Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta San Vicente de la Barquera?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en San Vicente de la Barquera

82 colaboradores
  • Monumentos
    8 rincones
  • Playas
    9 rincones
  • Aire Libre
    7 rincones
Playas en San Vicente de la Barquera
Playas de San Vicente de la Barquera
(17)
Playas en San Vicente de la Barquera
Playa de Merón
(8)
Playas en San Vicente de la Barquera
Playa El Tostadero
(3)
Playas en San Vicente de la Barquera
Playa de Gerra
Playas en San Vicente de la Barquera
Playa El Rosal
(1)
Playas en San Vicente de la Barquera
Playa Pajaro amarillo
(1)
Playas en San Vicente de la Barquera
Playa de Fuentes
Playas en San Vicente de la Barquera
Playa de la Maza
Playas en San Vicente de la Barquera

36 cosas que hacer en San Vicente de la Barquera

Pueblos en San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera
(94)
San Vicente de La Barquera, la Portus Vereasueca de los Romanos, está situada en la costa occidental de Cantabria, su puerto pesquero es uno de los más importantes de la región y asimismo la villa es un paso importante del Camino de Santiago por su Ruta Costera. Fue fundada por Alfonso I a mediados del siglo VIII cuando se alzó su castillo y alrededor de él fue creciendo la actual villa. En el siglo XVI Carlos I la visitó desembarcando en ella cuando iba de camino hacia la capital de España para ser nombrado monarca y en su honor se preparó una corrida de toros. Entre los numerosos monumentos de esta afamada Villa destacan: el Santuario de La Barquera, la Muralla ,el Faro de Punta Silla, el Castillo del Rey, la Iglesia de Santa María de Los Ángeles, el Convento de San Luis, el Puente de La Maza, el Hospital de La Concepción, la Torre del Preboste y la Puebla Vieja en sí conjunto histórico-artístico. Sus fiestas se celebran el 22 de Enero festividad de San Vicente Mártir, también son de destacar las fiestas marineras del Carmen el 16 de Julio y las de La Barquera y el Mozucu en las que se guisa en la playa el Sorropotún un plato típico que se reparte entre todos los visitantes. La turística Villa de San Vicente de La Barquera de 3450 habitantes se halla enclavada entre las rías de Rubín y Pombo y la mayor parte de su término municipal se encuentra situado en el Parque Natural de Oyambre repleto de rías, acantilados, dunas praderías, bosques y sierras costeras, sus playas su entorno natural y su patrimonio artístico lo hacen merecedores de una visita obligada cuando recorramos estas preciosas tierras Cántabras.
Puertos en San Vicente de la Barquera
Puerto de San Vicente
(18)
En una localidad tan arraigada al mar y con tanta tradición marinera, no podía faltar su puerto. Tiene una capacidad para 150 amarres, y principalmente atracan barcos pesqueros de poco calado, y algún pequeño yate, pues al ser ría no es muy profunda. También de aquí parten las excursiones marítimas por la ría y por el P.N. De Oyambre. El puerto es también escenario de la fiesta más tradicional de San Vicente: La Folía, que se celebra el segundo domingo después de Pascua, en honor a la patrona (la Virgen de la Barquera, que se encuentra en el Santuario de la Barquera). El acto más destacable es una procesión marinera, que está declarada de Interés Turístico Nacional.
Playas en San Vicente de la Barquera
Playas de San Vicente de la Barquera
(17)
Antes de llegar a San Vicente, encontramos algunas playas muy bellas en las que merece la pena parar el coche -o la bicicleta- antes de seguir nuestro rumbo. Más amplias que la de Cóbreces, en ellas sí que podremos pasear por la orilla durante largo rato, para luego sentarnos en su pequeño rompeolas. El atardecer resulta espectacular, sobre todo si la arena aún está húmeda de alguna lluvia reciente. Brillos imposibles, ocres y azules para un final de tarde perfecto.
Iglesias en San Vicente de la Barquera
Iglesia de Santa Mª de los Ángeles
(9)
Culminando el alto de la Puebla Vieja se halla la Iglesia de Santa María de los Ángeles. Para llegar a ella hemos debido subir una empinada calle empedrada pasando por delante del Castillo, la muralla, la Torre del Preboste, el Palacio de Corro y las ruinas del hospital de la Concepción, pero la subida merece la pena. Desde aquí hay unas vistas espectaculares de toda la bahía y de San Vicente. Lo que más llama la atención de la iglesia, que puede verse desde cualquier punto del pueblo, es su torre gótica, con la que nos damos de frente al terminarse la calle. Bordeándola encontramos un mirador, frente a una de las puertas románicas de acceso a la iglesia (tiene dos, una en el lateral y otra en la parte trasera, donde además hay un fragmento de muralla). Y es que esta iglesia fue construida por partes, entre los siglos XIII y XVI. Es una iglesia muy grande, de tres naves. En el interior tiene techos altísimos, y lo más destacable es la tumba del inquisidor Corro, realizado por Juan Bautista Vázquez en el siglo XVI, rematado por una escultura del personaje sobre la tapa del sepulcro, tumbado de lado. Está considerada una de las más bellas esculturas funerarias de España. Visitar esta iglesia cuesta 1€.
