MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Santillana del Mar

93 colaboradores
Iglesias en Santillana del Mar
Colegiata de Santillana del Mar o de Santa Juliana
(31)
Iglesias en Santillana del Mar
Ermita de Santa Justa
(12)
Iglesias en Santillana del Mar
Interior de la iglesia de la Colegiata
(2)
Iglesias en Santillana del Mar
Claustro de la Colegiata
(2)
Museos en Santillana del Mar
Museo de la Inquisición y la Tortura
(17)
Museos en Santillana del Mar
Museo nacional y Centro de Investigación de Altamira
(18)
1 actividad
Museos en Santillana del Mar
Museo del Barquillero
(12)
Museos en Santillana del Mar
Hotel Los Infantes
Museos en Santillana del Mar
Museo y fundación Jesús Otero
(2)
Museos en Santillana del Mar
Casa del Águila
(2)
Museos en Santillana del Mar
Casa de la Parra
(1)
Museos en Santillana del Mar
Museo Diocesano Regina Coeli
(3)
Museos en Santillana del Mar
Casas del águila y la parra

36 cosas que hacer en Santillana del Mar

Pueblos en Santillana del Mar
Santillana del Mar
(112)
Santillana del Mar dicen que es uno de los pueblos más bonitos de España, y es que todo aquí está muy cuidado. Es un placer caminar por sus calles y ver lo bonitos que lucen las casas con flores en los balcones. Lo mejor es visitar el pueblo durante una fiesta medieval, donde la plaza mayor se llena de puestos medievales y de gente vestida de la época. Parece que retrocedimos en el tiempo. Al ser tan solo un par de calles en cuesta, se puede ver Santillana en poco tiempo, pero mejor ir con calma y disfrutar de toda la historia que ocurrió aquí.
2 actividades
Iglesias en Santillana del Mar
Colegiata de Santillana del Mar o de Santa Juliana
(31)
En mi caso habré recorrido la villa de Santillana del Mar en más de cuatro ocasiones y creo que siempre que he recorrido sus calles medievales y he fotografiado su gran Colegiata. Personalmente considero una visita indispensable cuando se conoce la villa medieval de Santillana del Mar, siendo además uno de los símbolos más representativos del arte románico. El precio de su entrada que da la posibilidad de visitar el claustro de la Colegiata y el interior del templo es de 3,00€ para los adultos. Con un horario de: 10,00 a 13,30 y 16,00 a 18,30 (en verano una hora más tarde), teniendo en cuenta que cierran todos los lunes del año.
Iglesias en Santillana del Mar
Ermita de Santa Justa
(12)
La Ermita de Santa Justa es uno de los lugares más curiosos que conozco en Cantabria, se encuentra muy cerca de otros puntos de interés como la localidad de Suances o Santillana del Mar, por lo que te recomiendo que te acerques a echarle un ojo porque el lugar lo merece. Para llegar hasta aquí, tendrás que ir pasar el pueblo de Suances y continuar en dirección a Ubiarco. No te preocupes que está muy bien señalizado. La Ermita se encuentra literalmente empotrada en un acantilado, lo que la convierte en un lugar increíblemente bello. Ver como las olas rompen prácticamente al lado de la ermita es maravilloso. Aunque nosotros no lo hicimos, también se puede llegar directamente hasta la misma ermita. Hay una playa muy pequeña a los pies de la ermita, y justo al lado el aparcamiento hay un chiringuito y un merendero. Un rincón curioso y bello que, aunque parezca mentira, hay muchos cántabros que aún no conocen, ¡tú, no te lo pierdas!
Zoos en Santillana del Mar
Zoológico de Santillana del Mar
(22)
El Zoo de Santillana del Mar se encuentra situado a las afueras de esta bonita localidad, aunque se puede llegar andando desde el centro del pueblo. En él se pueden encontrar innumerables especies animales, por lo que seguro les gustará a los amantes de los animales y a los que quieran observar nuevas especies que no están en otros recintos de este tipo. Cuenta con terrario, insectario y un pequeño acuario, además de un recinto en el que las mariposas vuelan libremente y en el que se puede entrar (si no os da "grima" que se os posen claro). También tiene zona de picnic, además de restaurante. El zoo es bastante grande, hacen falta mínimo 3 o 4 horas para visitarlo con calma. A mí me produjo sentimientos encontrados, ya que me encantan los animales y algunos de los recintos del zoo son minúsculos, así que me daban mucha penita. Además, no me pareció que se gastaran mucho dinero en acondicionar algunos de los recintos apropiadamente. La entrada cuesta 17€, pero nosotros entramos gratis gracias a los puntos de Travel Club.
Museos en Santillana del Mar
Museo de la Inquisición y la Tortura
(17)
Museo original ubicado en el centro de la villa medieval de Santillana del Mar, justo a pocos pasos se sitúa la Colegiata de Santa Juliana. En este museo se pueden ver más de 70 objetos utilizados para torturar en la época de la Inquisición, habiendo aparatos de todo tipo empleados para dar castigo o torturar tanto a hombres como mujeres, o simplemente para dar ejemplo a la sociedad de entonces. Normalmente suele abrir hasta el anochecer dependiendo de la época en la que se visite.
Museos en Santillana del Mar
Museo nacional y Centro de Investigación de Altamira
(18)
