MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Valdáliga?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Valdáliga

29 colaboradores

13 cosas que hacer en Valdáliga

Cuevas en Valdáliga
Cueva El Soplao
(52)
Esta cueva, abierta al público en 2005, pero descubierta en 1908, es uno de esos lugares donde la naturaleza se concede un capricho y crea un espacio precioso utilizando tan sólo roca y agua. A parte de las estalactitas y estalagmitas, El Soplao tiene la mayor concentración de excéntricas del mundo. Las excéntricas son unas estalactitas que crecen en cualquier dirección sin sentido ninguno, pareciendo más un árbol o coral que una piedra. Como se puede ver en las fotos, es algo muy curioso presente en muy pocas cuevas, siendo mucho más bonito viéndolo en persona. Para ver la cueva tenemos el recorrido normal (10,5€), totalmente adaptado a personas de movilidad reducida, o el recorrido Turismo-Aventura (32€), donde con el mono y casco proporcionado por la organización recorreremos el interior de la cueva. Esta visita es más cara que la normal, pero durante dos horas y media veremos muchas más salas y sin haber sido manipuladas por el hombre. Una cueva que es visita imprescindible, siendo mucho más recomendable la visita Turismo-Aventura que la normal.
1 actividad
Playas en Valdáliga
Playa de Oyambre
(34)
Ya son inmensos los arenales en pleamar. En bajamar se crean mapas misteriosos dibujados con luces y sombras, agua y arena. Islas e islitas son o no son si el mar está arriba o abajo. Colinas suaves y verdes arropan las playazas y los cielos explican rituales de aguas que rieguen los prados cercanos al mar. En la playa cercana a Comillas dispone de dos brazos de agua, uno que viene del mar, la Ría de La Rabia, y otro que viene de los montes y que es el río Capitán. Empieza Oyambre, parque natural en San Vicente de la Barquera y acaba allá en termino municipales de Comillas en La Punta Lumbrera y pasa por los munícipes de Val de San Vicente, Valdáliga y Udías. Caminar y caminar por su inmenso arenal, comer quesos y sardinas, alucinar con sus luces y sus cielos
Playas en Valdáliga
Playa de la Rabia
(3)
La Playa de la Rabia se encuentra a continuación de la Playa de Oyambre, siendo una prolongación de la misma. Se trata de una pequeña playa de unos 300 metros y situada entre San Vicente de la Barquera y Comillas. Nosotros la encontramos de camino a Comillas y decidimos pararnos a sacar unas fotos por la zona. Cuenta con servicio de socorrismo de 11:30 a 19:30. Junto a la playa hay un paseo peatonal con carril bici que recorre la zona, y frente a ella hay un pequeño aparcamiento.
Miradores en Valdáliga
Mirador de Celis
Justo delante del Centro de Interpretación de El Soplao se encuentra el Mirador de Celis, desde donde hay unas excepcionales vistas panorámicas del entorno natural en el que se encuentra (si la niebla y la bruma lo permiten...). Según el cartel indicador que había, hacia el lado derecho se pueden ver los Picos de Ozalba, con altitudes que oscilan entre los 750 metros de Peña Bejeru a los 1.832 de El Tombo. Hacia la derecha se contempla la Sierra de Peña Sagra, con altitudes muy superiores (la mayor es El Cuernón, 2.046 m).
1 actividad
Pueblos en Valdáliga
La Rabia
(1)
La Rabia es una pedanía de Valdáliga, en pleno Parque Natural de Oyambre. Se trata de una pequeña pedanía que transcurre junto a la carretera, cuyos mayores atractivos son la Playa de la Rabia y el paseo peatonal con carril bici que transcurre junto a la misma. A pesar de su reducido tamaño, cuenta con una sala de fiestas llamada "Las Calabazas". Es fácil de encontrar ya que su exterior se encuentra decorado con calabazas, de ahí su nombre.
Senderismo en Valdáliga
Ruta de senderismo "Las labores mineras"
"Las labores mineras" es el evocador nombre de una ruta de senderismo que pasa por delante de la Cueva El Soplao, y que recorre el valle del Nansa por el pueblo de Caviña (donde se halla la antigua explotación minera de La Florida). La ruta es circular, entre Caviña y Rábago; puede hacerse a pie o en bicicleta. Desde el aparcamiento de El Soplao, una pista de fuerte pendiente nos lleva a lo alto del Pico Hugón, desde donde admiraremos magníficas vistas del valle del Río Nansa y del macizo de Peña Sagra. En sentido contrario, un rápido descenso por una pista de tierra de fuerte pendiente nos lleva hasta la localidad de Celis, en el fondo del valle.
1 actividad
De interés turístico en Valdáliga
Tren Minero
