda la zona es naturaleza en estado puro, verdes praderas, bosques, riachuelos... Un lugar ideal para el turismo rural y la práctica del senderismo u otros deportes al aire libre. Algunos lugares de especial interés paisajístico son: La collada de Carmona, la castañera de Terán, o el hayedo de Viaña.
Ríos en Peñarrubia
Las pozas del Deva
(5)
Cuando llegamos al Balneario , nos llamo la atención al cruzar el puente sobre el Deva que da acceso a las instalaciones que , a pesar de que el clima no acompañaba en absoluto , había un grupo de personas sentadas tranquilamente dentro de sus aguas , dentro de unos espacios delimitados por piedras del propio río . Esto se debia a que el Deva , a su paso por esta localidad de La Hermida cuenta con pozas de aguas termales , cuyas temperaturas sobrepasan los 40 grados . Estas pozas están situadas a la orilla del muro y , para evitar que estas aguas calientes se mezclen con el agua fría que discurre por el río , se han hecho unos pequeños recintos con piedras . Aunque cuesta mantenerse sentado en ese agua , el truco esta en conseguir aguartar un rato y luego salir a refrescar al otro lado de las piedras . En resumidas cuentas , es una " competencia " que la naturaleza ha querido jugar al balneario .
Senderismo en Hermandad de Campóo de Suso
Fuente del Chivo
(1)
Una fuente clásica entre las clásicas y de las más conocidas en el valle de Campoo. Goza de una estratégica y privilegiada ubicación, a casi 2000 metros de altitud, y cumple con su deber de ofrecer agua fresca al montañero y/o visitante sin descanso durante todo el año. SSin haber estado allí en invierno, supongo que se helará, siendo además el acceso a ella muy peligroso, incluso yo diría que totalmente desaconsejable, dada la pendiente, la nieve y el hielo, para gente no habituada o sin experiencia en la montaña. El acceso más fácil y habitual a la fuente se realiza desde el Mirador de la Fuente del Chivo, en el parking donde acaba la carretera que asciende tras pasar por Brañavieja y dejar atrás la estación de esquí de Alto Campoo. De allí, por un sendero que serpentea vertiginosamente hacia la derecha por la ladera norte del pico Iján, en cuestión de 5 minutos se baja hasta la fuente, que ofrece incluso en los días más calurosos de verano, un agua cristalina que mana bien fría. Las vistas a media ladera desde la propia fuente o desde cualquier punto del sendero de acceso son de quitar el hipo, sobre todo por la pendiente que tenemos a nuestros pies, hacia los valles verdes y frondosos donde nacen ríos como el Nansa y el Saja. Si estás de paso por Alto Campoo, no dejes de subir al mirador de la Fuente del Chivo y deleitarte posteriormente con un buen trago de agua fría de una de las fuentes emblemáticas de la Cordillera Cantábrica, tus sentidos te lo agradecerán.
Ríos en Cabuérniga
Río Argoza
El río Argoza discurre paralelo al camino que va desde Reinosa hasta Bárcena Mayor. Saltos de agua y puentes dignos de visitar. Algunos sitios son muy sombríos por lo que las heladas y los carámbanos de hielo están más que asegurados.
Miradores en Hermandad de Campóo de Suso
Mirador de la Joyanca
(2)
Inmejorable mirador sobre el valle de Campoo, llamado así porque se asienta en una zona de verdes pastos conocida como La Joyanca, un poco más arriba de la localidad de La Lomba. Situado en una curva pronunciada en plena dura subida a Brañavieja y a la estación de esquí de Alto Campoo, a sus más o menos 1000 metros de altitud constituye un excelente balcón hacia el precioso valle de Campoo. Montañas y verdes pastos donde pasta tranquilamente el ganado a derecha y a izquierda, y al frente, el siempre verde y largo valle de Campoo, salpicado de pintorescas localidades que comparten vecindario y orígenes en esta valle de origen glaciar, con Reinosa y la Hermandad de Campoo de Suso allá a lo lejos. Sin duda alguna, este mirador es una de las últimas opciones antes de tirar puerto arriba hacia Brañavieja o Alto Campoo, por lo que es un sitio ideal para detenerse y contemplar con tranquilidad lo que vamos dejando atrás según subimos. El mirador está perfectamente acondicionado en plena subida, con varios sitios para aparcar el coche e incluso hay varios bancos para sentarse y contemplar el fascinante paisaje más relajadamente, una opción muy recomendable para respirar el aire fresco y puro que emana el increíble valle de Campoo.