Una visita imprescindible y muy interesante a realizar en Santillana del Mar es el Museo de Altamira. Si bien entrar a las cuevas originales es bastante complicado ya que las visitas están limitadas y controladas por temas de conservación, el museo de Altamira te servirá para hacerte una idea de lo que se encargaron de hacer los genios que hace miles de años pintaron los famosos bisontes de Altamira. El museo puedes encontrar exposiciones de fotografías, fósiles, e información sobre otras cuevas de arte rupestre que hay en Cantabria. Durante la visita hay audios y vídeos donde van explicando las características de la cueva, cómo vivían y el entrono en el que habitaban. El punto fuerte de la visita viene cuando te adentras en la Neocueva. Una copia exacta a la original cueva de Altamira. Aunque realmente sea una réplica, no dejarás de pensar el tesoro que tienes ante tus ojos, considerada por los expertos como la Capilla Sixtina del arte rupestre. Un dato curioso de la cueva es que una vez que se descubrió por parte de Marcelino Sanz de Santuaola, los expertos dudaban de la autenticidad de la cueva hasta pasados unos años. Durante las visita a la neocueva no se pueden hacer fotografías dentro. El precio de la entrada al museo es de 3 euros. La entrada es gratuita los sábados desde las 14.00 y domingos todo el día.
1 actividad
Museos en Santillana del Mar
Museo del Barquillero
(12)
El Museo del Barquillero tiene una ubicación inmejorable ya que se encuentra justo al lado de la Colegiata de Santillana del Mar. Se trata de una casita tradicional montañesa que organiza en su planta baja una pequeña tienda y en la planta superior un original museo. Se trata de un museo algo atípico ya que en la primera planta se exponen piezas muy curiosas de esculturas, partituras musicales, cuadros, planchas de hierro, objetos relacionados con el oficio del barquillero (de ahí el nombre del museo) o incluso juguetes. Organizan diferentes exposiciones como de juegos tradicionales y pastoriles. También, casi se me olvida que en la planta baja venden varios productos de dulces artesanos en su tienda. Sus horarios son de lunes a viernes tan sólo por las tardes desde las 17,00 horas a las 21,00 horas, en cambio los sábados y domingos no cierran estando todo el día abiertos.
Plazas en Santillana del Mar
Plaza Mayor
(5)
La Plaza Mayor de Ramón Pelayo, es la plaza más importante del municipio cántabro de Santillana del Mar y donde se ubican algunos de los monumentos más relevantes del municipio. En un lado de la Plaza podemos ver el conjunto de las 2 casas formado por la Casa del Águila y la Casa de la Plaza, la estatua del Homenaje al hombre de Altamira o sino el fabuloso edificio del Ayuntamiento de Santillana del Mar. En el lado contrario de la plaza donde se encuentran los monumentos antes mencionados podemos ver las 2 torres más importantes de la villa como son: La Torre de Don Borja, que es la sede de la Fundación Santillana y la Torre del Merino. Esta plaza es la plaza con más encanto de Santillana del Mar y que conserva su aire tradicional pudiéndolo comprobar desde los adoquines que adornan las aceras hasta las casas construídas entre los siglos XIV al XVIII, con sus plantas colgando de sus diferentes balcones.
Iglesias en Santillana del Mar
Interior de la iglesia de la Colegiata
(2)
El interior de la iglesia de la Colegiata de Santillana del Mar o de Santa Juliana es una de las joyas más desconocidas para los turistas, ya como está prohibido hacer fotos en su interior y no hay casi fotografías distribuídas por la red, pues suele sorprender mucho. Se trata de un templo que tiene planta basilical, en cuyo interior se estructura en sus tres naves, las cuales están rematadas por ábsides, siendo la nave central la más grande tanto en altura como en anchura. Merece la pena echar un vistazo al bajorrelieve de Santa Juliana sometiendo al demonio que data del siglo XI y está situado en la cabecera de la nave sur. También destaca su órgano en la zona del coro. Para visitar tanto el Claustro de la Colegiata, como en este caso el interior de su iglesia hay que pagar los 3,00 euros que cuesta su entrada.
De interés turístico en Santillana del Mar
Casa de los Hombrones
(4)
Entre los diversos monumentos que te puedes encontrar en un paseo por el casco histórico de la villa medieval de Santillana del Mar, pude ver la Casa de los Hombrones. Este edificio se encuentra en el centro del casco histórico, justo enfrente del Museo de la Inquisición y la Tortura, y a menos de 200 metros de la famosa Colegiata de Santa Juliana de estilo románico. Se trata de una mansión de estilo barroco, cuya fachada se encuentra realizada en sillería y data del siglo XVII.
Información Turística en Santillana del Mar
Oficina de Turismo de Santillana del Mar
(4)
¿Dónde va estar mejor una Oficina de Turismo que justo a la entrada del casco histórico, verdad? Pues en Santillana del Mar se cumple, ya que se ubica justo a la salida del parking público que hay y antes de acceder al centro histórico del municipio. Allí pude pedir una pequeña guía de Santillana del Mar, información sobre su zoo, las Cuevas de Altamira y me indicaron los horarios de apertura y cierre de la Colegiata románica. Así que personalmente le aconsejo a todo el que tenga pensado acudir a conocer una de las villas medievales más bonitas de España, que antes de verlo por su cuenta pase por la Oficina de Turismo para poder encontrar mejor todos los secretos que oculta la villa de las tres mentiras, ya que no es "ni santa", "ni llana" y por supuesto "no tiene mar jejeje...
Museos en Santillana del Mar
Hotel Los Infantes
