MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Cabuérniga

29 colaboradores

11 cosas que hacer en Cabuérniga

Valles en Cabuérniga
El valle de Cabuérniga
(2)
La Comarca del Saja-Nansa está formada principalmente por el valle del Saja (dividida a su vez en el valle de Cabuérniga y el valle de Cabezón) y el valle del Nansa. El valle de Cabuérniga se encuentra encerrado en una zona montañosa surcada por el río Saja y delimitada por la Sierra del Escudo al norte, la sierra de Isar al sur, el valle del Besaya al este, el valle del Nansa al oeste. Lo integran los municipios de Cabuérniga, Ruente y Los Tojos, la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y una parte de los municipios de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio. Toda la zona es naturaleza en estado puro, verdes praderas, bosques, riachuelos... Un lugar ideal para el turismo rural y la práctica del senderismo u otros deportes al aire libre. Algunos lugares de especial interés paisajístico son: La collada de Carmona, la castañera de Terán, o el hayedo de Viaña.
Ríos en Cabuérniga
Río Argoza
El río Argoza discurre paralelo al camino que va desde Reinosa hasta Bárcena Mayor. Saltos de agua y puentes dignos de visitar. Algunos sitios son muy sombríos por lo que las heladas y los carámbanos de hielo están más que asegurados.
Bosques en Cabuérniga
Puerto la Palombera
(3)
El Puerto de la Palombera, en la CA 280, es la entrada al Valle de Cabuérniga, la Reserva del Saja, y es la entrada a la magia, puramente dicha. Nos quedamos con la boca abierta cuando, avanzando por la carretera (bastante estrecha en varios puntos, con ganado que podía echarse a la vía a la mínima de cambio), enmedio de una niebla densa y un tanto inquietante, con poquísimo tráfico, y una vez superado el punto más alto... empiezas a circular entre bosques de hayas magníficas. Realmente es un camino de ensueño, como me avanzaron los viajeros de minube que respondieron a mi pregunta sobre qué ver por esta zona (qué razón tenéis!!) Cuando volvimos, por el mismo camino, el domingo, hacía mejor día y pudimos hacer unas fotos, parando con cautela en las cunetas y algún saliente que parece que está para ello. Pero el bosque lleno de niebla es también una pasada, sobre todo para los ojos de los que vivimos en tierras casi ausentes de bosques... :-)
Pueblos en Cabuérniga
Cabuérniga
(1)
La localidad de Valle de Cabuérniga es un pequeño pueblecito situado en el valle de Cabuérniga (integrante del Parque Natural Saja-Besaya) de apenas 180 habitantes, pero su casco urbano ha sido declarado Conjunto Histórico ya que sus caseríos son una buena muestra de la arquitectura popular: Típicas casonas montañesas con escudos y solanas, entre las que destaca la Casona de Augusto González Linares, del siglo XIX. A destacan también la Iglesia parroquial, situada en un altozano a la entrada/salida del pueblo. Valle es la cabecera del municipio de Cabuérniga, que está compuesto por 8 pueblos: Carmona, Fresneda, Renedo, Selores, Sopeña, Terán, Viaña y el propio Valle, cuyo sustento económico es principalmente la ganadería y la agricultura. Aquí se encuentra la Casa Consistorial. El paisaje de Valle es muy diferente a ambos lados de la carretera: A un lado se halla la ladera escarpada de la montaña, y al otro la llanura que forma el fondo del valle (praderas y pastizales).
Monumentos Históricos en Cabuérniga
Puente de Carmona
(1)
El conjunto histórico de Carmona está bañado por aguas del río Saja, situado en pleno parque natural y reserva de caza del Saja. Sobre dicho río hay un puente, situado en el extremo oeste del pueblo. Se trata de un puente de piedra de un sólo ojo, desde donde hay unas vistas espectaculares de todo el entorno natural del Valle de Cabuérniga y de los caseríos montañeses de Carmona. Frente al puente hay una posada rural.
Palacios en Cabuérniga
Palacio de los Mier o Casona de los Díez de Cossío
(1)