Ríos en Los Tojos
Pozo del Amo
(3)
Impresionante este bello rincón situado en pleno corazón de la Reserva del Saja. Saliendo de Saja dirección Reinosa, más o menos en el Km. 6 de la CA-280 que asciende de forma sinuosa por el Puerto de la Palombera, nos encontramos con una curva a izquierdas que pasa por un puente sobre el río Saja, conociéndose esta zona como el Pozo del Amo. Sin duda merece la pena aparcar el coche (no paréis en el puente ya que es muy estrecho, a mano izquierda según pasas el puente hay un pequeño hueco para meter 1-2 coches), bajarse y degustar la espléndida, verde y siempre refrescante vista que nos regala aquí el río Saja en su vertiginoso descenso hacia valles más tranquilos. El Pozo del Amo es una sucesión de cascadas y pozas por las que discurren ágiles y ajenas a las épocas de sequía, las aguas del saltarían Río Saja. Este rincón concreto está comprendido dentro de lo que se conoce como la Canal del Infierno, un encajonado valle en "V" que se precipita de forma abrupta desde el nacimiento del río Saja hacia el valle del propio Saja. Aunque lo exuberante y verdor de la vegetación del entorno impiden ver parte del curso del río, es de reseñar la considerable altura que tiene el puente por el que discurre la carretera, no digno para gente con vértigo. El Pozo del Amo es uno de los primeros espectáculos que regala el río Saja a los conductores, ciclistas y senderistas que deciden enfrentarse al largo pero sin igual puerto de la Palombera, una maravilla natural para todos los sentidos. Significar que unos cientos de metros más arriba del Pozo del Amo, a mano derecha, hay un pequeño e improvisado parking donde parten algunas rutas de senderismo muy interesantes que se adentran hacia las entrañas del valle y canales por donde discurre el ruidoso y pletórico río Saja.
Miradores en Hermandad de Campóo de Suso
Mirador de la Fuente del Chivo
(4)
El mirador se sitúa allá donde termina la carretera asfaltada que sube hacia arriba desde la zona de hoteles y apartamentos de Brañavieja, zona también conocida como Alto Campoo, por la estación de esquí que se sitúa en las inmediaciones. Las duras rampas de la carretera salvan en cuestión de 4-5 kilómetros, con numerosas curvas, un fuerte desnivel, llegando hasta casi los 2000 metros de altitud a los que se ubica el mirador. Lógicamente, en invierno esta carretera no la mantienen, pasando a formar parte de las pistas de esquí de la estación de Alto Campoo. El mirador debe su nombre a la fuente de agua cristalina que mana en sus inmediaciones, en una inclinada pero hermosa ladera norte, conocida como "Fuente del Chivo". De hecho, si la climatología lo permite, en cuestión de cinco minutos es posible bajar a la fuente por un estrecho sendero bien marcado, merece la pena probar ese agua tan pura. El mirador tiene al lado una planicie asfaltada bastante grande donde pueden aparcar numerosos vehículos, es una zona bastante expuesta, el viento suele soplar muy fuerte y racheado. Al lado de la planicie, se ha construido una especie de muralla de piedra ligeramente elevada, con algún que otro asiento e incluso una especie de refugio. Es decir, no estamos ante el típico mirador de balconada, pero sí ante un mirador natural, ligeramente habilitado por la mano del hombre, pero que sigue teniendo ese punto de mirador natural y expuesto. De hecho, recomiendo encarecidamente subir las escaleras que dan acceso a la propia explanada del mirador y contemplar el paisaje mirando hacia el Cantábrico. En días despejados y con un poco de suerte, podremos ver incluso el mar desde aquí, y mucho már cerca, enfrente, las cumbres calizas de los Picos de Europa, a veces sobresaliendo del mar de nubes; hacia atrás, no desde el mirador pero sí desde el aparcamiento, todo el valle de Campoo, con la serpenteante carretera en primer término, y con los picos Cuchillón y Tres Mares coronando el circo. Si estás por la zona de Reinosa o andas visitando el valle del Alto Campoo, no dejes pasar la oportunidad de subir hasta este mirador, las vistas que ofrece son una maravilla, de primavera avanzada en adelante hasta otoño no suele haber normalmente problemas. Y si te animas y te gusta caminar, otra opción es subir andando, incluso por la misma carretera, desde Brañavieja, aproximadamente en algo más de una horita se llega arriba, y el premio recompensa la sudada y el ejercicio realizado en todos los sentidos.
Actividades en Comarca de Saja-Nansa y cerca
Excursiones
Tour a Machu Picchu desde Cusco
(30)
232
Excursiones
Trekking por la Montaña Arcoíris
(7)
41
Tours y visitas guiadas
Vuelo en paramotor sobre la Costa Verde
65
Excursiones
Vuelo sobre las Líneas de Nazca
202
Tours y visitas guiadas
Circuito Mágico del Agua + cena espectáculo
(9)
22,50
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Lima
(2)
24
Tours y visitas guiadas
Tour de Lima al completo con entradas
(15)
24,50
Excursiones
Vuelo sobre las Líneas de Nazca
(1)
88,50
Tours y visitas guiadas
Tour en buggy por el desierto de la Huacachina
(1)
27,50
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno + Circuito Mágico del Agua
(5)
25
Excursiones
Tour a Pachacamac desde Lima
(7)
29
Excursiones
Paseo en barco a Islas Ballestas
(1)
32
Tours y visitas guiadas
Rafting en Chuquicahuana y tirolina sobre el Valle Sagrado
(1)
54,50
Civitatis
52