Este hotel del siglo XVII es como dormir en la casa del terror, a pesar q el edificio y su historia es de un gran interés, la decoración es como el museo del Prado en sus salas más grises o oscuras repletas de cuadros de santos y retratos del siglo XV. Si me dicen q la película Los Otros la grabaron aquí, me lo creo.
Museos en Santillana del Mar
Museo y fundación Jesús Otero
(2)
El museo y fundación "Jesús Otero" se ubica justo a ladito de la colegiata de Santa Juliana, concretamente en la Plaza del Abad Francisco Navarro. Fue fundado en 1994 y es de propiedad municipal, siendo regido por un patronato formado por representantes del Ayuntamiento. En este museo podemos encontrar más de 50 piezas del autor Jesús Otero, nacido en la villa de Santillana del Mar, que fueron todas esculpidas en los años 80. Este museo alcanza la cincuentena de obras del autor, esculpidas durante la época de los 80. Sus horarios son: En verano de 10,00 a 13,30 y de 17,00 a 21,00 horas, mientras que en invierno sólo abren de 10,00 a 13,30 (igual que en verano) y de 16,00 a 19,30. Lo más importante de todo, su visita y entrada es gratuita, cosa fantástica en tiempos de crisis!!
De interés cultural en Santillana del Mar
Torre de Don Borja
(2)
La Torre de Don Borja se levanta en la Plaza Mayor de Ramón y Pelayo, que antiguamente se denominaba como la plaza del Mercado, casi enfrente de la otra torre medieval como es la Torre del Merino. Sus orígenes datan del siglo XIV cuando se comenzó construir, pero fue ampliada durante el siglo XVI. Su nombre proviene de Don Francisco de Borja Barreda, quien fuera el último noble que ostentaba el título del mayorazgo de la familia durante el siglo XIX. Cuenta con dos plantas unidas en un patio interior, destacando que su última restauración en el año 1981 convirtiéndose en la actual sede de la "Fundación Santillana", destinándose el edificio a organizar diferentes exposiciones como centro cultural.
Sitios insólitos en Santillana del Mar
Abrevadero de Santillana del Mar
(2)
Uno de los lugares más atípicos y de los sitios más insólitos que pude ver en mi recorrido por el casco histórico del municipio cántabro de Santillana del Mar fue de su abrevadero. Este abrevadero se encuentra ubicado en pleno centro histórico del municipio como es la calle del Río, justo enfrente de la Casa de los Quevedo y Cossío y como fondo tiene su monumento más relevantes como es la Colegiata de Santillana del Mar. Data del siglo XVI y se encuentra junto al lavadero, siendo ambos, tanto el lavadero como el abrevadero muy fotografiados debido a su ubicación, los cuales originariamente servían para lavar las ropas y el abrevadero para que bebiera el ganado que cruzaba el municipio. El mantantial del lavadero y del abrevadero tiene su desagüe al lado del arco de Quevedo de la casa de enfrente. La verdad es que merece la pena un visita de un lugar tan típico en Santillana de Mar...
Iglesias en Santillana del Mar
Claustro de la Colegiata
(2)
Creo que de todos los monumentos históricos que se pueden visitar en la villa de Santillana de Mar, el que más impresiona de todos es el claustro de la Colegiata de Santillana del Mar o de Santa Juliana. Se encuentra ubicado al Norte de la Colegiata y se trata de un claustro de estilo románico, que tiene planta cuadrada y que se encuentra comunicado con la Nave del Evangelio, mediante una fantástica portada románica. Este claustro fue totalmente desmontado y vuelto a construir en el año 1905, dirigido por Juan Bautista Lázaro. Destacan sus 43 capiteles románicos realizados con una gran expresividad y que se encuentran distribuídos entre las diferentes galerías norte, sur y oeste, estando los más importantes en la galería sur y lo que tienen temas vegetales en las galerías norte y oeste. De la este no merece mención ya que no son románicos al haber sido restaurada esa galería en el siglo XVI. Para poder visitarlo al igual que el interior del templo hay que pagar una entrada de 3,00 euros por persona y el claustro al igual que la Colegiata fueron declarados Monumento Nacional en el año 1889. Merece la pena recordar que es el único claustro románico conservado en la cornisa cantábrica, ya que en Castilla y León se puede encontrar en diferentes templos o monasterios.
Tiendas en Santillana del Mar
Casa del queso artisanal
El museo del pueblo de Santillana del Mar está llena de recursos... En el plano cultural, merece la pena. Las plazas pavimentadas al estilo colegial, y el tono establece que son medievales. Pero no se olvide de las especialidades gastronómicas de la esquina... el queso de Cantabria es muy conocido. De hecho, como buena zona montañosa, las vacas no faltan y muchos habitantes se especializan en la cría de vacas lecheras. Elaborado con leche de vaca este queso es único, es a la vez fuerte y cremoso...
Museos en Santillana del Mar
Casa del Águila
(2)
La casa del Águila se ubica en la Plaza Mayor de Santillana del Mar, se añadió junto a la Casa de la Parra, creando un conjunto denominado: Las Casas de la Parra y del Águila. Data del siglo XVII, se denomina del Águila precisamente por el escudo del Águila que está situado en el centro de la fachada. Destaca de la fachada la balconada y los soportales, que son típicos de la arquitectura montañesa cántabra de la época, con numerosas casas con escudos nobiliarios. Tiene planta rectangular con 3 alturas que dan a la fachada principal, en cuyo piso inferior tiene 2 arcos de medio punto.
Actividades en Santillana del Mar y cerca