El acceso al interior de la famosa Cueva El Soplao se realiza a bordo de este tren minero. De hecho, la cueva se descubrió debido a una exploración de las antiguas minas de la Florida, de las que se extraían 75.000 toneladas anuales de calamina. Ahora, con el acondicionamiento para su recorrido turístico, se ha querido mantener el origen minero de la cueva creando este tren turístico que constituye la única forma de entrar/salir a la galería subterránea. El tren parte del Centro de Interpretación (hay que estar en la "estación" 10 minutos antes del comienzo de la visita) y hace un recorrido de unos 400 metros, adentrándonos en el interior de la cueva a través de la galería minera La Isidra. Desde la estación interior, caminando unos 60 metros, se llega a la primera sala de la visita: La Galería Gorda. Tras el recorrido (a pie) por el interior de la cueva, se coge de nuevo el tren para hacer el recorrido inverso y regresar al centro de recepción de visitantes.
Estatuas en Valdáliga
Homenaje a los mineros
Esta escultura de gran tamaño se encuentra a la entrada de la cueva de El Soplao, justo al lado del edificio donde da comienzo el "turismo aventura" (exploración espelológica de la cueva). Está realizada en bronce, representa a tres mineros ataviados con su casco y otras herramientas de trabajo, y rinde homenaje a los trabajadores de la vieja explotación de mineral que era la cueva de El Soplao (la mina de La Florida).
Estatuas en Valdáliga
Escultura Muro de Mina
"Muro de Mina" es el título de esta moderna escultura, realizada por Dora Stefanova y situada frente al Centro de Interpretación de la cueva El Soplao. Se trata de una escultura de gran formato, consistente en una gran pantalla curva realizada en bronce que representa el muro de la mina, sobre la que se incrusta una figura oval de piedra (con forma de huevo) que sobresale por ambos lados, en representación del mineral que se extraía de la antigua explotación minera de La Florida, situada en el interior de la cueva.
De interés cultural en Valdáliga
Centro de Interpretación: "El largo viaje del ámbar de El Soplao"
Al llegar al Soplao, lo primero que uno se encuentra es un enorme edificio frente a un amplio aparcamiento y una serie de esculturas de arte contemporáneo al aire libre. Este edificio es el centro de recepción de visitantes y alberga varios servicios: Taquilla (venta de entradas para la visita de la cueva), bar cafetería, tienda de souvenirs, un centro de interpretación, y un salón polivalente donde se pueden realizar eventos o conferencias. La exposición del centro de interpretación versa sobre el hallazgo de un yacimiento de ámbar del período Cretácico Inferior (hace 110 millones de años) en las proximidades de la cueva El Soplao y del cercano pueblo de Rábago. Hay una pequeña exposición con unas muertas de ámbar, y unos cuantos paneles explicativos. Según los expertos, este yacimiento tiene un valor científico excepcional y está incluido en el Patrimonio Geológico de Cantabria. Las razones de ello son: Su antigüedad, cantidad, variedad y calidad de las piezas: * Para empezar, los yacimientos de ámbar del Cretácico Inferior son muy escasos en el mundo. * Las piezas tienen múltiples restos de organismos que quedaron atrapados en la resina, conservándose intactos hasta que ésta se convirtió en ámbar. * Además, se da una rareza geológica: La abundancia de ámbar de color azul púrpura. Aunque la exposición es bastante pobre, y la gente suele pasar delante de ella sin detenerse a verla, merece la pena perder un poco de tiempo en leer estos paneles. Es un hallazgo curioso e interesante, único en el mundo. Además, la entrada es gratuita.
Reservas Naturales en Valdáliga
Sierra de Arnero
Desde el territorio de El Soplao, a 540 metros de altitud) pueden contemplarse unas buenas vistas de la sierra de Arnero y su entorno natural, formado por montañas kársticas, bosques de hayas, robles y tejos, y amplios pastizales. Hay también una ruta de senderismo. La sierra de Arnero está encuadrada en la sierra del Escudo de Cabuérniga y discurre paralela a la costa cantábrica, a lo largo de unos 17 km entre las localidades de Bustriguado (Valdáliga) y Bielba (Herrerías). Está delimitada por dos valles: Al Este por el valle del río Bustriguado y al Oeste por el valle del río Nansa. Sus elevaciones más importantes son: Castro Rubio (682 m) en la parte central, el Pico Hugón (642 m) al Oeste y el monte Castillo (490 m) al Este.
Estatuas en Valdáliga
Escultura del Pasiego
Ésta es otra de las esculturas al aire libre que hay en los alrededores de la cueva El Soplao. Es una escultura de bronce que representa a un típico habitante rural de la región, acompañado de su perro. Está colocada sobre un pedestal de piedra en el que puede leerse la inscripción: "Todo adquiere aquí un acento, una expresión, un ademán...".
Playas en Valdáliga
Paseo junto a la Playa de la Rabia
(1)
En la pedanía de La Rabia, podemos encontrar un paseo peatonal con carril bici que transcurre junto a la Playa de la Rabia y recorre la pedanía entera, yendo junto a la carretera. Se trata de un bonito paseo que permite observar la playa, además de la zona estilo marismas que la rodea. En el paseo se pueden encontrar algunos bancos para descansar.
Actividades en Valdáliga y cerca