Playas en San Vicente de la Barquera
Playa de Merón
(8)
A la entrada del estuario de San Vicente de la Barquera se encuentra esta inmensa playa, de 3,5 kilómetros de longitud con marea baja. Este enorme arenal, que también se lo conoce como playa de Oyambre, por formar parte de dicho Parque natural, es un bonito espacio para disfrutar de la naturaleza y del Mar Cantábrico. Por supuesto, ondea la bandera azul. Podemos llegar a ella con coche desviándonos en la N-634 a la CA-236, y aparcando en el espacio habilitado para ello, o caminando por toda la orilla de la ría, en un espectacular paseo al atardecer que recomiendo encarecidamente. Sin duda esta es una de las mejores playas de Cantabria por sus paisajes, arena dorada y gran tamaño.
Miradores en San Vicente de la Barquera
Faro de Punta Silla
(7)
Su luz iluminó por primera vez la entrada a la ría de San Vicente en 1871, con lámpara de aceite de oliva, luz roja fija y un alcance de 9 millas. Se conoce popularmente como faro de la Silla. En 1929 se electrificó, se cambió la lámpara por una incandescente, y la óptica se dotó de pantallas giratorias, que permitían ocultaciones cada 6” y 16 millas de alcance. En 1954 se instaló una sirena antiniebla. El faro fue testigo de una gran tragedia en 1977, cuando el farero descubrió 14 cadáveres en la playa, marineros del "Lasarte", un barco que se había hundido después de chocar contra la costa de Prellezo durante la noche. Está comunicado con San Vicente de la Barquera por una estrecha carretera de 1.5 Km que bordea la ría.
Castillos en San Vicente de la Barquera
Castillo del Rey
(5)
Cuando vas de viaje nunca sabes como terminará el día, y ahí reside la emoción de viajar, estar abierto a cualquier sorpresa que nos depare el día. Nosotros pretendíamos pasar el día en Ribadesella, pero fuimos incapaces de encontrar un huequecito para el coche, así que fuimos a parar a San Vicente de la Barquera, donde tampoco fue demasiado fácil encontrar parking; pero donde sí pudimos pasar un agradable día. Para empezar y coger fuerzas una deliciosa mariscada, la primera que comía de verdad, y me gustó sí sí, aunque terminé agotada!! Cuanta cáscara jejeje El castillo lo restauraron no hace muchos años, así que se conserva en muy buen estado. A parte de ser un edificio histórico, se puede encontrar en él una exposición donde se cuenta su historia, así como la del pueblo al que protegía junto con su muralla. También se utiliza puntualmente como espacio donde hacer exposiciones. Las vistas desde el castillo son preciosas, vale la pena subir para tener otra visión de la Villa Marinera que es San Vicente de la Barquera.
Reservas Naturales en San Vicente de la Barquera
Parque Natural de Oyambre
(11)
A la salida de Comillas, un paraje natural llama la atención del viajero. Es la ría de la Rabia, una ensenada de aguas someras flanqueadas por extensas arboledas. En ella anidan y viven cientos de aves acuáticas: patos, pollas de agua, cisnes, espátulas, garzas… Junto con la vecina ría de San Vicente de la Barquera y el cercano monte Corona forman el Parque Natural de Oyambre. En total, unas 5.000 hectáreas de acantilados, marismas, dunas y llanuras costeras sometidas a los vaivenes de las mareas. La ría de La Rabia acaba en un gran arenal que continúa casi cuatro kilómetros hacia poniente. Es la playa de Oyambre, el espacio natural emblemático de Comillas. Juncos, cañaverales y bosques de ribera escoltan unas aguas ricas en avifauna. Un escenario que muda de aspecto dos veces cada día, según el capricho de las mareas. Cuando sube al agua, anega grandes extensiones de terreno. Pero cuando baja, quedan al descubierto arenales y llanuras intermareales por las que deambulan los correlimos, los zampullines, las cercetas y otras muchas especies en busca de comida. En la década de los 20 del siglo pasado se construyó un campo de golf sobre las dunas para regocijo de la aristocracia y la burguesía que veraneaba en Comillas. Fue el club de golf más chic de España durante décadas. Hoy sigue funcionando, pero no exento de polémicas. Para comer y dormir Hotel Marina de Campíos, General Piélagos, tel. 942 72 27 54. Antigua casa cántabra del siglo XIX en pleno centro urbano. www.marinadecampios.com Hotel Dunas de Oyambre, tel. 942 733 400; Caserón moderno pero de estilo montañés muy cerca del parque natural y de la ría de La Rabia, que se ve desde las habitaciones. www.dunasdeoyambre.com Hotel Solatorre (942 72 24 80); sencillo y buena relación calidad-precio www.hotelsolatorre.es Restaurante Joseín, Manuel Noriega, 27 (Comillas), tel. 942 72 02 25. Recetario tradicional cántabro con precios asequibles. Restaurante Albatros, Victoriano Pérez de la Riva, s/n (Comillas), tel. 679 24 66 79. Cocina cántabra; buenas carnes y mariscos del Cantábrico Más información Oficina de Turismo de Comillas, tel. 942 72 25 91. www.aytocomillas.es
