MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Colombres?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Colombres

30 colaboradores

14 cosas que hacer en Colombres

Pueblos en Colombres
Colombres
(2)
Este pequeño pueblo del Oriente de Asturias pudo haberse convertido en una de las ciudades más importantes del norte de España. Esa era, al menos, la intención de alguno de sus ciudadanos más ilustres; los indianos que abandonaron su tierra para emigrar a las Américas y que regresaron (o no) con una inmensa fortuna. Ellos planearon construir aquí una ciudad moderna que integrara perfectamente la tradición local con las novedades aprendidas en el Nuevo Mundo. Aquel proyecto se quedó sólo en eso pero la ciudad creció mezclando lo antiguo con lo moderno, y ese contraste quedó hoy en las calles de este pueblo que merece una visita para descubrir esas construcciones indianas tan fabulosas y, cómo no, el fantástico Archivo de Indianos que alberga.
Museos en Colombres
Fundación Archivo de Indianos
(4)
Un sitio bonito de visitar por ver el edificio y por la expo. El precio de entrada son 5€ (adultos) pero merece la pena. Las terribles fotos de familias de emigrantes españoles despidiéndose como en esta foto eran descorazonadoras. Tenían todos los pasaportes, maletas, etc. Me hizo inevitablemente pensar en todos esos jóvenes que se están yendo también a buscar trabajo fuera aunque obviamente ahora no sea tan difícil que ponía "viaje express 18 días". Luego la historia del naufragio del Valbanera o del General Miaja (con su estatua, medallas de honor y máscara mortuoria en bronce) también fue digno de ver. Los horarios son todo el año de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h. Menos de Junio a Septiembre que cierra una hora más tarde.
Museos en Colombres
Museo de la Emigracion
En 1871 Íñigo Noriega dejó su villa natal de Asturias para buscar un futuro incierto en México y también para dejar un presente triste. Tenía 14 años de edad. Fue uno de los primeros, seguido de otros muchos más tiempo más tarde. A su regreso, en 1906 construyó la actual ubicación de la Quinta Guadalupe donde encontramos archivos "Indianos" como se les llamaba. Partió entre lágrimas y con una maleta de cartón como equipaje, y el museo está dedicado a ellos, trazando la trayectoria de algunas familias y todos los objetos, todos testimonios conmovedores de su exilio. Pero la comunidad asturiana también fue capaz de crear una gran comunidad extranjera que tiene grandes fundaciones en el Atlántico.
Museos en Colombres
Fundación Archivo de Indianos
(2)
Colombres es hoy un pequeño pueblo situado en el Oriente de Asturias. Si por alguno de sus ciudadanos más ilustres hubiera sido, a día de hoy sería una gran ciudad. Pero nunca llegó a ocurrir. Y eso que los indianos lo intentaron. Asturianos que emigraron a las Américas y que hicieron fortuna. Fortunas de las más grandes de España. Y que volvieron a casa (o lo intentaron) trayéndose cosas de su nueva tierra. Como las construcciones. El Archivo de Indianos es una de ellas, un edificio fastuoso que alberga en su interior un archivo enorme de Indianos asturianos por el mundo. Un recorrido la mar de interesante en el que descubrir que hasta 1.000.000 de asturianos emigraron a las Américas.
Ayuntamientos en Colombres
Ayuntamiento de Colombres (Ribadedeva)
(2)
El Ayuntamiento de Colombres se ubica en la plaza de Manuel Ibáñez o Plaza del Ayuntamiento, justo detrás esta la Oficina de Turismo y la fachada principal se encuentra mirando al parque donde está la estatua del Conde de Ribadedeva, quien precisamente encargó la obra de esta Casa Consistorial y él mismo costeó todos los gastos de su edificación, ya que quería conseguir que la villa de Colombres tuviera un carácter mucho más señorial y pareciera más una ciudad que un pueblo. La obra del Ayuntamiento y de la Plaza fue realizada por el arquitecto santanderino Casimiro Pérez de la Riva. Personalmente me pareció un edificio muy imponente y bien conservado, de planta rectangular y con una pintura bien cuidada en tonos anaranjados. Me llamó la atención en su fachada principal su balcón de piedra con la palabra "Ayuntamiento" labrada en en piedra. Hay que tener en cuenta que Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva, por lo tanto su Ayuntamiento es la sede de dicho concejo. El Ayuntamiento se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 09,00 a 14,00 horas.
