Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Alto Campoo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Alto Campoo

510 colaboradores

189 cosas que hacer en Alto Campoo

Pueblos en Barcena Mayor
Bárcena Mayor
(38)
Bárcena Mayor es un pueblecito de Cantabria, y es el único pueblo que está dentro de la Reserva del Saja, rodeado de montes y bosques... Es un pueblo de ensueño, se dice que el más antiguo de Cantabria y quizá de España, y fue declarado conjunto histórico-artístico en el 1979. Aunque todos los pueblos que visitamos en esta escapada, son preciosos, con casas y calles muy cuidadas, realmente Bárcena se llevó la palma. Se recorre en un ratito y con calma, es bastante pequeño... El coche hay que dejarlo en un parking para visitantes (gratuito) que hay antes de entrar al pueblo. Por cierto, también, el único lugar donde pudimos encontrar tiendecillas con productos de la región como quesos (riquísimos), salchichón de jabalí, miel, etc. Además, hay varios restaurantes, aunque nosotros fuimos pronto y no nos quedamos a comer (y menos mal, porque el número de visitantes crecía exponencialmente :-) ). Un lugar para no perderse si vais por allí!!
Reservas Naturales en Reinosa
La reserva del Saja-Besaya
(10)
El Parque Natural de Saja-Besaya ha sido, para mi, entrar en un mundo de ensueño, de bosques frondosos y solitarios, donde al comienzo del otoño las setas y hongos, ocasionales flores y pequeña fauna anuncian una temporada de colores que seguro se irán intensificando y sorprendiendo cada vez más. De verdad, esta zona de Cantabria es verdaderamente preciosa, una belleza que me ha cautivado en los dos días largos que he estado por allí, este mismo fin de semana! Para llegar a esta zona, la del Parque Natural: Desde la Carretera Autonómica de Reinosa-Cabezón de la Sal (creo que CA-280), tomar el desvío a Ucieda de Arriba... Desde allí, ya sólo hay que seguir la carretera... Cruzaréis este pueblo y Ucieda de Abajo, y siguiendo, siguiendo, a unos 4-5 km de este último, se llega a la entrada de dicho Parque... Allí ya uno deja el coche y coge el camino (a la derecha, sale un caminito que sube entre los árboles, para una ruta corta de 1,2 km... Hay más largos). En esta época del año no hay prácticamente nadie, y en el camino del bosque estábamos solos, todo un lujazo, con el sonido del río que discurre en la parte baja, árboles llenos de musgo (encinas, castaños, hayas...), helechos, setas, babosas... Una escapada preciosa!! Toda la zona lo es, con los pueblos montañeses, los puertos de montaña, las vacas y caballos en los prados... Idílico!!
Pueblos de vacaciones en Aguilar de Campoó
Aguilar de Campoó
(12)
El antiguo corazón de la comarca de la Montaña Palentina late lleno de vida en Aguilar de Campoó. La villa-museo, impregnado su aire del aroma azucarado de las famosas galletas aguilareñas, es ideal punto de partida para adentrarse en el mundo del románico, tan presente en la comarca. Aguilar posee mucho para ver y disfrutar. A través de alguna de sus cinco puertas se accede a su laberíntico trazado medieval. Presidida por la Colegiata de San Miguel, la Plaza Mayor, porticada y con hermosas galerías acristaladas, es de las más notables de España. A ambos lados de la plaza asoman magníficas casonas blasonadas, muchas de ellas con enormes balconadas apoyadas sobre soportales de piedra o madera. La ciudad está imbuida por la magia de su río: El paseo de la Cascajera, que recorre la ribera del Pisuerga bordeando la muralla medieval, resulta una delicia en cualquier época del año. Como toda villa que se precie, Aguilar posee un viejo castillo. Es precisamente a sus pies donde se halla la iglesia del siglo XIII de Santa Cecilia, un ejemplo del románico palentino que sobresale por sus soberbios capiteles historiados. La detallada ‘Matanza de los Inocentes’ queda grabada para siempre en la retina. Pero si hay un lugar de visita obligada es el Monasterio de Santa María la Real, un edificio del siglo XI que luego de 150 años de ruinoso abandono ha vuelto a brillar. Es aquí donde funciona el interesantísimo Museo del Románico. Aquí es, también, donde uno comprende que la esencia del románico no está en las urbes, sino en los pequeños pueblos o en el campo.