Monumentos Históricos en San Vicente de la Barquera
La Puebla Vieja de San Vicente
(4)
La villa marinera de San Vicente de la Barquera se encuentra a unos 60 Km de Santander, en el corazón del Parque Natural de Oyambre. Su Puebla Vieja (o casco histórico) ha sido declarada Bien de Interés Cultural de Cantabria, como Conjunto Histórico Artístico, debido a su riqueza patrimonial, fruto de haber sido un importante enclave del Camino de Santiago en la ruta costera. Aún se conserva la muralla y algunas puertas del siglo VIII. Es una villa fortificada y amurallada, con calles empedradas entre las que es una delicia perderse y callejear. En la zona baja se encuentra la calle de los Arcos, donde se encuentra la oficina de información y turismo, y multitud de restaurantes. Partiendo del puerto y ascendiendo por las callejuelas empinadas llegaremos al Castillo del Rey, del siglo XIII, que alberga el museo de historia de la ciudad. En lo alto se halla la Iglesia de Santa Mª de los Ángeles, con su torre gótica y sus dos portadas románicas, en cuyo interior se encuentra una de las esculturas funerarias consideradas más bonitas de España: El sepulcro del Inquisidor Corro. Entre el castillo y la iglesia se encuentran las ruinas del Hospital de la Concepción, la Torre del Preboste y el Palacio de Corro, que alberga la Casa Consistorial.
Monumentos Históricos en San Vicente de la Barquera
Puente de la Maza
(1)
La foto en la que se ve todo el puente no es mía, pero veo imperativo ponerla para que aquellos que pasen por este rincón de minube puedan situarse un poco para entender las otras fotos que si bien cuelgo en este rincón, ¡no muestran el lugar en concreto! No obstante, son oportunas para el rincón porque son las vistas de las que uno puede disfrutar si en su paseo por San Vicente de la Barquera, incluye caminar el puente. Recuerdo ir de pequeña al pueblo y al pasar por este puente aguantar la respiración todo el trayecto (en coche, claro) porque se decía que si lo lograbas, tenías derecho a un deseo. Tiene más de medio kilómetro de longitud, cruza la ría de San Vicente hasta la entrada de San Vicente de la Barquera.
Iglesias en San Vicente de la Barquera
Santuario de la Barquera
(3)
El Santuario de la Barquera es popularmente conocido como "La Capilla". Se encuentra a las afueras de San Vicente, saliendo en dirección al rompeolas y al Faro de Puntasilla. Está en un promontorio, desde donde hay unas magníficas vistas del mar, la playa, y el pueblo; y rodeada de un espacio ajardinado muy bien cuidado. El templo fue construido en piedra en el siglo XV, y la entrada está protegida por un pórtico con arcos de medio punto. En su aspecto exterior el edificio es grande, pero el interior de la iglesia no lo es tanto; es que tiene adosado en la parte posterior un albergue. La iglesia siempre está abierta (aunque a veces no se puede entrar porque tiene una verja), pues alberga la imagen de la patrona de la villa: La Virgen de la Barquera, en cuyo honor se celebra la festividad de La Folía el martes de Pascua. La iglesia está siempre muy concurrida pues le tienen mucha devoción, e incluso los barcos al pasar por delante de ella hacen sonar sus sirenas en señal de saludo pidiendo protección. Es una ermita preciosa digna de ser visitada, especialmente por el entorno.
De interés turístico en San Vicente de la Barquera
Excursiones marítimas en San Vicente
(3)
Alquilamos embarcaciones para dar paseos turísticos dentro de la Bahía de San Vicente de la Barquera. Las características de las embarcaciones que alquilamos son únicas en la cornisa cantábrica, éstas son eléctricas, disponen de seis plazas, no desarrollan mas de 8 Km por hora (Lo cual nos asegura una travesía totalmente relajada), y a lo largo de la excursión el guía va explicando las características de la bahía, y de los monumentos existentes en la villa, así mismo si lo desean ( y siguiendo las indicaciones del guía), pueden tomar el mando de la embarcación puesto que no precisa titulación. Siente el placer de dar un paseo totalmente relajante y seguro dentro de la bahía de san Vicente de la Barquera, una sensación única.​​​​​​​​​
Palacios en San Vicente de la Barquera
Palacio de la familia Corro (Ayuntamiento)
(1)
Este palacio fue mandado construir por la familia del Inquisidor Corro como hospital de peregrinos en el siglo XVI, pero en la actualidad alberga las dependencias municipales del Ayuntamiento de San Vicente. Lo más interesante de la fachada son los dos escudos blasonados de la familia, y la forma en que están enmarcados los balcones y puerta de acceso, entre columnas jónicas rematadas en frontón. El edificio es renacentista y se encuentra en la calle principal del casco histórico que sube del castillo a la Iglesia de Santa Mª de los Angeles, justamente enfrente de la Torre del Preboste.