Iglesias en Colombres
Iglesia Parroquial de Santa María
(2)
La iglesia parroquial de Santa María se ubica en la villa asturiana de Colombres, la cual pertenece a su vez al municipio de Ribadedeva y está justo al lado del Archivo Indiano. Fue construída por el arquitecto vallisoletano Darío de Regoyos y Molenillo, aunque fue posteriormente reformada gracias a las aportaciones económicas de unos de los mejores "indianos" como fue el primer Conde de Ribadedeva, Don Manuel Ibáñez Posada, quien en agradecimiento le crearon el Monumento al Conde de Ribadedeva en el centro de la Plaza justo enfrente de esta iglesia. Se trata de la iglesia más importante de la zona y aunque no es muy antigua ya que data del siglo XIX es muy bonita. Personalmente me encantó su interior ya que no me la esperaba así sino mucho más sencilla y me sorprendió muy gratamente, destacando ante todo las pinturas que representaban a los Evangelios y la imaginería con esculturas como la Virgen, San Francisco, Cristo Crucificado o el Cristo Yaciente. Aunque estuve en Semana Santa, no había ningún tipo de acto especial por esa fecha así que el Viernes Santo pude verla con total tranquilidad y sin apenas turismo. Como ya os estoy indicando me gustó tanto su interior que os aconsejo la visita a todo el mundo.
Monumentos Históricos en Colombres
Casas Gemelas de Florencio Noriega
(1)
Las Casas Gemelas de Florencio Noriega se ubican en la calle Lamadrid justo al lado de la Iglesia Parroquial de Santa María en una de las zonas más altas de la villa asturiana de Colombres en el municipio de Ribadedeva. Se trata de otra de las muchas muestras de arte indiano que se pueden apreciar en Colombres, pero tal vez la segunda más antigua después de la Casona de Iñigo Noriega Mendoza de finales del siglo XIX. En esta construcción hay apenas ornamentación siendo muy sobría, de líneas rectas, tan sólo se ven interrumpidas por 2 buhardillas que salen en el alero. Creo que merece mucho la pena hacer el recorrido completo de las edificaciones indianas que construyeron los emigrantes que hicieron fortuna en América e invirtieron sus ganancias en Asturias ya que viendo estas viviendas te puedes hacer una idea del éxito que obtuvieron y la gran inversión que hicieron en España.
Plazas en Colombres
Plaza Manuel Ibáñez o del Ayuntamiento
La Plaza Manuel Ibáñez es sin ninguna duda la plaza más importante de la villa de Colombres, aunque también es conocida comúnmente como la Plaza del Ayuntamiento, ya que justamente está de frente la fachada principal del Ayuntamiento o Casa Consistorial de Colombres. Esta plaza fue creada en el año 1895 bajo el proyecto del arquitecto santanderino Casimiro Pérez de la Riva, quien también edificara el Ayuntamiento, ambos costeados por el ilustre vecino de Don Manuel Ibañez Posada quien fuera el primer Conde de Ribadedeva (de ahí el nombre de la plaza), incluso es tal el cariño que se le tiene en esta localidad asturiana que se le levantó una estatua en el centro de dicha plaza. Se trata de una plaza con forma elíptica en la que hay un gran desnivel salvado por los 3 peldaños que se han colocado, rodeándola se encuentran plátanos que se colocaron precisamente para que dieran sombra.
Monumentos Históricos en Colombres
Casona de Iñigo Noriega Mendoza
La Casona de Iñigo Noriega Mendoza es otra de las muestras de arquitectura indiana que se pueden descubrir en la villa asturiana de Colombres, la cual pertenece al ayuntamiento de Ribadedeva. Como ya indica su nombre se trata de la propiedad de Iñigo Noriega Mendoza y se nota que es la más antigua de todas las que visité ya que fue mandada construir en el año 1877. Esta impresionante casona se ubica justo al lado del Archivo Indiano más importante de toda España. Resulta además que Iñigo Noriega Mendoza fue uno de los hombres más importantes de Colombres, llegando a convertirse incluso en el alcalde. De hecho me llamó la atención que la casa de las más sencillas por el exterior era una de las que tenía unos interiores más lujosos. Me parece imprescindible su visita para completar la ruta indiana de las mejores casas construídas por los emigrantes que hicieron fortuna en "Las Américas".
Monumentos Históricos en Colombres
Casa de los Leones
(1)
La Casa de los Leones se ubica en la parte más alta de la villa de Colombres, la cual pertenece al Ayuntamiento de Ribadedeva y se denomina así precisamente por la escultura de la cabeza de un león que hay en el dintel del balcón principal de la casa. Tiene un estilo arquitectónico muy años 20 aunque bastante modernista, y es otra de las muestras de arquitectura indiana de Colombres aunque en esta ocasión perteneció al famoso médico Francisco Sánchez Noriega. La verdad es que nos costó bastante dar con ella, ya que se haya en una calle muy poco transitada a no ser que se vaya ahí a algo especifico en la zona más alta de Colombres, casi al lado del restaurante Langosta 2 y de la otra casa indiana llamada casa La Solana. Creo que merece una visita para completar la ruta indiana y ver otra de las casas típicas, aunque esta totalmente en un estilo muy diferente llamando la atención la cúpula que está recubierta por escamas de zinc y que remata en una aguja calada.