Esquí en Hermandad de Campóo de Suso
Alto Campoo
(7)
Ubicada en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso y a tan sólo 24 Km de Reinosa, la estación cuenta con 27,8 Km esquiables. Un total de 23 pistas, 13 remontes y un snowpark. Una pista perfecta para usuario novatos y medios. Aunque también hay alguna que otra pista roja para los más expertos. Desde el primer día los más hábiles se pueden aventurar y tirarse desde el Chivo para aprender a darse su primer coscorrón en la "cuesta de los caídos" (donde si no te caes en tu primera bajada, te puedes coronar como perfecto esquiador. Un sitio para poder esquiar en Cantabria, existen servicios de alquiler dentro del edificio principal y en las inmediaciones (en las pequeñas cabañas que hay) incluso estas empresas alquilan hasta ropa para esquiar. No necesitas nada mas que las ganas de esquiar ;)
Castillos en Hermandad de Campóo de Suso
Castillo de San Vicente de Argüeso
(4)
El Castillo de San Vicente se encuentra en la pequeña localidad de Argüeso, sobre un altozano en las tierras altas del Valle de Campóo, y está declarado Bien de Interés Cultural. Para llegar, hay que tomar la desviación hacia Paracuelles (está señalizado). Fue construido entre los siglos XII y XIV y fue el emblema y la fortaleza del señorío de la casa de Mendoza. Es una edificación gótica de carácter militar, aunque después fue reformado adquiriendo un aspecto más palaciego. Está formado por dos torres almenadas de planta cuadrada unidas por un cuerpo central (éste es del siglo XV). El patio de armas está protegido por murallas y en el centro se hallan los restos de la antigua ermita de San Vicente.
Senderismo en Pomar de Valdivia
Las Tuerces
(1)
Situadas a ambos lados del Rio Pisuerga que las atraviesa formando el Cañón de La Horadada,Las Tuerces son algo así como un Laberinto de grandes Bloques Calizos que crean Figuras Caprichosas en las que en Nuestro Recorrido por este Paraje Natural podemos Interpretar según nuestra imaginación.Son 782 hectáreas las que componen este Bello Lugar situado en las cercanias de la Localidad de Villaescusa de Las Torres y a tres kilómetros de Aguilar de Campoo lindando con La Montaña Palentina y cercano a la Ruta del Románico de esta Provincia.Las Tuerces fue declarado Espacio Natural Protegido el 10 de Mayo de 1991 junto al Cañon de La Horadada.Se puede pasar un día entero recorriendo sus Preciosos Laberintos Cuevas y Figuras Pétreas recreándonos en su contemplación.Ademas existe un Camino que recorre el Cañon de La Horadada algo digno de realizarse mientras contemplamos al fondo el discurrir del Rio Pisuerga nacido de las Nieves de La Cordillera Cantábrica.Esta "Ciudad Encantada" Palentina de roca Caliza y origen Kárstico data del Cretácico Superior y es uno de los Fenómenos Geológicos mas Curiosos que podemos encontrar en nuestra Geografía Peninsular.
Monumentos Históricos en Aguilar de Campoó
Monasterio de Santa Maria la Real
(5)
Al final del largo Paseo del Monasterio , se puede ver la imponente apariencia del monumento histórico mas emblemático de Aguilar . Situado a las afueras del casco urbano , dentro de la tranquilidad propia de estos edificios , bajo la " mirada " del Castillo , en este mismo lugar existió una antigua iglesia reedificada en el siglo IX , que desde 1169 pasa a ser una Abadía de la Orden francesa de los Premonstratenses , advocada a Santa María . Esta Orden abandono muy pronto todo lo relacionado con la oracion para dedicarse al cobro de las rentas . Esta dedicacion provoco un gran descontento social , que también creció dentro de la misma Orden, lo que , junto con las desgracias que les toco sufrir en la Edad Media ,hizo que la Orden Premonstratense se separara de sus raíces francesas y se fundara en España . En 1835 , el Monasterio desaparece definitivamente como " casa de Dios " , en 1866 es nombrado Monumento Nacional y en 1987 fue galardonado con el primer premio Europa Nostra por su rehabilitacion . Actualmente , una parte esta dedicada a la enseñanza y en ella se imparten clases de la UNED .Otra parte se ha convertido en sede del Museo Románico , que cuenta con visitas guiadas y libres . El sitio es realmente impresionante, por su amplitud y estructuras .