Playas en San Vicente de la Barquera
Playa El Tostadero
(3)
La Playa El Tostadero, pertenece al municipio cántabro de San Vicente de la Barquera y es uno de los tramos con los que cuenta su gran arenal. Esta playa está compuesta por arena de color dorado y muy fina, que es totalmente semi-urbana con unos 180 metros de longitud y unos 60 metros de anchura. Dispone de acceso para personas minusválidas y ofrece la posibilidad de contratar y realizar todo tipo de deportes acuáticos, como por ejemplo el surf, debido al gran oleaje de sus aguas. El tramo siguiente en el que se divide la playa El Tostadero, sería la Playa El Rosal, que además va a finalizar en el faro de señalización del puerto de San Vicente de la Barquera. Para mi lo mejor de todo es estar bañándote en sus aguas, mientras estas viendo los Picos de Europa en su tramo por San Vicente de la Barquera.
Escalada en San Vicente de la Barquera
Picos de Europa (tramo San Vicente de la Barquera)
(5)
Los Picos de Europa son las montañas más extensas del Norte de España, que además ocupan 3 Comunidades Autónomas como son: Asturias, Castilla y León y Cantabria, en concreto en Cantabria pasa es cordillera por diversas localidades desde las cuales se puede apreciar. En concreto en mi última visita por tierras cántabras pude ver los Picos de Europa totalmente nevados desde un mirador tan inmejorable como son la playa del Rosal y la Playa del Tostadero en el municipio de San Vicente de la Barquera. La verdad es que parece inimaginable que los Picos de Europa con casi 2.500 metros de altura estén tan sólo separados del mar Cantábrico por menos de 40 kilómetros, como pasa en San Vicente de la Barquera y en algunas otras localidades asturianas. Para mi personalmente es un lujo estar bañándote en las aguas del mar Cantábrico teniendo de fondo tal espectáculo como son los Picos de Europa y más aún si están tan nevados como ha sucedido este año por las diversas nevadas acontencidas por el mal tiempo.
Monumentos Históricos en San Vicente de la Barquera
Torre del Preboste
(1)
Este torreón se encuentra en la calle empedrada que sube del Castillo a la Iglesia de Santa Mª, en plena Puebla Vieja, y justamente enfrente al Palacio de Corro (Ayto). Es una torre adosada a la muralla y a una de las puertas que daba acceso a la villa: La puerta La Barrera. A lo largo de su historia, este torreón ha tenido diversos usos, desde cárcel de la villa, oficina recaudatoria de impuestos, y en la actualidad, sala de exposiciones temporales.
Carreteras en San Vicente de la Barquera
Camino Lebaniego
(1)
El Camino Lebaniego es uno de los pocos caminos de peregrinación existentes en el mundo y reconocidos por la iglesia, que une San Vicente de la Barquera (realmente Muñorrodero, donde se separa del Camino de Santiago por la costa) con el monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se guarda el trozo más grande de la supuesta cruz donde se crucificó a Jesucristo. En total son unos 62 kilómetros por los paisajes de Cantabria, desde la costa hasta la alta montaña de los Picos de Europa. Se puede hacer en 3 etapas (28km, 30km, 14km, respectivamente), y durante todo el camino encontraremos gran cantidad de albergues, restaurantes y lugares interesantes para visitar, sobre todo relacionados con el gran atractivo de la zona, pues durante la mayor parte del camino Lebaniego iremos al lado del río Nansa y Tamasón, así como de otros arroyos. Al final, tenemos la recompensa de llegar a uno de los lugares más bonitos de Cantabria, el valle de Liébana, y donde además del importante monasterio, hay una gran cantidad de actividades para hacer. Lo mejor de este camino es que está menos transitado que el de Santiago, y que al ser de tan sólo 3 días, se puede hacer fácilmente en un fin de semana. Además, se puede hacer en verano sin problemas, pues siempre estaremos al cobijo de los árboles.
Playas en San Vicente de la Barquera
Playa de Gerra
Una playa formada por varias calas o playas más pequeñas. Ideal para aprender a surfear. En general, salvo los meses de verano no hay nadie en la playa, salvo paseantes y/o corredores. En los meses de verano, con un buen día, puede llenarse, y debido a la carretera de acceso, el atasco es grande. Si sumamos que el puente de acceso a San Vicente no "traga" podemos pasarnos una hora para atravesar el pueblo. No hay demasiados localismos, ya que salvo en el espigón, los surfistas "buenos" no se colocan a lo largo de toda la playa. Ésta queda reservada a gente que está aprendiendo y a los turistas (alemanes sobre todo y franceses, que vienen en sus furgonetas y se quedan cortas temporadas)