Monumentos Históricos en Colombres
Casa La Solana
(2)
La Casa La Solana es otra de las muestras de arquitectura indiana que pude apreciar en la villa de Colombres (Ribadedeva), la cual está completamente llena de casas de este estilo. Se ubica en la calle Francisco Sánchez Noriega, con esquina a la calle Badalán, justo al lado de la otra casa indiana llamada Casa de los Leones en la parte más alta del municipio. Su estado exterior es completamente magnífico, ya que parece como estar recién pintadita, de hecho debía ser así porque ahora mismo la casa se alquila como 5 tipos de apartamentos turísticos para 4 o 6 personas, según la capacidad del mismo. Fue una de las casas indianas que más me gustaron en mi ruta por el arte indiano, no sé por el buen estado de conservación o porque las otras (quitando la Finca Guadalupe) dejan bastante que desear. En mi opinión es una visita que no os debéis perder ya que resulta muy interesante ver lo bien conservadas que están todas las muestras de arte indiano que hay en Colombres.
Estatuas en Colombres
Monumento al Conde de Ribadedeva
(1)
Después de ir conociendo un poco más de la historia de la villa asturiana de Colombres, puedo afirmar que el vecino más ilustre es el primer Conde de Ribadedeva, ya que además de ser uno de los emigrantes que más aportaron tras sus éxitos en México como empresario textil y banquero. El primer Conde de Ribadedeva fue Don Manuel Ibáñez Posada, quien encargó y financió precisamente el edificio del Ayuntamiento y la plaza, que de hecho lleva en su honor su nombre. Esta estatua fue realizada en bronce el año 1902 por el escultor Agustín Querol en agradecimiento del pueblo de Colombres a uno de sus mayores benefactores, de hecho la estatua tiene una inscripción en la que pone: "La gratitud erigió este monumento al primer Conde de Ribadedeva en memoria de su munificencia para con este pueblo" y en el otro lado nos cuenta su biografía: "Nació en este pueblo el 14 de septiembre de 1838 y falleció en Madrid el 7 de mayo de 1891".
Información Turística en Colombres
Oficina de Turismo de Colombres
(1)
La verdad es que lo último que me esperaba es que un pueblo tan pequeño como Colombres tuviera oficina de turismo propia, y ya por si una fuera poco, contar con 2 oficinas (bueno una de ellas era más bien un kiosquillo para dar planos que sólo abre en temporada estival). La Oficina de Turismo de Colombres es fácil de localizar ya que está ubicada justo detrás del edificio del Ayuntamiento de Colombres y además está totalmente tapado por enredaderas lo que le hace aún más original. En su interior me atendió muy amablemente un caballero que me dió un plano de la zona, varias guías tanto de restaurantes como de rutas turísticas y lo que mejor me vino fue el folleto de: "Ribadedeva, la Huella Indiana" donde aparecen todos los edificios construidos en el tiempo de los indianos. Su horario era de 10,00 a 14,00 horas por las mañanas y de 17,00 a 19,30 horas por las tardes.
Tiendas en Colombres
Tienda El Yantar de Nel
(1)
No suele ser normal que cuando viajo me recomienden alguna tienda, pero en esta ocasión íbamos recomendados a la tienda El Yantar de Nel ubicada en la Plaza Manuel Ibáñez de Colombres, muy fácil de localizar porque tiene justo al lado el Archivo Indiano y al otro lado el Ayuntamiento. Se trata de una tienda totalmente especializada en productos delicatessen y gourmet, y además cuenta con una carnicería donde se pueden adquirir los mejores chorizos criollos de todo Asturias. Personalmente me encantó y salí con un montón de cosas, desde los famosos chorizos criollos, hasta 4 botellas de sidra y el compango para preparar una buena fabada asturiana. Es que realmente tiene de todo, cualquier producto típico de Asturias o Cantabria que te puedas imaginar, pues aquí lo puedes encontrar como por ejemplo dulces típicos de ambas zonas, bebidas, etc... además de eso funciona como tienda de las de antes, tipo ultramarinos y tiene un poco de todo, comida, carne, fruta y verdura, eso sí todo fresquísimo y muy natural. Realmente acertó mi amiga y quedé encantada con la tienda, la pena que no pueda ir más a menudo a Colombres ya que sino me tendrían como clienta habitual.