Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Los Tojos?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Los Tojos

19 colaboradores

9 cosas que hacer en Los Tojos

Reservas Naturales en Los Tojos
Saja
(1)
Niebla que baja por los montes y queda enredada entre las copas de los árboles. Otoños con la paleta del más excelso pintor. Viejos ecos aúllan al anochecer. Reserva arbórea y de fauna norteñas. Pueblos antiguos, como Bárcena Mayor, dónde el tiempo se ha parado atrás en el "parking", callejas empedradas brillan tras la última lluvia, a las que se asoman balcones de madera rebosantes de flores de mil colores. Portales de viejos lugareños con el hacha, el tajo y algún carro. Humos de chimeneas con olor a pueblo ...........El humo de siempre,.....¡ El apetito ataca de nuevo !.....
Ríos en Los Tojos
Pozo del Amo
(3)
Impresionante este bello rincón situado en pleno corazón de la Reserva del Saja. Saliendo de Saja dirección Reinosa, más o menos en el Km. 6 de la CA-280 que asciende de forma sinuosa por el Puerto de la Palombera, nos encontramos con una curva a izquierdas que pasa por un puente sobre el río Saja, conociéndose esta zona como el Pozo del Amo. Sin duda merece la pena aparcar el coche (no paréis en el puente ya que es muy estrecho, a mano izquierda según pasas el puente hay un pequeño hueco para meter 1-2 coches), bajarse y degustar la espléndida, verde y siempre refrescante vista que nos regala aquí el río Saja en su vertiginoso descenso hacia valles más tranquilos. El Pozo del Amo es una sucesión de cascadas y pozas por las que discurren ágiles y ajenas a las épocas de sequía, las aguas del saltarían Río Saja. Este rincón concreto está comprendido dentro de lo que se conoce como la Canal del Infierno, un encajonado valle en "V" que se precipita de forma abrupta desde el nacimiento del río Saja hacia el valle del propio Saja. Aunque lo exuberante y verdor de la vegetación del entorno impiden ver parte del curso del río, es de reseñar la considerable altura que tiene el puente por el que discurre la carretera, no digno para gente con vértigo. El Pozo del Amo es uno de los primeros espectáculos que regala el río Saja a los conductores, ciclistas y senderistas que deciden enfrentarse al largo pero sin igual puerto de la Palombera, una maravilla natural para todos los sentidos. Significar que unos cientos de metros más arriba del Pozo del Amo, a mano derecha, hay un pequeño e improvisado parking donde parten algunas rutas de senderismo muy interesantes que se adentran hacia las entrañas del valle y canales por donde discurre el ruidoso y pletórico río Saja.
Ríos en Los Tojos
Río Argoza a su paso por Bárcena Mayor
(1)
El río Argoza es un afluente del río Saja, cuyas aguas discurren atravesando el pueblo de Bárcena Mayor, dentro del Parque natural de Saja-Besaya. El acceso al pueblo desde aquí se realiza atravesando un puente de piedra del siglo XVI que da nombre al barrio del puente, en torno al cual hay un par de restaurantes con comedores acristalados que ofrecen unas buenas vistas del río y su entorno natural. En torno al río hay un barranco con una vegetación muy exuberante y varias rutas de senderismo señalizadas. Es un río de corto recorrido pero muy caudaloso (especialmente en época de lluvias el agua viene con muchísima fuerza).
Pueblos en Los Tojos
Los Tojos
Los Tojos es un pequeño pueblecito situado en plena naturaleza, dentro del Parque Natural Valle del Saja. Para llegar a Los Tojos hay que tomar el desvío (está señalizado) en la carretera CA- 817 entre Bárcena Mayor y Correpoco. Son unos 3 Km de ascenso pero hay que tomárselo con calma y disfrutar del magnífico paisaje a medida que ascendemos, ya que la carretera es súper estrecha, tiene una pendiente de escándalo y unas curvas de 180º. Merece la pena subir hasta este recóndito lugar, tanto por las vistas como por su casco urbano, formado por una hilera de casas en torno a lo que pudo ser el camino al puerto de Palombera, con típicos caseríos montañeses, construidos en piedra con solanas de madera bajo los que puedes ver los típicos aperos de labranza. Hay también un par de mesones y al final del pueblo se encuentra la Iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel. A pesar de su pequeño tamaño, Los Tojos es capital del municipio, aunque su pedanía más "conocida" y sobre todo, visitada, es Bárcena Mayor, cuyo casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Dista sólo 8 Km, así que os recomiendo que no os perdáis hacerle una visita.
Iglesias en Los Tojos
Iglesia de San Miguel Arcángel
Al final del pueblo de Los Tojos se encuentra la iglesia, cuya advocación está dedicada a San Miguel Arcángel. Está construida en piedra de sillería y data del siglo XVI. Tiene espadaña en la cabecera, y un pórtico lateral que cobija la portada de acceso. Tuvimos suerte, ya que normalmente está cerrada y no se celebran misas, pero nos encontramos con el Diácono que sube cada 15 días a hacer la lectura del Evangelio, de modo que nos la enseñó por dentro. Es un templo una sola nave de planta rectangular, con coro alto y sacristía adosada en el lado derecho. Todas las paredes interiores son también de piedra, y está cubierto con un tejado a dos aguas con teja exterior y madera por dentro. El altar Mayor cobija un bonito retablo de tres cuerpos y tres calles, con varias esculturas de pequeño tamaño, siendo la principal la de San Miguel Arcángel, que aparece representado pisando un dragón. Sobre él hay un Cristo Crucificado, que tenía aspecto de ser románico. Alberga también dos pilas bautismales de piedra, una de ellas (la más pequeña), labrada con motivos florales.
Pueblos en Los Tojos
Los Tojos
Quien no lo conozca, merece la pena perderse por allí.
De interés turístico en Los Tojos
Pozo de la Arbencia
Esta foto la hice en una excursión en familia, recorrimos buena parte de la reserva del saja y acabamos en este lugar emblemático. Cuesta un poco encontrarlo, pero merece la pena.
Iglesias en Los Tojos
Ermita del Moral
Entre los valles de Iguña y Cabuérniga. Dentro de la reserva del Saja-Besaya.
Plazas en Los Tojos
Actividades en Los Tojos y cerca
Entradas
Visita guiada a la Cueva El Soplao
(11)
12,50
Civitatis
33,50
Civitatis
(1)
49
Tours y visitas guiadas
Descenso del Pas en canoa
(1)
25
Civitatis
8
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Santander
15
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Fuerte del Mazo
16
Inspírate con las mejores listas de la comunidad