Cosas que visitar y que hacer en San Vicente de la Barquera

¿Has decidido
visitar San Vicente de la Barquera?

¡Genial! La ciudad tiene mucho que ofrecer a los viajeros que la visitan. Debes

saber que de todas las
cosas que ver en San Vicente de la Barquera
sus

playas y atractivo natural, es lo mejor
que hay en San Vicente de la

Barquera.


Entre los
lugares que ver en San Vicente de la

Barquera
podemos comenzar por las playas, como por ejemplo la playa El

Merón o la de Oyambre, que destacan por su extensión y belleza. Junto a ellas están las

protegidas playas del Tostadero y de La Maza, en el interior de la bahía, o las

pequeñas calas que ver en San Vicente de la Barquera como las de Fuentes o

Niñera.
Hay otros
sitios que ver en San Vicente de la

Barquera muy importantes para el turismo, como el Parque natural de Oyambre,

que comprende los estuarios de la Ría de San Vicente y la Ría de la Rabia,
y constituye un magnífico ejemplo de

ecosistema litoral. Lo forman acantilados, zonas de praderías y bosques.

Aunque no es una pueblo estrictamente monumental posee

un variado algunos edificios remarcables.
Si hay un edificio que visitar en San Vicente de la Barquera
este

es Castillo, del cual no se sabe su fecha de construcción exacta pero se cree

que probablemente sea de finales del siglo XIV. Hay otros edificios y
sitios que

ver en San Vicente de la Barquera
que merecen ser mencionados como el Antiguo

convento de San Luis, la Iglesia de Santa María de Los Ángeles o Puebla Vieja

de San Vicente de la Barquera.




Hay muchas
cosas que hacer en San Vicente de la Barquera
, villa

marinera por excelencia, como se manifiesta en todas sus tradiciones,

costumbres y hasta en sus fiestas más populares. La Folía, que es una multitudinaria

procesión marítima de la Virgen que se celebra el segundo domingo después de

Pascua es una de las visitas más interesantes que hacer hoy en día en San

Vicente de la Barquera.