Monumentos Históricos en Barcena Mayor
Puente sobre el Argoza
(8)
Además de las casonas montañesas de piedra con amplias solanas, uno de los elementos más destacables del conjunto histórico de Bárcena es el puente, construido sobre el río Argoza (afluente del Saja). Data del siglo XVI y consta de un sólo ojo formado por un gran arco de medio punto. Es un puente de piedra, no muy ancho (es peatonal), pero con bastante altura. A un lado se encuentra el barrio del puente (integrante del casco histórico del pueblo), y al otro lado, naturaleza en estado puro, bosques y senderos de donde parten algunas rutas de senderismo.
Pantanos en Aguilar de Campoó
Embalse de Aguilar de Campoo
(3)
De los embalses que se encuentran en las tierras palentinas , este es el que mayores dimensiones tiene . Cuenta con una capacidad de 247 hectometros cubicos y mas de 55 km de costa . Bajo sus aguas quedaron sumergidos cuatro pueblos de los que , cuando baja el nivel del agua , aun se puede ver un puente medieval y la iglesia de Cenera . Las obras de construcción empezaron en la década de los 50 y fue inaugurado en 1963 . En la parte alta del muro de contención , se encuentra el mirador , desde donde se tienen unas maravillosas vistas de la localidad , distinguiendose elementos claves como el Castillo o la torre de la Colegiata . En la parte baja , donde se encuentra la presa y la sala de maquinas , tienen una zona zona verde en la que hay expuestas piezas de turbinas de las que usan en el embalse . En esta parte , impresiona ver el tamaño de la pared del muro que parece que se va a echar encima .
Palacios en Arenas de Iguña
Palacio de los Hornillos
(4)
El palacio de los Hornillos está situado en el pueblo de Las Fraguas. Saliendo de la autovía A-67 a la altura de Arenas de Iguña encuentras este palacio a escasos metros, continuando la carretera en dirección a Las Fraguas. No te resultará difícil encontrarlo. El Palacio de los Hornillos fue construido en el año 1840 y es de estilo neoclásico. Se hizo famoso porque en él se rodó los exteriores de la famosa película de Alejandro Amenábar “Los Otros” protagonizada por Nicole Kidman. Además de resultar muy curioso ver este escenario de cine (es inevitable no acordarte allí de las escenas de la película) hay que reconocer que el palacio por fuera es muy bello, además la finca es enorme, concretamente es la más grande de todo Cantabria. El problema que tiene es que no se puede visitar por dentro. En la finca hay varios letreros que indican que es una finca privada y que el acceso está prohibido. Justo en esta misma finca está también la Casona de las Fraguas, donde se realizan bodas y eventos. Merece la pena acercarse hasta este palacio ya que es un lugar muy bonito y curioso aunque solo puedas verlo por fuera.
Pueblos en Reinosa
San Pedro de Cervatos
(6)
Una de las cuatro colegiatas románicas de Cantabria. Sorprendentes son sus capiteles de una temática un tanto erótica. Se encuentra enclavada en lo alto de un minúsculo pueblo de Campoo, Cervatos.
Tiendas en Reinosa
Tienda "Sabores del Campo"
(5)
Paseando por la Calle Mayor de Reinosa, me llamó la atención esta tienda, "Sabores del Campo", situada justo enfrente de la Casa del Marqués de Cilleruelo. En ella puedes comprar unos deliciosos chocolates artesanos: Los hay de diferentes clases (con leche, blanco, sin leche, amargo...) y de mil variedades (con arándanos, naranja, frutos secos, etc). Tienen también otros productos de alimentación como quesos, sobaos pasiegos, licores, té de distintas clases, embutidos, bombones, aceite... E incluso peluches y productos cosméticos naturales con aloe vera, avena, etc. Es un buen sitio para comprar un recuerdo gastronómico, y ¡¡la perdición para los forofos del chocolate!!
De interés cultural en Hermandad de Campóo de Suso
Fontibre
(6)
A mitad de camino entre Reinosa y Espinilla (Hermandad de Campoo de Suso) se encuentra Fontibre, a 930 metros de altura, entre los montes de La Guariza, al sur, y las peñas del Arbejón y Campana, al norte, con laderas donde abundan formaciones boscosas de hayas y de quejigos. El nombre Fontibre deriva del latín Fontes Iberis (Fuentes del Ebro), y es un lugar de gran valor paisajístico con una superficie de siete hectáreas y está poblado de chopos, robles y hayas.