Cosas que visitar y que hacer en Santillana del Mar

¿Has decidido ir a visitar Santillana del Mar? ¡Buena elección! La ciudad tiene

muchísimo que ofrecer a todos los turistas que la visitan y hay incontables actividades que hacer en Santillana del Mar hoy en día. A unos 30 kilómetros

de Santander, Santillana del Mar es un museo vivo de una villa medieval. Hay

que tener en cuenta que el conjunto histórico-artístico que hay en Santillana del Mar no se puede visitar más que a pie, por todas las calles peatonales del casco viejo, así que olvídate del coche mientras estés en la ciudad...¡mucho mejor!

En el centro del municipio,

las cosas que ver en Santillana del Mar se organizan en torno a dos calles principales que van a parar a

sendas plazas. La primera de las calles, la calle Cantón va a dar a la plaza religiosa,

primer centro de la villa, que da acceso a la colegiata. Siete son los bienes culturales que visitar en Santillana del Mar, la Colegiata

de Santa Juliana y Claustro, la Torre de don Beltrán de la Cueva en Queveda, el

Palacio de Viveda, el Palacio de Mijares, la Cueva de Altamira, la Villa de

Santillana, el Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata de Santa Juliana.

Entre estos
lugares que ver en Santillana del

Mar
cabe destacar la Colegiata

de Santillana del Mar, un templo del siglo XII muy bien conservado. También

entre lo más visitado y famoso que ver

en Santillana del Mar
están

las cuevas de Altamira que conservan uno de los ciclos pictóricos y artísticos

más importantes de la Prehistoria. Se puede asegurar que la cueva fue utilizada

durante varios periodos, desde hace unos 35.

600 hasta hace 13.

000 años.
Hay muchas galerías y
sitios que ver en Santillana del

Mar
relacionados con el arte.

El museo de Altamira situado junto a la cueva de Altamira, el museo Jesús Otero,

museo El Solar o el diocesano Regina Coel. Hay muchas alternativas en la

ciudad.






No busques más cosas que visitar en Santillana

del Mar porque la lista es interminable. ¡No

te olvides de llevar la cámara de fotos y llevarte los mejores recuerdos de tu

visita a la ciudad!