La Casona de los Díez Cossío, también conocida como Palacio de los Mier, se encuentra situada en el centro del conjunto histórico de Carmona, detrás de la Iglesia de San Roque. Aunque había leíod que era un Parador de Turismo, actualmente se encuentra cerrado y en proceso de restauración. El palacio fue construido en sillería a principios del siglo XVIII en el estilo denominado "barroco madrileño" propio del XVII. El edificio consta de un cuerpo central con soportal de tres arcos de medio punto sobre columnas toscanas flanqueado por dos torreones de mayor altura. Lo más destacable de la fachada es un impresionante escudo de armas de los de Díaz, Cossío, Calderón y Mier, flanqueado por dos enormes esculturas en relieve. Fue mandado construir por el canónigo Francisco Díaz de Cossío (de ahí su nombre).
Iglesias en Cabuérniga
Iglesia parroquial de Valle
(1)
La iglesia parroquial de Valle de Cabuérniga (capital del municipio) se encuentra en uno de los extremos del pueblo, encaramada en lo alto de una colina a la que se accede por medio de unas escaleras; desde aquí hay unas buenas vistas de todo el pueblo y del entorno natural del valle. Fue construida a principios de siglo XX en estilo montañés. Su fachada es toda de piedra, destacando especialmente la torre campanario de cuatro cuerpos. Tiene planta rectangular, con coro alto y tres naves separadas por columnas que forman arcos de medio punto del que parten varios nervios que sustentan la bóveda. La arquitectura interior me recordó a los templos islámicos, seguramente debido a las franjas de colores que decoran estos arcos. Alberga tres retablos de estilo barroco.
Ayuntamientos en Cabuérniga
Ayuntamiento de Cabuérniga
El Ayuntamiento de Cabuérniga se encuentra en la capital del municipio, en Valle de Cabuérniga. Como el resto de edificaciones de la zona, es una casona solariega construida en piedra, en cuya fachada luce el escudo de armas. Tiene dos plantas de altura y alberga las oficinas administrativas de todo el municipio de Cabuérniga, que está formado por ocho pedanías: Carmona, Fresneda, Renedo, Selores, Sopeña, Terán, Viaña y Valle.
Monumentos Históricos en Cabuérniga
Casona de Augusto González Linares
(1)
De entre las casonas solariegas que conforman el Conjunto Histórico de Valle de Cabuérniga, destaca la de Augusto González Linares. Es la típica casa montañesa con gruesos muros de piedra pero tiene aspecto de torreón. Tiene planta cuadrada y tres plantas de altura, destacando el balcón de la planta intermedia. En ella nació en el siglo XIX el ilustre naturalista (geólogo, mineralogista y zoólogo ) Augusto González de Linares.
Iglesias en Cabuérniga
Iglesia de San Roque
(1)
La iglesia parroquial de San Roque se encuentra situada en el centro del conjunto histórico de Carmona y fue mandada construir en el siglo XVIII por orden del indiano Pablo Fernández Calderón, que dejó a su muerte un legado para financiar su construcción. Llama la atención la portada, por estar enmarcada entre dos contrafuertes. Tiene planta de cruz latina, con una nave dividida en cuatro tramos cubiertas por bóvedas de crucería. Destaca de su aspecto exterior el pórtico de piedra, formado por tres grandes arcos de medio punto, donde se encuentra adosada la casa rectoral. A ambos lados del crucero hay dos capillas laterales protegidas por rejas de hierro forjado. En su interior alberga un retablo del siglo XVIII y un relieve de la Virgen del Carmen.
Miradores en Cabuérniga
Mirador de La Vueltuca
De la que tomas el Valle de Cabuérniga y vas en dirección a Carmona por la carretera CA-182, concretamente en la Collá de Carmona tienes una parada en el mirador de la Vueltuca. Muy conocido por la zona ya que en él se disfrutan de unas estupendas vistas al pueblo de Carmona zona con las montañas de Sejos y Palombera. Es curioso ver que justo a los pies de la barandilla hay unas flechas en el suelo que señalan los pueblos que se divisan desde el mirador y el nombre de las montañas. Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de los paisajes y perderte por el encanto rural que hay en Cantabria te recomiendo que no te pierdas este mirador.
Actividades en Cabuérniga y cerca
Inspírate con las mejores listas de la comunidad