Castillos en Aguilar de Campoó
Castillo de Aguilar
(3)
Este castillo , mejor dicho , lo que queda de el , esta situado sobre la Ermita de Santa Cecilia , en un peñasco de 970 metros de altura , llamado la Peña Aguilón . Su origen fue una torre fuerte construida en los años de la Reconquista . En el siglo XII , el castillo se levanto sobre ella .En el siglo XIV , además del castillo como fortaleza , Aguilar estaba rodeado por una gran muralla , de la que actualmente solo se conserva algún tramo y seis de las siete puertas que tenia : La del Paseo Real , la de Reinosa , la de la Tobalina , la del Portazgo , la de Cascajera y la de San Roque . Tras haber pasado por varios propietarios en herencias y sucesiones , actualmente es propiedad del Ayuntamiento y su estado es totalmente lamentable . Me resulto chocante y , por que no decirlo , un poco " descarado " , el hecho de ver en las guias turisticas el anuncio de " visita libre " al castillo , y después llegar allí y encontrar unas ruinas .
Monumentos Históricos en Aguilar de Campoó
Monasterio de Santa Clara
(4)
Situado en la plaza del mismo nombre , en las orillas del río Pisuerga , dentro del entorno del Parque Isla de San Roque , este monasterio es prácticamente el único de todos los que hay en esta zona , que sigue conservando una vida monastica en su interior . Sus orígenes son de lo mas agetreado .En un principio fue habitado por monjes franciscanos , quienes lo fundaron en 1473 . Mas tarde , el Papa Sixto IV mando levantar el nuevo monasterio en el eremitorio para dar cobijo a las monjas de la orden de Santa Clara . Durante la Guerra de la Independencia , los franceses convirtieron el monasterio en su cuartel general y , cuando se fueron de Aguilar , lo dejaron quemado y arruinado . Esto hizo que las monjas tuvieran que trasladarse al de Santa María la Real hasta que volvieron de nuevo en 1814 . A mediados del siglo XIX , con la I República , las monjas fueron expulsadas otra vez del monasterio y , tras la Guerra Civil , la vida monastica vuelve otra vez a la normalidad . Actualmente cuentan con hospederia y dulceria , además de los servicios de los cultos religiosos .
Puentes en Aguilar de Campoó
Puente Mayor
(2)
De los cinco puentes que existen en Aguilar , este es , sin duda , el mas destacado y el de mayores dimensiones , y de ahí su nombre . Situado a la entrada de la localidad , en dirección Palencia , este actual es un ensanchamiento del original , que empezaba unos metros por debajo del que ahora hay , a la altura de la Puerta de San Roque . Sirve de unión , por su parte de arriba , entre la plaza de Santa Clara que da acceso al Monasterio y el Paseo de la Cascajera . Bajo uno de sus arcos laterales , se encuentra una de las zonas de paseo que unen el Parque Infantil con la Isla de San Roque . Por su ubicación , este es el puente mas transitado de todos .
Jardines en Reinosa
Parque de Cúpido
(3)
Se trata de uno de los puntos de encuentro de los reinosanos. Tanto en verano como en invierno, es el lugar más frecuentado de Reinosa. Alrededor de él se encuentra la zona de bares, pubs y discotecas por un lado, mientras que por el otro se encuentra la Calle Mayor, sinónimo de calle comercial ya que en ella se encuentran la mayoría de las tiendas. Su gran amplitud nos permite disfrutar de sus bonitos jardines a la vez que nos tomamos un café en el bar "Universal", situado en una de las esquinas del parque mientras vemos como los niños disfrutan en los columpios y el tobogán o los adolescentes comiendo pipas en los bancos. Su gran tamaño hace posible que posea espacios dedicados a los más jóvenes de casa, a los adolescentes y a los no tan jóvenes, habiendo una serie de máquinas para hacer ejercicio al final del parque, un parque infantil, fuentes, una amplia acera para caminar y bancos para disfrute de todo el mundo. Además, en el centro del parque de Cupido podemos encontrar una estatua y placa conmemorativa al pintor Casimiro Sainz con motivo del centenario de su muerte. Durante las fiestas de San Mateo y de La Otra Movida, la mayoría de las verbenas se realizan en este parque dada su amplitud. Si visitas Reinosa, no puedes perderte el famoso parque de Cupido.
Senderismo en Barcena Mayor
Bárcena Mayor-Ozcába Ruta R.II.2
(4)
La ruta R.II.2 es una de las múltiples rutas de senderismo que se pueden realizar por el Parque Natural del Saja. Es una ruta señalizada que discurre a lo largo de 9 Km entre las localidades de Bárcena Mayor y Ozcába, con un desnivel de 680 metros. La ruta comienza una vez atravesado el puente de piedra de Bárcena, y el sendero discurre paralelo al cauce del río Argoza, entre bosques de hayas y robles.